Você está na página 1de 75

Tela de fibra de vidrio : de dos axis

Telas de vidrio La versatilidad de la fibra de vidrio hace de este producto, un material nico de la industria textil. La fibra de vidrio en forma de tejido, ofrece una excelente combinacin de propiedades, tales como, alta resistencia mecnica y resistencia al fuego. Un amplio rango de dimetros de hilo y una variedad de tejidos, nos provee de un ilimitado potencial de trabajo, permitindole al usuario final, elegir la mejor opcin para lograr alta performance, economa y flexibilidad de diseo.

FIBRA DE VIDRIO PRESENTACIN


TELAS: Espesor: 1/16 y 1/18 / Longitud: 50 mt CORDONES: Rollos: 5 y 10 kg. Diametros: 1/4 3/8 1/2 5/8 3/4 1" GENERALIDADES Se utilizan hilos de fibra de vidrio para fabricar esta empaquetadura en estilo trenzado. La fibra de vidrio provee una excelente estabilidad trmica y dimensional, alta resistencia al calor y fuego, buena resistencia qumica, gran flexibilidad y una alta capacidad de aislamiento APLICACIONES Cordones: Se emplea para sellar puertas de hornos, como empaques tipo handhold y manhold, para aislamiento trmico de tuberas y vlvulas, sellado de moldes y equipos de vaco, sellado de carros en hornos-tnel, sellado de colectores de polvo. Telas: Se utilizan para el aislamiento trmico de tuberas, vlvulas y elementos de proteccin personal como: guantes, polainas, delantales, entre otros que tengan que soportar una temperatura mxima de 550 C. Estos productos resisten la mayora de cidos, lcalis y solventes en cualquier tipo de trabajo e industria

LA INDUSTRIA TEXTIL
EN LA INDUSTRIA TEXTIL, gracias a los programas informticos aplicados a las maquinas de corte se aprovecha al mximo el tejido y se obtiene una cantidad relativamente pequea de tela desperdiciada. La eficiencia tcnica debera ser el principio que guiara las actuaciones de las empresas a la hora de elaborar sus productos; sin embargo, las empresas buscan maximizar su rentabilidad, y por eso son los costes de produccin el dato que manejan. De esta manera, al fabricar un producto al menor coste posible, se atienen al principio de eficiencia econmica.

Las fibras textiles


Fibras textiles. 1. Definicin 2. Clasificacin de las fibras textiles. 3. Las fibras textiles: smbolos y tratamientos. DEFINICIN Fibra es cada uno de los filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composicin de los hilos y tejidos, ya sean minerales, artificiales, vegetales o animales. Fibra textil es la unidad de materia de todo textil. Las caractersticas de una fibra textil se concretan en su: flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamao (relacin longitud/dimetro: de 500 a 1000 veces; es el plstico llevado a su mximo grado de orientacin).

Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofreca; pero aunque existen ms de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgnicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. El carcter textil de una materia ha de comprender las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. En la naturaleza, y con la nica excepcin de la seda, las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm, en el caso de los asbestos, hasta los 350 mm de algunas clases de lanas, y las llamamos fibras discontinuas. Qumicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, que resultaran similares al hilo producido en el capullo del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada).

Sectores industriales textiles ms importantes y su uso en confeccin: Algodonero: Camisera, vaquero, panas, infantil, ropa de verano en general. Lanero: Estambre o paera, lana de carda o lanera. Sedero: Sedera para seora, forros y entretelas. Gneros de punto: Prenda exterior, interior y deportiva. No tejidos: Entretelas y refuerzos. Debido a la enorme demanda, el consumo mundial de fibras se ha ido decantando hacia las fibras qumicas, pues al ser atemporales, es decir, que se producen continuamente segn las necesidades del mercado, tienen una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de la planta o animal; y generalmente son ms econmicas.

Este consumo mundial de fibras textiles, en peso, es el siguiente: 39% algodn 39% sintticas 10% artificiales 5% lana 7 % otras.

2. Clasificacin de las fibras textiles


Una primordial clasificacin de las fibras textiles se hace dividindolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales. El primer grupo est constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen ms que una ligera adecuacin para ser hiladas y utilizadas como materia textil. El segundo grupo lo forman una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial.

CLASIFICACIN DE LAS FIBRAS TEXTILES

3. Las fibras textiles: smbolos y tratamientos


Las normas internacionales de la industria exigen etiquetar cada prenda fabricada indicando la naturaleza y composicin del tejido, as como las instrucciones elementales de tratamiento y conservacin. A continuacin se relacionan los smbolos que de acuerdo a estas normas acompaan cada prenda, y se explica el significado de cada smbolo.
TERMINOLOGA Y SIGNOS INTERNACIONALES

Son los signos son empleados por los fabricantes de confeccin de todo el mundo para referirse a las operaciones de lavado, lejiado, planchado, lavado en seco y secado de las prendas.

Nuevas materias primas para textiles Con el auge en la investigacin de nuevos materiales, las innovaciones en el campo de los textiles tambin estn emergiendo. Durante la undcima edicin de la Conferencia Empa sobre textiles, celebrada en el mes de octubre en Suiza, investigadores y fabricantes textiles se unieron para dar a conocer sus ltimas investigaciones y productos. Algunos de los desarrollos ms destacables presentados durante la conferencia fueron los siguientes: El EMPA (Laboratorios Federales Suizos de Investigacin y Ensayo de Materiales) present unas fibras que transmiten luz y pueden ser tiles en aplicaciones mdicas y dispositivos, como pulsmetros, terapias de cncer fotodinmicas y sensores de presin y gas.

