Você está na página 1de 31

ROL DE LA MUJER

GRUPO ROJO Integrantes: Nicole Aliaga H. Joby Arone V. Gianella Morales C. Ana Quispe B. Katherin Snchez B. Grado y seccin: 4to A Profesora: Teresa Melo Navarro 2012

ROL DE LA MUJER
La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstculos para lograr trascender su condicin de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Su constitucin fsica, ms pequea que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo fsico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura ms robusta.

Evolucin del rol de la mujer


Mientras tanto, con el aumento de la poblacin y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesa, compuesta de comerciantes y artesanos. En esa poca, la vida de la mujer se limit durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domsticas y los trabajos manuales artesanales. Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rgidos difciles de trascender, sostenidos adems por la religin, mantenindose la educacin y la participacin en el poder civil reservada a los hombres durante siglos.

Roles estereotipados
Mujer
Rol

Hombre

Esposa Ama de Cabeza de familia casa/madre/cuidado Trabajador/mantene ra Rol reproductivo dor Rol productivo Domstico Productivo valorado como aporte econmico complementario Productivo valorado como aporte econmico principal

Trabajo

Funciones

Equilibrio afectivo y Bienestar material emocional de la de la familia familia

La mujer tiende, en virtud del aprendizaje del rol, y no por determinismo biolgico, a priorizar la familia sobre el resto de sus fuentes de realizacin o satisfaccin personal o profesional (estudios, trabajo, poltica, aficiones). Su autovaloracin y su felicidad estn mediatizadas por su xito o su fracaso en este mbito, ms que en otros, es decir, por lo que "se espera" socialmente de ella.

mbito privado

Contina..
Las energas vitales de las mujeres deben destinarse por "mandato social", asumido e internalizado por va educativa y mimtica con su modelo de referencia, a satisfacer las necesidades y deseos de otros/as, a ser generosas y entregadas en lo que se consideran "sus funciones" (reproduccin, asistencia, educacin), funciones de servicio a otras personas, a las que siempre deben supeditarse las necesidades, intereses y deseos de las mujeres, que quedan en un segundo plano o definitivamente relegados en la escala de

La mujer y el trabajo fuera del hogar


Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del ms fuerte. Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nmada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ros. En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades en la mayora de las comunidades; mientras los hombres se dedican a la caza de animales salvajes, la pesca y al cuidado de su territorio, quedando el cuidado de la prole a cargo de los hijos mayores y los familiares no aptos para el trabajo de la tierra.

En el mbito laboral y acadmico se percibe:


Segregacin
horizontal niveles de:
Responsabilidad Poder Prestigio Remuneracin

brecha vertical por sectores

Laborales Especializaciones acadmicas

Opciones Orientaciones Posibilidades de desarrollo diferentes

Asistimos al desigual reparto de responsabilidades, salario y oportunidades de promocin en la empresa, al desigual acceso a la formacin y a la imposible compatibilizacin de horarios y responsabilidades familiares y profesionales, fruto de la doble jornada; y, como extremo, al acoso sexual, al despido, al superior ndice de desempleo femenino, y al techo de cristal para mujeres en puestos de responsabilidad.

Contina..

La mujer en la revolucin industrial


La mujer en ese entonces tena los mismos derechos de un nio, por lo tanto era considerada polticamente incapaz. La revolucin industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la mquina a vapor, da origen a una nueva tecnologa que exige brazos para trabajar en las fbricas. La mujer se vuelve a convertir en un instrumento til para participar en la vida laboral, percibiendo salarios ms bajos que los hombres y sometidas a un rgimen de trabajo infrahumano.

La mujer al final del siglo XIX


Recin a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educacin universitaria y a participar con su trabajo en ciertas reas especficas. Antes de esa poca, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, vindose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tena fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente tambin sus objetivos.

