Você está na página 1de 15

LOS NUEVOS ALQUIMISTAS

Silicon Valley y la revolucin microelectrnica


Dirk Hanson

CONTENIDO

I. Por qu est achicharrando perros Thomas Edison? II. La segunda guerra mundial y la mquina universal III. El estado slido IV. Los sacerdotes del silicio V. El ordenador en un chip VI. La economa del angstrm VII. Una empresa llamada Valle del Silicio Internacional VIII. La electrnica para el consumo o historias extraordinarias sobre el ordenador domstico IX. Las telecomunicaciones: la red realambrada X. Los costes ocultos de la automatizacin XI. Los guerreros electrnicos: por dnde se va al frente? XII. Hacia un futuro de silicio

I.

POR QU EST ACHICHARRANDO PERROS THOMAS EDISON?

El 27 de marzo de 1899, Guglielmo Marconi conect Gran Bretaa y Francia, a travs del canal de la mancha, mediante el primer mensaje inalmbrico. Por la misma poca, Nikola Tesla llevaba a cabo experimentos similares, con el fin de lograr su sueo de transmitir informacin a todo el mundo por medios elctricos. Michael Faraday, en 1821, construy La Dnamo de Faraday, un tosco antecedente del motor elctrico. A partir de este artefacto se comenzaron a construir aparatos elctricos con una finalidad prctica. Thomas Edison y la Corriente Continua contra Nikola Tesla y la Corriente Alterna. El tubo de vaco de Lee De Forest abri el campo de la comunicacin elctrica. La comercializacin de la radio, la radiotelefona, la telegrafa sin hilos y el servicio telefnico de larga distancia. Se Inician las protestas por el desempleo que supuestamente crea la tecnologa.

II.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA MQUINA UNIVERSAL

Alan Turing construye una mquina, basada en lgica booleana, para descifrar los mensajes codificados por la ENIGMA, mquina utilizada por los nazis. Los rels electromagnticos se comienzan a usar para representar los unos y ceros del algebra del Boole, ahora conocidos como bit (binary digit). Herman Hollerith inventa la mquina tabuladora. Su compaa, La Tabulating Machine Company se convertira en la International Business Machine Company o IBM. La mquina de Hollerith se us para llevar a cabo el censo de 1890 en los Estados Unidos. La balstica de guerra le dio a la investigacin un importante giro prctico. Se buscaba disear caones anti-areos, que mediante feedback, o retroalimentacin, interpretaran su entorno para as saber a donde deban disparar. Se reemplazan los rels por los tubos de vacos, los cuales eran mas rpidos al hacer clculos. El ENIAC fue el primer ordenador construido con estos. El UNIVAC, sucesor del ENIAC, reemplazo las tarjetas perforadas por cintas magnticas.

III. EL ESTADO SLIDO


A mediados de la dcada de los 1940 se estudian las propiedades de los semiconductores germanio y silicio. Inicialmente se trabaj principalmente en el germanio. Los Bell Telephone Laboratories presentan un nuevo dispositivo, llamado transistor, el cual reemplazara el tubo de vaco. El cambio del tubo de vaco al transistor no fue inmediato. Al principio no haban formas de procesar los semiconductores de forma masiva. Adems, los ingenieros ya entendan el tubo de vaco, y algunos se opusieron al cambio. Los Laboratorios Bell hicieron grandes esfuerzos para introducir el transistor al mercado. La TI (Texas Instruments) desarroll el primer transistor de silicio.

IV. Los sacerdotes del silicio


William Hewlett y David Packard empezaron a fabricar equipo electrnico en el garaje de Packard y pronto formaron la HewlettPackard Company (HP). En 1955 la IBM empez a considerar seriamente lo que el transistor poda significar para el diseo de los futuros ordenadores. Los procesos para construir los transistores seguan siendo un dolor de cabeza para los empresarios. Se invirti mucho en investigacin para desarrollar nuevos procesos de construccin de los transistores. Entre mediados y finales de los 1950 se crearon varias empresas de electrnica en el valle al sur de San Francisco. El concepto del Circuito Integrado, comnmente llamado microchip, naci en Texas Instruments y en Fairchild Semiconductor, y fue la culminacin de los primeros esfuerzos de miniaturizacin. La IBM fue la primera compaa de ordenadores que construyo memorias con circuitos integrados.

V. El ordenador en un chip

Con menos de doce empleados y el respaldo de Arthur Rock, Noyce y sus socios fundaron INTEL, forma abreviada de Integrated Electronics (electrnica integrada), y tambin de Intelligence (inteligencia). En 1970, Intel capt la atencin del mundo de los ordenadores con su presentacin del chip de memoria de acceso al azar 1103 (RAM Random Access Memory). La Intel desarroll un nuevo tipo de Circuito Integrado: el microprocesador. Dentro del mismo chip se encontraban los circuitos de procesamiento aritmtico y lgico. A estos dos circuitos juntos se les llama Unidad Central de Procesamiento, o UCP (CPU: Central Processing Unit). En 1974, la INTEL produjo un microprocesador mejorado, el 8080;que era un dispositivo con la capacidad de almacenar datos de 8 bits de longitud. En 1975 haba por lo menos otros veinte microprocesadores en el mercado. Aunque Intel llevaba la delantera, otras compaas, como la AMD (Advanced Micro Devices), le hacan competencia.

