Você está na página 1de 24

Cada

colonia tiene una abeja reina, que es la que dirige todas las actividades.
La

reina se fecunda una sola vez en su vida. Este proceso est a cargo de entre cinco y diez machos (llamados znganos).
Segn

la poca del ao y las necesidades de la colmena, la reina pone dos tipos de huevos : fecundados o no fecundados.
De

los huevos no fecundados nacen znganos, mientras que los fecundados dan origen tanto a reinas como a obreras.
Las

abejas destinadas a ser reinas son alimentadas exclusivamente con jalea real, mientras que a las obreras les dan jalea real durante un tiempo, pero luego son alimentadas con el llamado "pan de abeja" compuesto por una mezcla de miel y polen. Otra diferencia es que en el caso de las reinas, las larvas se cran en forma vertical, mientras que las obreras son criadas en forma horizontal.

GENTICA APCOLA
Las

obreras integran varias subfamilias que tienen un padre y madre en comn pero como el padre proviene del vulo sin fecundar .de esta manera las obreras que pertenecen a la misma subfamilia, tienen tres cuartos de sus genes en comn. Reciben gametos idnticos de su padre y, en promedio, gametos mitad-idnticos de su madre.

Las

obreras que pertenecen a diversas subfamilias tienen la misma madre pero diversos padres. Son medias hermanas y tienen un cuarto de sus genes en comn. Los Znganos son medio hermanos con las obreras y con la REINA.
Esta

gran familia o superorganismo no puede estudiarse por las caractersticas aisladas e individuales de uno de sus miembros, mas bien por las caractersticas que la misma en su conjunto refleja. Por lo tanto si los portadores de las caractersticas genticas son las REINAS y los ZNGANOS juzgaramos a la reina no por las caractersticas individuales de ella, sino por las caractersticas de la super-familia o super-organismo que esta compone y de los ZNGANOS sabemos que son medio hermanos de la reina.

La determinacin del sexo de la descendencia se hace por haplodiploida. Cuando la celdilla es de pequeo dimetro (central) el abdomen de la reinan se comprime y la espermateca deja salir un espermatozoide que fecundar el huevo descendiente por el oviducto. Este huevo fecundado y por tanto diploide (de 32 cromosomas) origina un individuo de sexo hembra. Si, por el contrario, la celdilla es grande, l abdomen no se comprime y la espermateca no libera espermatozoides, por lo que los huevos no se fecundarn, pero se desarrollarn partenogenticamente, dando un individuo haploide de 16 cromosomas cuyo sexo es masculino ( macho). Es una partenognesis arrenotoca.

Reina Fase huevo Fase larvaria Fase ninfa Das totales

3 das

5,5 das

7,5 das

16 das

Al segundo da de nacida la reina comienza a salir en vuelos cortos de reconocimiento y entre el sptimo y dcimo da sale a fecundarse en mas de un vuelo con 10 a 16 znganos, luego comienza la postura que al da 14 ya debe observarse.

Por qu cambiar mis Abejas Reinas?

Las colonias con reinas mas jvenes son menos propensas a enjambrar. Tener el control sobre el temperamento de las abejas. No debe permitirse el recambio natural Mientras mas joven es una reina, pone mas huevos diariamente. Debe de ser en otoo

CRIA DE REINAS

SIMPLES Mtodo Alley modificado Mtodo COMERCIALES Miller modificado

Mtodo Doolittle modificado

PREPARACIN DE LAS CELDAS ARTIFICIALES

Se funde la cera a bao Mara. se introduce un bastoncillo previamente mojado en agua fra. Se deja enfriar y se retira haciendo la girar. Las celdillas se fijan a los listones postizos fijndolos con cera.

Preparacin de las copas celdas En un bastidor o cuadro sin alambres, se colocan horizontalmente tres tiras de madera de aproximadamente 1.5 cm. de ancho por 1 cm. de grosor y una longitud igual al interior del bastidor.

