Você está na página 1de 19

Universidad Autnoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Qumico Biolgicas Qumico Farmacutico Bilogo

Bez Beltrn Iris Kristal Landey Gonzlez Magally Estefana Esparza Sotelo Manuela Abigahil Valenzuela Ramrez Deyra Daniela

Dentro de las vas sistmicas para administrar frmacos analgsicos, esta es una va muy utilizada en el alivio del dolor agudo.

La absorcin es segura

til cuando se tiene el sistema gastrointestinal alterado Se administra en pacientes que estn enfermos y no pueden cooperar

Pueden administrase sustancias ms irritantes Permite la inyeccin de lquidos oleosos

Para pacientes que no toleren la va oral

-Provoca dolor
-Volmenes mayores de 5 ml pueden producir dolor por distensin. -Posibilidad de lesin nerviosa y de abscesos.

-Produccin de quistes y hematomas


-La inyeccin de sustancias irritantes pueden producir escaras o accesos locales. -La duracin del efecto suele ser menor que cuando se utiliza la va oral. -La inyeccin de sustancia oleosa es capaz de provocar embolismo pulmonar. -La inyeccin en el nervio citico puede implicar parlisis y atrofia de los msculos en el miembro inferior.

Las zonas donde se pueden administrar los medicamentos intramuscularmente son:


Dorsogltea La deltoidea La ventrogltea
Y la cara externa del muslo.

Ciertos Antibiticos

Ciertas hormonas anticonceptivas

La mayora de las vacunas

Inyecciones de epinefrina para reacciones alrgicas graves

Antisptico

Jeringuilla

Agujas

Gasas o algodn

Guantes

Desinfectar la piel

Esperar unos diez segundos antes de retirar la aguja. Observar como va reaccionando el paciente. Retirar la aguja con suavidad y rapidez. Hacer una suave presin mientras friccionamos ligeramente.

Introducir la aguja en un ngulo de 90


Antes de introducir el medicamento, verificar si hemos conectado en el vaso El medicamento se debe inyectar lentamente

Dentro de las vas sistmicas para administrar frmacos analgsicos , la va subcutnea representa una alternativa a la va intravenosa para el alivio del dolor cuando el acceso venoso no es posible.

inyeccin
tejido conectivo subcutneo volmenes variables

implantacin subcutnea
insertar comprimidos

pellets, Duros, implantes

Flujo sanguneo de la zona

Volumen administrado

Caractersticas del frmaco

Eficacia

Lugar de la administracin del frmaco

Seguridad

Es una tcnica poco agresiva


Se puede utilizar en el domicilio Permite mayor autonoma del paciente Es una tcnica sencilla y poco dolorosa. Facilita el control de los sntomas cuando la va oral no es suficiente. Presenta menos efectos secundarios que la va intravenosa. Evita las inyecciones frecuentes (si se usa palomilla y/o infusor). til para pacientes con nivel de conciencia disminuida.

No necesita heparinizacin.

Las complicaciones derivadas del uso de la va subcutnea son escasas, situndose entorno al 3%8. Los inconvenientes ms frecuentes son:

Irritacin local

Infeccin local

Edema

Hematoma y/o hemorragia

Induracin

Desconexi n accidental.

Posible reaccin alrgica con las palomillas metlicas

No se pueden utilizar todos los frmacos

Los mas frecuente utilizados son: Morfina Haloperidol N-butilbromuro de hioscina Midazolam Metadona Tramadol.

Las zonas donde se pueden administrar subcutneamente los medicamentos son las siguientes: Tercio medio de la cara externa del muslo. Tercio medio de la cara externa del brazo. Cara anterior del abdomen. Zona superior de la espalda (escapular). Otros lugares que tambin se contemplan son: el flanco del abdomen, la cresta iliaca y la zona superior y lateral de la nalga.

Bomba de infusin Jeringas Aguja tipo palomilla 25 G Tiras adhesivas y apsitos transparentes Suero siolgico o agua para inyeccin Solucin antisptica (clorhexidina, povidona yodada) Guantes

1. Elegir zona de puncin 2. Limpiar zona con antisptico del centro a la periferia 3.-Con el bisel hacia arriba y ngulo de 45o 4. Usar la mano no dominante para pellizcar unos 2 cm de piel de la zona e insertar la aguja en 45 grados. 5. Aspirar con el embolo 6. Retirar la aguja y luego soltar el pliegue cutneo (no masajear)

Hay dos tcnicas diferentes de administracin de frmacos por va subcutnea:

La infusin subcutnea intermitente

La infusin subcutnea continua

www.elergonomista.com/enfermeria/en08.html www.es.scribd.com/.../Formas-farmaceuticas-y-vias-de-administracion-de-f www.compendiodenfermeria.com/3932-utilizacion-de-la-via-subcuta www.generacionenfermeria.blogspot.com/.../administracion-de-medicamen.. www.enferurg.com/protocoloschus/604.pdf www.guiasalud.es/egpc/.../Anexo6_Administracionfarmacos.pdf http://www.fisterra.com/material/tecnicas/parenteral/AdmonParentIM.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Por-ViaIntramuscular/1999722.html http://highered.mcgrawhill.com/sites/dl/free/6071503060/816973/aristil_mf_5e_capitulo_muestra.pdf http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=104080 http://www.dolopedia.com/index.php/Va_intramuscular#FORMAS_FARMAC.C3.89UTI CAS_UTILIZADAS_EN_LA_V.C3.8DA_INTRAMUSCULAR

Você também pode gostar