DuPont present una fibra polimrica fabricada ntegramente con maz que adems requiere un 40% menos de energa para su fabricacin, en comparacin con los mtodos tradicionales. Esta fibra es resistente a los rayos UV, al cloro y se plancha con el simple contacto con el calor corporal. Fibras fabricadas con basalto, que gracias a sus excelentes propiedades fsicas y qumicas son utilizadas en la fabricacin de palas de aerogeneradores. Fibras fabricadas en diferentes tipos de polmeros, utilizadas para la fabricacin de textiles con propiedades antimicrobianas o para el refuerzo de cemento. Una de las tendencias destacables en este tipo de industria es el creciente inters en las membranas basadas en polmeros, especialmente en aplicaciones para ropa tcnica. Adems, las investigaciones van enfocadas hacia la mejora de la durabilidad y de la reciclabilidad de estas prendas.

Industria Textil
La humidificacin en la industria textil es esencial para ayudar a impedir la rotura del hilo, eliminar la acumulacin de la electricidad esttica y mantener las fibras textiles a un peso ptimo. Manteniendo la humedad ambiente alrededor de las maquinas de hilatura, tisaje y cardadura, se puede aumentar la produccin hasta 100%. Las materias son menos propensas a la rotura, son ms uniformes, se manejan ms fcilmente, tienen menos imperfecciones y se sienten mejor al tacto. Brumicold System es una alternativa eficaz, nuestro sistema de alta presin reduce la temperatura y le proporcionamos el grado de humedad requerido, controlando electrnicamente temperatura y humedad.

Textil, Papel y Madera


Industria Papelera Para la impresin de papel cartn se utilizan grandes mquinas que generan una gran cantidad de calor, aumentado la temperatura ambiente y bajando la humedad. En ambientes con la humedad muy baja, son perjudiciales para los operadores e impresoras. Con nuestro sistema Brumicold System, reducimos las temperaturas y generamos el grado de humedad deseado para cada proceso, mejorando la aplicacin de la tinta y la estabilidad del papel, controlando la electricidad electrosttica y permitiendo mejorar la velocidad de produccin.

TELA DE MADERA

Reduccin de la rotura de fibras. Eliminacin de electricidad electrosttica. Supresin del polvo en el aire.

Textiles de madera es un material que es la mitad es tela y la mitad madera, desafiando lo que se puede esperar de un material. Se ve y huele familiar, pero se siente extrao, ya que es capaz de moverse de las formas ms inesperadas. Este material es utilizado por Elisa Strozyk para elaborar alfombras, manteles y algunos muebles.

Textiles de madera. Vestidos, bolsos, mantas, alfombras.. Elisa Strozyk, una joven diseadora de Alemania, es capaz de convertir los bloques de madera en delicado papel como material. Hasta ahora ella ha creado alfombras de madera, ropa de cama, manteles y est trabajando en una lnea de ropa de madera. La mayora de la gente est familiarizada con la sensacin de caminar sobre suelos de madera, corteza de rbol o tocar los muebles de madera, pero la joven Elisa Strozyk quera llevar este material duro y convertirlo en algo completamente nuevo. Ella pas meses trabajando en su idea original, experimentando con diferentes tipos de madera. Las rebanadas de la madera que utiliza son de 0,6 mm de espesor y muy flexible, una propiedad esencial de sus tejidos de madera. Pero no todos los tipos de madera se puede utilizar para hacer tela en madera, el roble, por ejemplo, es demasiado frgil, por lo que prefiere el uso de cerezo y arce.

TIPOS DE TELAS - GLOSARIO DE TELAS


Tanto para la moda o para decoracin debemos conocer que tipos de telas existes, que clases de tejidos son usados por ejemplo para tapizar, o que tela es la ideal para un vestido, sbana, cortina, etc. ACETATO: Seda qumica (fibra artificial), que se obtiene del acetato de celulosa (por lo general extrada de la pulpa de la madera), creada el Alemania en 1869. En el 1900 los suizos Camine y Dreyfus continuaron trabajando en este material. Desde 1920 esta fibra se ha utilizado en la confeccin de lencera, blusas, vestidos y gneros de punto, as como en otras prendas que requieren tejidos ligeros y sedosos. Es resistente y fcil de conservar. No encoge, no se arruga, ni destie. Se lava a menos de 40C y se seca a la sombra.

AIDA: Se trata de una tela de algodn concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la mas fcil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el "nmero de puntos por pulgada (2,5 cms.). ALEMANISCO: Genero fuerte de hilo o algodn . Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelera. ALENCON: Encaje que toma el nombre de esta ciudad francesa en la que se fabric por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo. ALGODN: Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero. Sin tratar se utilizar para hacer guata. La calidad del algodn depende de su finura, pureza, brillo, y sobre todo de la longitud de su fibra; cuanto mayor es, ms fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Con el algodn de fibra corta se confeccionan sbanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc. Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad esttica.

AIDA: Se trata de una tela de algodn concebida especialmente para el Punto de Cruz. Su trama regular delimita cada uno de los puntos. Es la mas fcil de bordar. Existen diferentes tramas: 8, 11, 14, 16 y 18. Estas cifras expresan el "nmero de puntos por pulgada (2,5 cms.). ALEMANISCO: Genero fuerte de hilo o algodn . Presenta la superficie desigual debido a los hilos alternados que cruzan los de la trama. Es utilizado para toallas y mantelera. ALENCON: Encaje que toma el nombre de esta ciudad francesa en la que se fabric por primera vez. Se caracteriza por el cordoncillo que resigue al dibujo. ALGODN: Fibra vegetal que se obtiene de la borra que recubre las semillas del algodonero. Sin tratar se utilizar para hacer guata. La calidad del algodn depende de su finura, pureza, brillo, y sobre todo de la longitud de su fibra; cuanto mayor es, ms fino, resistente y regular es el hilo que se obtiene. Con el algodn de fibra corta se confeccionan sbanas y ropa de cama. El de fibra larga se usa para telas de batista, popelines, adamascados etc. Esta fibra tiene un gran poder absorbente, es resistente al calor, lavable, no se apolilla ni se apelmaza y no acumula electricidad esttica.

