Você está na página 1de 6

Falacias

Una falacia es un razonamiento no vlido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engaoso o errneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo.

Falacias NO FORMALES
Mediante las falacias no formales se pretende convencer sin

aportar razones sino apelando a elementos no pertinentes o,


incluso, irracionales. EJEMPLOS DE FALACIAS NO FORMALES

A) FALACIA AD HOMINEN (DIRIGIDA CONTRA EL HOMBRE)


Razonamiento que en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posicin o conclusin, se ataca o descredita la persona que la defiende.

Ejemplo: Los ecologistas dicen que consumimos demasiada energa;


pero no hagas caso porque los ecologistas siempre exageran

B) FALACIA AD BACULUM (SE APELA AL BASTON) Razonamiento en el que para establecer una conclusin o posicin, no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no

convencer.
Ejemplo: No vengas a trabajar a la tienda con ste piercing, recuerda que quin paga manda C) FALACIA AD POPULUM (DIRIGIDO AL PUEBLO PROVOCANDO EMOCIONES) Razonamiento o discurso en el que omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas, pero se saben que sern aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones, es una argumentacin seductora.
Ejemplo: Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. Qu harn nuestros hijos si los extranjeros nos roban el trabajo y el pan?

D) FALACIA AD IGNORANTIAM (POR LA IGNORANCIA) Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmacin por el hecho que no se puede mostrar lo contrario. Ejemplo: Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en

nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrologa son


verdaderas. E) FALACIA POSTO HOC (FALSA CAUSA)

Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenmenos se


establece, sin suficiente base, una relacin causal: el primero es la causa y el segundo el efecto . Clsicamente era conocida con la expresin Post hoc, ergo propter hoc (despus de esto, entonces por causa de esto).

Ejemplo: El cncer de pulmn se presenta (frecuentemente) en personas


que fuman cigarrillos, por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cncer.

Falacias FORMALES
Las falacias formales son razonamientos no vlidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza como formas vlidas de

razonamiento o inferencia. Se da una error que pasa inadvertido.


A) AFIRMACIN DEL CONSECUENTE, Esta falacia se produce cuando admitiendo una relacin causa-efecto entre dos hechos y ocurriendo

el efecto se dice que ocurre tambin la causa


Ejemplo: Si llueve se mojan las calles, las calles estn mojadas. Luego podemos concluir que ha llovido. En este ejemplo parece que la conclusin es correcta, pero no sugiere nada acerca de la

posibilidad de que el efecto (calles mojadas) se produzca debido a


otra causa.

B) NEGACIN DEL ANTECEDENTE, Falacia formal segn la cual en una relacin causa-efecto la negacin de la causa implica la negacin del efecto. Ejemplo: Si llueve se mojan las calles, no llueve, luego podemos concluir que las calles no estn mojadas. No necesita llover, para que las calles estn mojadas. C) SILOGISMO DISYUNTIVO FALAZ (O ESTO, O LO OTRO), Esta falacia se produce cuando una disyuncin inclusiva y la afirmacin de uno de los elementos de la disyuncin conlleva la negacin del otro elemento de la disyuncin. Ejemplo: Carmela sabe ingls o francs, su amiga me dijo que saba ingls. Luego podemos concluir que no sabe francs.
L en D. Abraham Rodrguez Goroztieta

Você também pode gostar