Você está na página 1de 50

INTRODUCCION

Colombia posee importantes reservas de carbon coquizables de excelente calidad, localizados principalmente en Boyac, Cundinamarca y Norte de Santander. Los requerimientos de coque a nivel nacional sobre pasan las 50000 tn/ao en produccin de acero, carburo, secado de materiales y otros usos de menor consumo.

EL COQUE
El coque se define COMO EL PRODUCTO SLIDO DE LA DESTILACIN A ALTA TEMPERATURA DE UN CARBN O MEZCLA DE CARBONES (generalmente bituminosos), al cual se le elimina el contenido de voltiles, incrementando el carbono fijo,
- Su naturaleza depende de las materias primas de partida, de las caractersticas de los hornos donde se realice el proceso, y del modo operativo que se siga.

TECNOLOGIA GENERAL DE LA COQUIZACION


El proceso de la coquizacin es aquel en que un carbn de un rango muy definido ablanda por calentamiento,se hincha y se resolidifica durante la desgasificacin continua. La coquizacin:consiste en someter a un carbn o una mezcla de carbones de caractersticas adecuadas a destilacin o calentamiento EN AUSENCIA DE AIRE en horno diseado, para tal fin, la desvolatilizacin es un proceso continuo, pero se debe hacer una distincin entre la primera etapa de la carbonizacin en la que se produce principalmente alquitrn y la segunda se continua desprendiendo gas quedando un producto slido el COQUE. En la coquizacin se obtiene: Producto slido coque Producto lquido alquitrn, compuesto de hidrocarburos y licor acuoso. Gases que se aprovechan como subproductos. El balance de materiales provee 70 - 75% de slidos; 20 22% de alquitrn y el Resto Gases.

COMPORTAMIENTO DEL CARBN EN HORNO DE COQUIZACIN

440-550C LIBERACIN

700C

CO,CO2,CH4
DESGASIFICACIN PRIMARIA 110C ABLANDARSE 100C 350C MATERIA VOLATIL 440C *H20 INHICIN *H20 POROS *H20 COMP. QUIMICA *H20 OCLUIDA 400 C REBLANDECIMIENTO ALTA PLASTICIDAD DESVOLATILIZACIN COMPLETA SEMICOQUE HINCHAMIENTO (EXPANSIN) ESTRUCTURA POSOSA ESTRUCTURA POROSA COAGULACIN (ENDURECIMIENTO) RESOLIDIFICACIN MV (H) ESTABILIZACIN MEJORA RESISTENCIA MECANICA 550C 600 700C 1100-1300C 900C C,H,O DESGASIFICACIN SECUNDARIA SOLO H

PROPIEDADES COQUIZANTES
Describe el comportamiento del carbn durante la fabricacin del coque y las propiedades del coque producido. Los ensayos usados para investigar estas propiedades se efectan con bajas velocidades de calentamiento parecidas a las de un horno de coquizacin. Estas propiedades las define principalmente la plastometra, la dilatometra y el ndice de hinchamiento.

CARACTERISTICAS A DETERMINAR PARA CARBONES COQUIZANTES

INMEDIATOS

Humedad Cenizas Materias Voltiles


Azufre Hardgrove FSI Dilatometra Plastometra Macerales PRV

VARIOS

TECNOLOGICOS

PETROGRAFICOS

PETROGRAFICOS

1. 2.
% VOL
35

ANLISIS DE GRUPOS MACERALES Reflectancia Vitrinita


13 12 11 10

30

25
9 8

20

7 6 5 4 3

15

10
2 1

0
0,6 0,65 0,7 0,75 0,8 0,85 0,9 0,95 1 1,05 1,1 1,15 1,2 1,25 1,3 1,35 1,4

0 0,5 0,55 0,6 0,65 0,7 0,75 0,8

Bituminoso Alto Voltil

Bituminoso Medio Voltil

CARACTERSTICAS DE UN CARBN PARA COQUIZACIN


Existe una relacin emprica que dice: Las caractersticas de un carbn para garantizar coquizacin son: %Vitrinita entre 30 y 75 preferiblemente > 60% Carbono en Vt, 84 y 91% PRV 0.8 y 1.8 FSI > 4 Plasticidad > 10 DDPM Dilatacin libre entre 50 > y 140% Adems para obtener coque de buena calidad se requiere: % MV, entre 18 y 32% %S < 1.2% Cenizas < 10% % P < 0.03%

