Você está na página 1de 51

Carolina Carvacho.

Psicopedagoga CSPNQ
07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Kenneth R. Pugh, PhD

Presidente y Director de Investigacin, Haskins Laboratories, y Profesor Asociado, Universidad de Yale, Escuela de Medicina

Pre-alfabetizacin: Riesgos para la discapacidad lectora


Alcanzar logros claves en el desarrollo del lenguaje oral a tiempo es crtico para un adecuado desarrollo de la lectura en etapas posteriores: 1) El desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo predice la adquisin de lectura. Adquirir conciencia fonolgica es crtica en los nios de edad pre escolar. Clave: Una exposicin enriquecida a la experiencia fonolgica (lenguaje oral) y ortogrfica (simple) es muy importante en prevenir potencialmente posteriores dificultades de lectura.

Lenguaje, Lectura y Cerebro


El lenguaje oral es una especializacin biolgica pero el lenguaje escrito es una invencin cultural. Mas an, el lenguaje oral es dominado naturalmente por casi todas las personas sin instrucciones directas: pero la lectura es difcil y la falla en lectura ocurre en un amplio nmero de nios en todos los lenguajes escritos. No especializacin cerebral para la lectura. Implicaciones: la adquisicin del lenguaje escrito es un gran desafo para la plasticidad cerebral.

Fenotipo de la conducta en discapacidad lectora (DL)


La identificacin de palabras es lenta, trabajosa e imprecisa en DL (cuello de botella para la comprensin). Los deficits tempranos en el desarrollo fino de la conciencia fonologica predice las dificultades en la lectura de palabras mas adelante. Los deficits en la conciencia fonologica impiden el desarrollo de habilidades de decodificacin (mapeo de grafemas a fonemas), que a su vez pone severos limites en la lectura fluida de palabras y seudo palabras.

Cerebro y lenguaje:

Central Sulcus

Funciones Frontal: ejecutivas, motoras Parietal: sensacin, espacial, representacin Temporal: odo/lenguaje Occipital: Vision

Lateral Sulcus

El cerebro lingustico
Dao/ lesiones estudios Brocas area: especializada para la produccion de discurso y gramatica. Wernickes area: especializada en la comprension del discurso y la semantica.

Lectura, Languaje y Cerebro: mapeo cerebral


Q) Cules son los mecanismos neurobiolgicos subyacentes asociados con el desarrollo de la habilidad de lectura? Q) Cules son los bases neurobiolgicas de la discapacidad lectora (RD) y cmo el entrenamiento y la accin remedial modifican la organizacin cerebral para el lenguaje en nios y adolescentes con RD?

TD & RD Reading Children (Temple et al., 2003) Normal Readers


Frontal & Temporoparietal

Dyslexic Readers

Frontal but NO Temporoparietal

Plasticidad en el desarrollo de la lectura


Temporoparietal

Anterior Occipitotemporal

Incrementos en la habilidad lectora esta asociado con una especializacion mayor de las LH areas para lo escrito.

Conciencia fonemica e integracion discurso/texto (Frost etal 2009)


El puntaje en la conciencia fonmica refleja la preparacin para la lectura.
De qu manera los nios con alta preparacin para la lectura difieren en la organizacin cerebral inicial?

Hallazgos claves:
Los hallazgos sugieren que los nios quienes estan desarrollandose normalmente al comienzo de la intruccin a la lectura modifican sus sistemas cerebrales de lenguaje hablado para adecuarlos al procesamiento de la palabra escrita. Es crucial promover experiencias de aprendizaje en los lectores tempranos que ayuden a conectar el lenguaje oral con el escrito.

Conclusiones
El desarrollo temprano del lenguaje es la clave para el posterior exito en la lectura.

Los circuitos del hemisferio izquierdo (HI) desarrollan con el aprendizaje.


La correccin temprana e intensiva puede promover un buen desarrollo cerebral en ninos con severas discapacidades en lectura.

Conclusiones

Neuroimaging

La buena enseanza puede desarrollar los sistemas de lectura cerebrales

Es la capacidad del nio para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. Implica una reflexin sobre los fonemas, slabas, palabras o rimas.
El conocimiento fonolgico es la habilidad metalingstica de que disponemos los seres humanos para tomar conciencia y manipular los elementos ms simples del lenguaje oral.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Es una capacidad cognitiva, se desarrolla con el ejercicio.

Es importante que la propuesta didctica en la que est enmarcado su aprendizaje se desarrolle en un mbito alfabetizador y que siga una determinada secuencia, a modo de escalera Las actividades de conciencia fonolgica exigen de gran atencin por parte del nio por lo que siempre debe hacerse en actividades breves y entretenidas.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

hablamos articulando slabas, pero escribimos fonemas.


