Você está na página 1de 15

26-Febrero-2013 Aislamiento Dental

Arteaga Romero Sylvia Domnguez Popoca Lucero Fernandez Velazquez Carlos

Aislamiento Dental
Permite al dentista tener mayor visibilidad en el campo operatorio, mediante una serie de maniobras e instrumentos.

Objetivos:
Aislar las piezas dentarias de la saliva, de la humedad del aire espirado y de la flora microbiana para generar una condicin asptica. Separar y proteger los tejidos blandos que rodean el diente. Bloquear la secrecin del surco gingival. Proteger al paciente de riesgos como la deglucin accidental de algn instrumento pequeo. Mejorar y potenciar la visibilidad y el acceso, aumentando la luminosidad. Facilitar la aplicacin de medicamentos custicos, cidos y/o irritantes. Obtener un campo seco.

Origen
El 15 de marzo de 1864, Barnum Stanford (odontlogo estadounidense), abrumado por el flujo excesivo de saliva que dificultaba su trabajo en un molar inferior, decide cortar un trozo de su delantal y ponerlo sobre el molar, perforando el hule y creando un dique que fij con un anillo de goma alrededor del diente, teniendo xito en su objetivo de aislar el rea de trabajo de la excesiva saliva. En mayo del mismo ao decide presentar su tcnica a la Sociedad Dental de Nueva York, y a pesar de algunas burlas es aceptado por la sociedad y rpidamente distribuido por E.U y otros pases. La tcnica se volvi popular debido a las ventajas que presentaba, mejorndose y utilizndose hasta la fecha.

Tipos de Aislamiento
Relativo
La finalidad principal de este aislamiento es impedir que el flujo de saliva alcance y contamine las preparaciones dentales, basndose en la colocacin de elementos absorbentes dentro de la cavidad oral, como son los rollos de algodn (absorben la saliva) y un eyector. Es de importancia resaltar que este procedimiento solo proporciona un aislamiento efectivo a corto plazo y los rollos de algodn necesitan ser cambiados frecuentemente.

Tipos de Aislamiento
Absoluto
Es el aislamiento que se realiza con dique de hule (lienzo de goma). El uso de esta tcnica es considerada la ms eficaz para el aislamiento del campo operatorio. Ventajas: Permite mejor visin del campo operatorio. Protege los tejidos blandos de la cavidad oral. Sequedad positiva y de larga duracin durante procedimientos dentales (operatoria, endodoncia). Evita la contaminacin de: cavidades, preparaciones y accesos camerales. Evita la ingesta accidental de materiales dentales, de instrumental pequeo o de instrumental que se ha roto durante procedimientos dentales.

Aislamiento Absoluto

Material: Goma para dique Grapas o clamps Arco, portadique o sostenedor Perforadora para dique Portagrapas, pinza portaclamp Hilo dental

OptraDam
Ventajas
Gracias a su diseo anatmico y al anillo que lleva incorporado, OptraDam se coloca de forma rpida y sencilla, pudindolo realizar de una sola intencin. flexible en todas las direcciones y no precisa de clamps metlicos para asegurarlo. Es a nivel mundial el primer dique de goma de fcil manipulacin para el profesional odontlogo y al mismo tiempo confortable para el paciente incluso en sesiones prolongadas Su forma anatmica se ajusta la cavidad oral del paciente, ampliando as el campo de trabajo ,aumentado el acceso y la visibilidad. Durante la toma de radiografas para los tratamientos endodnticos, Optra Dam se queda en su posicin, evitando as tanto la remosin como la colocacin del dique. Se logra obtener un campo de trabajo completamente seco y al mismo tiempo total aislamiento de ambas arcadas. Optra Dam est disponible en dos tamaos para adultos, regular y pequeo.

OptraDam

Protocolo de aislamiento
Antisepsia de los tejidos a aislar. Permeabilizar los puntos de contacto. Lubricar los labios del paciente. Eleccin y prueba de las grapas o clamps. Perforacin de la goma dique. Colocacin de la aislacin. Antisepsia amplia del campo. Reforzar el sellado circundante del cuello dentario.

Bibliografa y fuentes
Tratado de Operatoria Dental. Tercera Edicin. Lloyd Baum, Ralph W. Phillips, Melvin R. LoundMc Graw-Hill. Interamericana; 1994. Operatoria Dental, integracin clnica. Cuarta edicin Julio Barrancos Mooney, Patricio J. Barrancos. Ed. Mdica Panamericana; 2006. http://www.ivoclarvivadent.com.mx/es-es/optradamplus-1 http://www.youtube.com/watch?v=dfSDy_JBc18

Você também pode gostar