Você está na página 1de 50

Sistema Nervioso

Judith Vila Seguil Mdico Cirujano CMP 36089 Psicloga CPP 1291

Movimiento: Huesos y Msculos

Una armadura de Huesos

Huesos
Todos los vertebrados tenemos un armazn formando por: a) Huesos b) Cartlagos c) Articulaciones El sistema seo protege y da soporte a nuestros rganos internos Permite movimiento a nuestro cuerpo

Partes del esqueleto


Los huesos son las partes ms duras de nuestro cuerpo Son de dos tipos: axial y apendicular El esqueleto axial: es el eje del cuerpo corresponde de la cintura hasta la cabeza. Esqueleto apendicular: corresponde a los brazos y piernas

Articulaciones

Los huesos tambin estn formados por articulaciones Son las partes, ms blandas que recubren los extremos de los huesos y forman la nariz, las orejas, y las costillas.

Articulaciones
Son las uniones entre dos o ms huesos que permiten doblar las extremidades. Sin ellas nuestro esqueleto sera rgido y no podramos realizar ningn movimiento. Tenemos cuatro tipos de articulaciones gracias a los cuales podemos realizar determinados movimientos.

Tipos de articulaciones

De pivote De silla Articulaciones esfricas. Articulaciones de bisagra.

De pivote
Permiten que los huesos giren de derecha a izquierda y viceversa. Se encuentran en las dos primeras vrtebras del cuello.

Articulaciones de silla

Tienen forma de silla de montar, lo que permite movimientos circulares, como el que hacemos con los pulgares de las manos.

Articulaciones esfricas

Son las ms flexibles y permiten movimientos en casi todas las direcciones. Por ejemplo los hombros y las caderas.

Articulaciones en bisagra
Permiten los movimientos hacia delante y hacia atrs, pero no hacia los lados. Por ejemplo rodilla y el codo.

Huesos

Adems de las articulaciones, estn los LIGAMENTOS, que son tiras de tejido formadas por COLGENO, que mantienen los huesos unidos ente s.

Hueso ms largo

Es el FMUR Ubicado en la parte superior de la pierna Es el hueso ms fuerte de nuestro cuerpo.

Huesos ms pequeos

a) b) c)

Son el: Estribo Yunque Martillo

Estos se encuentran en el odo.

Diferencias entre sexos


La pelvis femenina es ms ancha es ms honda para permitir la gestacin y el parto La forma del crneo de las mujeres es pequeo y liviano y el hueso frontal es ms redondeado.

Huesos en cifras
350 huesos tiene un recin nacido, luego muchos huesos se unen, formando 206 huesos. 206 huesos es la cantidad que tiene una persona adulta. 100 huesos se encuentran en las manos y en los pies.

Hueso compacto
Proporciona alimento y oxgeno a las clulas seas (osteocitos). En su interior pasan los nervios y los vasos sanguneos.

Hueso esponjoso

Ubicado debajo del hueso compacto Su nombre se debe a su similitud con una esponja En su interior tiene espacios vacos donde se aloja la mdula sea.

Periostio

Membrana que recubre el hueso y se encarga de nutrirlo mediante una red de vasos sanguneos.

Mdula sea

Sustancia gelatinosa que puede ser roja o amarilla, segn la cantidad de grasa que contenga. La roja produce la mayora de las clulas sanguneas. La amarilla o tutano es una sustancia grasa que reserva energa.

Msculos en accin

Sistema muscular
Acta junto con el esqueleto, es decir con nuestro sistema seo, para coordinar los movimientos. Necesita de los sistemas nervioso y respiratorio para realizar actividades que dependen de l.

Los msculos
Es el conjunto de clulas alargadas llamadas fibras musculares, que hacen posibles todos nuestro movimientos. Cada fibra est formada por muchas micro fibrillas que contienen dos tos tipos de protenas: acticina y miosina que responden a los estmulos nerviosos y realizan la contraccin del msculo. Cuando se contraen los msculos se acortan y tiran del hueso, para volver a su estado de reposo, as podemos mover las diferentes partes de nuestro cuerpo.

As movemos msculos voluntarios


Desde la corteza cerebral emitimos un estmulo, llamadoimpulso nervioso que es una pequea corriente elctrica encargada de trasmitir la orden del movimiento deseado a la mdula espinal. La mdula controla las neuronas motoras, que dirigen los msculos esquelticos y los ponen en accin.

Msculos en cifras
650 msculos conforman nuestro sistema muscular. 25 mil kilos es lo que seramos capaces de levantar, si todos nuestros msculos pudieran trabajar juntos.

