Você está na página 1de 11

KATERIN PAREDES

PSICOLOGIA COGNITIVA
Es una escuela de la psicologa encargada del estudio de la cognicin, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos bsicos y profundos por los que se elabora el conocimiento. Desde la percepcin, la memoria y el aprendizaje; hasta la formacin de conceptos y razonamiento lgico.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA


A mediados de los aos sesenta se perciba en muchos psiclogos un descontento con las dos grandes corrientes psicolgicas: Psicoanlisis y conductismo. Ninguna de las dos satisfaca un anlisis amplio y profundo de la persona humana, ya sea porque hipotizaba demasiadas variables internas no cientficamente comprobadas (psicoanlisis) o porque se dedicaba solamente a la conducta externa sin tener en cuenta las variables internas (conductismo)

AUTORES
JEAN PIAGET: El estudio de la inteligencia ALBERT ELLIS: Terapia racional emotiva GEORGE KELLY: Constructos personales ALBERT BANDURA: Aprendizaje por observacin de modelos

CONCEPTOS
Sistema: Es una totalidad o conjunto de unidades relacionadas entre si. El sistema es mas que la suma de sus partes Estructura cognitiva: Es la arquitectura del sistema dentro del cual se representa la informacin. Pr0posicion cognitiva: Es el contenido o tipo de informacin almacenada ..semntica, afectiva, episdica, creencias etc Esquema cognitivo: Es la manera como se organiza la informacin en las estructuras. Proceso cognitivo: Son las operaciones que realiza un sistema para llevar y manipular informacin desde el medio ambiente hacia una estructura, o de una estructura a otra. Son como el software psicolgico. Producto cognitiv0: es la salida final o conclusin del sistema

SISTEMA COGNITIVO

ESTRUCTURA COGNITIVA

PROPOSICION COGNITIVA

PRODUCTO COGNITIVO

ESQUEMA COGNITIVO

PROCESO COGNITIVO

PARA QUE SIRVE UN ESQUEMA COGNITIVO


El esquema organiza la informacin e influye en el modo en el que percibimos y respondemos a ulteriores informaciones representadas por objetos fsicos, personas y eventos . Ventajas: facilitan el aprendizaje, promueven una toma de decisiones en un contexto de mayor confianza. Desventajas: tienden a mantener su consistencia, ignoran la informacin nueva que llega.

Utilizamos dos estrategias para alterar los datos.


Sesgos confirmatorios: distorsionamos la informacin

recibida. En un sesgo confirmatorio se prefiere un conocimiento sobre otro a pesar de que tenemos evidencia de lo contrario.
Profecas autor realizadas: modificamos el medio para

que se adapte a nuestras creencias y predicciones.

COMO FUNCIONA UN PROCESO COGNITIVO


Los procesos u operaciones cognitivas son las reglas de transformacin por medio de las cuales las estructuras profundas son trasladadas a estructuras superficiales, es decir reglas a travs de las cuales se procesa la informacin para obtener los productos cognitivos. Procesamiento automtico vs controlado. Asimilacin, acomodacin y adaptacin. Asimilacin y heursticos. Atencin. Percepcin. Afrontamiento y resolucin de problemas.

TERAPIA COGNITIVA
La terapia cognitiva se focaliza en la identificacin y correccin sistemtica de los esquemas, los procesos y los productos cognitivos y del componente motor que los acompaa. Los tratamientos cognitivos mas comunes son: la terapia cognitiva de Beck.

la terapia racional emotiva de Ellis (la egodistonia)


complejidad del Se De Guidano y el entrenamiento autoinstruccional.

GRACIAS

Você também pode gostar