Você está na página 1de 33

La Enfermedad de Alzheimer, la causa ms frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la prdida gradual de neuronas

cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jvenes, ocasional en los de mediana edad y ms frecuente a medida que se cumplen aos.

La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje lenguaje.

CONDICIONES PREMRBIDAS

EDAD

GNERO

FACTORES SOCIODEMOGRFICOS & GENTICOS HISTORIA FAMILIAR

RESERVA COGNITIVA

RESERVA CEREBRAL

MUTACIONES CAUSALES

CARACTERSTICAS CLNICAS

ORIENTACIN
Los dficits en orientacin suelen seguir un patrn de deterioro comn en la mayora de los sujetos.

ORIENTACIN TEMPORAL

ETAPA INICIAL

ORIENTACIN ESPACIAL

ETAPA INTERMEDIA

ORIENTACIN PERSONAL

ETAPA AVANZADA O TERMINAL

ATENCIN SELECIVA

ATENCIN DIVIDIDA

ETAPA INICIAL ETAPA INTERMEDIA

ATENCIN SOSTENIDA

ETAPA AVANZADA O TERMINAL

MEMORIA
MEMORIA EPISDICA MEMORIA SEMNTICA

Dificultad para codificar y almacenar nueva informacin.

Dificultad en la evocacin de conocimiento de objetos, hechos, conceptos, al igual que palabras y sus significados.

ETAPA INICIAL TODAS LAS ETAPAS

AMNESIA RETRGRADA

LENGUAJE
ESPONTNEO PARAFASIAS
DAO COMPRENSIN AUDITIVA

COMPRENSIN
DENOMINACIN REPETICIN LECTURA ESCRITURA

AFECT. MEMORIA SEMNTICA ECOLALIA ALEXIA SEVERA AGRAFIA

ETAPA INICIAL E INTERMEDIA

ALTERACIONES VISOESPACIALES
AGNOSIAS VISUALES

ETAPA AVANZADA O TERMINA

PROSOPAGNOSIA SOMATOAGNOSIA

FUNCIONES EJECUTIVAS
HABILIDAD PARA INICIAR LA ATENCIN

HABILIDAD PARA INTERACTUAR EFECTIVAMENTE

HABILIDAD PARA PLANIFICAR Y CONTROLAR LA CONDUCTA DIRIGIDA

Esta fase se caracteriza por la presencia de un deterioro cognitivo sutil, el cual suele hacer su aparicin mucho antes de que se puede hacer el diagnostico clnico de esta enfermedad.

PROBLEMAS DE ATENCIN MEMORIA EPISDICA PROBLEMAS LEVES DE MEMORIA VERBAL COMO NO VERBAL ANOMIA

DEMENCIA LEVE
La principal caracterstica de esta etapa es la presencia inicial de dficit en la capacidad de aprendizaje y memoria. PENSAMIENTO ABSTRACTO ALTERACIONES VISOESPACIALES CAMBIOS AFECTIVOS

DEMENCIA MODERADA
Suele producirse una acentuacin de los cambios cognitivos y emocionales vistos en la fase leve. Afectaciones progresivas en: DESORIENTACIN TEMPORAL Y ESPACIAL AMNESIA ANTEROGRADA MNESIA RETROGRADA AFASIA APRAXIAS ANOSOGNOSIA

DEMENCIA GRAVE
En esta fase suele ser severo el deterioro intelectual y comportamental. Se presentan la presencia de signos y sntomas neurolgicos severos (reflejos patolgicos de succin, prensin y bsqueda).

Desarrollo de deficiencia cognitiva mltiple, manifestada por

A 1 Alteracin de memoria (aprender nueva informacin y evocar la ya aprendida), y

Una o ms de las siguientes alteraciones cognitivas: Afasia A.2 Apraxia Agnosia Alteracin de funciones ejecutivas
B

Las alteraciones previas representan un deterioro con respecto a las capacidades previas del paciente, y producen dificultades significativas en las funciones ocupacional y social.
La evolucin se caracteriza por instauracin gradual y deterioro cognitivo continuo. Las alteraciones expresadas en A.1 y A.2 no se deben a lo siguiente:

C D

Otros trastornos del sistema nervioso central que puedan ocasionar deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas (por ej.
D.1 enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia de presin normal, tumor

cerebral).