Movimientos involuntarios
Son aquellos que activan los msculos de manera automtica. nuestro sistema nervioso, especficamente el bulbo raqudeo ubicado en el cerebro controla los movimientos como los latidos cardacos, respiracin, digestin, msculos de los ojos. Algunas contracciones involuntarias son intensas y muy dolorosas: calambres, que son frecuentes en las noches, cuando los msculos estn relajados, o despus de esfuerzos fsicos desacostumbrados.

Tipos de msculos
Lisos o involuntarios
Estriados o esquelticos. Cardaco o miocardio

Lisos o involuntarios
Forman las paredes internas de los rganos, la piel y los sistemas. Por ejemplo los msculos del estmago, que se contraen y relajan sin que nos demos cuenta.

Msculos estriados o esquelticos


Son voluntarios (estn bajo nuestro control) a travs de la corteza cerebral. Se unen con los huesos a travs de los tejidos llamados tendones, al contraerse mueven los huesos, cartlagos y articulaciones.

Msculo cardaco o miocardio


Es el msculo que forma el corazn Como el msculo liso, el cardaco trabaja por s solo. El sistema nervioso y el cerebro le ordenan bombardear y expulsar la sangre del corazn.

Al estimular los msculos, el tamao de las fibras musculares aumenta porque la cantidad de protenas crece. Para que esto suceda podemos realizar dos tipos de ejercicios: anaerbicos desarrollan la fuerza y los aerbicos, que mejoran las condiciones cardiovasculares reduciendo la masa muscular.

Puro msculo

Mundo Hormonal

Sistema Endocrino
En el organismo tenemos sustancias qumicas que regulan el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Son las hormonas que trabajan en el sistema endocrino.

Sistema Endocrino
Formado por un conjunto de glndulas que controlan el correcto funcionamiento de nuestro organismo produciendo hormonas. Las sustancias qumicas viajan a travs de la sangre llevando instrucciones a determinados rganos para que cumplan sus funciones.

Se producen en las glndulas endocrinas, pequeos rganos que estn repartidos en todo el cuerpo. La glndula pituitaria o hipfisis es la ms importante, ya que ella sola libera ms de 8 hormonas.

Produccin

Hipotlamo
a) b) c) d) e) Parte del cerebro que controla: Glndula pituitaria Sueo Temperatura Hambre Presin sangunea

Paratiroides
Se encarga de mantener normales los niveles de calcio y fsforo en la sangre

Timo

Produce la timosina, hormona que refuerza el sistema inmunolgico. Esta glndula deja de funcionar despus de la pubertad.

Adrenal y suprarrenales
Glndulas que estn a cada lado de los riones y que producen la adrenalina, hormona que segregamos ante situaciones de peligro. Tambin regulan la sal y el agua en nuestro organismo.

Gnadas femeninas
Conocidas tambin como ovarios. Tienen a su cargo la produccin de las hormonas sexuales femeninas, llamadas estrgeno y progesterona.

Gnadas masculinas
En caso de los varones, las gnadas reciben el nombre de testculos. Su funcin es producir la hormona sexual masculina, la testosterona.

Produce la melatonina, hormona que regula nuestro reloj biolgico. Est formada por nervios que trasmiten la luz solar captada por la retina. Ella nos indica cuando dormir y cuando estar despiertos.

Pineal

Pituitaria o hipfisis
Es la conexin entre el sistema nervioso y el endocrino. Sus hormonas controlan la produccin de leche materna. Nuestro desarrollo, los niveles de lquidos en el cuerpo, la estimulacin de la corteza suprarrenal, la liberacin de glucosa en el hgado y el funcionamiento de la tiroides y las gnadas.

Tiroides
Controla el ritmo de nuestro metabolismo. Se encarga de nuestro crecimiento Regulacin trmica Desarrollo de los tejidos.

Pncreas
Produce enzimas digestivas y dos tipos de hormonas: insulina y glucagn encargadas de controlar el nivel de azcar en la sangre.

Insulina
Hormona producida por el pncreas que ayuda a disminuir el nivel de glucosa en la sangre. Su funcin es muy importante porque la glucosa acumulada en la sangre no puede entrar en las clulas y transformarse en energa. La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el pncreas no puede fabricar insulina y los niveles de glucosa en sangre son muy altos.

Hormona artificial
No todas las hormonas son producidas por el cuerpo humano. Hay hormonas artificiales como es el caso de la pldora anticonceptiva, que permite a las mujeres decidir cuando y cuntos hijos tener.

Crecer mientras dormimos


La hormona somatrotopina se encarga de regular nuestro crecimiento y se segrega durante el sueo. No es casualidad que los nios pequeos duerman excesivamente, lo hacen para que su organismo crezca a mayor velocidad, como precisamente ocurre

Extremos
El exceso o defecto de la actividad de las glndulas produce enfermedades. La glndula pituitaria funciona en exceso produce el gigantismo y si es insuficiente el enanismo.

Você também pode gostar