Você está na página 1de 29

Lcda.

Andrea Victoria Mayorga de Gonzlez

Qu es la Sociologa?
Es la ciencia social que se dedica al estudio de: La sociedad, Al comportamiento de los hombres y, A los fenmenos que ocurren en esa sociedad. Estudia al hombre en su medio social:
En el seno de una sociedad En la cultura En un pas

En una ciudad

En una clase social

Es un producto social que se integra por los conocimientos que se transmiten de generacin en generacin, en un proceso de aprendizaje contino que se da en el interior de cada grupo social.

Es un resultado total de la invencin social, y debe considerarse como una herencia social, ya que se trasmite por precepto a cada nueva generacin. Adems, est salvaguardada continuamente por el castigo a aquellos miembros de una sociedad que rehsan seguir los patrones de conducta que han sido establecidos para ellos en la cultura.

En su sentido sociolgico, la cultura es una herencia social que se integra por conocimientos, creencias, costumbres y por las realizaciones materiales que los miembros de una comunidad han recibido de sus antepasados. Contenidos de la cultura:
Materiales: Civilizacin Espirituales: La cultura, donde suelen encontrarse los sentimientos ms profundos que destilan las sociedades.

Las caractersticas culturales que hacen diferentes a los grupos sociales dan lugar a una diversidad de principios morales, de manera que las normas jurdicas que se derivan son tambin distintas.

Cultura Mahometana: musulmanes

Cultura Budista

Cultura Estadounidense

Significado de la palabra Sociologa


La palabra Sociologa fue creada por el francs Augusto Comte en 1824, combinando una palabra de raz latina (socius: socio, compaero, del que deriv la palabra sociedad) y, otra griega (logos: saber, conocimiento) Es decir que etimolgicamente sociologa significa estudio de la sociedad. Pero antes la haba llamado Fsica social.

Ciencia social que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

La sociologa no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las mltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando mtodos de investigacin y evaluacin sistemticos que permiten su medicin, cuantificacin y verificacin emprica.

Porque estudia la organizacin, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a travs del desarrollo histrico.

Porque tiende a mejorar las condiciones de vida de la sociedad o de los grupos sociales. Porque tiene el propsito de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y el funcionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.

La Sociologa del Derecho es una rama de la sociologa que trata de describir, explicar y predecir los modos en que las personas interactan tomando como referencia positiva o negativa un conjunto de normas jurdicas.

Este estudio involucra:


Cmo crean, porqu se aplican, o derogan en su vida social, las normas jurdicas?. Y Cmo se relacionan en la conducta tales normas creadas, aplicadas, derogadas con otros sistemas normativos que tambin guan la conducta humana.

La sociologa del derecho debe de tratar de determinar cul es el lugar del orden jurdico como sistema de normas, en el plexo normativo que condiciona las acciones sociales.

Cabe

aclarar que el derecho solo existe en virtud de la sociedad, por ello, todos los fenmenos sociales son fenmenos jurdicos.

Podemos utilizar el ejemplo de la familia. La familia es estudiada por la Sociologa Jurdica como un tipo especial de agrupacin humana, que vara segn la cultura, por lo que no estudia slo la familia, sino tambin los factores que se relacionan con ella, por ejemplo:
El matrimonio como una base, El divorcio y sus causas, Las relaciones entre clases sociales y estructuras familiares, Las relaciones entre padres e hijos y los conflictos generacionales, Las influencias de la religin y la moral, y otros muchos aspectos.

Con este ejemplo, nos damos cuenta que la Sociologa Jurdica no estudia algo en concreto (la familia), sino que compara con otro tipo de instituciones sociales y jurdicas al papel que ocupa la familia en una sociedad (entre otros factores).

La sociologa del derecho o sociologa jurdica, puede definirse como aquella rama de la sociologa general que tiene por objeto una variedad de fenmenos sociales: los fenmenos jurdicos o fenmenos de derecho.

