Você está na página 1de 19

tica y Profesin

tica y Profesiones
Siguiendo las reflexiones de Augusto Hortal en su libro tica General de las profesiones, podemos afirmar que hablar hoy de profesiones y de tica profesional es problemtico. No termina de ser persona tica aquella que en todo es intachable menos a la hora de desempear sus responsabilidades profesionales. La mayora de profesionales suelen ser trabajadores por cuenta ajena que desempean sus tareas en empresas, instituciones y organismos en los que se les asigna lo que tienen que hacer.

tica y Profesiones
En la medida que exista un cierto margen para la responsabilidad del profesional es necesario reflexionar sobre ella. Los complejos problemas que tiene planteados nuestra sociedad difcilmente podrn encontrar solucin sin la aportacin profesionalizada de mdicos, ingenieros, arquitectos, siclogos, profesores, enfermeras Hoy la profesionalidad suele justificarse ms por lo que tiene de especializacin cognoscitiva (competencias) que por lo que tiene de compromiso tico. Pero la competencia profesional no basta. La tica a la vez que supone unas garantas en la prestacin de los servicios profesionales contribuye a la consolidacin de una profesin.

tica y Profesiones
Una tica de las profesiones que pretenda estar a la altura de la conciencia moral alcanzada por nuestra poca ha de ser un discurso coherente y capaz de orientar la accin interesadas en ser buenos profesionales, tcnicamente capaces y moralmente ntegros en el desempeo de su labor profesional. Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee tambin modos de hacer, sentido de pertenencia a un colectivo profesional, y compromiso social en el desempeo de su profesin.

tica y Profesiones
La tica de cualquier profesin ha de partir del reconocimiento y apego a los valores de convivencia que componen la tica cvica compartida: valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto, dilogo

Hortal distingue entre deontologa profesional.

tica

profesional

La tica profesional se plantea la profesin en trminos de conciencia y de bienes: qu es ser un buen profesional, en qu consiste hacer bien el ejercicio profesional. La deontologa son los deberes y normas definidos por el colectivo o colegio profesional.

Profesin
Es difcil fijar los perfiles y lmites entre lo que es y no es una profesin mediante la enumeracin de varias caractersticas necesarias. Si se atendiese slo a las voces de los profesionales, a lo que ellos dicen de s mismos, la esencia de su profesin consiste en el servicio desinteresado a la humanidad. Un profesional es una persona consagrada a su profesin y a quienes necesitan sus servicios. Hortal apunta las siguientes caractersticas: Profesiones son aquellas actividades ocupacionales:
A. En las que de forma institucionalizada se presta un servicio especfico a la sociedad, B. Por parte de un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ellas de manera estable, obteniendo de ellas su medio de vida, C. Formando con los otros profesionales (colegas) un colectivo que obtiene o trata de obtener el control monopolstico sobre el ejercicio de la profesin, D. Y acceden a ella tras un largo proceso de capacitacin terica y prctica, de la cual depende la acreditacin o licencia para ejercer dicha profesin.

Obstculos Estructurales de la Responsabilidad Profesional


Cada profesin tiene sus propios contextos y cada tica profesional habr de tomarlos en consideracin. En trminos generales todas o casi todas las profesiones se ven expuestas a tres mediatizaciones fundamentales:
La mediatizacin tcnica La mediatizacin econmica.

La mediatizacin organizativa o institucional.

Obstculos Estructurales de la Responsabilidad Profesional


La creciente complejidad y tecnificacin del trabajo hace de los profesionales Ms bien servidores de una maquinaria que sujetos que actan autnomamente. Hoy los profesionales trabajan en empresas, organismos, instituciones que les asignan su cometido en el reparto funcional de tareas y competencias; no tienen otra cosa que hacer que lo que les toca hacer; hacindolo cumplen con su deber. Adems de ser asalariados hay otros condicionantes econmicos que se plantean a su trabajo profesional. Si trabajan en un servicio pblico tienen que atenerse a las limitaciones presupuestarias y a los recursos asignados; si trabajan en empresas, su trabajo est sometido al imperativo de la viabilidad y rentabilidad econmica. Queda margen para la responsabilidad profesional?

