Você está na página 1de 8

Las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son un campo del conocimiento cientfico que prcticamente inicia su despegue a mediados del siglo XIX, experimentando un importante desarrollo en el siglo XX. Las ciencias sociales se encargan del estudio del hombre y la sociedad y su relacin con el medio natural.

Los investigadores en el campo de las ciencias sociales han coincidido en establecer los siguientes principios bsicos:

a) El objeto de estudio de las ciencias sociales no es la suma de fechas y nombres de individuos, sin de la sociedad en su conjunto, contempla como una realidad que se integra cualitativamente, en base a una interaccin, cooperacin y conflicto entre sus componentes.

b) El punto de partida de las ciencias sociales es el comportamiento externo, observable e interpretable de los fenmenos y acciones en espacios determinados. c) Las corrientes que existen en estas disciplinas explican los fenmenos sociales de distinta manera; algunas parten del proceso de produccin, distribucin e intercambio y otras toman en cuenta los factores sociales, geogrficos y las acciones de grandes individualidades.

Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos, tanto de individuos, como miembros de grupos, comunidades y organizaciones diversas * Algunas de las principales ciencias sociales son: - La Historia. Es la ciencia que estudia los acontecimientos humanos a travs del tiempo. - La Economa. Este es el campo de estudio de la economa; en ella, se analizan las formas de cmo se produce, se distribuye y se consume dicha produccin.

- La Geografa. Es la ciencia que estudia la localizacin de los hechos y los fenmenos geogrficos sobre la superficie terrestre, as como las causas que los producen y sus relaciones mutuas. - La Sociologa. Esta ciencia se encarga de investigar sobre la realidad de las condiciones sociales de las personas y de los grupos que conforman, sin dejar de lado las diferentes instituciones que juegan papeles relevantes en su vida.

- La Antropologa fsica. Se encarga del estudio en lo referente a lo biolgico del hombre, su relacin con los aspectos evolutivos. Estudia y analiza tambin las diferentes agrupaciones humanas. - La Antropologa cultural. Estudia la lingstica, el surgimiento y el desarrollo de las de las culturas, sus races, su evolucin, la relacin con otros grupos sociales y la transculturacin.

- La Ecologa. Es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relacin con el medio ambiente. Podemos concluir que las ciencias sociales, contribuyen de manera importante al desarrollo de los conocimientos que nos permiten entender y comprender la conducta de los seres humanos del pasado y del presente, su forma de organizacin poltica econmica y social en tiempos y espacios determinados.

Você também pode gostar