ASIS: Es un tejido puro de Lino de trama regular y muy gruesa. Se borda bien a punto de cruz: usar 4 hebras de hilo y tomar del tejido 4 hilos tanto a lo ancho como a lo largo, por cada puntada. Es ideal para realizar colchas, manteles, cojines y toldos. BATISTA: de Baptiste, nombre del primer fabricante, residente en la ciudad francesa de Cambray. Tela muy fina de lino o algodn, se usa para pauelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.

BAYADERA: Tela con franjas de mucho contraste en sentido transversal.


BROCADOS: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda ms brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geomtricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayn, la viscosa y el algodn, de ah su textura y grosor. BROCADILLO: Tejido mas ligero que el brocado.

BROCATEL: Variedad del damasco, con urdimbre de seda y trama de algodn, aunque tambin se pueden emplear en su confeccin otros materiales, como el lino o el estambre con seda. Lleva dibujos de muchos colores. Se debe limpiar en seco. Popular para confeccionar vestidos en el XIX y en el XX asociado al tapizado de muebles y confeccin de cortinas.

CACHEMIR: Tela fina y suave que se hace con lana peinada, de la cabra de Cachemir, en el Tibet.

CAAMAZO DE BORDAR: Conocido tambin como "el trapo de la abuela", es una tela especial de algodn muy fino y de trama sencilla. Sirve de soporte para bordar a punto de cruz sobre telas que por su composicin no permite el bordado sobre hilos contados, por ejemplo, sobre telas vaqueras o gneros de punto (chaquetitas, jerseys, etc). Para utilizarlo, se hilvana el caamazo sobre la tela que se desea bordar; Despus se borda el motivo deseado, y al finalizar, con mucho cuidado se va deshilando la trama del caamazo.
CASSIMRE: Tela de lana o en un tejido "twill" compacto; no debe ser confundida con el cachemir. Todas las telas de lana que no entran en otras calificaciones son "cassimres". CREP-GEORGETTE: Tela brillante, generalmente de seda, seda y algodn, seda y rayn u otras mezclas, en la que el aspecto y propiedades del crespn estn muy realzadas. En el siglo XX se ha utilizado para confeccionar blusas ligeras y prendas de noche. CRPON: Trmino genrico para designar una tela muy semejante al Crespn. En la segunda mitad del siglo XX se ha ido usando para confeccionar vestidos, blusas, ropa interior y prendas de dormir. A principios de los aos 60, Cacharel diseo una camisa femenina de crpon.

CRESPN: Tejido delgado arrugado que generalmente se produce retorciendo muchos de los hilos de urdimbre y trama; es fabricado en lana, seda, algodn, rayn, hilo y tambin por combinaciones de estos. Generalmente va estampado y se usa mucho en trajes femeninos. CRETONA: En sus orgenes era un tejido francs fuerte y resistente con trama de lino y urdimbre de camo. En Espaa se llama cretona, a la tela de algodn fuerte estampada en colores, y cuyo dibujo tpico son las flores. Es un tejido resistente que se emplea para hacer cortinas y colchas. Se lava bien en agua fra o templada. CRINOLINA: Tela dura hecha con cerdas entretejidas y que antiguamnete llevaban las mujeres debajo de la faldas para hacer a estas ms voluminosas. CUT: Tejido de algodn muy recio, liso o en "twill" que imita al hilo. CHAMBRAY: tela blanqueada de algodn de hilos muy finos que toma su nombre de la ciudad francesa en donde empez a fabricarse. Se usa para lencera, camisas, etc. CHANTILL: red fina con dibujos florales.

CHARMEAU SATN CHARMEUSSE: satn de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena cada.

CHEVIOT: Gnero de lana algo aspero y jaspeado.


CHIFFN SHIFON: tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodn, rayn o tercipelo. Le da una cada muy rica a los vestidos lnguidos o en capas. CREP: tela lisa, con cada, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso polister. Es una tela doble faz, opaca y brillante. Es suave al tacto y tiene un lindo brillo natural. CRETONA: del apellido francs Cretonne, primer fabricante de este tejido. Es una tela estampada de algodn algo grueso. Se utiliza en vestidos sencillos de seora para campo y playa, cortinas y otros adornos de carcter domstico. DALENCON: es un encaje mas grueso que el Chantilly y es rebordado con cordn fino llamado cordon. DAMASCO: tejido de seda, algodn o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. Tambin hay telas adamascadas que son ms ricas porque se realizan con seda e hilos metlicos. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.

DENIM JEAN VAQUERO: Es un tejido denso y fuerte de algodn y de ligamento de sarga. Explica una leyenda que el emigrante bvaro Levi Strauss abri en 1850 un comercio en California en el que venda a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con sarga de Nimes, (de done la denominacin de Denim), la lona para las tiendas de campaa y los carros. Tambin los marineros procedentes de Gnova (en francs Gnes) llevaban estos pantalones, por lo que se llamaron ms tarde Jeans. Su uso se extendi ms tarde a los vaqueros de Texas. Se emplea para pantalones y ropa deportiva. DRIL: Gnero de algodn o hilo crudo y grueso que sirve para fines industriales y trajes de verano y deporte. DUPIONI DE SEDA: seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ah radica su elegancia. DUVETIN: Tela suave y ligeramente peluda, generalmente unicolor. ENCAJE: tejido formado por hilos de seda, algodn, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje: FALLA: tela con textura firme y mucho cuerpo y cada, con trama rugosa en seda y rayn. Es my fresca

FIELTRO: esta tela no se obtiene en un telar a base de hilos y pasadas, sino que est compuesto de fibras dispuestas en todas direcciones y adheridas entre s. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elsticos, etc. GABARDINA: tejido de estambre de algodn, acanalado en diagonal y resistente. Se emplea principalmente para pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas.

