PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA
ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com
1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

INTRODUCCIÓN: Los sistemas de puesta a tierra constituyen una parte intrínseca del sistema eléctrico y permanece en general como un tema mal comprendido y a menudo se refiere a él como un “arte oscuro”.

En los años recientes ha habido rápidos desarrollos en el modelamiento de sistemas de puesta a tierra, tanto a frecuencia de potencia como superiores, principalmente facilitados por los nuevos recursos y procedimientos computacionales.
ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com

2

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

Por puesta a tierra se entiende como la conexión eléctrica a la masa general de la tierra, siendo esta última un volumen de suelo, roca, etc., cuyas dimensiones son muy grandes en comparación al tamaño del sistema eléctrico que está siendo considerado. Tierra: Es una conexión conductora, por medio de la cual un circuito eléctrico o equipo se conecta a la tierra o a algún cuerpo conductor de dimensión relativamente grande que cumple la función de la tierra.
ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com

3

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

Por otro lado, es muy frecuente confundir las palabras “Puesta a Tierra” (Grounding, en inglés) y “Puesto a tierra” (Grounded, en ingles). Puesta a tierra: Se refiere a la conexión a tierra de partes metálicas que normalmente no conducen corriente eléctrica, por medio de un conductor hasta el sistema de puesta a tierra. Puesto a Tierra: Se refiere conectar a tierra sistemas o circuitos que normalmente conducen corriente, como los neutros de los sistemas eléctricos.
ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com
4

en contacto con un medio de distinta naturaleza. ELECTRODO: Conductor terminal de un circuito. Elemento conductor usado para transferir la corriente a otro medio. En general se tomo este conductor como la tierra del sistema. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CONDUCTOR DE PUESTA A TIERRA: Conductor que es usado para conectar los equipos o el sistema de alambrado con uno o más electrodos a tierra.com 5 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA DEFINICIONES GENERALES: NEUTRO: Es el circuito de retorno de la corriente en los sistemas de transmisión y distribución. CORREO: robertoveltri@hotmail.

CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. En los circuitos no puestos a tierra.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA RESISTENCIA A TIERRA: Es la resistencia que ofrece el terreno hacia la corriente en un sistema de puesta a tierra.com 6 . TENSIÓN DE TIERRA: Es la tensión eficaz entre un conductor dado y el punto o el conductor que está a tierra. depende de la resistividad del terreno y área de los conductores. es la mayor diferencia de tensión entre un conductor dado y cualquiera de los otros conductores del circuito.

edificios y superficie próxima del terreno no existan diferencias potenciales peligrosas y que. de sección suficiente entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos enterrados en el suelo. permita el paso a tierra de las corrientes de falla o la de descarga de origen atmosférico. al mismo tiempo.com 7 . CORREO: robertoveltri@hotmail. con el objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PUESTA A TIERRA: Es toda la unión metálica directa sin fusibles. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA:
Protección de Usuarios Contra los efectos de las descargas atmosféricas o de los cortocircuitos. Derivando las corrientes de defecto a tierra sin que se generen tensiones peligrosas. Protección de Equipos

Facilitando una ruta de evacuación de baja impedancia de las corrientes de defecto, que evite la presencia de sobretensiones peligrosas en dichos equipos

ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com

8

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA: -. Proporcionar una impedancia suficientemente baja para facilitar la operación satisfactoria de las protecciones en condiciones de falla.

-. Asegurar que seres vivos presentes en la vecindad de las subestaciones no queden expuestos a potenciales inseguros, en régimen permanente o en condiciones de falla.
-. Eliminar fallas a tierra con arco eléctrico persistente.
ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com
9

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

-. Mantener los voltajes del sistema dentro de límites razonables bajo condiciones de falla (tales como descarga atmosférica, ondas de maniobra o contacto inadvertido con sistemas de voltaje mayor) y asegurar que no se excedan los voltajes de ruptura dieléctrica de las aislaciones. -. Estabilizar los voltajes de fase a tierra en líneas eléctricas bajo condiciones de régimen permanente, por ejemplo, disipando cargas electrostáticas que se han generado debido a nubes, polvo, aguanieve, etc.
ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com

10

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

-. Proporcionar una plataforma equipotencial sobre la cual pueda operar equipo electrónico.

