Você está na página 1de 6

EGIPTO ERA GRECO ROMANA Antiguas conquistas: asirios y persas Alejandro el grande (perteneciente al imperio romano por mil

aos)

EPOCA PTOLOMEICA 300 aos


323-222.- era prspera y estable. Capital en Alejandra. Inmigracin de judos de Palestina y otras regiones del medterraneo. Se presentaron como los antiguos faraones pero eran macedonios y griegos que queran explotar a los egipcios para beneficiar la nueva clase dominante.

Ejrcito: Pagaban a mercenarios con tierras q lego se volvieron elite rural. Traductores. Cleopatra vii primera enhablar egipcio Debilitamiento desps de los 3 primeros ptolomeos: Perdida del control del pais, turblencias ecn. Y dismin de base financ. Prdida de palestina

Ocupan y bajo proteccion de roma


SEGUNDA MITAD DE PTOLOMEIC. Crisis interna por la sucesin de familias dominnates y el apoyo de Roma; llegada de Pompey, Csar y Marco Antonio, para apoyar crisis interna y beneficios personales, quienes se casaron con Cleopatra VI. Este matrimonio se enfrent a Roma, el consul Octavio (luego Augusto) los enfrenta en Actium y luego se suicidan. Egipto se anexa al imperio romano en el 30 A.C.

BAJO IMPERIO ROMANO Y BIZANTINO. Despolitizacin del pas. Movimiento del poder. Altos mandatarios en Roma y despus Bizancio/ Constantinopla. En vez de Alejandra. Mayor estabilidad poltica pero mayor explotacin de recursos para beneficio extranjero. Administracin bajo Augusto. Un tercio del grano para la ciudad de Roma era trado de Egipto. Hacindola ms importante en las provincias del imperio.

El emperador pona a alguien que no formaba parte del senado y la burocracia superior estaba formada por romanos en Alejandra. El idioma del gobierno era griego, excepto en la administracin central donde era latn.
La seguridad estaba dada por las legiones romanas puestas en Egipto.

Paralelismo entre altos y bajos de Roma- Egipto. Lo que ha entrado el registro histrico son numerosos informes del vuelo de campesino en respuesta a demandas de impuestos onerosas y el crecimiento consiguiente del bandidaje rural; ste permaneci endmico en el campo egipcio a lo largo de la era romana. Cita textual. Pag. 23 Bandidaje rural. Pequeas revueltas. Greco.judos en Alejandra casi exterminando a toda esta comunidad. Tambin un par de revueltas de egipcios nativos. Varias revueltas hasta Dioclesiano. Transicin de la poca romana a la poca bizantina en Egipto. Dioc y Constantino. Reformas admiistrativas. Dioclesiano elimina la unidad y hace 3 provincias egipto + fragmentado en el q comunidades locales urbanas y elites tenian mas poder. En esta era el poder fue difuso por las nuevas instituciones y el origen del cristianismo.

Expansin econmica explotacin. Gran expansin de la economa y la poblacin durante la poca greco romana. Gracias a efectivos sistemas de irrigacin. + la rueda hidrulica impulsada por el buey y el tornillo de Arqumedes. +densos canales de irrigacin fayyum west nile. Undr ptolem. +mayir productividad agricultural. + poblacion +diodorus von sicily estimated le pop. In 7 million at ptolom. End Or 7 excluyendo alejandra. (con medio melon)

Você também pode gostar