Você está na página 1de 26

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE METALURGIA CIENCIAS DE MATERIALES

TITANIO

TABLA DE DATOS
TITANIO Smbolo, Nmero Serie qumica
Densidad, Dureza de Rockwell

Ti, 22 Metales de Transicin 4.507 g/cm3 ; 95 HRB 47.9 g/mol [Ar] 3d24s2

Masa atmica Configuracin electrnica

Estado de oxidacin
Temperatura de Fusin Materias Primas Istopos Cualidades

4
1668 C Ilmenita FeTiO3 y Rutilo TiO2 44Ti, 46Ti, 47Ti, 48Ti, 49Ti, 50Ti Metal abundante, ligero y resistente a la corrosin.

Estructura Cristalina (T = 25C) Hexagonal Compacta HCP

DATOS GENERALES
El mineral ms importante del que se extrae titanio es el rutilo (xido de titanio), muy abundante en las arenas costeras. El principal mtodo de extraccin del metal es por el mtodo de Kroll Se encuentran 5 istopos estables en la naturaleza: 46Ti, 47Ti, 48Ti, 49Ti y 50Ti, siendo el 48Ti el ms abundante (73,8%).

CARACTERSTICAS

Fsicas
Algunas caractersticas fsicas del titanio son:
Es un metal de transicin. Ligero. Tiene un punto de fusin de 1668 C La masa atmica del titanio es de 47.9 g/mol. Es de color plateado grisceo. Es paramagntico, es decir, no se imanta debido a su estructura electrnica. Abundante en la naturaleza (noveno en la corteza terrestre, presente en rocas gneas y sedimentos derivados de ellas). Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecnicas. Es muy resistente a la corrosin y oxidacin. Refractario Baja conductividad

CARACTERSTICAS

Mecnicas
Algunas caractersticas mecnicas del titanio son:
Mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable. Permite fresado qumico. Maleable (permite la produccin de lminas muy delgadas) Dctil (permite la fabricacin de alambre delgado). Duro (95 HRB) Muy resistente a la traccin. Gran tenacidad. Permite la fabricacin de piezas por fundicin y moldeo. Permite varias clases de tratamientos tanto termoqumicos como superficiales.

CARACTERSTICAS

Qumicas
Algunas caractersticas qumicas del titanio son:
Sus iones no tienen existencia a pH bsicos. Presenta dimorfismo, a temperatura ambiente tiene estructura cristalina hexagonal compacta (HCP) llamada fase alfa. Por encima de 882 C presenta estructura cristalina centrada en el cuerpo (BCC) se conoce como fase beta. La resistencia a la corrosin que presenta es debida al fenmeno de pasivacin que sufre (se forma un xido que lo recubre). Es resistente a temperatura ambiente, al cido sulfrico (H2SO4) diluido y al cido clorhdrico (HCl) diluido, as como a otros cidos orgnicos, tambin es resistente a las bases, incluso en caliente. Sin embargo se puede disolver en cidos en caliente. A temperaturas elevadas puede reaccionar fcilmente con el nitrgeno, el oxgeno, el hidrgeno, el boro y otros no metales. Se encuentra en forma de xido, en la escoria de ciertos minerales y en cenizas de animales y plantas.

MTODO DE KROLL
Para obtener titanio puro, a partir de los minerales que lo contienen, se utiliza mayoritariamente el Mtodo de Kroll, que consiste en la reduccin del compuesto tetracloruro de titanio con magnesio molido, en una atmsfera de argn (para evitar la oxidacin). El proceso consta de los siguientes pasos:

Obtencin de tetracloruro de titanio por cloracin a 900C, en presencia de carbono, mediante la reaccin:
2 FeTiO3 + 7 Cl2 + 6 C 2 TiCl4 + 2 FeCl3 + 6 CO

Purificacin del tetracloruro de titanio mediante destilacin fraccionada. Se reduce el TiCl4 con magnesio o sodio molido en atmsfera inerte.

MTODO DE KROLL
Si se utiliza el Sodio en el proceso se producen la siguiente reaccin: TiCl4 + 4 Na 4NaCl + Ti Si se utiliza el Magnesio para purificarlo se produce la siguiente reaccin: TiCl4 + 2 Mg Ti + 2 MgCl2 El titanio forma una esponja en la pared del reactor, la cual se purifica por lixiviacin con cido clorhdrico diluido. En la actualidad, existen varios proyectos de refinado del titanio, como alternativa al mtodo Kroll, tradicionalmente utilizado desde 1937.

PROCESOS TECNOLGICOS
Fundicin:
Se realiza cuando se trata de piezas de diseo complejo que hace difcil el forjado o mecanizado de las mismas. Existen dos mtodos para la fundicin de piezas: Por moldeo de grafito apisonado A la cera perdida Gracias a la gran precisin y calidad de las piezas fundidas, es que stas han sido utilizadas sobretodo en el rea biomdica, tanto para la fabricacin de prtesis seas como dentales.