La mujer en la segunda guerra mundial


La segunda guerra mundial produce una nueva revolucin industrial con la aparicin de la lnea de montaje y la produccin en serie y el surgimiento de grandes fbricas de armamentos, aviones y material de guerra, que despus de la guerra da origen a la fabricacin masiva de electrodomsticos. El lugar de los hombres, asimilados a las fuerzas armadas, fue ocupado por las mujeres, y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fbricas fue aceptado socialmente.

La rebelin de la mujer
La fabricacin de electrodomsticos aliviaron a las mujeres de las tareas hogareas, que en esos momentos no eran compartidas por los hombres. Despus de la segunda guerra mundial se produce un gran cambio de cosmovisin. El relativismo cultural cambia los valores y comienza una nueva era de rebelda hacia la tradicin, la familia y la religin.
Madame X John Singer Sargent

La mujer en el siglo XX
Mientras tanto, en el siglo XX, en todos los pases civilizados se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres. Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las reas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarqua, como en las investigaciones cientficas y la medicina; los puestos polticos de ms alto nivel y en todos los campos de la cultura.

Las mujeres en Latinoamrica


La desigualdad en Amrica Latina exhibe una desigualdad en la distribucin del ingreso, que tambin se expresa en la distribucin de los beneficios del desarrollo entre hombres y mujeres. Lo que se plantea en el proyecto del Foro Regional La Mujer en las Amricas: Participacin y Desarrollo es que ms all de un modelo de poltica social orientado a suplir las carencias de los ms necesitados se debe buscar integrar la lucha contra la pobreza y la integracin de los distintos sectores de la sociedad, tanto en produccin como en distribucin, en un modelo conjunto donde se pueda insertar la perspectiva de gnero. No se trata tampoco de pensar polticas para la mujer, sino de insertar la perspectiva de gnero en las polticas sociales en general.

Elementos de comprensin del rol femenino en LA


Tres elementos bsicos para comprender el papel de la mujer en Amrica Latina: 1. La capacidad de organizacin social de las mujeres 2. Los problemas de equidad que la afectan 3. La ideologa patriarcal que permea toda la sociedad, desde lo social hasta lo econmico y lo

Frentes de accin
A su vez, hay cuatro frentes en los cuales definir la accin de una estrategia social: 1. La poltica macro con equidad 2. La poltica de proteccin y seguridad social integral 3. La poltica de modernizacin social 4. Poltica para el desarrollo de la ciudadana.

Crisis de los 90 en LA
La crisis del 80 otorg a la mujer un nuevo papel, donde tuvo que afrontar la crisis aportando ingresos a la familia, tanto en forma de salario remunerado como tambin en trminos de racionalizacin del gasto. Tambin tuvo participacin comunitaria para intentar resolver los problemas de pobreza y desigualdad. Con lo cual la dcada del 90 tiene a las mujeres integradas al mercado laboral de la regin. La mujer no slo es madre, tambin es trabajadora y agente comunitario.

El problema de la equidad
Se trata de abordar la problemtica de la mujer como una ausencia de igualdad frente a los hombres en las oportunidades para participar en la obtencin de bienestar y de las posiciones sociales. Hoy, la pobreza se ha feminizado, y as tambin la informalidad. Las mujeres se han incorporado masivamente al trabajo, pero ello no se ha visto retribuido con salarios similares a los de los hombres

La organizacin y participacin social de la mujer


La crisis en Amrica latina gener un proceso de accin colectiva que despert una conciencia participativa por parte de la mujer, ante la ausencia del estado. Las mujeres han adquirido mayor visibilidad en los procesos productivos y en las estructuras de poder comunitario.

Son los hombres los que optan mayoritariamente a puestos de responsabilidad. La presencia de las mujeres en la poltica sigue siendo minoritaria, en escalas de poder inferiores y pagando un alto coste personal por esta dedicacin pblica: la triple jornada y el desdoblamiento imposible o la disyuntiva forzada entre el desarrollo poltico y profesional y la maternidad.

