Você está na página 1de 26

U. M. S. N. H.

FACULTAD DE ARQUITECTURA
TALLER DE COMPOSICION ARQUITECTONICA IX
ANALISIS DEL SITIO
ARQ. LOBATO VALDESPINO JUAN CARLOS ALUMNO: MIRANDA DOMINGUEZ ERNESTO MATRICULA 0319514-C
MORELIA MICH. 03-10-2007

ANALISIS DEL SITIO

Localizacin de Santa Clara del Cobre

El Municipio de Salvador Escalante, antes Santa Clara del Cobre1, se localiza al centro del Estado de Michoacn, en las coordenadas 19 24 de latitud norte y 101 38 de longitud oeste, a una altura de 2,280 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Ptzcuaro, al este con Huiramba y Tacmbaro, al sur con Ario de Rosales y al oeste con Ziracuaretiro, Taretan y Tingambato. Su distancia a la capital del estado es de 79.0 Km. Cuenta con una superficie de 487.98 Km2, lo que representa el 0.82% de la superficie total del Estado.

Medio fsico natural

Las localidades de Santa Clara del Cobre presenta favorables condiciones topogrficas, climticas, de humedad, hdricas, de vegetacin y geologa, adems de que poseen importantes recursos madereros e hdricos, aunque los primeros se encuentran en un proceso de sobreexplotacin.

Clima

El clima, segn el sistema de Kppen modificado por Garca (1998), al que pertenece el area de estudio es el correspondiente al Grupo y Subgrupo de Climas Templados C. Es caracterizado por el tipo climtico C (w2) (w) Templado Subhmedo con lluvias en verano que representa al 28.64% del Estado y con un porcentaje de lluvia invernal menor de 5, el ms hmedo. La Comisin Nacional del Agua (CNA) reporta para los ltimos 15 aos (1991 2005) una temperatura mnima promedio de 4.73 C, una temperatura media promedio de18.43 C, una temperatura mxima promedio de 30.75 C y una precipitacin pluvial promedio de 1137 mm

Temperatura y Precipitacin media mensual y anual

La frecuencia de heladas para la zona se encuentra entre el rango de 20 a 40 das por ao y la frecuencia de granizadas entre el rango de 2 a 4 das por ao. Los climas caractersticos de la zona se distribuyen de norte a sur y gradan de clidos a fros y nuevamente a clidos. Se desarrollan en altitudes que van desde los 2000 a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Perfil demogrfico

Santa Clara del Cobre localidad con que representa poco menos del 35.0% de la poblacin total de la entidad. De acuerdo al Censo de Poblacin y Vivienda del INEGI, en el ao 2005 encontramos que la zona de estudio localidad de Santa Clara del Cobre cuenta con una poblacin de 11,735 habitantes.

Imagen Urbana

Programa de Imagen Urbana, entre cuyas acciones destaca la remodelacin de banquetas y techos de los portales y principales edificaciones catalogados como monumentos histricos.

Vialidad y transporte

Sin embargo, es atravesada por las carreteras federales 120 y 41, lo que ocasiona importantes problemas de trnsito vehicular, La vialidad es una de las principales demandas de solucin de la ciudadana, debido al trnsito regional que cruza Santa Clara del Cobre hacia Ario de Rosales, y Opopeo hacia Santa Clara y Tacmbaro.

Medio fsico transformado

El estilo arquitectnico caracterizado por sus edificaciones vernculas y el patrimonio edificado catalogado por el INAH representa un importante polo de atraccin turstica, no obstante la prdida que sufre la imagen urbana por el intenso cambio de usos del suelo a comercial para la venta de las artesanas de cobre (en Santa Clara).

Zonas urbanas

Estas zonas se encuentran articuladas mediante vialidades y un claro trazado de manzanas y lotes, dispuestas generalmente de forma reticular. Son principalmente partes centrales de las localidades y las colonias mayormente ocupadas que han crecido hasta constituir los actuales centros de poblacin. Los usos del suelo son generalmente habitacionales y comerciales. Las superficies urbanas en el total de la zona de estudio ascienden a 391.8 ha, concentrndose el 79.2% en Santa Clara.

En cuanto a la cobertura de los servicios pblicos municipales 8, el 71.9% de las zonas habitadas u ocupadas cuenta con agua potable y el 65.0% con drenaje sanitario el 60.6% de la zona cuenta con algn tipo de pavimento,

Infraestructura

Agua potable

Las fuentes de abastecimiento de agua potable se conforman por un grupo de manantiales localizados en las partes altas de Santa Clara del Cobre y sobre el Ro El Silencio, de las cuales el vital lquido se distribuye por gravedad y por crcamos de bombeo a travs de redes con alto grado de obsolescencia. No obstante se desconocen los volmenes de agua que proveen los manantiales, existen varios todava desaprovechados en el Ro El Silencio, lo que podra ser fuente futura de abastecimiento de agua.

Equipamiento Urbano

Segn el anlisis de campo de la empresa consultora, las localidades de Santa Clara del Cobre cuentan con la presencia de todos las unidades bsicas de servicio (UBS) que prev el Sistema Normativo de Equipamiento Urbano (SNEU-Sedesol) para centros de poblacin de 5,000 a 10,000 habitantes con jerarqua urbana y nivel de servicio bsico. Resalta una importante cantidad de UBS para escuelas primarias, mientras que solamente se tena registro de 18 UBS para jardn de nios y 28 UBS para secundaria y/o telesecundaria.

Tabla Equipamiento Urbano

Transformaciones urbanas en el periodo 1995 - 2006

Transformaciones urbanas en Santa Clara del Cobre

Calle Fragua
Patzcuaro

Av. Morelos

Ario de rosales

Plaza de Sta. Clara del Cobre

PLANO DE SANTA CLARA DEL COBRE

TERRENO ES DE 28,435.10 m2

Fotos para llegar al terreno


Foto 1 y 2

Foto 4

Foto 3

5 5
6

8 9

10

12

11

11

12

14
13

14 13

Bibliografa
PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE SANTA CLARA DEL COBRE Y OPOPEO PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE SANTA CLARA DEL COBRE Y OPOPEO MUNICIPIO DE SALVADOR ESCALANTE, MICH. SECRETARA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE SUMA MARZO DE 2007

Você também pode gostar