DILATOMETRIA
El ndice G sirve para establecer la resistencia del coque y se puede obtener del ensayo dilatomtrico Asi: G= t1+t3\2 * ((c+d)\((t3*c)+(t1*d)) Donde T1 temperatura ablandamiento T2 temperatura mxima contraccin T3 Mxima dilatacin D porcentaje mxima dilatacin C porcentaje mxima contraccin Los valores G entre 0,95-1,15 indican carbones coquizantes y coquizables G=0,95 limite ms bajo de la capacidad aglomerante para la produccin de un coque de resistencia aceptable

CALCULO INDICE G

INDICE G 1,047 indican carbones coquizantes y coquizables

VARIABLES OPERACIONALES EN LA PRODUCCIN DE COQUE


Otros factores que influyen en la calidad del coque: Granulometria del carbn cargado en los hornos. La humedad. La densidad de carga. El diseo y dimensin de los hornos. La temperatura de coquizacin Tiempo de coquizacin.

La tasa de calentamiento Envejecimiento de los carbones durante el almacenamiento.

VARIABLES OPERACIONALES EN LA PRODUCCIN DE COQUE


Granulometra: Generalmente se acepta que una granulometra fina da mejor calidad al coque producido. En Francia las mayoras de las coquerias emplean una granulometra simple entre 65 90%<2mm, a menudo se establece que el 80% sea menor de 2 mm. En Estados Unidos se exige entre 70 80% menor de 2 mm. UNA GRANULOMETRA ENTRE 0 Y 3.15 mm da una MEJOR ESTRUCTURA Y DUREZA DEL COQUE, excepto si el carbn es poco fusible, el efecto de la trituracin fina es ms acentuado cuanto ms componentes tiene la mezcla. Homogeneidad de la carga: Supuesta una separacin de componentes petrogrficos (fusibles e infusibles), debe cuidarse la homogeneidad de tamaos de cada uno de estos y en el caso de los infusibles debe conseguirse la mayor finura. .

VARIABLES OPERACIONALES EN LA PRODUCCIN DE COQUE


Densidad de carga: Es el peso del carbn por metro cbico de retorta. Ejerce
considerable influencia en la calidad del coque, aunque despreciable en la cantidad producida; INFLUYE EN LAS PRESIONES SOBRE LAS PAREDES DE LA RETORTA; es del orden de 0.8 ton/m3 a nivel industrial; a mayor densidad se mejora la produccin y se presentan tamaos ms grandes. Los factores que influyen en la densidad de carga son la humedad y la granulometra.

Temperatura de Coquizacin: influye drsticamente en la calidad del coque obtenido, a mayor incremento de la temperatura de coquizacin se obtendr un coque de mejor calidad. Sin embargo, altas temperaturas tampoco son deseables, PUEDE OCURRIR REQUEMA DEL COQUE y disminuir las caractersticas del coque producido.

VARIABLES OPERACIONALES EN LA PRODUCCIN DE COQUE


Tiempo de residencia: Cuando se aumenta el tiempo transcurrido entre la carga y la descarga en la celda mejoran las caractersticas mecnicas del coque, primero rpidamente y luego casi en forma insignificante. Esta evolucin es debida a la transformacin del semicoque que se traduce en un aumento en la dureza de las paredes de los poros. Tiempo de Coquizacin: A medida que se disminuye la velocidad y se incrementa el tiempo de coquizacin, se mejora la resistencia mecnica del coque obtenido (dicho tiempo es un factor determinante de la capacidad de la planta). Este periodo depende de la temperatura de las paredes, del ancho de la celda, del tipo de carbn utilizado y del contenido de humedad del mismo. Aunque este parmetro parecera interesante incrementarlo con el fin de mejorar la calidad del coque, EN LA PRCTICA SIEMPRE TIENDE A DISMINUIR, DEBIDO A QUE A MENOR TIEMPO DE COQUIZACIN, MAYOR SER EL RENDIMIENTO DE LA BATERA. El tiempo de coquizacin est relacionado con el rendimiento de la batera, es decir que depende directamente del tipo de tecnologa que se tenga

