Você está na página 1de 33

LA VERDAD NO ESTA DADA, LA VERDAD LA CONSTRUIMOS.

TODOS SABEMOS ALGO, APRENDEMOS DE TODO Y DE TODOS

OBJETIVOS
Brindar algunas herramientas conceptuales que permitan el reconocimiento de la discapacidad y de las personas con discapacidad o en situacin de discapacidad. Propiciar el afianciamiento, reconocimiento de conceptos y definiciones dentro de una perspectiva mundial, nacional y regional frente a la discapacidad. Generar espacios de reflexin desde la valoracin de los conceptos previos y la adquisicin de nuevos conceptos en pro del bienestar de las personas con discapacidad que conocemos.

DISCAPACIDAD

Es la condicin de vida de una persona adquirida durante su gestacin, nacimiento o infancia, que se manifiesta por limitaciones significantes en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y odo) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada mbito.

PRINCIPIO DE EQUIDAD
Significa dar respuesta diferenciada a las necesidades de cada nio , para que logren el mejor desempeo de acuerdo con sus habilidades y capacidades. Este principio tambin se aplica en la vida familiar, la comunidad, el trabajo, la diversin y el deporte.

Inclusin
Es un conjunto de procesos y acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que dificultan el aprendizaje y la participacin.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD


TRASTORNOS DURANTE EL EMBARAZO
ENFERMEDADES VIRALES ENFERMEDADES VIRALES CARGA GENTICA ANTECEDENTES FAMILIARES DE ENFERMEDADES MEDICAMENTOS, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y/O ALCOHOL ENFERMEDADES PROPIAS DEL EMARAZO INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA

HEREDITARIAS

RIESGO DE ABORTO

TRASTORNOS PERINATALES

TRASTORNOS POSTNATALES

PARTO DIFICIL Y/O PROLONGADO (SUFRIMIENTO FETAL) BAJO PESO Y TALLA AL NACER HIPOXIA ICTERICIA

ENFERMEDADES DEL RECIEN NACIDO


SUMINISTRO INDISCRIMINADO DE MEDICAMENTOS, SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y/O ACOHOL MALTRATO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

ADQUIRIDA

ENFERMEDADES DESENCADENANTES DIABETES

TRAUMA POR ACCIDENTE

SIDA HIPERTENSIN ARTERIAL

EPOC

VISUAL

FISICA

TIPOS DE DISCAPACIDAD

AUDITIVA

INTELECTUAL

DISCAPACIDAD VISUAL
DISMINUCIN O PRDIDA O TOTAL DE LA AGUDEZA O CAPACIDAD VISUAL

EJEMPLO: BAJA VISIN Y CEGUERA.

APOYOS

AUDITIVA
DISMINUCIN O PRDIDA PARCIAL O TOTAL DE LA AGUDEZA O CAPACIDAD AUDITIVA O DEL LENGUAJE.

EJEMPLO: SORDERA, HIPOACUSIA, MUTISMO.

APOYOS

FSICA
DIFICULTAD PARA MOVER TOTAL O PARCIALMENTE UNA PARTE DEL CUERPO. EJEMPLO: AUSENCIA DE MOVIMIENTO, RIGIDEZ, FLACIDEZ, DIFICULTAD PARA ADOPTAR O MANTENER POSTURAS, ALTERACIONES DE SENSIBILIDAD, ALTERACIN O AUSENCIA DE ALGUNA EXTREMIDAD, LESIN MEDULAR.

APOYOS

INTELECTUAL Y COGNITIVA
DIFICULTAD PARA APRENDER , PARA GENERAR HABILIDADES YDESTREZAS. ES UNA DISMINUCIN EN LAS HABILIDADES COGNITIVAS E INTELECTUALES DEL INDIVIDUO. EJEMPLO: RETARDO MENTAL

APOYOS

Las personas con discapacidad cognitiva o intelectual tienen dificultad principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemtica, mientras que en la mayora de los casos conserva intactas sus dems inteligencias tales como la artstica, musical, interpersonal o intrapersonal.

La escuela brinda atencin educativa a travs de programas que promueven el desarrollo integral del nio y que se enfocan a la adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas, formacin de hbitos de convivencia, de trabajo y de higiene, aprovechando la informacin que aportan los contextos social, cultural y comunitario.

Como profesor, desempeas una funcin muy importante dentro del proceso educativo de cada uno de los alumnos, ya que orientas su interaccin con el entorno y, por tanto, eres el mediador de su forma de comunicarse con los dems.