Forja: Utilizar las tcnicas y herramientas convencionales que se emplean para el forjado de piezas de acero. Se debe tener control de la temperatura en el proceso de forjado en caliente, para as tener conocimiento de la estructura y propiedades de la pieza. El forjado se realiza slo para piezas grandes, de lo contrario se utiliza el proceso de mecanizado y un posterior acabado fino, ya que es ms econmico. Si el titanio es sometido a una temperatura superior a la de transformacin alotrpica, puede presentar en algunos casos superelasticidad. Ejemplo de piezas forjadas pueden ser las siguientes: Bielas de motores de automviles de competicin Prtesis e implantes mdicos Cabezas de palos de golf Turbinas de turbo-compresores Accesorios para tuberas Adornos

Soldadura: A la hora de afrontar la soldadura de piezas de titanio hay que tener en cuenta que si se supera la temperatura de fusin (1668 C), puede sufrir una decoloracin, puesto que reacciona fcilmente al estar en contacto con los gases atmosfricos. Se debe proteger la zona de soldadura del contacto externo, ya que sta podra perder ductilidad y resistencia mecnica, adems de otros contaminantes ubicados en la superficie de la pieza que deben ser previamente eliminados por bao de decapacin, mecanizado pulido o chorro de arena.

Mecanizado: El titanio posee un mdulo de elasticidad 108 GPa, por lo que las piezas pueden tender a doblarse en este proceso. La mala conductividad trmica de las aleaciones de titanio es la razn de que sea difcil el mecanizado de ste, ya que el calor generado durante el proceso de mecanizado no es absorbido por las virutas, sino que se concentra en la herramienta, es decir, en el filo de corte.

ALEACIONES DE TITANIO
Aleaciones alfa: Las aleaciones totalmente en la fase ms comunes contienen 5% Al y 2.5% Sn, metales que les proporcionan endurecimiento por solucin slida. Adems puede contener otros elementos tales como Zr, Ta, N y Si. Un enfriamiento rpido provoca una estructura de grano acicular con buena resistencia a la fatiga. Por otro lado, con el enfriamiento en horno se consigue una estructura mas en forma de placas, con mejor resistencia a la termofluencia, en comparacin a las aleaciones y -. TIPOS DE ALEACIONES ALFA : Aleacin Ti-5%Al-2.5%V : Conocida tambin como aleacin de turbina. Se usa generalmente en la industria aeronutica y espacial. Aleacin Ti-6%Al-2%Nb-1%Ta-0.8%Mo. Esta aleacin es utilizada en cascos de barcos y otros vehculos marinos. Aleacin Ti-6%Al-2%Sn-4%Zr-2%Mo-0,08%Si. Esta aleacin es utilizada en aplicaciones a altas temperaturas y con elevada resistencia.

ALEACIONES DE TITANIO
Aleaciones beta: Contienen grandes cantidades de elementos estabilizadores (V, Mo entre otros). Debido a esto, se consideran aleaciones mas densas con respecto a las aleaciones alfa y alfa-beta. Es el grupo ms pequeo de aleaciones de titanio, tienen buena templabilidad, buena conformabilidad en fro y son sensibles a tratamientos trmicos. Las aplicaciones incluyen sujetadores de alta resistencia mecnica, vigas y piezas aeroespaciales. TIPOS DE ALEACIONES BETA : Aleacin Ti-3%Al-8%V-6%Cr-4%Zr-4%Mo: Es una aleacin con alta resistencia a la corrosin y a la temperatura. Es utilizada en aplicaciones marinas y motores de aviones.

ALEACIONES DE TITANIO
Aleaciones alfa-beta: Con un adecuado balanceado de los estabilizados de y se produce una mezcla de fases y a temperatura ambiente. La combinacin Ti 6%Al 4%V, es el ejemplo ms comn de ste procedimiento de todas las aleaciones de titanio. Debido a que stas contienen dos fases, se pueden usar tratamientos trmicos para controlar sus microestructuras y propiedades. Las aplicaciones tpicas de las aleaciones - tratadas trmicamente son las componentes para estructuras areas, cohetes, turborreactores y trenes de aterrizaje, debido a su alta resistencia a altas temperaturas y buena resistencia a la corrosin.

TIPOS DE ALEACIONES ALFA-BETA :


Aleacin Ti-6%Al-4%V: Presenta una alta resistencia mecnica, a la traccin y a las altas temperaturas. Se utiliza en tornillera y piezas forjadas.