GASA O MUSELINA: tela fina y transparente hecho de seda tejida muy suelta, con cada, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo. GAZAR: seda natural tipo panam. Es muy fina, pero a la vez tiene cada perfecta para una falda muy larga con cola. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.

GEORGETTE: tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos. GUIPURE VALENCIENNES: encaje espeso, grueso y consistente bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrera, perlas o cristal.

LONA: de Olonne, poblacin martima francesa, donde se teja esta tela. Es un tejido de algodn y algunas veces de camo, muy resistente y casi impermeable. Se emplea para velas de barco, tiendas de campaa, toldos, alpargatas, etc. MIKADO: seda natural gruesa con textura ligeramente muy granulada. MOAR o MOIRE: tejido de textura fuerte al tacto con dibujos que forman ondas. Es ms rgida que el tafetn.

MUSELINA: del rabe muceli de Mussul, ciudad de Irak. Es un tejido en algodn, poco tupido, ligero, traslcido y de tacto suave que se emplea para hacer vestidos, etc. ORGAND: tejido de algodn muy fino, translcido y algo ms rgido que la gasa. Tambin es posible encontrarlo en seda natural. Las dos caractersticas del organd son su transparencia y su rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido despus de lavarlo. ORGANZA: entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, tambin brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. Tambin hay organza en mikado y rica organza bordada.

OTOMN OTOMANO: tela gruesa y dura de seda con una textura de lneas finas en relieve. PIQU: tela en algodn con textura en relieve. Sun nombre viene del francs piqu (picado). Se usa para vestidos de nio, seora, adornos, etc. RASO O SATN: en otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. Tambin lo hay satinado o mate, y es bastante accesible. SEDA: tejido milenario de origen chino, extrado de los capullos de los gusanos de seda. Existen muchas variaciones: seda artificial, natural, salvaje rstica. En la seda salvaje, el hilado es imperfecto y por ello queda con la trama irregular. Tiene gran cuerpo. SEDA CHARMEUSE (silk charmeuse): se usa en vestidos y sbanas. SHANTUNG: imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace nico, pero es ms econmico. El revs de esta tela es brillante.

TAFETA: tela fina ligeramente armada. TAFETN: del persa tftah (hilar), tfteh (brillante). Es una tela de seda lisa, delgada, muy tupida y ligeramente tiesa, que tiene un tacto crujiente como la seda. Excelente para vestidos de noche y faldas en lnea A. TUL: tejido fino y etreo hecho de seda, de algodn o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias. TWEED: recibi su nombre de un ro escocs. Este tejido de lana es de apariencia voluminosa y fuerte, que originalmente se elaboraba a mano en los hogares escoceses. Se emplea para prendas de seora y caballero, chaquetas, faldas, etc. SOUTACHE: es un cordn plano con el que se hacen distintos tipos de manualidades, bordados y en algunos casos hasta tejidos.

TELAS PARA DECORAR

TELAS PINTADAS

TELAS PARA TAPICERA

Telas de Rayn
Las telas de Rayn se utilizan principalmente en la confeccin de blusas, faldas, vestidos, chaquetas, ropa interior y ropa deportiva. La mayora de ellas se deben lavar en seco. Las telas de Viscosa son las ms conocidas comercialmente de entre todos los tipos de tela producidos con fibra de rayn. El nombre Viscosa se debe a la alta viscosidad de la solucin de celulosa. No se arrugan, por lo que son perfectas para la confeccin de faldas y vestidos.

Las telas de Rayn son fibras qumicas compuestas de celulosa regenerada en el que los sustituyentes no han reemplazado ms del 15% de los grupos hidrgeno e hidroxilo.

Para la fabricacin del rayn, se lleva a cabo un proceso qumico que convierte la celulosa purificada en un compuesto soluble. Generalmente, en la fabricacin de rayn, la celulosa derivada de pulpa de madera, borra de algodn o otras materias vegetales, se disuelve en una solucin hilable de viscosa. La solucin se extruye en un bao de coagulacin cido-sal y se estira en filamentos continuos. Los grupos de estos filamentos pueden transformarse en hilos o cortarse en forma de fibras cortas.
Los hilos de rayn con los que confeccionar las telas de rayn, se hacen en una amplia gama de grosores o caractersticas fsicas como la finura, la resistencia, la elongacin, el brillo o la textura. Pueden ser blancos o teidos. El brillo puede atenuarse con la adicin de productos especficos para eliminar el brillo, tales como los pigmentos a base de xido de titanio, durante la extrusin de las fibras.

Telas de acetato
Las telas de acetato son telas sintticas con apariencia de seda, que se fabrican con hilos de fibra de acetato de celulosa. El acetato de celulosa se obtiene a partir de celulosa pura derivada de la borra de algodn, bajo la accin de anhdrido actico en presencia de un catalizador.El producto as obtenido, se seca y se disuelve en la acetona para preparar la solucin de filtrado.Despus de filtrar, la solucin se extruye a travs de troqueles para pasar por una columna de aire caliente donde la acetona se evapora dejando filamentos slidos de acetato de celulosa. Estos filamentos son sometidos simultneamente a operaciones de torsin y enrollados en bobinas bajo la forma de un hilo listo para ser utilizado sin necesidad de ningn otro tratamiento qumico.

En la fabricacin de fibras discontinuas, los filamentos provenientes de una serie de hileras se nen en forma de cables enrollados, se cortan a la longitud requerida y luego se enmadejan.La principal caracterstica de las telas de acetato es el brillo, que imita la seda natural. Su apariencia es de lujo y se ha utilizado desde los aos veinte en la confeccin de lencera, camisones, blusas y vestidos de fiesta, entre otras prendas. Es un material resistente y fcil de conservar, no encoge, no destie y adems no se arruga. Es muy sensible al calor, por lo que se debe tener especial cuidado si se quiere planchar para obtener un tejido an ms liso, y es de secado rpido. A menudo se utiliza como forro de todo tipo de prendas. Para reconocer una tela de acetato, se puede verter una gota de acetona sobre un trozo de tela, sta romper inmediatamente si es de acetato.

