Você está na página 1de 14

La danza

La danza est presente en la historia de la

humanidad, as como en la de cada hombre y cada mujer, sirvindonos como un medio para expresar y comunicar lo que sentimos, lo que pensamos, lo que creemos y lo que soamos; es por ello que para reflexionar sobre esta disciplina es importante observar al cuerpo en el movimiento mismo, sin olvidar que ste - el cuerpo -, adems de dar cuenta de nuestra identidad personal, es tambin reflejo de un universo social y cultural que se constituye a travs de l.

As, la danza como parte del proceso formativo en el nivel Primaria no puede verse en su totalidad; es decir, poco a poco se ve abarcando todas las posibilidades artsticas y culturales que ofrece el movimiento, alejando la idea de que esta expresin artstica es slo para unos cuantos, pues el quehacer dancstico est presente en la vida cotidiana de los seres humanos y sobre todo desde los mas pequeos.

De la misma manera, las nuevas tecnologas

de informacin y comunicacin, entendidas como herramientas que nos permiten acceder a ms datos y recursos de produccin, nos han abierto caminos para acercarnos a distintas y variadas maneras de entender la realidad, invitndonos a reconocer la importancia que la expresin corporal y dancstica tiene en diversos contextos.

Ambas ideas nos sensibilizan en torno al papel formativo que la danza tiene en entornos y escenarios cambiantes que caracterizan el mundo actual en que nios, adolescentes y jvenes se desenvuelven, y en donde los medios de comunicacin desempean un papel importante en la manera de concebir y usar el cuerpo.

Por ello, la enseanza de la danza en el Nivel Primaria no aspira al estudio exhaustivo de la disciplina, ms bien ofrece a los alumnos experiencias de aprendizaje que les permiten desarrollar un modo de pensar que involucra su mundo interior, as como una forma sensible y flexible de conocer y relacionarse con el mundo exterior.

EXPRESION ARTISTICA

APRECIACIN ARTISTICA

La capacidad de Expresin propone trabajar el uso sensible y creativo del lenguaje propio de la danza, donde el estudiante a travs de la sensibilizacin, la conciencia del cuerpo y algunos elementos propios del lenguaje dancstico, cree secuencias de movimientos y danzas que den cuentan de sus gustos, aspiraciones, intereses y necesidades, tanto personales como colectivos. La participacin de los alumnos en montajes de danzas tradicionales de nuestro pas (danzas indgenas, bailes de pareja) y bailes populares actuales, les permitir conocer su propia cultura o culturas diferentes a la que pertenece, adems de enfrentarlos al reto de ejecutar y dar sentido a movimientos propios de expresiones dancsticas.

APRECIACIN ARTISTICA

EXPRESIN ARTISTICA

La capacidad de Apreciacin buscan en los

estudiantes expresiones producidas por el movimiento y formarse un concepto personal de danza, adems de ofrecerles un marco esttico que les permita exponer verbalmente, ya sea de manera oral o escrita, sus gustos o preferencias dancsticas; lo anterior, considerando que la experiencia emotiva personal es fundamental en el acercamiento a las artes.

La escuela primaria brinda a los nios aspectos esenciales para el desarrollo de la expresividad de su cuerpo mediante el goce y el disfrute la danza. Adems lo presenta como un espacio ldico en el que los nios conocern, a travs de distintas vivencias, algunos elementos del lenguaje corporal y dancstico que podrn utilizar para manifestar lo que sienten y piensan, y como un medio que les permita comprender el cuerpo, el movimiento y la danza desde una perspectiva esttica y sociocultural

La danza tiene como propsito educativo acercar a los estudiantes al reconocimiento del cuerpo y el movimiento como un medio personal y social de expresin y comunicacin, y como una forma esttica que les permitir conocer y comprender las diversas concepciones elaboradas sobre la realidad.

Despertar en los nios la curiosidad por observar el cuerpo y el movimiento como parte de la actividad humana, presente a lo

La materia se orienta en los siguientes aspectos:

largo de la historia de la humanidad y en diferentes contextos socioculturales. Identificar algunos elementos propios del lenguaje de la danza para enriquecer la apreciacin de la misma en su entorno, as como brindarle los conocimientos que favorezcan la comunicacin de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones personales.

Para garantizar esta experiencia formativa debe existir una intencin pedaggica que articule continuamente la accin y la reflexin sobre la prctica, de tal manera que las situaciones de aprendizaje posibiliten la construccin de conocimientos que den cuenta que el proceso y el resultado son igualmente valiosos.

En conclusin, se busca constituir una forma de sentir, actuar y pensar que ponga en juego habilidades cognitivas, motrices y sensibles, con el fin de que los estudiantes se sumergan en el conocimiento de s mismos y de los otros a travs de la danza, sin perder de vista el respeto y la comprensin de formas similares y diferentes de representar la realidad, tanto de personas como de grupos sociales.

Você também pode gostar