Você está na página 1de 20

Elaborado por: Judith Paola Salgado Estrada.

Grupo: A

Las

toxinas son componentes bacterianos que daan directamente a los tejidos o bien ponen en marcha actividades biolgicas destructivas. Hay de dos tipos: Endotoxinas y Exotoxinas.

Las endotoxinas solo pueden ser liberadas por bacterias grampositivas son liberadas al morir la bacteria, y en parte durante su crecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar su actividad biolgica. Tienen polisacridos complejos derivados de componentes de la pared celular de las bacterias

Resisten el calor a temperaturas mayores de 60C durante horas sin perder su toxicidad. su toxicidad es inespecfica. Se piesan que tal vez la porcin del lpido A que forma parte de la estructura de la endotoxina junto con el cido graso y polisacridos, le confiera toxicidad.

Es dbilmente inmungena. Suele producir fiebre por la liberacin de la Interleucina-1 y otros mediadores. Su sntesis es producida por genes cromosmicos.

Son tambin llamadas toxinas difusibles. Son protenas que rpidamente pueden neutralizarse con sus anticuerpos correspondientes, son codificadas por ADN cromosmico, plasmidco como es el caso de la toxina tetnica o por virus bacterifago como en el caso de la difteria

Son sintetizadas en el citoplasma bacteriano para ser vertidas al exterior, ejerciendo su accin lejos de donde se han producido. A su vez las exotoxinas estn compuestas por dos subunidades: Subunidad A: la cual es la que presenta toxicidad. Subunidad B: implicada en su unin al receptor de la clula.

Son producidas por bacterias Grampositivas y Gramnegativas. No suelen presentar fiebre. Su toxicidad disminuye al someter la exotoxina a temperaturas superiores a 60C. Son altamente antignicas y altamente txicas por lo que a dosis pequeas son mortales dando lugar a que su dosis letal sea pequea.

El microscopio de campo claro es ms til para la observacin de especmenes teidos. Los colorantes son compuestos qumicos utilizados para aumentar el contraste. Casi todos los colorantes son sales, compuestos formados por iones cargados.

Los colorantes bsicos son aquellos en los cuales el agente que tie es el ion cargado positivamente. Entre los colorantes bsicos ms comunes se encuentran la safranina, la fucsina bsica, el cristal violeta y el azul de metileno.

Los cidos, el colorante es el ion cargado negativamente. Los colorantes cidos se unen a las partes de las clulas cargadas positivamente. Se utilizan para teir tejidos animales infectados con microorganismos. Entre los ms frecuentes estn la eosina, la fucsina cida y el rojo Congo.

Algunos colorantes teirn mejor slo despus de que la clula haya sido tratada con otra sustancia qumica, que no es un colorante por s mismo. Esta sustancia se denomina mordiente; un mordiente habitual es el cido tnico. El mordiente se combina con un constituyente celular y lo altera de tal modo que ahora s podr atacar el colorante.

Se utiliza para teir microbacterias, as como otros microorganismos acidorresistentes. Los microorganismos se tien con carbolfucsina bsica y resisten la decoloracin con soluciones cidobase. El fondo se tie para contrastar con azul de metileno. Los microorganismos se ven rojos sobre un fondo azul claro. La captacin de la carbolfucsina requiere el calentamiento de la muestra (tincin acidorresistente en caliente).

Consiste en conjugar colorantes fluorescentes con anticuerpos, exponiendo despus este conjugado a los anticuerpos o antgenos correspondientes en cortes de tejidos, frotis de microorganismos o de clulas, o cultivo de tejidos en capa nica.

Cuando la reaccin es positiva y se expone a la luz ultravioleta se producir fluorescencia observable bajo el microscopio de inmunofluorescencia. La Inmunofluorescencia consiste en incubar una muestra con un anticuerpo que detecte la molcula o componente que queramos detectar. Dicho anticuerpo lleva unida una molcula fluorescente (inmunofluorescencia directa) o bien es reconocido por un segundo anticuerpo marcado fluorescentemente (inmunofluorescencia indirecta).

Esta tcnica se vale de un anticuerpo primario marcado con un fluorocromo que reacciona con el antgeno dentro de la muestra. Es un procedimiento de un solo paso y comprende un solo anticuerpo marcado. La visualizacin de estructuras no es ideal a causa de la poca emisin de la seal.

Esta prueba tiene una sensibilidad mayor que los mtodos directos y con frecuencia recibe el nombre de tcnica del emparedado o de la capa doble. En vez de conjugar un fluorocromo con un anticuerpo especfico dirigido contra el antgeno de inters, el fluorocromo se conjuga con un anticuerpo secundario dirigido contra el anticuerpo primario.

Por lo tanto, cuando la fluorescena se conjuga directamente con el anticuerpo primario el mtodo es directo y cuando la fluorescena se conjuga con un anticuerpo secundario el mtodo es indirecto. El mtodo indirecto aumenta en forma considerable la seal fluorescente emitida por el tejido. Las desventajas de la inmunofluorescencia indirecta son que es cara, que requiere mucho trabajo y que no se adapta con facilidad a los procedimientos automatizados.

Microbiologa Medica 6 edicin. Murray, P.R. http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar /SeminarioTinciones.htm

Você também pode gostar