-. Proporcionar una trayectoria para las corrientes inducidas y minimizar el ruido eléctrico en cables.

ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com

11

Equipo conectado con cable y enchufe: Todos los equipos de refrigeración.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA: Presenta las disposiciones para la puesta a tierra y los puentes de unión de las instalaciones eléctricas. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. aire acondicionado. lavadoras. bombas de agua y equipos eléctricos deben ser conectados a tierra.  Puesta a tierra de las carcazas: Todas las canalizaciones metálicas para los conductores el equipo de conexión deberán ser puestos a tierra. CORREO: robertoveltri@hotmail.com 12 . secadoras de ropa. lavaplatos.

Estos sistemas corresponden a los de alta tensión. ya que el método de puesta a tierra de estas redes depende del seleccionado. CORREO: robertoveltri@hotmail. aunque para voltaje diferente están a menudo combinadas.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA MÉTODOS DE PUESTA A TIERRA: Se clasifican según el nivel de importancia del sistema. donde la conexión a tierra debe efectuarse tan cerca como sea posible de la fuente de voltaje. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.  SISTEMAS DE POTENCIA PRINCIPALES: Se considerará la puesta a tierra de los sistemas de potencia principales. Para cada nivel de voltaje se requiere una tierra separada.com 13 .

intencional o deliberada. CORREO: robertoveltri@hotmail. a) Sistema no puesto a tierra o levantado de tierra: No tiene una conexión a tierra formal. Pueden existir algunas conexiones de alta impedancia para instrumentación. por ejemplo el enrollado de un instrumento de medida (TC o TT). ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Hay varias formas en las cuales puede operar el sistema de potencia: Levantado de tierra.com 14 . Bajo condiciones normales. la capacidad entre cada fase y tierra es sustancialmente la misma. puesto a tierra con baja impedancia y puesto a tierra con alta impedancia.

en o cerca. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 15 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA El efecto es estabilizar el sistema respecto a la tierra de modo que en un sistema trifásico. CORREO: robertoveltri@hotmail. el punto neutro está. Si existe. del potencial de tierra. el voltaje de cada fase a tierra es el voltaje estrella del sistema.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Las fallas en líneas de distribución aéreas son frecuentes. y hay un contacto entre un conductor y tierra. Entonces. el sistema aparenta ser más seguro y confiable. cuando pueden caer ramas de árboles sobre las líneas. si ocurre el primer incidente. CORREO: robertoveltri@hotmail. puede no haber daño. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. A primera vista. porque no existe un circuito metálico cerrado que permita el flujo de corriente. pero en realidad fluye una corriente que retorna vía los acoplamientos capacitivos de las otras dos fases. particularmente durante condiciones de mal tiempo.com 16 .

El daño debido a la primera falla probablemente sea leve. la corriente podría ser suficiente para provocar riesgo de electrocución si alguien tocara el conductor dañado. CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 17 . ya que la corriente total es aún relativamente pequeña. Sin embargo.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Esa corriente de falla es 3 veces la corriente normal a tierra de cada fase del sistema completo.

