Você está na página 1de 22

DIPLOMADO EN LITERATURA INFANTIL JUVENIL

Evaluacin
De la comprensin de textos

Prof. Mag. Wilfredo Gonzales Flores

Taxonoma de Barret
(1868)

Fue concebida, en principio, para ser aplicada a textos narrativos, pero puede aplicarse a otros tipos. Consta de cinco dimensiones cognitivo-afectivas que le permiten al estudiante una comprensin global del texto, Activa los conocimientos previos Permite la criticidad, creatividad e imaginacin a travs de la reorganizacin de ideas Busca una respuesta afectivo-emocional generada en la interaccin lector-texto.

Taxonoma de Barret
(1868)

Concibe a la lectura como un conjunto de fases caracterizadas por determinadas habilidades:


Conocer el significado de las palabras, Formular inferencias o anticipaciones, Captar el propsito del autor, entre otras.

Las variaciones de cada categora taxonmica depender del enfoque terico que les sustente.

Taxonoma de Barret: Una dimensin afectivocognoscitiva


De acuerdo a las investigaciones de Alliende y Condemarn (1986), encontramos que la taxonoma se sustenta en una doble dimensin: cognoscitiva y afectiva. Ambas permiten un desarrollo del pensamiento crtico y creativo. Estas dimensiones se dinamizan a travs de tres categoras:
la comprensin literal, la reorganizacin y la lectura crtica

El objetivo es finalizar con la apreciacin.

Importancia de al dimensin afectiva


La evaluacin de la lectura que considera la dimensin afectiva la estudia como un hecho familiar o como refiere Charmeux (1992) es "sentirse como en casa", Leer es transformar un conjunto de lugares y objetos que forman parte del quehacer lingstico de cada individuo con sus diferencias y encuentros, Leer en esta perspectiva permite salir del encierro y la costumbre de lectura mecnica para y lograr un goce esttico, fruto de la reflexin propia, sin dejar a un lado el valor de la interpretacin ajena. Con esta concepcin el maestro puede desarrollar estrategias con miras a promover enlaces entre el conocimiento previo y la nueva informacin (Daz y Hernndez, 2003; Bendito, 1999).

Lo cognoscitivo frente a lo afectivo


La dimensin cognoscitiva apunta a procesos de carcter lgico-conceptual, es decir, a la comprensin literal y la reorganizacin, La dimensin afectiva apunta a la apreciacin esttica y emocional As el producto de una lectura es participativo y diverso La apreciacin final se inclinar a la trascendencia psicolgica y emocional que la nueva informacin genera en el lector.

Barret 40 aos despus


Los postulados de Barret siguen vigentes y se presenta como un esquema completo que ha sido enriquecido y fortalecido con el paso de los aos, Actualmente se le han incorporado elementos sin dejar de lado los postulados originales. Se utilizan guas de ejercicios o trabajos prcticos orientados bajo esta categorizacin. Los cuales aplicados en conjunto o por separado, permiten al maestro y al alumno disear estrategias que conlleven al xito en la lectura.

Metacognicin, estrategias y competencia


Capacidades
(Funciones Genticas)

socializacin

Tcnicas Mtodos Conocimientos Valores

Voluntad y Entrenamiento

Habilidades

El qu Datos - definiciones

El cmo Procedimientos

Metacognicin

Estrategias

Metacognicin

Competencia

Estrategia
Proceso de toma de decisiones, en los cuales la persona elige y recupera conocimientos que necesita para cumplir una determinada demanda u objetivo. Un alumno emplea una estrategia cuando es capaz de ajustar su comportamiento ( lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad encomendada por el profesor y en las circunstancias en las que esa tarea se produce.

Estrategia de aprendizaje
Proceso de toma de decisiones, consciente e intencional, donde el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin. (Monereo 1994)

Los procedimientos
Procedimientos algortmicos
Dividir Ortografa Diseccionar Anudar Citar fuentes bibliogrficas Copiar o imitar

Confeccionar un calendario Realizar una histograma

Procedimientos disciplinares
Orientacin topogrfica

Procedimientos interdisciplinares
Simular un acontecimiento

Planificar un experimento
Inferir el significado de una palabra Resolucin por sub objetivos Anticipar un resultado

Procedimientos Heursticos

Controlar la propia comprensin durante una lectura

Monereo, 1998

Programacin Neurolgica y aprendizaje


Incompetencia inconsciente
Informacin (inicio del aprendizaje)
Ejemplo: una definicin

Incompetencia consciente
Voluntad (querer) Capacidades (poder) Conocimientos cientficos (saber)
Prctica de procedimientos Aprendizaje estratgico

Competencia consciente
Conocimiento (consolidacin del aprendizaje)
Ejemplo: un concepto (unidad de construccin de conocimiento)

Modificacin del potencial neuronal Respuestas estratgicas persona competente

Competencia inconsciente
Respuesta automtica del cerebro

La Competencia lectora
La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad..
(PISA 2006)

Taxonoma de Priestley

Competencia lectora

La competencia lectora consiste en la comprensin y el empleo de textos escritos y en la reflexin personal a partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad. (PISA 2003)

Esta definicin va ms all de la nocin de competencia lectora como simple descodificacin y comprensin literal e implica la comprensin y el uso de la informacin escrita, as como la reflexin sobre ella, para una gran variedad de fines. De este modo, la definicin recalca el papel activo e interactivo del lector a la hora de generar un significado a partir de los textos escritos. OECD, Marcos tericos PISA, 2003

Recuperacin de la informacin

Revisar, buscar, ubicar y seleccionar informacin relevante. Identificar elementos, como hechos, fechas, lugares o una situacin precisa descrita en el texto. Niveles:
Informacin explicita Parfrasis o fraseo Informacin implcita (nivel literal) (nivel inferencial) (nivel inferencial)

Interpretar un texto
Identificar tema, propsito, seleccionar la idea principal, establecer jerarqua entre las ideas. Comparar y el contrastar informacin, integrar dos o ms fragmentos, hacer deducciones. Aspectos:
Tema Estructura Idea principal Connotacin y denotacin (literal / inferencial) (literal / inferencial) (literal / inferencial) (literal / inferencial)

Externa / Interna / Macro estructura

Reflexionar, evaluar y criticar un texto

Relacionar informacin encontrada con conocimientos procedentes de otras fuentes. Evaluar las opiniones planteadas y contrastarlas con su propio conocimiento del mundo.. Niveles:
Transferencia Valoracin Crtica (inferencial / crtico) (inferencial / crtico) (inferencial / crtico)

Bibliografa
Alliende, F y Condemarn, M. (1986). La Lectura: Teora, evaluacin y desarrollo. Chile: Andrs Bello.

Alliende, F y Condemarn, M.(1989). Comprensin de la lectura I. Fichas para el desarrollo de la comprensin de la lectura destinado a alumnos de 7 a 9 aos. Chile: Andrs Bello.
Bendito, Ana (1999). Procedimientos para la elaboracin de pruebas de comprensin. En Letras. (58) Caracas: UPEL-IPC-CILLAB

Charmeux, E. (1992). Fomentar los h hitos de lectura. Espaa. CEAC.


Daz, F y Hernndez, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Mc Graw Hill. Palencia, y. (1999) La evaluacin n de la comprensin lectora. En: Letras (58) Caracas: UPEL-IPC-CILLAB

Você também pode gostar