Você está na página 1de 31

TRAUMATISMO POR OCLUSION

Docente :Dr. Juan Tintaya Integrantes: Lizet Flores Mara Lujan Daniela Ugarte

TRAUMATISMO POR OCLUSION

CAPACIDAD DE ADAPTACION FISIOLGICADEL PERIODONTO A LAS FUERZAS OCLUSALES El efecto de las fuerzas oclusales en el periodonto depende de: Magnitud de las fuerzas oclusales Direccin de las fuerzas oclusales Duracin Frecuencia

TRAUMATISMO POR OCLUSION

LESIONES TRAUMTICAS

Cuando las fuerzas exceden la capacidad adaptativa de los tejidos producen dao tisular. LA LESION SE DENOMINA TRAUMATISMO POR OCLUSION

TRAUMATISMOS AGUDO Y CRONICO


Agudo: Objeto duro , restauraciones o prtesis que alteran la direccin de las fuerzas oclusales en los dientes . Crnico: Cambios graduales en la oclusin por desgaste, mov.de dientes extruidos , bruxismo. El criterio que determina si la oclusin es traumtica es si produce da periodontal mas que como ocluye los dientes.

TRAUMATISMOS AGUDO Y CRONICO

TRAUMATISMO POR OCLUSION PRIMARIO Y SECUNDARIO


El traumatismo se origina por: Alteraciones en las fuerzas oclusales = Primario Disminucin de la capacidad del periodonto para soportarlas o ambas.=Secundario El traumatismo primario = factor etiolgico en la destruccin periodontal y la oclusin es la alteracin oclusal: Por colocacin de una obturacin alta Por colocacin de una prtesis Extrusin de los dientes faltantes no reemplazados Movimiento ortodntico El traumatismo secundario: destruccin periodontal. Fuerzas traumticas

TRAUMATISMO POR OCLUSION PRIMARIO Y SECUNDARIO

RESPUESTA DE LOS TEJIDOS A LAS FUERZAS OCLYSALES MAYORES


Fases de respuesta de los tejidos : Lesin Reparacin Remodelacin

FASE 3 : REMODELACION ADAPTATIVA DEL PERIODONTO. si el proceso de reparacion no sigue al ritmo de la destruccion q produce la oclusion el periodonto se remodela en un esfuerzo de crear una relacion estructural en cual las fuerzas no sean dainas para los tejidos. Despues de la remodelacion adaptativa del periodonto ,ambas vuelven a la normalidad.

Este tambin es daino para los tejidos de soporte periodontal. La estimulacin insuficiente causa degeneracin del periodonto que se manifiesta por medio de adelgazamiento del ligamento periodontal, atrofia de las fibras, osteoporosis del hueso alveolar y reduccin de la altura del hueso.

El traumatismo por oclusin es reversible. La presencia de inflamacin del periodonto es la consecuencia de acumulacin de placa bacteriana deteriora la reversibilidad de las lesiones traumticas.

El traumatismo por oclusin en seres humanos se presentan como consecuencia de las fuerzas q actan de manera alterna en direcciones opuestas. Metodo este metodo se utiliza para producir fuerzas de vaiven en separa a los dientes por medio de cuas de madera interproximales con el fin de desplazar el diente hacia el lado proximal opuesto.

Los estudios revelaron cambios en presin y tensin en ambos lados del diente con aumento en anchura del ligamento periodontal y movilidad dentaria. Los irritantes locales q producen gingivitis y bolsas periodontales afectan a la enca marginal, pero el traumatismo oclusal se presentan en los tejidos de soporte y no afecta a la enca. El traumatismo no produce bolsas periodontales o gingivitis ni influye en la repoblacin bacteriana de las bolsas despus del raspado y alisado radicular

La inflamacin inhibe la capacidad de regeneracin sea. Por esto es importante eliminar el componente inflamatorio marginal en casos de traumatismo oclusal ya q la presencia o ausencia de inflamacin afecta la regeneracin sea despus de eliminar los contactos traumatizantes . Tambin en el traumatismo oclusal se modifica la forma de la cresta alveolar. Q consiste estrechamiento del ligamento periodontal del hueso alveolar interproximal y engrosamiento del margen alveolar. Aunque el traumatismo no altera el proceso inflamatorio, si modifica la estructura del rea alrededor del sitio inflamado.

