Você está na página 1de 24

Planeacin Estratgica Cultura Empresarial

ngel Eduardo Valderrabano Hernndez Jonathan Gallegos Pacheco. Rosala Oliver Plata. Bernardo Villa Aguilar.

PLANEACIN
Henry Fayol defini a la administracin en funcin de cinco elementos bsicos: planeacin, organizacin, ejecucin, coordinacin y control. Por esta razn antes de iniciar cualquier accin administrativa es imprescindible determinar los resultados que se pretende alcanzar con la organizacin, as como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficazmente.

PLANEACIN
Una herramienta que es de gran ayuda, para alcanzar el xito en cualquier mbito, es planear, esto se logra definiendo lo que se quiere para fijar con precisin la meta y alcanzar el objetivo este arte data sus orgenes desde mediados del siglo XIX, donde dos grandes administradores: Fayol Y Taylor aportaron gran parte de lo conocimientos, donde fue utilizado mas que nada para mejorar la eficiencia del trabajador en la organizacin.

LA PLANEACION TRADICIONAL
La planeacin en sus inicios es la conocida como planeacin tradicional basada principalmente en dirigir y coordinar esfuerzos nicamente entre los integrantes y procesos de la propia organizacin sin tomar en cuenta el factor y mbito externo de la misma.

CARACTERISTICAS DE LA PLANEACIN TRADICIONAL


La planeacin tradicional tiene las caractersticas de ser un proceso compuesto por tres etapas fundamentales: exante, recurrente y ex-post.
En la fase ex-ante, se definen los objetivos, las polticas, las estrategias y las acciones prioritarias (planeacin preventiva o correctiva). Se especifica en un Plan de Desarrollo", se da inicio a la etapa de implementacin. Esta parte del proceso es la ms compleja, debido al nivel de integracin con el resto de los elementos (programacin, presupuesto, evaluacin y control).

La etapa recurrente, est definida por la programacin y la presupuestacin. En esta fase se determina la magnitud del gasto, en funcin de una serie de elementos como: demanda del mercado, diagnstico socioeconmico, polticas prioritarias y estratgicas, y relaciones intergubernamentales, principalmente.

CARACTERISTICAS DE LA PLANEACIN TRADICIONAL

CARACTERISTICAS DE LA PLANEACIN TRADICIONAL


La fase ex-post comprende el anlisis de impactos generados a posteriori mediante la evaluacin, el control y la correccin (retroalimentacin). Con sta etapa se cierra el proceso. La evaluacin pretende modelar la estrecha relacin entre los objetivos y lo realizado al momento de la implementacin. El control permite el monitoreo constante de las polticas y sus recursos, as como la correccin parcial.

LA PLANEACION TRADICIONAL
Actualmente, sta visin tradicional de la planeacin ha estado sujeta a intensos cuestionamientos por su capacidad de respuesta a grandes problemas, y por su rigidez para el control y correccin durante el desarrollo del proceso. Por ello se consider implementar una nueva tcnica de gestin y administracin, como la planeacin estratgica.

Planeacin Estratgica
"La Planificacin Estratgica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicacin y de determinacin de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratgicos de la empresa". Sallenave (2007)

Planeacin Estratgica
La planeacin estratgica, es una disciplina orientada a producir decisiones fundamentales y acciones que forman y guan la razn de ser de una organizacin, lo que hace y porqu lo hace, con un enfoque a futuro.

Planeacin Estratgica
La planeacin estratgica se basa en el anlisis estratgico de dos reas fundamentales:
El anlisis externo que trata de las condiciones del macro sistema o medio ambiente, se enfoca a las oportunidades o amenazas. Trata las condiciones de la empresa o sistema que afectan a este, se enfoca a las fortalezas o debilidades.

Planeacin Estratgica
En la planeacin estratgica un sistema de indicadores y metas es un factor clave, ya que permite la estandarizacin de datos, la medicin de objetivos, su revisin y su posterior evaluacin; todo ello, dentro de un proceso permanente de revisin, control y mejora contina.

Planeacin Estratgica
Con todo lo anterior podramos decir que la planeacin estratgica es un proceso que permite a los directivos de las organizaciones ordenar sus objetivos y hacerlos operativos por medio de proyectos. Los elementos que destacan son: La Misin y Visin de la unidad responsable El Diagnstico Los Objetivos Las Metas e Indicadores y, Los Proyectos definidos y priorizados

MISION
Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. As mismo es la determinacin de las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. Oscar Gerardo Ramos, 2006.
En la misin se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.

MISION

MISION
Responsables de formulacin. Los principales responsables de la formulacin de la misin es la gerencia, sin embargo ,esta forma parte de los valores y creencias imperantes en la organizacin, esto es, su cultura, pero a su vez condiciona e influye, dicho sistema de valores. La misin debe ser por todos los miembros de la organizacin, ya que sirve como elemento de identificacin con la filosofa de la empresa y de cohesin entre todos los participantes.

Como se construye la misin .


La definicin de la misin suele hacerse a partir de alguna de las siguientes variables: La definicin de productos que ofrece la compaa. La necesidad genrica del consumidor que se pretende cubrir. La definicin del mercado o mbito de actividad. La tecnologa base en la que se apoya el sistema de produccin o prestacin del servicio. Los niveles de produccin y/o distribucin de objetivos. La competencia distintiva de la empresa o el activo estratgico fundamental. Las creencias o los valores compartidos. Las actividades entre en crecimiento y el financiamiento la descentralizacin y la innovacin.

Aplicacin de la misin.
Con la misin conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qu negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto tambin debe ir de la mano con la visin y los valores.

Caso prctico
MISIN

Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-vision-yvalores.html

Visin
Una declaracin concisa que define los propsitos a mediano y largo plazo (de tres a diez aos) de la organizacin. La visin debe ser externa y orientarse hacia el mercado, as como expresar a menudo en trminos atractivos o visionarios qu percepcin quiere la empresa que el mundo tenga de ella

Visin
Quien la construye. La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos.

Visin
Como se construye la visin.
La visin se elabora preguntndonos como empresa: Cual es la principal idea a futuro que motiva el desarrollo de la empresa? Es importante visualizar cual es la principal motivacin organizacional a futuro. En que aspectos estratgicos debemos centrar nuestros esfuerzos organizacionales para alcanzar la principal idea a futuro? Cmo sabemos que vamos por el camino correcto? Es importante identificar la idea principal a futuro y aspectos estratgicos para alcanzarla, hay que ver la relacin entre lo que estamos haciendo y lo que queremos.

Visin
La utilidad de la vision.
Una vez que se tiene definida la visin de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta.

VISIN
En nuestra Visin 2015 SOMOS: Una empresa con marcas lderes y confiables para nuestros consumidores. El proveedor preferido de nuestros clientes. Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. Una empresa financieramente slida. Un lugar extraordinario para trabajar.
http://www.grupobimbo.com/es/grupo-bimbo/mision-visiony-valores.html

Você também pode gostar