Você está na página 1de 24

Planificacin Estratgica

Monagas, 2012

Es un proceso continuo y sistmico de construccin colectiva, que tiene como fin la concrecin pedaggica de la escuela, sobre la base del anlisis de los documentos legales que orientan las polticas educativas. Todo ello, con el propsito de organizar, disear, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Participacin
Interculturalidad Equidad

Integral Flexible Intencionada CRBV, LOE, Plan Simn Bolvar

A nivel institucional: Se desarrolla a travs del PEIC. A nivel de aula: Se desarrolla y concreta a travs de la organizacin de los aprendizajes, entre ellos: Proyecto didctico. PA. Proyectos Socioproductivos. Plan integral. Clase participativa y liberadora

EL PEIC
Es una estrategia de planificacin integral fundamentada en el paradigma sociocrtico, cuya finalidad es la organizacin de la gestin escolar comunal. Basada en la construccin colectiva, intercambio de saberes, visin compartida y la participacin protagnica comunitaria.
Metodologa: Investigacin etnogrfica ..Investigacin-accin-reflexin-accin.

Desarrolla acciones pedaggicas, administrativas y socio comunitarias. CRBV, Plan Nacional Simn Bolvar, LOE

Se desarrolla en diferentes Fases Integra el trabajo escolar con el trabajo comunitario Carcter sistmico Es particular Dinmico Define prioridades

Sistematiza y organiza las gestiones de la escuela

Construccin colectiva

Constante reflexin crtica y accin colectiva

Diagnstico Integral Participativo

Determinacin y jerarquizacin De la situacin, problema o necesidad

Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) Plan de Accin

Ejecucin, Evaluacin, Sistematizacin y Divulgacin

Momento I

Diagnstico Integral Participativo

El Diagnstico Integral Participativo


Se desarrolla en colectivo, con la intervencin de la comunidad educativa; la cual est integrada segn el Artculo 17, 20 de la LOE (2009), por: padres, madres, representantes, responsables, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, directivos y colectivos organizados.
Enseen y tendrn quien sepa, eduquen y tendrn quien haga. Simn Rodrguez

DIMENSIN ESCOLAR
Ambiente fsico, organizacional, Necesidades cognitivas, socioeconmicas, socio afectivas, salud, nutricin, potencialidades,

DIMENSIN COMUNITARIA
Resea histrica de la Comunidad, saberes populares, manifestaciones folklricas, organizaciones existentes, servicios que prestan, problemtica social entre otros.

valores, actitudes, intereses, necesidades de formacin, otros.

El estudio de esta dos dimensiones permite al docente tener una visin global del contexto geohistrico cultural

Matriz FODA.
Conversatorios. Entrevistas.

Visitas a la Comunidad.
Cuestionarios. Revisin de documentos (fichas de inscripcin, registros, otros). Diagnstico Integral de Salud. Otros.

Momento II

Determinacin y jerarquizacin De la situacin, problema o necesidad

Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades


Valor del problema: el valor de un problema o de la necesidad es alto cuando ste afecta seriamente los propsitos fundamentales o la misin de la escuela. Costo de postergacin: se refiere al costo social futuro que estara obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solucin del problema o necesidad detectada. Refiere al costo social futuro que estara obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solucin del problema o necesidad detectada.

Factibilidad: consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolucin del problema o necesidad que se quiere abordar.
Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solucin de un problema mayor o la atencin a una necesidad que permite a su vez cubrir otras.

Alcances y/o pertinencia social: se establece a travs de la estimacin o determinacin del nmero de personas que afecta o involucra el problema o solucin que se estudia. S la situacin est enmarcada en las lneas estratgicas del Proyecto de Desarrollo Social y Econmico Simn Bolvar.

Recurrencia: viene especificada por la deteccin del problema o necesidad a travs de varios medios.

Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se har Repblica con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte. Simn Rodrguez

RBOL EN POSITIVO

Problemas

Soluciones
Consecuencias

Actividades

Problema Central

Finalidad

Causas

Propsitos

Momento III

Plan de Accin

Plan de Accin
Una vez seleccionada la situacin problema o necesidad, se procede a elaborar el plan de accin, el mismo puede contener los siguientes elementos: Descripcin-justificacin: Propsitos. Metas. Actividades. Tareas. Responsables. Fecha de ejecucin. Recursos posibles. Indicadores de logro.

El PEIC tiene dos medios de concrecin: a travs de actividades sociocomunitarias ejecutadas por el colectivo: docentes, padres y representantes, directores y a travs de los Proyectos de Aprendizaje (PA). Proyectos Socioproductivos.
Plan integral. Clase participativa y liberadora

Proyecto didctico.

Organizacin de las Actividades


Dimensiones: Actividades sociocomunitarias: dirigidas a solventar, solucionar, transformar los posibles problemas; as como a promover y desarrollar potencialidades del contexto comunitario. Actividades pedaggicas: orientadas al desarrollo de la ciudadana en general y en particular de los estudiantes. Actividad de gestin escolar: encaminadas a la transformacin de los procesos administrativos, organizacionales y funcionales de la institucin.

Momento IV

Ejecucin, Evaluacin, Sistematizacin y Divulgacin

Ejecucin, Evaluacin, Sistematizacin y Divulgacin

En este momento se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC, paralelo a ello es indispensable mantener las relaciones dialgicas, de reflexin, retroalimentacin, cooperacin e informacin de las acciones desarrolladas, reorientacin de los procesos, para superar barreras, aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas.

Sistematizacin
Es investigar y evaluar para documentar el desarrollo del PEIC, su influencia sobre la vida de la escuela y fundamentalmente, sobre los procesos de enseanza y aprendizaje, adems del conjunto de factores que los afectan para introducir correctivos, establecer nuevos rumbos y generar compromisos de mejoramiento.

En lo Afectivo.
En lo Cognitivo.

En lo Social .

Gracias! por su Atencin

Você também pode gostar