Você está na página 1de 13

AUTORIZACIN JUDICIAL PARA DESPEDIR TRABAJADORES QUE GOZAN DEL FUERO SINDICAL, DENTRO DE LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACIN DE LA ADMINISTRACIN.

Grupo 09

Fuero Sindical. Marco Constitucional y Legal.

El fuero sindical es una figura del derecho laboral colectivo, que constituye una garanta a los derechos de asociacin y libertad sindical en cabeza de los representantes sindicales. Se trata de una proteccin de rango constitucional consagrada en el artculo 39, inciso 4 de la Constitucin Poltica que seala: "Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin". A su vez, el artculo 405 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el Decreto Ley 204 de 1957, artculo 1, precepta: "Se denomina fuero sindical la garanta de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo"

Fuero Sindical. Marco Constitucional y Legal.

Para el efecto el artculo 406 del C.S.T., Subrogado. L. 50/90, art. 57. Modificado. L. 584/2000, art. 12. establece:

"Estn amparados por el fuero sindical:

a) Los fundadores de un sindicato, desde el da de su constitucin hasta dos (2) meses despus de la inscripcin en el registro sindical, sin exceder de seis (6) meses; b) Los trabajadores que, con anterioridad a la inscripcin en el registro sindical, ingresen al sindicato, para quienes el amparo rige por el mismo tiempo que para los fundadores;

Fuero Sindical. Marco Constitucional y Legal.

c) Los miembros de la junta directiva y subdirectivas de todo sindicato, federacin o confederacin de sindicatos, sin pasar de cinco (5) principales y cinco (5) suplentes, y los miembros de los comits seccionales, sin pasar de un (1) principal y un (1) suplente. Este amparo se har efectivo por el tiempo que dure el mandato y seis (6) meses ms; d) Dos (2) de los miembros de la comisin estatutaria de reclamos, que designen los sindicatos, las federaciones o confederaciones sindicales, por el mismo perodo de la junta directiva y por seis (6) meses ms, sin que pueda existir en una empresa ms de una (1) comisin estatutaria de reclamos. Esta comisin ser designada por la organizacin sindical que agrupe el mayor nmero de trabajadores. PAR. 1. Gozan de la garanta del fuero sindical, en los trminos de este artculo, los servidores pblicos, exceptuando aquellos servidores que ejerzan jurisdiccin, autoridad civil, poltica o cargos de direccin o administracin.

Fuero Sindical. Marco Constitucional y Legal.


El mismo estaba consagrado para los trabajadores particulares y trabajadores oficiales, pero en el ao 2000, la proteccin derivada del fuero sindical se hizo extensiva a los empleados pblicos, por disposicin expresa del articulo 12 de la Ley 584 de 2000, en las mismas condiciones previstas para los trabajadores particulares. Entonces, todo trabajador particular o servidor pblico que est protegido por la garanta de fuero sindical, solamente puede ser despedido cuando haya incurrido en una de las justas causas sealadas en la ley, la cual debe ser calificada previamente por el juez del trabajo.

Reestructuracin de la administracin y fuero sindical.

Sobre el tema relacionado con los procesos de reestructuracin de entidades pblicas y el fuero sindical, la Corte Constitucional ha sido enftica en concluir, que la Administracin Pblica tiene el deber de acudir previamente ante el juez laboral cuando se presenta supresin de cargos ocupados por trabajadores aforados, y el funcionario judicial determinar s el proceso de reestructuracin constituye o no una justa causa para levantar la garanta constitucional del fuero a un dirigente sindical.

Reestructuracin de la administracin y fuero sindical.

Por lo tal se infiere que NO tramitar previamente una autorizacin judicial para despedir al trabajador aforado contribuye a una omisin que generara una vulneracin al debido proceso, y a los derechos de asociacin, proteccin del fuero sindical, para cuya proteccin debe acudirse al mecanismo judicial idneo y eficaz establecido por la ley el cual es la ACCION DE REINTEGRO.

Inviabilidad de la accin de reintegro en algunos casos.

En los casos de supresin de una entidad estatal NO resulta viable la accin de reintegro por sustraccin de materia, debido a que se genera una situacin fctica que impide el reintegro fsico. La supresin de cargos o el cierre total de una entidad en el sector pblico, obedece a prescripcin legal, es decir, ordenada por ley, ordenanza o acuerdo segn se trate del nivel nacional, departamental o municipal de la administracin pblica, mandato que por lo mismo resulta de forzoso cumplimiento.

Inviabilidad de la accin de reintegro en algunos casos.

Sera absurdo en tal mbito ordenar un reintegro por va judicial, pues ello sera contrario a los fines esenciales del Estado, en tanto no tendra ningn sentido que, por un lado, en desarrollo de facultades constitucionales y por medio de actos jurdicos que se hallan plenamente vigentes se ordenase la reestructuracin de una entidad territorial y la supresin de cargos, y que, por otro lado, mediante una decisin judicial, se determine el restablecimiento de los contratos de trabajo terminados al amparo de esa autorizacin, pues esa decisin, adems de causar traumatismos de orden administrativo y de no ser viable por sustraccin de materia por no existir ya fsicamente los empleos, implicaran un desconocimiento de esas precisas facultades constitucionales, cuyo ejercicio en ningn caso puede ser suspendido, ni mucho menos supeditado a determinadas eventualidades que surjan de las relaciones laborales existentes con quienes presten sus servicios a las entidades cuya reestructuracin haya sido legalmente ordenada

Inviabilidad de la accin de reintegro en algunos casos.

Bajo estas circunstancias, lo que corresponde considerar es la indemnizacin por despido injusto, pretensin subsidiaria de la demanda, encontrndose al respecto, que el artculo 51 del Decreto 2127 de 1945, da derecho al trabajador a reclamar los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplirse el plazo pactado o presuntivo, adems de la indemnizacin de perjuicios a que haya lugar

Inviabilidad de la accin de reintegro en algunos casos.

Se presenta la inviabilidad de la accin de reintegro por supresin de las entidades, a menos que la entidad suprimida sea sustituida por otra que comporte los mismos propsitos y funciones de la anterior. Evento en el cual la antigua planta de personal apenas si experimentara una novedad que no implica solucin de continuidad en la existencia de los cargos o empleos, sin perjuicio del cambio de denominacin que pueda darse sobre los mismos.

Jurisprudenci a

Sentencia T-731 de 2001, con ponencia del Magistrado Rodrigo Escobar Gil. Sentencia T- 1334 de 2001, con ponencia del Magistrado Jaime Araujo Renteria. Sentencia T-1189 de 2001, con ponencia del Magistrado Jaime Araujo Renteria. Sentencia t- 1061 de 2002, con ponencia del Magistrado Marco Gerardo Monroy Cabras.

Jurisprudencia

Sentencia T-592 de 2006, Con ponencia del Magistrado Nilson Pinilla Pinilla. Sentencia T-383 de 2007, Con ponencia del Magistrado Jaime Araujo Renteria.

Você também pode gostar