VI. La economa del angstrm

El coste cada vez menor de cada microchip es de hecho el corazn de la revolucin microelectrnica: la razn bsica de su amplia proliferacin La economa de angstrm se puede resumir en una consigna muy conocida en la industria de los semiconductores, llamada la Ley Gelbach: Cualquier circuito integrado que se pueda meter en un slo paquete de plstico se vender al final por cinco dlares, a menos que se venda por menos. Entre ms complejo y poderoso sea el microchip ms econmico es.

VII. Una empresa llamada Valle del Silicio internacional

Es una bsqueda de reclutamiento de personal en la produccin del chip En el negocio de los chips hay que mantener una especie de locura creativa a todo lo largo de la jerarqua, y eso significa tratar con muchos tipos de gran talento y muy egocntricos. Si un empleado no posee ese tipo de creatividad tcnica, o no puede mantenerlo, se lo margina. La competencia es increble en este negocio Varios estados, y hasta ciertos pases, intentan copiar el estilo del Valle del Silicio. Los ejecutivos de los semiconductores tienen cada vez ms miedo de que el valle mismo e incluso la tecnologa electrnica ms costosa est siendo bombeada, no slo a las compaas rivales de la misma calle, sino al Kremlin, el gobierno japons y las grandes multinacionales europeas.

VIII. La electrnica para el consumo o historias extraordinarias sobre el ordenador domstico

Varias compaas de semiconductores comenzaron a producir calculadoras de bolsillo y relojes digitales como productos de consumo comercial. Adems de la fuerte competencia, la inexperiencia en la comercializacin de estos productos trajo a estas compaas grandes perdidas de dinero, a algunas hasta el punto que quebraron. En 1972, un joven ingeniero investigador del Valle del Silicio invent un nuevo juego electrnico: Pong. Nolan Bushnell, el inventor de Pong, obtuvo respaldo suficiente para fundar la Atari en este mismo ao, la cual compraba microprocesadores y diversos chips de otros proveedores, y simplemente fabricaba juegos. Los juegos de vdeo fueron el medio perfecto para presentar la idea del ordenador domstico al consumidor medio Los primeros ordenadores domsticos con microprocesador que se crearon no tuvieron origen en el Valle del Silicio, sino en Nuevo Mxico. Steven Jobs, que trabajaba en Atari, y Stephen Wozniak, que trabajaba en la Hewlett-Packard, crearon la Apple Computers, en 1977.

IX. Las telecomunicaciones: la red realambrada

Telecomunicaciones: Sntesis resultante cuando los telfonos, los televisores y los ordenadores se conectan en vastas redes digitales. AT&T vs IBM: al fusionarse los mercados de los ordenadores y las comunicaciones, se desat un pelea entre estas dos grandes compaas. La AT&T perdi su monopolio subsidiado por el gobierno pero le fue permitido competir en el mercado abierto. La conexin por satlite planteaba una amenaza econmica directa contra el dominio de las principales redes de televisin, la televisin por cable, las emisoras de radio, los transportistas comunes de comunicaciones y los vendedores de servicios distribuidos de ordenador. El sistema conocido como DBS (Direct Broadcast Satellite: Transmisin de emisiones directas desde satlite), quizs eliminara totalmente las funciones del transportista comn de comunicaciones, dado que eliminara la necesidad de un trfico de informacin de base terrestre y sus centros de conmutacin complejos y centralizados.

X. Los costes ocultos de la automatizacin


Automatizacin: Sustitucin de hombres y mujeres por mquinas en el lugar de trabajo. Desempleo estructural: Termino utilizado para describir los resultados.
Surgimiento de grandes corporaciones Especializacin del trabajo La estandarizacin de bienes y servicios Crecimiento de la economa de mercado gracias a la produccin masiva

XI. Los guerreros electrnicos: por dnde se va al frente?

La C3 (Comando, Control, Comunicaciones) es la porcin militar [estadounidense] de la red electrnica, esta pone a los centros de mando militar del pentgono en constante contacto con la red; es tambin el conducto para comunicar los resultados de las vastas operaciones militares de recoleccin de inteligencia y espionaje, por ltimo es la red de control de todo el sistema de defensa de la nacin. EMP: fenmeno llamado impulso electromagntico (electromagnetic pulse), este se perfila como la ltima y mayor amenaza a la seguridad de los modernos sistemas de defensa, la confiabilidad de los canales C3 y la supervivencia de la poblacin civil. El equipo electrnico en estado slido es ms susceptible al EMP que las anteriores versiones. El EMP solo significa lo que la carrera armentista siempre ha significado: ms armamento significa menos seguridad.

XII.

Hacia un futuro de silicio

La microelectrnica y los ordenadores de silicio han sido el salto cualitativo de la tecnologa y la ciencia de los ltimos 100 aos en USA, con el ordenador el hombre ha intentado crear una rplica de inteligencia: la mquina pensante o Inteligencia artificial. Con el tiempo, y conforme progresa la revolucin microelectrnica y el microchip, algunas de las predicciones resultan realizables, como el caso de la robtica pensante con capacidad de procesar instrucciones, resolver problemas y trabajar gracias a la lgica electrnica.

Gracias por su atencin


Daniel Bohrquez Cd: 257294

Você também pode gostar