Este método se adapta cuando hay necesidad de conectar al sistema cargas fase neutro.com 18 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA b) Sistema puesto a tierra: Tiene al menos un conductor o punto intencionalmente conectado a tierra. CORREO: robertoveltri@hotmail. Por condiciones prácticas y de costo. es decir el neutro o punto común de la estrella. esta conexión se realiza normalmente cerca de donde se unen los 3 enrollados individuales de un transformador trifásico. para prevenir que el voltaje neutro a tierra varíe con la carga. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

2-. normalmente para limitar la corriente de falla a un nivel aceptable. CORREO: robertoveltri@hotmail. Aquí el neutro se conecta a tierra a través de una conexión. Los principales tipos son: 1-. Sistema puesto a tierra con baja impedancia (sólidamente aterrados). la cual no se agrega ninguna impedancia.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA El tipo de puesta a tierra se clasifica según el tipo de conexión instalada. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. Sistema puesto a tierra mediante impedancia: En este caso se insertan deliberadamente resistores y/o reactores en la conexión entre el punto neutro y tierra.com 19 .

equipos y cubiertas conductoras deberá: a) Ser permanente y continua.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Para estos sistemas se debe tener en cuenta: El trayecto a tierra desde circuitos. CORREO: robertoveltri@hotmail. b) Tener suficiente capacidad para conducir con seguridad cualquier corriente de falla probable que pueda circular en élla. c) Tener una impedancia lo suficientemente baja para limitar la tensión a tierra y facilitar el funcionamiento de los dispositivos de protección del circuito. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 20 .

cuando esté puesto a tierra. a un electrodo. la cubierta del equipo y el conductor neutro. debe usarse un puente de unión sin empalme.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Cuando se usan electrodos: a) Debe usarse un conductor de puesta a tierra para conectar los conductores de protección. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. para conectar el conductor. CORREO: robertoveltri@hotmail.com 21 . b) Para la unión principal.

ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. o cerca de él. deberá utilizarse el mismo electrodo para poner a tierra las cubiertas de los conductores y el equipo que esta dentro de las edificaciones o sobre él.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Electrodos a tierra comúnes: Cuando un sistema de corriente alterna es conectado a un electrodo a tierra en una edificación.com 22 . CORREO: robertoveltri@hotmail.

CORREO: robertoveltri@hotmail. Existen ciertos métodos para efectuar una conexión a tierra. I: Aislado. Se consideran los sistemas de bajo voltaje. cada uno se identifica por un código que contiene las siguientes letras: T: Tierra. S: Separada.com 23 . ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. N: Neutro. conexión directa a tierra. C: Combinada.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PUESTA A TIERRA DE SISTEMAS DE BAJO VOLTAJE. los cuales dependerán del tipo de sistema.

com 24 . Los cables de alimentación tienen neutro separado del conductor de tierra de protección. Generalmente. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA A continuación se describen los tipos principales. el conductor de neutro es un cuarto conductor y el conductor de tierra forma una vaina o cubierta protectora (conductor PE). TN-S: En este tipo. el neutro de la fuente tiene un único punto de conexión a tierra en el transformador de alimentación.

es decir.com 25 . que debiera ser TN-S.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA TN-C-S: En este tipo. conectados sólo en la posición de servicio. El cable de alimentación tiene una pantalla metálica externa que combina neutro y tierra. con una cubierta de PVC. el neutro y la tierra deben estar separados. CORREO: robertoveltri@hotmail. que es el conductor tierra de protección neutro (PEN). que está conectado al neutro de la alimentación. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. El fabricante proporciona un terminal de tierra. el neutro de la alimentación se pone a tierra en varios puntos.

Este es una variación del sistema TN-C-S en que el cliente dispone de un terminal de tierra conectado al neutro de la alimentación. CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. normalmente cerca del punto de alimentación al cliente.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PNB: Conexión a neutro de protección. pero el neutro se conecta a tierra en un único punto. Se reserva el uso de este arreglo cuando el cliente tiene un transformador particular.com 26 .

CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA TT: Este en un sistema donde la alimentación se pone a tierra en un único punto. pero la pantalla del cable y las partes metálicas expuestas de la instalación del cliente están conectadas a tierra vía un electrodo separado que es independiente del electrodo de alimentación. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 27 .

com 28 . ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA IT: Este es un sistema que no tiene conexión directa entre partes vivas y tierra pero con las partes conductivas expuestas de la instalación conectadas a tierra. Algunas veces se proporciona una conexión a tierra de alta impedancia para simplificar el esquema de protección requerido para detectar la primera falla a tierra.

com 29 . procurando localizar el área con la más baja resistividad. para verificar que su valor se corresponde con el de diseño. La base para un buen sistema de puesta a tierra comienza con la selección del mejor lugar de emplazamiento y el estudio del suelo que rodeará a la toma.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SELECCIÓN DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA: -. Luego de su instalación. -. se debe ensayar la toma de tierra propiamente dicha. CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

Por todo lo anterior.com 30 . Finalmente se recomienda realizar controles periódicos para detectar cambios en los valores correspondientes. CORREO: robertoveltri@hotmail. -.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA -. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. la medición correcta de la Resistividad del Terreno y de la Resistencia de Puesta a Tierra de una instalación determinada adquiere una importancia relevante.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PUESTA A TIERRA: Abarca: Conductor de Puesta a Tierra Conductor que conecta una parte de la instalación eléctrica. Se considera que el potencial de la tierra de referencia es cero. a un electrodo de tierra. situado fuera del área de influencia del electrodo de tierra considerado. CORREO: robertoveltri@hotmail. en especial sobre la superficie. o que interconecta varios electrodos de tierra. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. Tierra de Referencia Parte del terreno. las partes conductoras accesibles o las masas metálicas ajenas a dicha instalación.com 31 .

com 32 . ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. Equipo a Proteger Se refiere a todos aquellos equipos de gran importancia en el sistema eléctrico de potencia que se requiere proteger.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PUESTA A TIERRA: Abarca: Electrodo de Puesta a Tierra Conductor metálico o conjunto de conductores interconectados u otras piezas metálicas que actúan del mismo modo. empotradas en el suelo y en contacto eléctrico con el mismo (o empotradas en hormigón que esté en contacto con la tierra en una gran superficie). CORREO: robertoveltri@hotmail.

CORREO: robertoveltri@hotmail.com 33 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ESQUEMA DE PUESTA A TIERRA: ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PUESTA A TIERRA EN UNA SUBESTACIÓN: ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 34 .

Punto de puesta a tierra.com 35 . Electrodos de Tierra. Conductores. de: Líneas principales de tierra.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA: El sistema de puesta a tierra consta. Uniones. principalmente. Ubicación de las tomas. Anillos de enlace. Tomas de tierra. CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

Para reducir los efectos inducidos. estos conductores estarán separados un mínimo de 30 m. CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.8 m. CONDUCTORES: Son las que permiten hacer la conexión entre el electrodo y las demás partes que se quiere proteger.com 36 . Debe procurarse que este cable no sea seccionado y preferiblemente ser soldado para poder asegurarse de su contacto y continuidad del sistema de conexión.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA LÍNEAS PRINCIPALES DE TIERRA. y cualquier parte metálica del edificio no conductora de corriente estará a un mínimo de 1.

com 37 . de tal modo que ante el evento de una falla a tierra de un conductor activo. que permita operar al dispositivo de protección del circuito. fluya por una ruta predeterminada una corriente suficiente. Hay dos tipos principales de conductores de tierra: Los de protección (o de conexión) y los electrodos de tierra. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Como la función principal de los SPAT es proporcionar un camino de impedancia suficientemente baja. CORREO: robertoveltri@hotmail. a través de los conductores de tierra. de regreso a la fuente de energía.

ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Conductor de protección de circuito: Este es un conductor separado instalado con cada circuito y está presente para asegurar que parte o toda la corriente de falla regrese a la fuente a través de él. Puede ser un conductor individual. la cubierta metálica exterior de un cable o la estructura de un ducto metálico.com 38 .

partes conductivas expuestas que normalmente no llevan corriente.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Conductores de conexión: Estos conductores aseguran que las partes conductivas expuestas (tales como carcasas metálicas) permanezcan aproximadamente al mismo potencial durante condiciones de falla eléctrica. Las dos formas de conductores de conexión son: Conductores de conexión equipotencial principales: Que conectan entre sí y a tierra.com 39 . pero podrían hacerlo bajo una condición de falla. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.

ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Conductores de conexión suplementarios: Son para asegurar que el equipo eléctrico y otros ítems de material conductivo en zonas específicas estén conectados entre sí y permanecen sustancialmente al mismo potencial. CORREO: robertoveltri@hotmail. Se usan en adición a los conductores de conexión equipotencial principales y conductor de protección de circuito. es esencial que el tamaño escogido del conductor sea capaz de llevar el valor total de la corriente de falla estimada.com 40 . Para conductores de conexión.

la totalidad de la corriente de falla puede fluir a través del conductor de tierra hacia el sistema de electrodos enterrados. CORREO: robertoveltri@hotmail. Al llegar ahí se diversificará entre los electrodos.com 41 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Si ocurre una falla. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. por lo tanto. éstos pueden a menudo tener una sección menor que el conductor de conexión o de tierra principal.

varillas. Según su estructura. conductores horizontales. placas. CORREO: robertoveltri@hotmail. Las formas más comunes se describen a continuación. etc. Enlace con Video ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. copperweld. el acero galvanizado y el hierro zincado. los electrodos pueden ser: Barras verticales. picas. por ejemplo: cobre.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ELECTRODOS DE TIERRA: Son elementos metálicos que permanecen en contacto directo con el terreno. Están construidos con materiales inalterables a la humedad y a la acción química del terreno.com 42 . mallas.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Varillas Copperweld: Esta varilla es una de las más usadas. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.4 metros. pero sí una longitud considerable. ya que es de bajo costo de material. Este tipo de electrodo esta hecho de acero y recubierto de una capa de cobre. La varilla copperweld no tiene mucha área de contacto. longitudes. Se entierra de forma vertical. También se acepta que la varilla vaya enterrada en forma horizontal. CORREO: robertoveltri@hotmail. pero no es muy recomendable. siempre y cuando sea en una zanja de mínimo 80 cm de profundidad. Están disponibles en diversos tamaños.05 metros y un diámetro de 16 milímetros. diámetros y materiales. a una profundidad de por lo menos 2.com 43 . su longitud es de 3.

Este electrodo se forma por un perfil de acero galvanizado. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 44 . y puede ser en forma de cruz.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Varillas: Este tipo de electrodo de tierra tiene un área de contacto más grande que la varilla copperweld. de ángulo recto o en te. CORREO: robertoveltri@hotmail. por lo que no necesita mucha longitud.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Rehilete: Este electrodo se forma de dos placas de cobre cruzadas. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. Este tipo de electrodo es bueno para terrenos donde es difícil excavar. ya que tiene mucha área de contacto.com 45 . CORREO: robertoveltri@hotmail. las cuales van soldadas.

En caso de ser necesarias varias placas. CORREO: robertoveltri@hotmail. de al menos 4 mm de grosor y una superficie útil nunca inferior a 0.5 m2. están se colocarán separadas una distancia de 3 m.com 46 . de modo que su arista superior quede. Se colocarán enterradas en posición vertical.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Placas: Son placas de cobre o hierro zincado. como mínimo. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. a 50 cm bajo la superficie del terreno.

suelo de baja resistividad. diámetros y materiales. longitudes. porque su costo de instalación es relativamente barato y pueden usarse para alcanzar en profundidad. Están disponibles en diversos tamaños. sólo con excavación limitada y relleno. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com 47 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Barras: Esta es la forma más común de electrodos.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Picas: Están formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de diámetro mínimo. al menos. igual a la longitud. o de cobre de 14 mm de diámetro y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 48 . CORREO: robertoveltri@hotmail. En el caso de ser necesarias varias picas la distancia entre ellas será.

CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Conductores enterrados: Se usan cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de sección. o cables de acero galvanizado de un mínimo de 2.5 mm de diámetro.com 49 .

ya que por la longitud del cable se obtiene un valor de resistencia menor. Estos electrodos se utilizan en el campo. CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Electrodo en estrella: Este tipo de electrodo se puede hacer con cable de cobre desnudo con ramificaciones de 60° de ángulo.com 50 .

En todos los casos. la sección del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la el conductor de las líneas principales de tierra. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. se puede mejorar con algunos electrodos.com 51 . Estos electrodos deberán enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm. ya que reduce el riesgo de descargas. Esta malla es muy utilizada en las subestaciones eléctricas. CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Malla: La malla se hace armando una red de conductores de cobre desnudos.

-. Electrodo en espiral.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Existen otros electrodos tales como: -. -. -. Placa estrellada. -. -. Electrodo horizontal o contra-antena.com 52 . Electrodo de aluminio. CORREO: robertoveltri@hotmail. -. Electrodo empotrado en concreto. Electrodo de tubo metálico. -. Electrodo de varillas de hierro o acero. Electrodo profundo. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. Electrodos químicos. -.

ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. No obstante. Se emplean principalmente electrodos artificiales. los electrodos naturales que existan en la zona de una instalación y que aseguren un buen y permanente contacto con el terreno. pueden utilizarse solos o conjuntamente con otros electrodos artificiales.com 53 . CORREO: robertoveltri@hotmail. Naturales: Son las masas metálicas que puedan existir enterradas.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA NATURALEZA DE LOS ELECTRODOS: Artificiales: Son los establecidos con el objeto exclusivo de obtener la puesta a tierra.

Hierro .Conductos macizo ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. VARILLAS: .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ELECTRODOS ARTIFICIALES: Entre los electrodos artificiales más utilizados se encuentran: .com 54 .Acero 1-.Cable de cobre 2-. CONDUCTORES: .Acero-níquel .Acero revestida en cobre .Cable de cobre trenzado .Platinas . CORREO: robertoveltri@hotmail.

FARAGAUSS. CORREO: robertoveltri@hotmail. PLACAS Y MALLAS. CARBONO.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ELECTRODOS ARTIFICIALES: Entre los electrodos artificiales más utilizados se encuentran: 3-. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 55 . 4-. 5-.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA VARILLAS: MALLAS: ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com 56 .

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA CONDUCTORES: ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 57 . CORREO: robertoveltri@hotmail.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ELECTRODOS DE CARBONO: ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 58 . CORREO: robertoveltri@hotmail.

com 59 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA FARAGAUSS: Enlace con Video de Faragauss ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.

ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. se considerarán las consecuencias del paso de las corrientes de descarga de rayo las cuales pueden producir esfuerzos mecánicos inaceptables.com 60 . Concreto pretensado. CORREO: robertoveltri@hotmail. Cuando se usa: Refuerzo metálico en el concreto.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ELECTRODOS NATURALES: Se usan preferiblemente: Acero de refuerzo interconectado en la cimentación de concreto. Y otras estructuras metálicas enterradas. se prestará atención especial a las interconexiones para evitar división mecánica del concreto.

CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA TUBERÍA METÁLICA DE AGUA: Debido al uso creciente hoy día de tuberías de agua no metálicas. no se permite más el uso de las tuberías metálicas como único electrodo de tierra y cuando ésta entre a un edificio tendrá que ser complementada con al menos algún otro electrodo de tierra.com 61 .