A.- La Mediatizacin Tecnolgica de las Profesiones


La tcnica configura casi todos los aspectos de la vida actual. Ningn ejercicio profesional est a la altura de las posibilidades y exigencias que hoy se plantean sin el uso de los medios tcnicos. La tcnica potencia las actividades profesionales. En principio las innovaciones tecnolgicas se introducen para proporcionar mayor eficacia y precisin en la obtencin de resultados, ahorrando esfuerzos. Pero lo que empieza siendo una innovacin al servicio de la mejor obtencin de los mismos fines, acaba pervirtiendo este orden, y terminan siendo los medios los que determinan los fines.

A.- La Mediatizacin Tecnolgica de las Profesiones


La tecnificacin convierte al profesional en una pieza de un proceso en el que cada cual desempea su funcin de forma ms o menos mecnica. En la vida profesional tecnificada los roles y funciones estn previamente definidos; esto hace que el profesional sea una pieza sustituible. Plantear cuestiones ticas resulta disfuncional para el sistema, por eso el que plantea los temas ticos tiende a ser sustituido por otro que se limite a cumplir con su cometido. Esto hace que impere el conformismo. La mayora vive con cierto fatalismo el acontecer social. Esto no se debe slo a la tcnica, pero la tecnificacin contribuye a ello. El ejercicio profesional, una vez superados los primeros idealismos, se vive con cierto sentido fatalista de sometimiento al sistema

B.- Lmites y Condicionamientos Econmicos del Trab. Prof.


Hoy los profesionales ejercen su profesin como asalariados, contratados por alguna empresa o como funcionarios de algn organismo pblico. La mediatizacin econmica del trabajo profesional tiene una doble vertiente: la primera afecta al mismo profesional que tiene en el trabajo su medio de vida, la segunda vertiente afecta a la misma actividad profesional. El profesional al ser un trabajador por cuenta ajena, no es dueo de marcar sus finalidades; las tareas le vienen asignadas; por ellas le pagan; y se es su medio de vida. Por tanto est mediatizado por las necesidades vitales propias y de su familia, y esto supone una fuerte mediatizacin

B.- Lmites y Condicionamientos Econmicos del Trab. Prof.


Por otra parte el profesional tiene que aprender a trabajar con recursos limitados y dentro de unos mrgenes que garanticen la viabilidad econmica. La viabilidad econmica se convierte en obsesin dominante en forma de la maximizacin de la rentabilidad o del beneficio. Es normal que el profesional que trabaja por cuenta ajena necesita de la empresa en la que tiene su trabajo y ayuda a que la empresa sea viable y rentable econmicamente. Pero an siendo esto as, el profesional debe actuar de modo que no se descuiden facetas menos rentables, pero exigibles en trminos de responsabilidad social. De los profesionales se espera, segn Parsons, que en el ejercicio de su profesin no sean guiados por el nimo de lucro, sino por cierto altruismo, por una orientacin al servicio de la colectividad.

C.- El Marco Institucional y Organizativo


Cada nuevo profesional se encuentra con la profesin ya funcionando, tipificada, institucionalizada, disponible para ser llevada a cabo por cualquiera que est en condiciones de hacerlo. El profesional no se inventa su profesin. En la mayor parte de los casos acta dentro de cauces institucionales que marcan las pautas de lo que tiene que hacer y de lo que cabe esperar de l. Ningn profesional, tanto si trabaja en una empresa privada como si es funcionario pblico, ejerce su profesin inventndosela a cada instante sin ningn tipo de cortapisas ni lmites. El medio social y la cultura compartida ofrecen un marco contextual que posibilita a la vez que impone lmites y mediatiza el ejercicio de la profesin. Una visin completa de la tica tiene que prestar atencin no slo a lo que cada uno, como persona y como profesional, hace y promueve, sino tambin a lo que la organizacin en la que trabaja puede y debe contribuir a proporcionar bienes y servicios, a respetar y hacer que se respete a las personas y a cumplir los deberes de justicia. No basta que haya que haya una actuacin tica por parte del profesional y de cada persona que trabaja en la organizacin, es necesario que exista una tica de la organizacin (Lozano, 1999)