D.2

Trastornos sistmicos que pueden ocasionar demencia (por ej. hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12, cido flico, niacina, hipercalcemia, neurosfilis, SIDA)

D.3 Intoxicaciones E

Las alteraciones no ocurren nicamente durante un sndrome confusional agudo. El trastorno no es atribuible a una alteracin psiquitrica que pudiera justificar las manifestaciones, como por ejemplo una depresin mayor o una esquizofrenia. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 4th edition. Washington DC, 1994.

EL ALZHEIMER Y EL CEREBRO

La enfermedad de Alzheimer causa la muerte de neuronas y la prdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoje dramticamente, afectando casi todas sus funciones.

Aqu se encuentra otra comparacin de cmo la prdida masiva de clulas cambia el cerebro en su total en la etapa avanzada del Alzheimer. La ilustracin muestra un "corte" transversal por la mitad del cerebro entre los odos.

El tejido cerebral de una persona con Alzheimer tiene muchas menos neuronas y sinapsis que un cerebro sano:

La rapidez de la progresin de la enfermedad vara considerablemente. Las personas que padecen de Alzheimer viven un promedio de ocho aos, pero algunas personas pueden vivir hasta 20. El ciclo de la enfermedad depende en parte de la edad de la persona al momento del diagnstico y de la existencia de otras condiciones mdicas.

TRATAMIENTO
A pesar de tratarse de una enfermedad incurable, existen medicamentos capaces de controlar sus sntomas: La FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado cinco drogas para el control de la enfermedad de Alzheimer. Un grupo de cuatro (Cognex, Aricept, Exelon y Razadyne) son las llamadas inhibidores de la colinesterasa.

ARTICLES

REFERENCIAS

Blanca, Mara J.Rodrigo, Teresa; Bendayan, Rebecca. (2010). Global processing deficit in Alzheimer's disease. Escritos de Psicologa - Psychological Writings, Agosto-Sin mes, 22-26

(2000). Enfermedad de Alzheimer. Revista Colombiana de Psiquiatra, XXIX, 119-126.


Peraita Adrados, HerminiaGaleote Moreno, Miguel .; Gonzlez Labra, Ma. Jos. (1999). Deterioro de la memoria semntica en pacientes de Alzheimer. Psicothema, 917-937. Muoz Cspedes, Juan Manuel Iruarrizaga Dez, Iciar; Miguel Tobal, Juan Jos; Cano Vindel, Antonio. (1995). Dficits neuropsicolgicos asociados a la enfermedad de alzheimer. Psicothema, 473-487. Roca-Santiago, Lago-Bouza, Milln-Calenti,Gmez-Ulla-Irazazbal. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEGENERACIN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD. Arch soc esp oftalmol 2006; 81: 73-78

Zamarrn Cassinello, Ma. DoloresTrraga Mestre, Luis; FernndezBallesteros, Roco. (2008). Plasticidad cognitiva en personas con la enfermedad de Alzheimer que reciben programas de estimulacin cognitiva. Psicothema, 432-437. Sebastin, Mara VictoriaElosa, Mara Rosa. (2002). Tipo de material y olvido a corto plazo en pacientes Alzheimer y ancianos sanos. Psicothema, 199-204. DonosoS., ArchibaldoVsquezV., Carolina. (2002). Deterioro Cognitivo y Enfermedad de Alzheimer: Presentacin de dos Casos. Revista de Psicologa, 9-16. Sotomayor, Paloma A.Fuentes G., Patricio; Slachevsky Ch., Andrea. (2007). Correlacin entre la frecuencia de sntomas neuropsiquitricos y de disfuncin ejecutiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer: Estudio exploratorio. Persona, Sin mes, 125-159. Arango Lasprilla, Juan Carlos ;Fernndez Guinea, Sara Ardilla, Alfredo. Las demencias, aspectos clnicos, neuropsicolgico y tratamiento. Pag. 192- 202, ao 2003. Ballesteros, SoledadReales, Jos M.; Mayas, Julia. (2007). Picture priming in normal aging and Alzheimers disease. Psicothema, Sin mes, 239-244.

Você também pode gostar