En el mbito poltico

La ideologa patriarcal
Si bien algunos pases iniciaron la discusin sobre la necesidad de incorporar perspectiva de gnero en la planificacin social, hay muchas reas sin cubrir, como la comunicacin y educacin de masas, donde se continan reproduciendo los esquemas tradicionales sobre los roles de los sexos. An no se ha focalizado el esfuerzo en redefinir las relaciones patriarcales.

Propuestas
Debe redefinirse entonces la agenda, para insertar la perspectiva de gnero, proponindose cuatro frentes de accin: 1. Macroeconmico, que apunta a la redistribucin, equidad, polticas fiscales y laborales. 2. Servicios para satisfacer necesidades bsicas de la poblacin. 3. Estrategias para mejorar capacidad productiva y calidad de vida. 4. Promocin de instituciones e instancias frente a las cuales los individuos sean iguales.

Poltica macro con equidad


Dos reas: 1). Polticas macroeconmicas con componente redistributivo 2). Manejo de variables macroeconmicas como inflacin y tasa de cambio. Es vital analizar estas cuestiones y observar cmo impactan en la vida y condiciones de la mujer.

Poltica de proteccin o seguridad social integral


Para evitar que este tipo de estrategias de la poltica social se reduzcan a beneficiar a los sectores pobres, es necesario ubicarlas dentro del mbito de la seguridad social integral. De esta manera, sin abandonar los grupos ms vulnerables, se avanzara al concepto moderno de los derechos sociales a los cuales debe tener acceso todo ciudadano por el hecho de serlo.

Poltica social productiva


Los esfuerzos deben dirigirse, en este sentido, a sectores rezagados como microempresas y sectores campesinos, para que puedan acceder a mejores ingresos y calidad de vida. La perspectiva de gnero agrega el reconocimiento de las especifidades de las mujeres, ya que las de los hombres estn incorporadas en las metodologas de trabajo. La oferta de servicios sociales, por otro lado, no debe orientarse a la mujer especialmente, sino a toda la familia. Los sectores campesinos y los de baja productividad deben ser parte de la poblacin objetivo de estas polticas.

Poltica de desarrollo humano


Tambin se propone un foco en aspectos tradicionalmente no considerados: lo artstico, lo recreativo y lo cultural. El desarrollo humano va ms all de la satisfaccin de las necesidades bsicas. Lo que se busca es construir un pas con justicia social.

Elementos bsicos
Es fundamental considerar tres elementos bsicos que se desprenden del diagnstico de la situacin de la mujer en Amrica Latina en los 90:
1. capacidad de organizacin social de las mujeres, 2. problemas de equidad, y 3. La ideologa patriarcal de la sociedad.

Al igual que en la antigedad, la mujer de la nueva era est ocupando un lugar protagnico en la vida social del planeta. Lejos de su rol de ama de casa, el ascenso del gnero femenino a puestos polticos de importancia marca una tendencia que signar el futuro del universo. La mujer firme, segura, intrpida, exigente y competitiva que tuvo que emular al hombre para abrirse paso dentro de la sociedades patriarcales, tendr un nuevo lugar en los prximos aos. El nuevo mundo se perfila femenino y las mujeres actuales, todava empapadas de competencia con el hombre, debern redescubrir su verdadera naturaleza para lograr un equilibro que se perdi varios cientos de aos atrs.La historia parece volver sobre aquellas protagonistas que supieron gobernar regiones enteras en el Antiguo Egipto o ser veneradas en Grecia y en la Amrica india. Hoy, el protagonismo poltico de las mujeres es notorio y, al parecer, nada indica que ser detenido.

Conclusiones y recomendaciones
El concepto de equidad lleva necesariamente a la perspectiva de gnero. La igualdad de oportunidades es la base de la distribucin equitativa de los beneficios del desarrollo. Un modelo de poltica social que vaya ms all de la lucha contra la pobreza es el adecuado para insertar una perspectiva de gnero. Se trata de disear la poltica econmica con perspectiva social y la poltica social con perspectiva de gnero.

Você também pode gostar