La familia y la escuela intervienen en la atencin educativa del alumnos mediante experiencias de aprendizaje mediado. La mam, el pap y los hermanos, en la casa, y los profesores, en la escuela, son mediadores del aprendizaje de los nios; su funcin es hacer accesibles la informacin, los contenidos y los estmulos, de manera que tengan un significado para lograr su adaptacin exitosa en los contextos escolar y familiar.

Sin embargo..
Los nios y jvenes con discapacidades necesitan tanta educacin como sus pares. Sin embargo, en todo el mundo muchos discapacitados reciben poca o ninguna educacin.

Quienes sufren discapacidades -aquellos que tienen la mayor necesidad de educacin- son, irnicamente, quienes menos posibilidad de recibirla tienen. Esto es vlido tanto para los pases desarrollados como para los en desarrollo. En los pases desarrollados muchos nios con discapacidades son excluidos formalmente del sistema educativo o bien reciben dentro de ste un tratamiento menos favorable que los otros alumnos, en tanto que en muchos pases en desarrollo la lucha por impulsar la educacin obligatoria para la mayora de los nios precede a la de satisfacer las necesidades educativas especiales de quienes enfrentan discapacidades.

Principios bsicos
Los principios bsicos que sustentan a la educacin especial son muy simples. Llevarlos a la prctica puede estar lejos de ser fcil, pero hay un amplio acuerdo respecto a lo que deberan ser. Estos principios pueden formularse de diversas maneras, pudiendo establecerse en trminos de tres derechos: el derecho a la educacin; el derecho a la igualdad de oportunidades; el derecho a participar en sociedad.

El derecho a la educacin

El derecho de todos los nios a la educacin se encuentra consagrado en la Declaracin de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y reiterado en muchos planteamientos de polticas nacionales.

Es importante tener presente que el derecho a la educacin constituye un derecho humano fundamental, algo que cada persona posee en virtud del hecho de ser un ser humano.

El derecho a la igualdad de oportunidades


La igualdad de oportunidad genera preguntas muy difciles. Al igual que el derecho a la educacin, el derecho a la igualdad de oportunidades educacionales es ampliamente aceptado en su condicin de principio general y considerablemente ignorado en la prctica.

El derecho a la igualdad de oportunidades


La igualdad de oportunidades no significa tratar a todas las personas de la misma manera. De all que en educacin un idntico tratamiento educativo no sea la respuesta. Los alumnos no son iguales y no debieran ser tratados como si lo fueran. Lo que en realidad requiere el principio de justicia es que no sean tratados de manera igual. Toda vez que los alumnos son distintos unos de otros, se les debe tratar en forma diferente para llegar a las mismas metas

El derecho de participar en sociedad


Expresado en trminos positivos, esto quiere decir que las personas tienen derecho a asistir a escuelas comunes y a participar en las actividades normales con sus compaeros de la misma edad, salvo que existan razones especficas para recomendar otra cosa.

PREPARACION PARA LA VIDA ADULTA

La educacin constituye para todos los jvenes una forma de preparacin para la vida adulta; los conocimientos y destrezas adquiridos en la escuela les ayudan a ganarse la vida cuando finalizan sus estudios. Para muchos jvenes, el currculo normal de las escuelas no constituye una preparacin suficiente, para el mundo del trabajo o para un vivir adulto independiente, por lo cual la preparacin especfica que se adquiera durante los ltimos aos de escolaridad y los subsecuentes resulta altamente beneficiosa.

La tarea esencial de las escuelas es proporcionar a los jvenes -independientemente de si tienen o no discapacidades- un amplio rango de destrezas vitales. La capacitacin tcnica y vocacional debe tomar en cuenta el mercado de trabajo local as como la infraestructura industrial. Debe, sin embargo, prever los desarrollos tecnolgicos que puedan expandir significativamente las oportunidades para las personas discapacitadas. La capacitacin puede ser ofrecida en centros especializados dedicados exclusivamente a la capacitacin de discapacitados, muchos de los cuales ya han sido establecidos.

Todos y todas somos diferentes puede un len volar como el guila? Todos y todas somos especiales. No todos podemos hacer de todo y tenemos sensaciones diferentes.

Discapacidad es tener capacidades distintas


..Aprender a ver con otra mirada:- Lo esencial es invisible a los ojos.

Você também pode gostar