Você está na página 1de 32

Qu es el ozono?

El ozono (03) es un gas que forma una capa en la estratosfera capaz de filtrar los rayos ultravioletas emitidos por el Sol. Fue descubierto en 1913 por los fsicos franceses Fabry y Buisson. El ozono (03) se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxgeno y es la nica sustancia en la atmsfera que puede absorber la daina radiacin ultravioleta (UV-B) procedente del Sol.

O3
Modelo de molcula de ozono

La radiacin ultravioleta
Existen tres tipos de radiacin UV: a) UV-A (entre 320 y 400 nm): Es la menos perjudicial. Adems, es el tipo de UV que llega con mayor cantidad a la Tierra. b) UV-B (entre 280 y 320 nm): Puede ser muy nociva, sin embargo, la capa de ozono la absorbe en su mayor parte. Pero con el deterioro de la capa, esta absorcin se ha visto reducida. c) UV-C (entre 200 y 280 nm): Es la ms nociva debido a su gran energa. No obstante, el oxgeno y el ozono de la estratosfera absorben todos los rayos Uv-C, por lo cual nunca llegan a la superficie de la Tierra.

Reacciones de formacin O2 (g) + h. O (g) + O (g)

Reaccin principal de destruccin

O2 (g) + O (g) O3 (g)

O3 (g) ) + O (g) 2 O2 (g)

Dnde est la capa de ozono ?


En la estratosfera, a unos 19 kilmetros sobre la superficie terrestre, se encuentra la capa de ozono, un delgado escudo de gas que rodea todo nuestro planeta y nos protege de las radiaciones ultravioletas del Sol. Es el OZONO BUENO. EL OZONO MALO est en la Tropsfera, 0 - 20 Km de altitud.

Sustancias que destruyen el ozono


Durante medio siglo, las sustancias qumicas ms perjudiciales para la capa de ozono fueron consideradas milagrosas, de una utilidad incomparable para la industria y los consumidores e inocuas para los seres humanos y el medio ambiente. Inertes, muy estables, ni inflamables ni venenosos, fciles de almacenar y baratos de producir, los clorofluorocarbonos (CFC) parecan ideales para el mundo moderno. Desde la dcada de los 70, los cientficos han ido advirtiendo sobre las consecuencias de la destruccin, por medio de sustancias qumicas como los CFCs, de la capa de ozono. Esta sustancia se encuentra en aerosoles, frigorficos, aires acondicionados y en el poliestireno.

Otros compuestos que afectan a la capa de ozono son el Metilcloroformo (solvente) y el Tetracloruro de carbono (qumico industrial) ya que contienen cloro (Cl).

Adems, tambin el bromo (Br) es perjudicial. Entre las sustancias ms dainas que contienen bromo, los halones (utilizados para extinguir incendios) son los ms destacados.
Existen otras fuentes productoras de cloro y bromo: los volcanes, el mar, algunos procesos industriales, etc. Pero estos focos de emisin no son perjudiciales ya que no llegan a la estratosfera, se suelen combinar con el vapor de agua y caen en forma de precipitacin. Hoy en da no existe un mecanismo de limpieza natural para los CFCs y los halones.

Cmo se destruye el ozono?


Los CFCs, que se dispersan fcilmente con el aire, son inofensivas mientras que sus molculas no se rompan. Pero cuando se encuentran con los rayos ultravioleta (UV) se parten y aqu empieza el proceso de destruccin. Los CFCs tardan entre 25-35 aos en llegar a la estratosfera Cada molcula de CFCs es capaz de destruir 100.000 molculas de ozono. Adems los CFCs perduran 100 aos hasta descomponerse. Este proceso se detiene cuando el tomo de cloro se mezcla con algn compuesto qumico que lo neutraliza.

Reacciones de destruccin del ozono


Algunas reacciones causantes del proceso en el que interviene el cloro de los CFCs son las siguientes:

Cl + O3 O2 ClO + O

RUV

ClO + O2 O+O Cl + O2
se libera el cloro que vuelve a destruir ms molculas de ozono

A continuacin veremos grficamente el proceso de destruccin del ozono.

Cmo se destruye el ozono?


Radiacin Ultravioleta

Cl

La radiacin ultravioleta arranca un tomo de cloro de una molcula de clorofluorocarbono (CFC).

O
Cl

O O

El cloro liberado se encuentra con una molcula de ozono.

O
Cl O

El cloro arranca un tomo de oxgeno al ozono.

Cl

El cloro libera el tomo de oxgeno, el cual se junta con otro. As se forma una nueva molcula de oxgeno y el cloro continua destruyendo el ozono.

El agujero de la Antrtida
Ya se ha demostrado que los CFC son la principal causa de la destruccin del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antrtida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los aos, desde 1979.

Evolucin del agujero en la Capa de Ozono - 2005

Enero 2005

300 UD

200 Unidades Dobson: Nivel bajo el cual se considera agujero en la Capa de Ozono

Febrero 2005

Marzo 2005

Abril 2005

Mayo 2005

Junio 2005

Julio 2005

Agosto 2005

Septiembre 2005

Octubre 2005

Noviembre 2005

Diciembre 2005

Cmo afectan las radiaciones UV a las personas


Promueve e inicia el cncer de piel maligno y no maligno. Daa el sistema inmunolgico, por lo que las personas se vuelven vulnerables a la accin de bacterias y virus. Provoca dao a los ojos, incluyendo cataratas. Hace ms severas las quemaduras del sol y provoca el envejecimiento de la piel. Aumenta el riesgo de dermatitis alrgica y txica. Reduce el rendimiento de las cosechas. Reduce el rendimiento de la industria pesquera. Deterioro de los edificios y monumentos

Qu podemos hacer?
Todos podemos ayudar a preservar el ozono en nuestra atmsfera. Respecto al ozono de alta altura: Asegurarse de arreglar filtraciones en refrigeradores y sistemas de aire climatizado (no fiarse de etiquetas ecolgicas) Utilizar toldos, ventiladores y rboles, para refrigerar la casa No consumir sprays que daen la capa de ozono. Protegerse debidamente de los rayos UV. Respecto al ozono de nivel del suelo: Mantener el automvil en buen estado (revisar los gases). Cuidar que solventes y qumicos estn bien sellados para evitar que se evaporen qumicos voltiles a la atmsfera.

Soluciones oficiales
El Convenio de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono (1985) y El Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (1987) Se enmienda en Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995), Montreal (1997) y Beijing (1999). 190 Ratificaciones.

Proteger la capa de ozono es proteger la vida

Echo de menos la capa de ozono

Da Internacional de la Conservacin de la Capa de Ozono

1 6 s e pt ie m b r e
Logotipo 2004

The end

Você também pode gostar