Electrodos de acero estructural del edificio embebidos en el concreto en los pilares de cimentación o directamente enterrados.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ACERO ESTRUCTURAL DE UN EDIFICIO: Se usa siempre que cumpla al menos uno de los siguientes requerimientos: -. -.com 62 . CORREO: robertoveltri@hotmail. Anillo de tierra enterrado conectado en múltiples puntos al acero del edificio. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de sección.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA UNIONES O CONEXIONES: Los electrodos de tierra tienen que ser conectados entre sí de alguna manera y es normal que sea vía cobre desnudo si es posible. El anillo de enlace con tierra está formado por un conjunto de conductores que unen entre sí los electrodos.com 63 . CORREO: robertoveltri@hotmail. ya que esto ayudará a reducir el valor de impedancia global. así como con los puntos de puesta a tierra. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Las conexiones pueden ser: a) Mecánicas: Se usan comúnmente y pueden ser mecánicas (conexión apernada) o hidráulicas (compresión). Siempre que previamente se limpien y luego se aplique una pintura que impida la penetración de la humedad.com 64 . Los conectores deben satisfacer los requerimientos de los estándares aplicables. CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA CONEXIONES MECÁNICAS: ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com 65 .

CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 66 .

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com 67 .

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA b) Soldadas o bronceadas: La conexión bronceada se aplica ampliamente al cobre y aleaciones de cobre. Este método tiene la ventaja de proporcionar una baja resistencia de unión la cual no se corroe.com 68 . CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

com 69 . CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA CONEXIONES SOLDADAS: ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.com 70 .

CORREO: robertoveltri@hotmail. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. bronce. acero galvanizado y acero recubierto con cobre.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Las uniones enterradas serán preferiblemente soldadas y podrá utilizarse para la conexión de materiales como: cobre.com 71 . acero. acero inoxidable.

relativamente. La técnica empleada no requiere adiestramiento. CORREO: robertoveltri@hotmail. Proporciona una unión permanente.com 72 . Usando una pistola con pedernal se enciende una mezcla de polvo de aluminio y de óxido de cobre y la reacción que se crea forma una unión de cobre virtualmente puro en torno a los conductores. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA c) Soldadas exotérmicas: Estas uniones se realizan mediante un molde de grafito que se diseña para ajustar el tipo específico de unión y el tamaño de los conductores. de baja resistencia eléctrica y resistente a la corrosión.

com 73 . bronce. acero galvanizado. cobre. acero con recubierta de cobre.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Puede operar a alta temperatura. bronce y riel de acero. CORREO: robertoveltri@hotmail. Este tipo de unión actualmente no es siempre permitida para conectar cobre y aluminio en subestaciones. Los metales que pueden conectarse son acero inoxidable. permitiendo eventualmente reducir el calibre del conductor. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

CORREO: robertoveltri@hotmail.com 74 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA CONEXIONES SOLDADAS EXOTÉRMICAS: KIT DE SOLDADURA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

CORREO: robertoveltri@hotmail.com 75 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

com 76 . CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

com 77 . CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.

En esta técnica clásica. CORREO: robertoveltri@hotmail.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA d) Soldadas en forma autógena: El cobre puede unirse por soldadura de bronce o soldadura al arco en presencia de gas. empleada primariamente para realizar uniones en terreno (por ejemplo en trabajos con tuberías de cobre). ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. La técnica de unión por soldadura de bronce es efectiva y de bajo costo.com 78 . se usa bronce como metal de relleno para formar un enlace superficial entre las partes de cobre.

com 79 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA CONEXIONES AUTÓGENA: SOLDADAS EN FORMA ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.

com 80 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA OTROS ACCESORIOS: Barra de tierra Arqueta de inspección ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.

configuraciones y dimensiones mínimas de electrodos de tierra: Enlace con la tabla de configuración ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ. CORREO: robertoveltri@hotmail.com 81 .PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Materiales.

CORREO: robertoveltri@hotmail.com 82 . que sirve de unión entre el anillo de enlace y las líneas principales de tierra. generalmente situado dentro de una cámara. ROBERTO VELTRI PROFESOR: IUT-CUMANÁ.PROGRAMA DE CAPACITACIÓN-PDVSA CURSO: SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA PUNTO DE PUESTA A TIERRA: Un punto de puesta a tierra es un punto.