Georges Gurvitch, profesor de la Universidad de Strasburgo en Francia y del New School for Social Research en Inglaterra, presentaba su definicin de la sociologa del derecho en los siguientes trminos: Es aquella parte de (la) sociologa del espritu humano que estudia la realidad plena del derecho, comenzando por sus expresiones tangibles y externamente observables en las conductas colectivas efectivas (organizaciones cristalizadas, prcticas y tradiciones consuetudinarias o innovaciones de la conducta) y en la base material (la estructura espacial y la densidad demogrfica de las instituciones jurdicas).

De manera amplia puede decirse que el objeto de estudio de la sociologa del derecho lo constituyen las relaciones entre derecho y sociedad.

Renato Trves distingue en su obra tres concepciones diferentes de la sociologa del derecho, las cuales corresponden a etapas distintas de su evolucin terica personal. Ellas son:

1. Disciplina que promueve y desarrolla investigaciones empricas para fines de carcter prctico, conectadas especialmente con la produccin y aplicacin del derecho (1966). 2. Disciplina que tiene como objeto de estudio las relaciones entre el derecho y la sociedad y que se divide en dos partes, una terica y otra emprica (1977, 1980). 3. Disciplina que desarrolla dos tipos de investigaciones diferentes, pero conectadas entre s e incluso complementarias: la determinacin del derecho libre o derecho producido fuera de los esquemas jurdicos formales, y el estudio de la situacin y funcin del derecho en la sociedad (1988).

RENATO TRVES Naci en Turn, el 6 de noviembre de 1907 y, muri en Miln el 31 de mayo de 1992, fue un socilogo del derecho y filsofo italiano. Fue promotor del llamado socialismo liberal. Obtuvo el doctorado honoris causa de la Universidad Carlos III de Madrid y Pandios de Atenas. Fue uno de los promotores de la fundacin del INSTITUTO INTERNACIONAL DE DOCIOLOGA JURDICA de Oati (Espaa).

El abogado espaol, Ramn Soriano, en su texto Sociologa del derecho, afirma que: La sociologa del derecho puede ser definida con sencillez y amplitud a travs de la interconexin de los dos trminos de su nomenclatura: La sociologa jurdica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el Derecho y de la incidencia que ste tiene, a su vez, en la sociedad: la mutua interdependencia de lo social y lo jurdico (Soriano: 1997: 17). Definicin que complementa afirmando que la sociologa del derecho es hoy en da una ciencia jurdica sustantiva, adems de complementaria de las ciencias jurdicas tradicionales, como demuestra su progresiva institucionalizacin docente e investigadora en diferentes espacios geogrfico culturales.

El mexicano Jess ngel de la Torre, en su texto Sociologa jurdica y uso alternativo del derecho, da la siguiente definicin: La sociologa jurdica es una disciplina cientfica con relacin al derecho, al fenmeno jurdico, se es su objeto formal, es decir, la perspectiva desde la cual se aborda el anlisis del derecho El quehacer cientfico de la sociologa jurdica consiste en entender el fenmeno jurdico como resultado de procesos sociales, interdependiente del efecto que el derecho tiene como regulador de la accin social

Como una forma para poder superar todas las sutiles complejidades al abordar una u otra definicin, o para intentar una nueva, el acadmico colombiano Germn Palacio seal: Se trata de toda literatura que analiza la dimensin legal y normativa en relacin con consideraciones o anlisis que provienen de otras disciplinas sociales. Nos referimos a los estudios que vinculan el derecho con otros saberes sociales y humanos, incluida la economa, la poltica, la sociologa, la criminologa, la cultura, etc.

Finalmente, Germn Silva, en un esfuerzo por integrar las perspectivas micro y macrosociolgicas dentro de la sociologa del derecho, la define como la especialidad de la sociologa que conoce acerca de las instituciones (estructuras) relativas al control jurdico en su relacin con las prcticas sociales (interacciones) que acaecen en la sociedad.

Você também pode gostar