TABLA COMPARATIVA DE LAS PROPIEDADES MECNICAS


MATERIAL
Aleaciones Ti Alfa 5%Al 2.5%Sn Aleaciones Ti Beta 13%V 11% Cr 3%Al

RESISTENCIA A LA TENSIN (psi)


125.000 187.000

ESFUERZO DE CEDENCIA (psi)


113.000 176.000

% DE ELONGACIN
15 5

Aleaciones Ti Alfa-Beta 6%Al 4%V

150.000

140.000

ESTABILIZADORES ALEACIONES DE TITANIO


Estabilizadores alfgenos Estao Aluminio Silicio Tantalio Nitrgeno Zirconio Oxgeno Hidrgeno Estabilizadores betgenos Vanadio Molibdeno Niobio Producen reaccin eutectoide Manganeso Hierro Cromo

DIAGRAMAS DE FASE
El titanio es alotrpico con una estructura cristalina HCP () a bajas temperaturas y con una estructura BCC () por encima de 882C. Los elementos de aleacin le aportan endurecimiento por solucin slida y modifican su temperatura de transformacin alotrpica. Los elementos de aleacin se pueden dividir en cuatro grupos. Adiciones tales como estao y zirconio proporcionan endurecimiento por solucin slida sin afectar la temperatura de transformacin.

DIAGRAMAS DE FASE
El aluminio, oxgeno, hidrgeno y otros elementos estabilizadores de la fase alfa incrementa la temperatura a la cual se transforma en .

DIAGRAMAS DE FASE
Estabilizadores de la fase beta, como por ejemplo, el vanadio, el molibdeno y el niobio disminuyen la temperatura de transformacin, haciendo incluso que beta sea estable a temperatura ambiente.

DIAGRAMAS DE FASE
Finalmente, el manganeso, el cromo y el hierro producen una reaccin eutectoide, reduciendo la temperatura a la cual ocurre la transformacin - y produciendo a la temperatura ambiente una estructura de dos fases.

ALEACIN Ti-Ni
Limas Ti-Ni

Pese a que las primeras limas de Ti-Ni se fabricaron a partir de alambres de ortodoncia, la composicin y el procesado metalrgicos del Ti-Ni se han adaptado para el uso endodncico. Las frmulas qumicas especficas del Ti-Ni y sus tcnicas de procesado estn registradas, y han sido desarrolladas fundamentalmente mediante pruebas de ensayo y error.

ALEACIN Ni-Ti

APLICACIONES DEL TITANIO


La excelente resistencia a la corrosin del titanio permite aplicaciones en equipo de procesamiento qumico, componentes marinos en implantes biomdicos tales como las prtesis de cadera. El titanio es un material aeroespacial importante que encuentra aplicacin en fuselajes y componentes del motor a reaccin. Las aleaciones de titanio se utilizan en equipo deportivo, como en las masas de palos de golf.

APLICACIONES
Prtesis Tornillos seos Placas e implantes dentales Vlvulas cardiacas Instrumentos quirrgicos Sistema de intercambio trmico en centrales trmicas elctricas y nucleares Bombas Depsitos Reactores qumicos Columnas de fraccionamiento

TITANIO QUIRRGICO

INDUSTRIA ENERGTICA

INDUSTRIA DE PROCESOS QUMICOS

Aviones y cohetes espaciales Discos de ventilacin labes Palas de Turbinas


INDUSTRIA AERONUTICA Y ESPACIAL

Hlices y ejes de timn Cascos de cmaras de presin submarina Botes salvavidas y plataformas petrolferas
CONSTRUCCIN NAVAL

Relojes de pulsera (ligeros y resistentes)

Palos de golf Caas de pescar bicicletas

INDUSTRIA RELOJERA

INSTRUMENTOS DEPORTIVOS

Blindaje Construccin de portaaviones y submarinos Construccin de misiles

Pulseras Aros Anillos piercing

Museo de Guggenheim

Muelles y Bielas de Titanio Componentes de Titanio en los automviles

INDUSTRIA MILITAR

JOYERA

DECORACIN

INDUSTRIA AUTOMOVILSTICA

BIBLIOGRAFA
Ciencia e Ingeniera de los Materiales, Donald R. Askeland, 3 edicin (capitulo 13: Aleaciones no ferrosas) Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los materiales, Callister 1995 (capitulo 12: Aleaciones metlicas, Aleaciones no ferrosas) http://books.google.cl/books?id=SVBGgraQiREC&pg=PA31&lpg=PA31&dq=prop iedades+mecanicas+titanio+alfa&source=bl&ots=2nfufKANfn&sig=NOiU6JrSSX kLnuaOXJtAxyCVOL8&hl=es&ei=i0XoSqalLJTtgfRk4CGBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CB8Q6AEw BzgK#v=onepage&q=&f=false http://74.125.47.132/search?q=cache:ir6IuYQzazMJ:www.obtesol.es/index.php%3 Foption%3Dcom_content%26task%3Dcategory%26sectionid%3D4%26id%3D37 %26Itemid%3D30+propiedades+mecanicas+titanio+beta&cd=5&hl=es&ct=clnk& gl=cl http://www.tecnun.es/asignaturas/Materiales1/docu/tema4.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio

Você também pode gostar