TELAS PARA DECORAR

TELAS ACRILICAS
Las telas acrlicas son fibras qumicas cuya sustancia de formacin est constituida por una macromolcula lineal de polmero formada, al menos en un 85% de su peso, de molculas de acrilonitrilo. La fabricacin de fibras acrlicas se realiza mediante dos procesos bsicos de hilado, que se describen a continuacin: En el hilado en seco, el material que va a ser hilado se disuelve en un disolvente. Despus de obtener la disolucin resultante, se extruye a travs de una hilera y el disolvente se evapora, provocando la solidificacin de filamentos continuos que pueden ser posteriormente cortado en fibras discontinuas. En el hilado hmedo, la solucin de hilado se extruye en un bao de coagulacin, que se solidifica en filamentos continuos. A continuacin, estos filamentos se estiran, secan y comprimen. Las caractersticas principales de las telas acrlicas son las siguientes:

No son ecolgicas y en algunas personas pueden provocar reacciones alrgicas en la piel. Algunas telas acrlicas, especialmente las de tejido mallado, tienen un tacto que es similar al de la lana. Sus fibras son termoplsticas y adems son resistentes a los rayos ultravioletas. Las telas pueden sufrir las operaciones de ajuste de calor que confieren resistencia a las arrugas y las hacen adecuadas para un plisado permanente. Tienen baja absorcin y secan rpidamente.

Telas ecolgicas
Telas o fibras ecolgicas (ECO) o Green son las fabricadas de forma natural y sin incorporar aditivos artificiales ni fibras sintticas. En el mercado no abundan los materiales textiles de tipo ecolgico, pero la tendencia es al alza, cada vez mayor nmero de comercios incorporan este tipo de tejidos a la venta y, de igual modo, cada vez ms personas los demandan por cuestiones de salud y comodidad. Las fibras naturales se adaptan a la piel, son suaves, minimizan los problemas de alergias en la piel y proporcionan ventilacin natural. Adems, mediante su uso se respeta el medioambiente y los derechos de sus productores. Las telas ECO se tratan nicamente con tintes orgnicos o naturales, sin qumicos ni sintticos, y llevan un certificado que garantiza que no se han utilizado en su elaboracin plagicidas, insecticidas o pesticidas. A continuacin se describen las fibras naturales de origen vegetal ms importantes:

Telas o fibras ecolgicas (ECO) o Green son las fabricadas de forma natural y sin incorporar aditivos artificiales ni fibras sintticas. En el mercado no abundan los materiales textiles de tipo ecolgico, pero la tendencia es al alza, cada vez mayor nmero de comercios incorporan este tipo de tejidos a la venta y, de igual modo, cada vez ms personas los demandan por cuestiones de salud y comodidad. Las fibras naturales se adaptan a la piel, son suaves, minimizan los problemas de alergias en la piel y proporcionan ventilacin natural. Adems, mediante su uso se respeta el medioambiente y los derechos de sus productores. Las telas ECO se tratan nicamente con tintes orgnicos o naturales, sin qumicos ni sintticos, y llevan un certificado que garantiza que no se han utilizado en su elaboracin plagicidas, insecticidas o pesticidas. A continuacin se describen las fibras naturales de origen vegetal ms importantes:

Telas de poliamida
Las telas de poliamida son fibras qumicas en las cuales la sustancia fibrgena es un polmero sinttico de cadena larga de grupos amida que se repiten en la cadena. Los dos tipos principales de poliamida son la poliamida 66 y la poliamida 6, aunque no son los nicos: Poliamida 66 (nylon): Se denomina as porque cada uno de sus componentes contiene 6 tomos de carbono, en la fabricacin de PA 66, estos materiales se mezclan y el monmero resultante se polimeriza. Despus de la polimerizacin, el producto se endurece transformndose en un slido translcido blanco marfil que despus se muele en lminas, copos o grnulos. Estos productos se funden y extruyen a travs de una hilera para formar filamentos que se solidifican rpidamente bajo la accin de una corriente de aire fro. Los filamentos se extraen despus, con el fin de cambiar el diseo de caticas molculas largas, ordenadas en una orientacin en la direccin del eje de la fibra. La operacin de estirado confiere a los filamentos su elasticidad y resistencia

Las telas de poliamida son fibras qumicas en las cuales la sustancia fibrgena es un polmero sinttico de cadena larga de grupos amida que se repiten en la cadena. Los dos tipos principales de poliamida son la poliamida 66 y la poliamida 6, aunque no son los nicos: Poliamida 66 (nylon): Se denomina as porque cada uno de sus componentes contiene 6 tomos de carbono, en la fabricacin de PA 66, estos materiales se mezclan y el monmero resultante se polimeriza. Despus de la polimerizacin, el producto se endurece transformndose en un slido translcido blanco marfil que despus se muele en lminas, copos o grnulos. Estos productos se funden y extruyen a travs de una hilera para formar filamentos que se solidifican rpidamente bajo la accin de una corriente de aire fro. Los filamentos se extraen despus, con el fin de cambiar el diseo de caticas molculas largas, ordenadas en una orientacin en la direccin del eje de la fibra. La operacin de estirado confiere a los filamentos su elasticidad y resistencia

Como en la fabricacin de la poliamida, los filamentos se hilan por fusin, y despus se estiran varias veces para aumentar su longitud en relacin con la longitud inicial; lo que orienta las molculas de cadena larga y confiere resistencia a las fibras. El polister tiene muy baja absorcin, slamente el 0,5%. Las fibras de polister tienen una alta resistencia y tambin son resistentes a la contraccin y elongacin. Los tejidos de polister secan rpidamente y tienen tendencia a retener pliegues y arrugas. Este material fu una de las primeras fibras que se desarrollaron para la produccin de tejidos de plegado permanente. El polister se usa slo o mezclado con otros compuestos en tejidos de mezcla.

