Você está na página 1de 14

CONTROL ESTATICO

Dirigido a: Tecnlogos en: Electrnica, Automatizacin Industrial, Electromecnica Industrial, entre otros

Luca Ospina S Julio 31 de 2012

INTRODUCCION
Los sistemas de control, aunque son ampliamente utilizados, presentan varias opciones tecnolgica de acuerdo a la aplicacin o necesidad.

OPCIONES TECNOLOGICAS GENERALES


TIPO FAMILIA TECNOLOGICA SUBFAMILIA ESPECIFICA
RELES ELECTROMAGNETICOS LOGICA CABLEADA ELCTRICA ELECTRONEUMTICA ELECTROHIDRULICA ELECTRNICA ELECTRNICA ESTTICA (ALGEBRA BOOLEANA) MICROORDENADORES LOGICA PROGRAMADA SISTEMAS INFORMTICOS ELECTRNICA MICROPROCESADORES MICROCONTROLADORES MICROSISTEMAS (ROBOTICA) AUTOMATAS PROGRAMABLES (PLC)

CONTROL ESTTICO
Los sistemas de control esttico presentan algunas ventajas:
1. 2. 3. 4. 5.

6.

Presentan alta velocidad de respuesta El tamao y peso son reducidos Vida til es elevada Son silenciosos en su operacin. Puesto que son estticos, no estn sometidos a la accin del arco elctrico. El consumo de energa es reducido, etc

CONTROL ESTTICO

El control esttico se puede desarrollar a base de dispositivos magnticos (amplificadores magnticos, reactancias, etc) o por medio de dispositivos electrnicos o estado slido (transistores, tiristores, etc).

CONTROL ESTTICO

En el control esttico se hace uso del algebra booleana, cuya aplicacin permite el cambio topolgico, la simplificacin y el establecimiento de las funciones booleanas bsicas de cualquier control.

CONTROL ESTTICO

El estudio del control esttico resulta mucho mas fcil con la ayuda de un mtodo de representacin lgica llamado Algebra de contactos

ALGEBRA DE CONTACTOS
NOTA: El no flujo de corriente se representa por un 0, y es equivalente a un interruptor abierto. Desde el punto de vista elctrico, adems de los contactos o interruptores (rganos de control), intervienen otros elementos a saber:

ALGEBRA DE CONTACTOS
1.

2.

3.

Una fuente de alimentacin. Dispositivos auxiliares (denominados dispositivos lgicos). Un rgano receptor (o varios).

Se denomina rgano receptor a todo dispositivo que acta como una carga.

ALGEBRA DE CONTACTOS
POSTULADOS BASICOS:

TEOREMAS:

SINTESIS DE CIRCUITOS DE CONMUTACIN

Resolver un problema de conmutacin consiste en conectar entre la fuente de alimentacin y el rgano receptor un conjunto de rganos de mando y dispositivos auxiliares (dispositivos lgicos) que realicen una funcin especfica.

SINTESIS DE CIRCUITOS DE CONMUTACIN


La sntesis de estos circuitos se basa fundamentalmente en una formulacin correcta (lgica) del problema, desarrollando los siguientes pasos. 1. Identificacin del problema 2. Eleccin de variables 3. Planteamiento algebraico de la funcin. 4. Simplificacin de la funcin por medio del Algebra de Boole. 5. Sntesis de la funcin (circuito lgico).

EJERCICIOS DE APLICACIN
1.

El tren de laminado avanza solo cuando recibe la seal de sincronismo y la seal de avance y NO recibe la seal de falla. La impresin del listado termina si se suelta la margen izquierda, suena la alarma o si no hay alimentacin de papel.

2.

3.

Un motor puede arrancar si se opera el contactor de marcha adelante o el contactor de marcha atrs, pero no si se operan ambos.

EJERCICIOS DE APLICACIN
1.

La lmpara se encender si se opera el interruptor superior y no opera el inferior, o si se opera el inferior, y no se opera el superior.

CONTINUAR

Lucia Ospina S

Você também pode gostar