Você está na página 1de 22

Introduccin a la computacin

Bases de datos

Qu es una base de datos?


Es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente.

El trmino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California.

Sistema gestor de base de datos (SGBD)


El objetivo principal de un SGBD es proporcionar

una forma de almacenar y recuperar la


informacin de una base de datos de manera

que sea tanto prctica como eficiente.

Microsoft SQL Server 2008

MySQL

Aplicaciones de los sistemas de bases de datos


Banca Para informacin de los clientes, cuentas y prestamos, y transacciones bancarias. Lneas areas Para reservas y planificaciones. Universidades Para informacin de estudiantes, matriculas. Transacciones de tarjetas de crdito Para compras con tarjeta de crdito.

Telecomunicaciones Registro de llamadas, generacin de facturas, saldos. Finanzas Registro de ventas, compras. Recursos humanos Informacin de empleados, salarios, beneficios, generacin de nominas. Produccin Gestin de cadena de produccin, seguimiento de la produccin, inventarios y pedidos.

Tipos de Bases de Datos


Bases de datos jerrquicas Base de datos de red Bases de datos transaccionales Bases de datos relacionales Bases de datos multidimensionales Bases de datos orientadas a objetos Bases de datos NoSQL Bases de datos deductivas

Caractersticas
Redundancia mnima Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios Integridad de los datos Consultas completas optimizadas Seguridad de acceso Respaldo y recuperacin Acceso a travs de lenguajes de programacin

Modelo relacional
El modelo relacional para la gestin de una base de datos es un modelo de datos basado en la lgica de predicados y en la teora de conjuntos. Es el modelo ms utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente.

Ejemplo de Lgica de predicados

Teora de conjunt

Estructuracin de los datos


Los datos sern almacenados en tablas, que a su vez son formadas por filas (registro) y columnas (atributos). Los atributos son estructurados utilizando un tipo de dato especfico, segn la informacin que ser almacenada en ellos.

Tipos de datos mas utilizados


Nmeros (money, int, decimal) Texto (char, varchar, nvarchar, text) Fechas (time, date, datetime, timestamp) Binarios (binary, blob) Booleanos (bit, bool) Imgenes (image)

Capacidades de almacenamiento
Las capacidades de almacenamiento

dependern del SGBD que se est utilizando. Algunos sistemas solo permiten algunos

gigabytes por base de datos, mientras que otros se limitan a la capacidad del disco duro.

SQL (Structured query language)


Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas.

Qu podemos hacer con SQL?


Crear/Eliminar bases de datos Crear/Eliminar tablas Consultar informacin de una o varias tablas Insertar registros Actualizar registros Eliminar registros

Sintaxis bsica
SELECT * FROM Tabla SELECT Col2, Col3 FROM Tabla WHERE Col1 = 1
INSERT INTO Tabla (Col1, Col2) VALUES (1, Reprobado) UPDATE Tabla SET Col2 = Aprobado WHERE Col1 = 1

DELETE FROM Tabla DELETE FROM Tabla WHERE Col1 = 1

Você também pode gostar