Você está na página 1de 17

IIT

Investigacin Documental
http://quimioterapio. wordpress.com/201 1/02/20/cambio-deparadigmas/

L.Q.: Melissa Cruz Estrada

Ejemplo o ejemplar.

Conjunto

cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algn contexto especificado (Acadmicos, 1998).

Modelo

En

1962, Kuhn defini paradigma como un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosfico para el estudio organizado de este mundo . paradigma: Sirve como gua para los profesionales en una disciplina porque indica las cuestiones o problemas importantes a estudiar;

Un

se

orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio; los criterios para el uso de herramientas apropiadas, y proporciona una epistemologa. paradigma no slo permite a una disciplina aclarar diferentes tipos de fenmenos si no que proporciona un marco en el que tales fenmenos pueden ser primeramente identificados como existentes.

establece

Un

El

autor tambin afirma que cada paradigma explica un volumen limitado de la realidad; seala que la proliferacin de pronunciamientos discordantes, la voluntad de ensayarlo todo, la expresin de un manifiesto descontento, recurso a la filosofa y el debate sobre los fundamentos, son todos sntomas de una transicin de la investigacin normal a la extraordinaria.

el

Cuantitativo

Paradigma

Cualitativo

Constituye

un intercambio dinmico entre la

teora,
los

conceptos retroinformacin

los

datos

con

modificaciones constantes de la teora y de los conceptos basndose en los datos obtenidos.

Usa

un modelo cerrado de razonamiento lgico-deductivo desde la teora a las proposiciones,

la

formacin de conceptos, la definicin operacional, la medicin de las definiciones operacionales,


recoleccin de datos, la comprobacin de hiptesis y el anlisis.

la

Utiliza

la recoleccin de datos sin medicin numrica descubrir investigacin o afinar preguntas de

para

en

el proceso de interpretacin.

Usa

la recoleccin de datos para probar hiptesis, base en la medicin numrica y en el anlisis estadstico, establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

con

para

La

bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. conduce a una explicacin sobre cmo se concibe la realidad con esta aproximacin a la investigacin

Esto

Hay

dos realidades: la primera consiste en las creencias, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. cuales varan y llegan a ser desde muy vagas o generales (intuiciones) ser creencias bien organizadas y desarrolladas lgicamente a travs de teoras formales.

Las

hasta

La

segunda realidad independiente de las tengamos sobre ella.

es objetiva e creencias que

Por

ejemplo: la autoestima, una ley, los mensajes televisivos, una presa, el SIDA, entre otros, cuales ocurren, es decir constituyen realidades en forma independiente de lo que pensemos de ellas.

los

Cuando las investigaciones crebles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, stas deben modificarse

Acadmicos. (Noviembre de 1998). Real Academia Espaola. Recuperado el 1 de Enero de 2013, de http://www.rae.es/rae.html: http://lema.rae.es/drae/?val=paradigma Medina Bermdez, C. I. (2001). Paradigmas de la investigacin sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniera Neogranadina, 79-84. Hernndez Sampieri, R., Fernndez-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F.: McGraw Hill/Interamericana.

Você também pode gostar