Telas de polister
Las telas de polister son fibras qumicas en las cuales la sustancia fibrgena es un polmero sinttico de cadena larga compuesto por un ster de extracto de alcohol dihdrico y cido tereftlico, en al menos el 85% de su peso. El polmero se produce mediante la reaccin de glicol de etileno con cido tereftlico o una de sus fibras derivadas. Las fibras se producen en forma de filamentos de acuerdo a un proceso de produccin que se asemeja al de la poliamida 6-6. La polimerizacin se lleva a cabo a temperatura elevada, al vaco, usando uno de los dos mtodos siguientes: El glicol y el ster tereftlico reaccionan para formar una cadena polmerica liberando metanol. El glicol y el cido tereftlico reaccionar directamente para producir el polmero y el agua como subproducto.

TELAS ESTAMPADAS

TELAS PARA DECORAR

Consejos para elegir la tela adecuada para la decoracin


Con tantos tipos de telas en el mercado es difcil escoger la clase que queremos para la decoracin de nuestros espacios. Ademsdebemos escoger aquella que mejor se adapte para las necesidades de cada espacio, como su limpieza y capacidad para mantener los colores. Por eso aqu te explico algunas de las clases de tela ms usuales y sus mejores usos. El algodn mantiene los patrones de una buena forma, viene en varios acabados y es muy buena para las cortinas, los cubrimientos de los muebles y en accesorios como las almohadas y los manteles. El terciopelo es formal y viene en varios colores. A pesar de que esta tela se siente lujosa y elegante, es muy durable. Una silla o un sof que est tapizado en terciopelo y algodn durarn a travs de generaciones si se tiene un buen cuidado con l.

Las telas de Nylon y polister pueden ser tejidas para que se parezcan a las fibras naturales. Tambin en su estilo verdadero son muy buenas para las cortinas. De hecho, con las tcnicas actuales, las fibras sintticas pueden hacerse para que se vean y sientan como cualquier otro tipo como cuero de diferentes animales. El jean o denim da una apariencia casual y es durable como para ser utilizada en las habitaciones de los nios y de aquellas utilizadas por toda la familia. A pesar de que usualmente se piensa que es azul, el denim puede ser teido en varios colores, incluyendo negro y rojo. La seda es frgil pero tiene un brillo extraordinario y est disponible en una gran variedad de texturas, desde las aterciopeladas hasta las suaves. Es mejor para ser utilizada en almohadas y cortina

OTROS TIPOS DE TELAS


Las telas son tejidos compuestos por hilos entrelazados. Estas pueden ser producto del trabajo humano o del telar. Las telas son utilizadas para muchas cosas, pero su uso principal es el de la vestimenta. Algunos tipos son: Piqu: estas telas reciben su nombre del francs, picado, por los relieves que presenta. Es muy utilizada para realizar remeras, vestidos y tambin para la fabricacin de adornos. Seda: estas telas de origen chino han sido utilizadas durante siglos. Si bien existe una gran variedad de este tipo de tejidos e inclusos algunos de origen artificial, tradicionalmente son obtenidos a travs de la extraccin de los hilos de los capullos de gusanos. Es por ello que se textura no es regular. Estas son telas bastante costosas. : Satn: tambin conocidas bajo el nombre de raso, estos tejidos en un principio eran hechos en base de seda, pero se diferenciaban de los mismos por su contextura brillante. Hoy en da son hechos a partir del acetato. Es por ello que actualmente resulta ms econmico que la seda y por tanto es ms utilizado. Muchos vestidos de novias suelen ser de este material y tambin ropa de cama. SATIN :

RAZO :

CHARMEUSE

Tul: estos tejidos hechos con una base de seda o algodn se caracterizan por su ligereza. Son muy utilizados en vestidos, tanto de novia, como de gala o de danzas, tambin en la confeccin de camisones. Organza: estas telas estn compuestas por hilos de seda muy delicados. Los mismos son tan finos que estos tejidos son prcticamente transparentes. De todos modos existen diversas variedades, algunos son ms opacos y otros ms brillantes. Sobre estas telas suelen ser bordadas con distintas figuras o caladas. Son muy utilizadas para realizar detalles en la ropa como las mangas u otras terminacioneLas telas son tejidos compuestos por hilos entrelazados. Estas pueden ser producto del trabajo humano o del telar. Las telas son utilizadas para muchas cosas, pero su uso principal es el de la vestimenta. Algunos tipos son: Seda: estas telas de origen chino han sido utilizadas durante siglos. Si bien existe una gran variedad de este tipo de tejidos e inclusos algunos de origen artificial, tradicionalmente son obtenidos a travs de la extraccin de los hilos de los capullos de gusanos. Es por ello que se textura no es regular. Estas son telas bastante costosas. Satn: tambin conocidas bajo el nombre de raso, estos tejidos en un principio eran hechos en base de seda, pero se diferenciaban de los mismos por su contextura brillante. Hoy en da son hechos a partir del acetato. Es por ello que actualmente resulta ms econmico que la seda y por tanto es ms utilizado. Muchos vestidos de novias suelen ser de este material y tambin ropa de cama.