C.- El Marco Institucional y Organizativo


De cmo sea la tica de las organizaciones va depender que el profesional encuentre facilidades o dificultades a la hora de asumir sus responsabilidades de profesional en ellas, aunque no hay que dar por supuesto que el profesional ser el que quiera actuar ticamente y que ser la organizacin la que se lo impida. 1. Habr empresas y organismos corruptos que terminen por corromper a los profesionales que empezaron queriendo ser honestos. Habr profesionales deshonestos y corruptos que generen, mantengan y promuevan una cultura de corrupcin all donde trabajen. Habr empresas y organismos que tengan una cultura moral aceptable, que faciliten y promuevan actuaciones morales aceptables en los profesionales que trabajan en ellas. Habr profesionales que adems de honestos, sean competentes, hbiles y prudentes, y contribuyan a mejorar la cultura moral de las organizaciones en las que trabajan.

2.

3.

4.

C.- El Marco Institucional y Organizativo


En la empresa privada el profesional ejerce su oficio en base contractual poniendo sus conocimientos, capacidades y habilidades al servicio de la organizacin o empresa, y donde el poder lo ejercen determinadas personas, que tienen capacidad para iniciar procesos, marcar objetivos, distribuir tareas y controlar el cumplimiento de las tares asignadas y los objetivos establecidos. En la empresa privada el profesional tiene una forma de dependencia ms directa. En el sector pblico el profesional, funcionario o contratado, las cosas son en parte ms fciles y en parte ms difciles. Lo normal es que el puesto de trabajo que se ocupa en la administracin pblica ya tenga un perfil claro que delimita lo que se espera del profesional en ese puesto. El mbito de competencias y el modo de ejercerlas est burocrticamente establecido. Los conflictos tienen cauces administrativos y jurdicos para ser resueltos. El poder es ms o menos annimo y burocrtico. El puesto del profesional en la administracin pblica es ms orgnico, hay un reparto burocrtico de competencias. Lo que no cabe es muy difcil que se pueda hacer como no sea por la va de los cambios normativos.

Burocratizacin
La burocratizacin empieza intentando ser una forma de racionalizacin de las relaciones sociales formales para obtener cierta forma de igualdad y trae consigo problemas para el ejercicio responsable del propio trabajo y profesin: 1. El procedimiento se absolutiza hasta desvincularse de lo que con l se pretenda conseguir; tiende a convertirse en rutina inevitable. Promueve relaciones sociales segmentadas y formales. Fragmenta la responsabilidad: cada uno cumple con su deber y nadie es responsable de un resultado conjunto catastrfico. El individuo se define por su funcin. Aumenta la pasividad y el conformismo.

2. 3.

4. 5.

Concluyendo
Todos estos factores contribuyen a la sensacin de impotencia generalizada y la responsabilidad profesional se debate entre el voluntarismo y el fatalismo. Tras esta reflexin habr que formular cmo se relaciona la responsabilidad moral del profesional con la responsabilidad moral de la empresa, institucin u organismo en el que trabaja. Segn J.M. Lozano (1999) la tica en las organizaciones y la tica de las organizaciones no deben ser dos lgicas antagnicas, sino complementarias. El contexto organizativo o institucional posibilita, configura y a la vez acota, restringe el campo de la responsabilidad del profesional y sobretodo le mete en un entramado de fuerzas, de poderes y contrapoderes en el que no puede proceder slo desde s mismo, desde sus capacidades y convicciones

Concluyendo
Perspectivas posibles y complementarias de la cultura moral de una organizacin:

1.

Es un producto que han hecho, hacen, mantienen y modifican las personas que han trabajado y trabajan en ella. La cultura moral de una organizacin es a la vez una realidad objetiva, institucionalizada y disponible para cualquiera que entra a formar parte de ella. Los nuevos miembros de dicha organizacin que se incorporan para trabajar en ella estn configurados en sus actuaciones por esa cultura moral objetivada en sus usos, costumbres y legitimaciones

2.

3.

Y tu que opinas de la tica que ves en tu trabajo?

Gracias

Você também pode gostar