Por lo tanto en ausencia de inflamacion,la respuesta al traumatismo se limita a la adaptacin a las fuerzas aumentadas. En presencia de la inflamacin los cambios en la forma de la cresta alveolar se dirigen hacia una perdida angular y las bolsas se vuelven infra seas. Otras teoras para explicar la interaccin del traumatismo y la inflamacin : 1.- traumatismo por oclusin altera el trayecto de la inflamacin gingival hacia los tejidos subyacentes y hacia el ligamento periodontal. 2.- las areas de resorcin radicular ofrecen un medio favorable para la formacin y adhesin de placa y clculos. 3.- la placa supra gingival se vuelven sub gingival resultando una bolsa. En resumen no todas las bolsas infra seas se forman por la combinacin de traumatismo e inflamacin, pero esta combinacin aumenta la probabilidad de q se vuelva infra sea .

Cuando no hay irritantes locales lo suficientemente intensos para producir bolsas periodontales ,el traumatismo oclusal afloja mucho los dientes , ensancha el ligamento periodontal y causa defectos angulares en el hueso alveolar.

El signo mas frecuente de traumatismo es la movilidad dental aumentada en la fase de lesin hay destruccin de las fibras periodontales, movilidad del diente . En la fase final la adaptacin del periodonto a las fuerzas se ensancha el ligamento periodontal. Otras causas de incremento de movilidad dental es la perdida sea avanzada, inflamacin del ligamento periodontal por enfermedad periodontal de origen periapical tambin por causas sistmicas como el embarazo. Tambin la destruccin del hueso alveolar como la que ocurre en la osteomielitis o tumores maxilares.

Los signos radiogrficos del traumatismo oclusal abarca : 1.- Ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal 2.- Destruccin vertical. 3.- Radiolicidez y condensacin del hueso alveolar . 4.- Resorcin radicular.

Se refiere al desplazamiento del diente cuando el equilibrio entre los factores q mantiene la posicin fisiolgica del diente se perturba por la enfermedad periodontal. La migracin es frecuente y constituye un signo temprano de enfermedad o se presenta con inflamacin gingival y formacin de bolsas. Con mayor frecuencia en dientes anteriores donde los dientes cambian a cualquier direccin y por lo tanto hay movilidad y rotacin del diente. Si es en direccin oclusal o incisal se denomina extrusin . Es importante detectarlas en fases tempranas por medio de eliminacin de los factores causales.

Existen 2 factores importantes que desempean una funcin en el mantenimiento de la posicin normal de los dientes: 1) la salud y la altura normal del periodonto. 2) las fuerzas q se ejercen sobre los dientes . Otros factores puede ser morfologa del diente, inclinacin de las cspides, presencia del numero completo de dientes y tendencia fisiolgica, puntos de contactos donde las alteraciones en cualquiera de estos factores desencadenan una secuencia de cambios en el diente nico o grupo de dientes produciendo la migracin patolgica.

La destruccin del periodonto en la periodontitis crea un desequilibrio entre las fuerzas q mantienen al diente en posicin y las fuerzas oclusales y musculares. El diente con soporte debilitado no es apto para mantener su posicin normal en la arcada. Por lo tanto donde existe anormalidad de la migracin patolgica se va a dar un periodonto debilitado.

Al cambiar de posicin el diente esta sujeta a fuerzas oclusales anormales, que agravan la destruccin periodontal y las migracin dental. La migracin patolgica puede continuar despus de que el diente ya no haga contacto con su antagonista. La presin de la lengua del bolo alimenticio durante la masticacin en el tejidos de granulacin proporcionan la fuerza. La migracin patolgica es un signo temprano de periodontitis juvenil localizada. cuando los incisivos superiores e inferiores por la perdida de soporte se mueve, se extruyen y crean diastemas entre los dientes.

Los cambios de magnitud, direccin o frecuencia de las fuerzas pueden producir migracin patolgica de un diente o de un grupo de dientes: estos cambios ocurren en los siguientes grupos: Dientes perdidos no reemplazados. Con frecuencia se presentan un movimiento de los dientes hacia los espacios creados por el diente ausente. El movimiento difiere de la migracin patolgica en que no es consecuencia de la destruccin de los tejidos periodontales. Por lo general el movimiento ocurre en direccin M con inclinacin o extrusin con frecuencia en PRM hacia D

1.

2.

3.

4.

Los segundos y terceros molares se inclinan y en consecuencia disminuye la dimensin vertical. Los premolares se mueven a distal y los incisivos inferiores se inclinan hacia el lingual. La sobre mordida anterior aumenta los incisivos inferiores tocan los superiores cerca de la enca y lo traumatizan. Los incisivos superiores son empujados hacia labial y a los lados.

Los dientes anteriores se extruyen por que el contacto incisal a desparecido. 6. Se forman diastemas por la separacin de los dientes anteriores. Otra causas pueden ser: 1. El traumatismo oclusal. 2. La presin de la lengua.
5.

Você também pode gostar