Seda fantasa Piqu: estas telas reciben su nombre del francs, picado, por los relieves que presenta. Es muy utilizada para realizar remeras, vestidos y tambin para la fabricacin de adornos. BROCADO: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda ms brillante. Antiguamente se fabricaban con hilos de oro o plata. Con estas fibras se van formando dibujos de flores, animales o figuras geomtricas. Hay muchos brocados que en la actualidad se mezclan en distintos porcentajes el rayn, la viscosa y el algodn, de ah que va cambiando su textura y grosor. Podemos encontrar este tipo de tela en tapicera o cortinas, pero tambin es utilizada por grandes diseadores de ropa. Piqu de algodn

Popelina Es una tela bastante durarera, se puede encontrar solo de algodon o de algodon / poliester, viene en infinidad de estampados SHANTUNG Es una tela bastante durarera, se puede encontrar solo de algodon o de algodon / poliester, viene en infinidad de estampados

SHANTUNG

POPELINA

ALPACA: Esta tambin es una fibra natural que se extrae del pelo del mamfero que lleva el mismo nombre. Este pelaje es muy apreciado porque es ms largo, brillante y flexible que el de otras especies lanares. Es un tejido fino, sedoso y liviano, se utiliza en la fabricacin de alfombras y telas para la confeccin de abrigos y suteres.El lino es otro tipo de tela que se ha estado usando mucho para cortinas ltimamente. Es otra tela que es ms o menos costosa pero no tanto como la seda, ni tan econmica como el algodn. Puede ser cosida para que quede ligera o muy pesada y el producto final de decoracin es extraordinario. El problema es que para lavar es preferible hacerlo con una empresa y adems, se arruga de nada. Las telas sintticas como el nylon o el poliester son las opciones ms fciles de todas porque son las que se limpian rpido y en general, no necesitan mucho mantenimiento. Tambin duran mucho tiempo. Es muy econmica y creo que podra lograrse algo que se vea muy elegante. Si no lo crees as, sirve como opcin unir alguna tela de estas que te guste con otra de las anteriores para tener dos tipos y crear un mejor resultado.

ENTREDOS:Estas telas se utilizan para baberos, cenefas, toallas, etc. Es una tira alargada y estrecha. Existen en varios tamaos y colores. Las ms usadas son en las toallas de bao. TELAS ESCOSESA.Hombres ocasional algodn de las telas escocesas en camisas, 100%cotton, con ropa colada, tela y el color se puede cambiar como SE requiera

TELAS PARA VESTIDOS DE NOVIA


Brocado: formado por tejidos de seda con bordados en relieve. Los relieves pueden ser de hilos de metal o de seda. El peso de este tipo de tela es medio a pesado. Las figuras que se forman son distintas y variadas, generalmente de efecto floral muy utilizado si el o la diseadora desea trabajar poco o si el pedido de vestido es de premura ya que es un tipo de tela muy hermoso y no necesita de mucho adorno, da la elegancia por si sola. Charmeau: Satn de seda suave con una trama gruesa, de buena cada. Es reversible, tiene brillo por un lado con crep en el otro si lo que quieres es un vestido con suave cada este tipo de tela es ideal tambin es utilizado para elaborar las faldas que acompaan a los cors. Chiffn: de textura muy suave y hecho de seda, algodn o terciopelo. Ideal para los vestidos de faldas lnguidas o en capas dado que es un tipo de tela algo transparente, generalmente se combina colocando debajo el charmeause. Crep: es una tela lisa, puede ser de seda, lana o polister. Es una tela doble faz, opaca y brillante (brillo natural), de muy buena cada es una de las mas utilizadas a la hora de hacer drapeados. Dupin de seda: seda natural con brillo y textura; conocida como "seda salvaje", es una tela que luce bastante elegante al igual que la anterior se usa en la confeccin de vestidos de alta costura con elementos como los bordados y los drapeados. Encaje: tejido formado por hilos de algodn, lino, seda, plata u oro con motivos diversos.

Los encajes pueden ser: Chantilly: conformada por figuras florales. Dalencon: Encaje ms grueso que el chantilly. Guipure: Encaje espeso, grueso. Es bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrera, perlas o cristal. Y generalmente se usa por encima de otra tela como el raso o el charmouse por lo general tiene motivos florales que facilitan el bordado en pedrera o perlas este tipo de tela debe cortarse con mucho cuidado y prestar especial atencin a la hora de confeccionar algn vestido con esta tela ya que algunos pueden llegar a ser algo babosos y rodarse daando el patrn original. Gasa: tela de seda delicada y transparente. Es ligera, suelta y de gran cada, crea bastante movimiento. Usada para hacer drapeados, volados y chales tambin es muy usada para los velos. Tafeta: tela fina ligeramente armada. La mejor para estos casos es la llamada tafeta papillon. Este tipo de tela la encuentras en acabados mates y brillantes y en Venezuela es por lo general la tela favorita como forro por debajo de las faldas de raso o charmouse sobre todo si tiene algo de vuelo ya que es econmica y algo durita utilizada el gran volumen puede suplir sin problemas el forro armador o tul armador. Tafetn: tela lisa, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en lnea "A". Tul: tejido de seda muy fino, tambin puede ser de algodn o de fibra artificial. Usado mayormente en los velos y en las faldas vaporosas.

Gazar: ideal para la confeccin de faldas largas con cola. Son suaves y de cada perfecta. Georgette: tejido delicado y fino, de seda natural. Est formado por bordados de variados dibujos. Mikado: ideal para vestidos de gran volumen. Est formado por seda natural gruesa y de textura discretamente granulada. Organza: entramado de hilos de seda muy finos, de delicada textura y casi transparente. Es ideal para bordarle figuras. Algunas tienen calado. Esta tela se utiliza para el talle y mangas. Organza satinada: entramado de hilos finos de seda espesa, muy tupida. Raso o satn: antiguamente este tejido de seda se confeccionaba con un acabado brillante, en la actualidad suele ser a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Este tipo de tela tiene mucho cuerpo y brillo. Es bastante arrugado y es el ms popular entre las novias. Seda: tejido de origen chino, extrado de los capullos de los gusanos de seda. Existe la seda artificial, natural y salvaje rstica. La que tiene mejor cuerpo es la seda salvaje. Shantung: es muy parecida a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se venden diferentes tipos de hilados y de distintas calidades. Puedes encontrar esta tela tanto lisa como tornasol, de color natural, crema claro o marfil. El revs de esta tela es brillante. Es de buena calidad la que se resiste a las arrugas.