En cada barra se colocan en lnea las copas celdas, separadas una de otra aproximadamente por 2 cms. para facilitar el manejo de las celdas reales sin riesgo de lastimarlas y facilitar su colocacin en los ncleos de fecundacin de reinas.
Las copas celdas de cera se fijan en la barra porta copas, mediante una base, que puede ser una capa de cera fundida, cera estampada o porta cpulas de 1.5 cm., cuadros de madera. Estas bases se pegan con un poco de cera derretida. Las copas celdas de plstico no requieren de base, se pegan directamente a las tiras de madera con cera fundida.

Seleccin

del

material,
alimentacin

C R I A D E A B E J A S R E I N A S

estimulante con protenas


mtodo

de produccin de reinas vrgenes


fecundacin
introduccin

de reinas,
produccin

de

paquetes de abejas.

FAMILIARIZACION

Consiste en colocar el bastidor que va a servir para el translarve en una colmena para que las abejas las reconozcan. Esto pude ser en un tiempo de 24 a 48 horas.

Se prepara una colmena recra o banco de reinas, que es una colmena con alza, que cumple las caractersticas anotadas (produccin, mansedumbre y poca enjambrazn).

A la cual se le sacan dos cuadros con cra abierta, que son reemplazados por dos del alza.

y los dos cuadros de cra abierta se suben al alza.

Las larvas a transferir deben tener menos de 24 horas de vida. Finalizada la transferencia de las larvas a las celdillas, se llevan a una colmena denominada iniciadora, en donde permanecern durante diez das.

PARA REALIZAR

LOS TRANSLARVES ES

NECESARIO

Cuadros con larvas Bastidor con copa celdas Cucharillas de traslarve Jalea real Colmena capas de recibir esas larvas y convertirlas en reinas.

traslado de una larva a cada copa celda.

LLEVE el cuadro portacopaceldas con los injertos a la colmena recra.

DEVUELVA el cuadro de cra abierta a la colmena madre.

MATERIAL PARA LA CRIA DE REINAS. TIPOS DE COPA CELDA BASTIDOR PORTACOPACELDAS CUCHARILLA DE TRANSLARVE PROCEDIMIENTO TRANSFERENCIA DE LARVAS O TRASNLARVE RECOLECCIN DE CELDAS REALES POBLACION DE NUCLEOS DE FECUNDACION INTRODUCCION DE ABEJAS A GRANEL INTRODUCCION DE REINAS BANCO DE REINAS. NUCLEOS DE FECUNDACION JAULAS PARA REINAS.

RECOLECCIN DE CELDAS REALES

que se REVISA dentro de 5 das para verificar si la reina fue aceptada y esperar de 10 a 12 das para COMPROBAR la postura.

COLMENA INICIADORA

La colmena iniciadora es aqulla donde se colocan los listones portaceldas con las transferencias (9 listones en total). El cuadro porta listones tiene un grosor que permite poner tres filas de dos listones cada una. La preparacin de la iniciadora parte de una colmena fuerte, a la que se le retira por 24 a 36 horas el alza superior. En la cmara resultante, se deja un alimentador, 6 panales con miel y polen (sin cra) y el cuadro porta listones; el alza que se retira se coloca sobre un piso a un costado con la piquera orientada hacia atrs, queda la cra con la reina. Entonces en la cmara iniciadora quedan las abejas adheridas a los cuadros ms las pecoreadoras; para proveerla de nodrizas se sacuden de los cuadros del alza con cra (previa separacin de la reina). De esta manera se consigue que todas las abejas estn dedicadas a las celdas de transferencia ya que no habr otra cra en la cmara.

EL CDIGO DE COLORES PARA MARCARLAS ES EL SIGUIENTE:


Color blanco Ao terminado en 16

amarillo
rojo

27
38

verde
azul

49
50

COSECHA DE REINA EN NUCLEO DE FECUNDACION

Você também pode gostar