El habla es un continuo : dificultades se presentan en el momento de reconocer, identificar y deslindar estas unidades del lenguaje y poder representarlas realizando la conversin del fonema en grafema.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Los nios pequeos tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras A su vez estas segmentarlas en slabas. Y que estas slabas se pueden descomponer en uno o varios sonidos.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

comprensin de las relaciones F-G, La conciencia fonolgica es una de las tareas ms importantes, en Preescolar y primer ciclo de Educacin Primaria. Un deficiente desarrollo entrampa el aprendizaje de la lectoescritura, sin embargo, no es la ruta que ms problemas de aprendizaje genera necesitamos complementar mediante el desarrollo de dos vas para tener lectores eficacesprxima semana Por lo tanto por conciencia fonolgica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silbicos y fonmicos del lenguaje oral (slaba, fonema inicial, final, medios), como la adquisicin de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonolgicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo slabas o fonemas o agregndoles otros, articularlas a partir de secuencias fonmicas, efectuar inversin de secuencias silbicas, de secuencias fonmicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Contexto significativo

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

1.

Partir siempre de un contexto significativo

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Cambiar el orden de la slaba

1.

Concurso de deletreo

2.

Con fonemas Con grafemas

Participa el profesor emitiendo y los nios construyendo, luego el docente debe adivinar La palabra emitida por los nios

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ


07-03-2013

Consiste en recuperar el concepto asociado a la unidad lingstica. Esto se puede hacer mediante dos vas: Ruta indirecta o fonolgica Ruta directa o visual u ortogrfica

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Ruta indirecta o fonolgica, que recupera la palabra mediante la aplicacin de las reglas de transformacin fonema-grafema, lo que lleva al hallazgo del significado.

Esta ruta incluye:

Los mecanismos de transformacin fonema-grafema, con sus procesos componentes de:

1. 2. 3.

Anlisis grafmico. Asignacin de fonema. Engarce de fonemas.


Se acude al lxico auditivo o de reconocimiento de las palabras, desde donde se conectar con el sistema semntico, para la extraccin del significado, de ah se acudir al Lxico fonolgico y se recuperara de la memoria de pronunciacin el habla externa.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Esta ruta permite la conexin del significado con los signos grficos, por intervencin de la memoria global de las palabras.
Esta ruta incluye:

la extraccin del significado de las palabras y de ah se llegar al lxico fonolgico, antes de poder acceder a la memoria de pronunciacin y poder producir el habla.

El lxico visual, su conexin con el sistema semntico, para

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Lxico semntico Lxico semntico

Mdulos del Lxico Interno

SIGNIFICADOS

Lxico Lxico Auditivo auditivo IMGENES SONORAS


DE LAS PALABRAS

Lxicovisual
PERFILES VISUALES

Lxico fonolgico Lxico fonolgico


REPRESENTACIONES DE LAS SLABAS Y FONEMAS

Lxico ortogrfico Lxico ortogrfico

FOTOCOPIAS DE PALABRAS Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ 07-03-2013

El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un desarrollo ptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y en potenciar el trabajo de habilidades lingsticas y metalingsticas, las cules son uno de los pilares fundacionales en el acceso a la lectura y a la escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el nio comprenda la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que stas estn formadas por sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se suceden en un orden temporal. El eficiente desarrollo y afianzamiento del aprendizaje de la lectura es bsico y fundamental para todo aprendizaje, por lo cual la enseanza de la lectura desde la perspectiva actual, debe abordarse desde las dos vas. Para conseguir una lectura fluida se necesita la implicacin de ambas rutas de acceso al lxico, la visual y la fonolgica. Estas dos rutas mantienen una relacin asimtrica, ya que para comprender una palabra, primero hay que reconocerla, mientras que en el caso contrario se pueden reconocer palabras y no comprenderlas.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

De ah, que sea necesario conocer como acceden nuestros alumnos/as a la lectura a travs de ambas rutas para comprender en la fase del proceso donde presenta dificultades. Al conocer donde presenta dificultades, se podr plantear una intervencin efectiva para que pueda acceder a la lectura. La lectura es la llave de acceso que tiene el nio para acceder a los distintos contenidos curriculares que se trabajan en la escuela. Las investigaciones concluyen que existen dos procedimientos bsicos para conseguir leer. La lectura lxica, visual o directa y la lectura sublxica, indirecta o fonolgica.

Por eso debemos poner hincapi en trabajar conciencia fonolgica y no dejar de abordarla unida al desarrollo de la ruta visual de manera intencionada.
Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ 07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ


07-03-2013

Comprensin

Lectura

Lxico semntico

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

La respiracin celular puede ser considerada como una serie de reacciones de xido-reduccin en las cuales las molculas combustibles son paulatinamente oxidadas y degradadas liberando energa. Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzmas.

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo
Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ 07-03-2013

Objetos, dibujos y palabras

Organizacin

Rapidez

Palabra escrita

Codificacin visual

Lxico interno

Respuesta oral

LECTURA DE PALABRAS POR VA DIRECTA

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Opcin n 1

Palabra escrita

Repres. ortogrficas (visuales)

Sistema lxico semntico

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Palabra escrita

Imagen/dibujo

Palabra hablada

Anlisis visual (global/grafmico)

Anlisis visual

Anlisis auditivo

Cdigo visual/grafmico Logogn de entrada visual

Cdigo pictogrfico

Cdigo fonolgico

Logogn de dibujo

Logogn de entrada auditiva

SISTEMA SEMANTICO

Relacin significante-significado
Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ 07-03-2013

/BARCO/

barco

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

07-03-2013

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

Carolina Carvacho. Psicopedagoga CSPNQ

Você também pode gostar