As pues, destacar que si ya sabis que tanto el encaje, el chiffn, el dupin de seda, el crep y el charmeau son algunos de los mejores tejidos para realizar un magnifico vestido de novia que os quede como anillo al dedo, tambin podemos encontrar estupendos diseos de diferentes marcas que estn realizados en tejidos como la gasa, una seda delicada, suelta, con drapeados o volantes que quedaran magnficos en vuestro vestido.
Del mismo modo, comentar tambin que el gazar es otra de las telas que esta mas recomendada para la creacin de vestidos o faldas de novia que leven cola, ya que su cada es ligera y a la vez firme, muy suave y fresca. La georgette es otro tejido fino y de seda natural que es muy utilizado para vestidos de novia de colecciones de primavera, con algunos bordados que crean dibujos.

PARA DECORAR
Con tantos tipos de telas decorativas disponibles cmo elegir? Aprenda sobre las diferentes telas y sus mejores usos. Algodn: Mantiene bien los patrones, disponibles en varios acabados, y es hermoso para cortinas, cobertores de muebles, y accesorios como almohadas y manteles para la mesa. Terciopelo: Es formal y esta disponible en muchos colores. Aunque se siente lujoso y elegante, son muy duraderos. Una silla o sof tapizado con algodn aterciopelado durar por generaciones si se le da el cuidado necesario.

Tipos de telas para cortinas


La seda es una de las telas ms lujosas que se pueden usar para las cortinas. Viene con varios varios patrones pero tambin se usa mucho unicolor. Le da un toque muy formal a las ventanas pero tambin muy ligero. El problema es que es muy costosa y tambin mantenerla limpia lo ser. Adems, a la hora de coser una cortina de este tipo ser bastante difcil y no cualquier lo lograr. El algodn es la tela para los que les gusta lo verstil. Es fcil de coser, tiene muchos colores, estilos y patrones, puedes hacerlo ver clsico y elegante o tambin casual y son muy fciles de mantener y lavar. Adems, con el paso del tiempo siguen siendo duraderas.

CONTENIDOS

Elementos necesarios para el teido. Preparacin y Lavado de fibras textiles de uso artesanal. Recoleccin del material tintreo. Extraccin de colorantes. Mordientes. Correcto uso de mordientes. Proceso de teido. Experiencia prctica de Lavado y Teido con materiales tintreos varios.

Textiles Ecolgicos
Para que un textil sea certificado como ecolgico, en su proceso de elaboracin debe minimizar el impacto ambiental, usar de forma racional los recursos naturales, consumir la mnima cantidad de energa, reciclar agua, usar cultivos hidropnicos que no necesiten tierra, mantener las caractersticas naturales de la materia prima, no usar procesos qumicos sino fsicos o mecnicos, utilizar elementos biodegradables y que no daen la salud de los obreros ni los usuarios. Aqu te presentamos un manual de los textiles ecolgicos ms populares, que te ayudar a adquirir tu ropa ms consciente:

Algodn orgnico: No se utilizan pesticidas en su cultivo, solo se utilizan colorantes naturales y el comercio justo. Seda: La nueva seda pacfica est hecha de los revestimientos de los gusanos, recolectados despus de que sus mariposas ya han volado. Bamb: Este material crece sin pesticidas y ms fcil y rpido que el algodn orgnico. Sus productores se jactan de que el textil de bamb es naturalmente antibacterial y repele los olores. Polister: Las compaas estn encontrando formas de crear polister a partir de botellas de plstico recicladas.

Lino: Hecho de la planta de lino, requiere muy pocos pesticidas. Es mejor cuando est un poco arrugado, para que ahorres energa no planchndolo. Alpaca: Las alpacas de los Andes, muy parecidas a las llamas, no necesitan ser tratadas con antibiticos, su lana no requiere insecticidas, no comen demasiado, son bastante autosuficientes. Maz, coco y pia: Son fibras producidas con materias de desecho de estos alimentos, es decir, recursos renovables y no petrleo. Las ventajas de estas fibras ecolgicas son que en su proceso no intervienen pesticidas y necesitan menos de la mitad de la energa que requiere incluso el algodn inorgnico.

Pulpa de madera: Es biodegradable y reciclable. Su nombre genrico es Lyocell. Producir este tejido implica menos emisiones de carbono, uso de energa y de agua que las telas convencionales. Adems no necesita blanquearse con qumicos, es naturalmente antiarrugas. Soya: Se deriva del frijol de soya. Sus fibras son suaves, sedosas y antibacteriales, por lo que es una gran opcin en ropa interior . Cannabis: Cotizada como la mxima fibra ecolgica por no requerir ningn qumico para cultivarse, puede usarse para fabricar desde suaves pijamas hasta telas resistentes y cuerdas fuertes. Cashmere: Viene del pelo de las cabras de Cachemira, una raza nativa de los Himalayas, ahora criada en todo el mundo.

Cuando hablamos de la industria de la moda y lo mezclamos con tica, nos encontramos con dos grandes pilares: 1. Comercio justo: El cual se centra en los trabajadores; Tanto en los que tejen como los que producen la materia prima. En la actualidad existen ms de 30 millones de granjeros encargados de la siembra del algodn, la gran mayora provenientes de pases en desarrollo. El comercio justo predica un pago acorde a los estndares de vida y la no explotacin a las mujeres y nios.

2. Estndares Orgnicos: Los cuales se centran en el respeto a la tierra. La cantidad de pesticidas utilizados en la siembra de materia prima contaminan nuestros ros y la tierra utilizada para la siembra, teniendo esto un efecto nefasto no solo sobre las personas que se encuentran cerca de estos pesticidas, si no que tambin sobre nuestro planeta. Se estima que para hacer una franela de algodn se utilizan cerca de 8000 distintos pesticidas. Idealmente moda tica es aquella en la cual se ha pagado el precio justo a sus proveedores en un ambiente libre de contaminantes.

Que significa ser tico en la moda?

Você também pode gostar