VARIABLES OPERACIONALES EN LA PRODUCCIN DE COQUE


TASA DE CALENTAMIENTO: Se define como la variacin de la temperatura de calentamiento en funcin del tiempo de coquizacin. De esta variable depende la produccin de un coque ms resistente, el cual debe tener una porosidad y un mayor lineamiento y por lo tanto conlleva a una disminucin en la formacin de fisuras. La velocidad de calentamiento a nivel industrial es de 3C/min. ANCHO DE LA CELDA DE COQUIZACIN: Es una variable involucrada en el diseo del horno. En las bateras de tipo de recuperacin de subproductos puede oscilar entre 40 y 55 cms., en los hornos de solera es de cerca de 2 metros de ancho y en los de colmena vara entre 3 y 3.5 m. ESTABILIZACIN DEL COQUE: El coque bruto puede ser estabilizado si se reduce y homogeniza el tamao. La estabilizacin incrementa la resistencia mecnica aunque origina finos que disminuyen la rentabilidad del proceso, pero que pueden utilizarse en procesos de sinterizacin y peletizacin.

TECNOLOGIAS DE PRODUCCION DE COQUE


En Colombia se utilizan desde hace muchos aos, tecnologas para la fabricacin de coque. Los hornos para coquizacin pueden ser: Sin aprovechamiento de subproductos entre los cuales se tienen los de pampa, colmena y de solera.

COMPORTAMIENTO DEL CARBON EN HORNO DE COQUIZACION

ESTADO DE LA CARGA EN EL HORNO DURANTE LA COQUIZACIN


225 mm Tr Tf Tf

CARBON NO FUNDIDO CAMARA DE CALENTAMIENTO SEMICOQUE

COQUE EN FORMACION

PARED

ZONA PLASTICA CON BURBUJAS DE M.V.

EJE DE LA CELDA

ESTADO DE LA CARGA EN EL HORNO DURANTE LA COQUIZACIN

TECNOLOGIAS DE PRODUCCION DE COQUE


A modo de comparacin, se indica la capacidad de produccin de coque en los diferentes tipos de hornos existentes en Colombia.
TIPO DE HORNO Pampa Colmena Ton carbn / Ton coque 2/1 1.5/1

Solera
Paredes verticales

1.45/1
1.4/1

HORNOS DE PAMPA
Piso horizontal y paredes de ladrillo Produccin baja Baja resistencia del coque

TIPO

FORMA DE CALENTAMIENT O

TIEMPO DE RESIDENCIA 15 das

PRODUCCIN

CALIDAD

Pampa

50%

Mediocre

HORNO DE PAMPA

HORNOS DE COLMENA
Batera de horno tipo colmena Dimensiones: 3.6m para 6Ton Cargados 50 60cm

Limitaciones: Baja capacidad


Tiempo de coquizacin, emisin de gases a la atmosfera.
TIPO FORMA DE CALENTAMIENT O TIEMPO DE RESIDENCIA 38 horas PRODUCCIN CALIDAD

Colmena

60%

Mediana

HORNOS DE COLMENA

HORNO COLMENA

BATERIA DE HORNOS DE SOLERA


Forma rectangular 2.75 *10.50m

Limitaciones: Baja capacidad y falta de recuperacin de subproductos


TIPO FORMA DE CALENTAMIENT O TIEMPO DE RESIDENCIA PRODUCCIN CALIDAD

Solera

36 horas

70%

Buena

HORNOS DE SOLERA

HORNO DE SOLERA

FIGURA 3.1 HORNO DE SOLERA

DIAGRAMA DE FLUJO PLANTA SOLERA CON RECUPERACIN DE CALOR


CARBN PREPARADO PLANTA DE COQUIZACIN DE CARBN TIPO SOLERA DIAGRAMA DE FLUJO

TOLVA

CARRO CARGADOR CHIMENEA

EMPUJADOR HORNOS DE SOLERA ESTACIN DE APAGADO SISTEMA DE RECUPERACIN

VAGN DE APAGADO

RECUPERACIN DE ENERGA

LIMPIEZA DE GASES

EXHAUSTOR

COQUE SIDERURGICO

HORNOS VERTICALES
Camara larga y estrecha

TIPO

FORMA DE CALENTAMIENT O

TIEMPO DE RESIDENCIA 18 horas

PRODUCCIN

CALIDAD

Paredes verticales

75%

Excelente

SECUENCIA DE DESCARGUE DEL COQUE

DESCARGA DEL COQUE

DESCARGA DEL COQUE

DESCARGA DEL COQUE

CARACTERIZACIN DEL COQUE


Azufre Cenizas Humedad Resistencia mecnica Granulomtrico

USOS COQUE
SIDERURGICO FUNDICIN QUMICO

COQUE SIDERURGICO
Referido el anlisis a una muestra seca, como composicin qumica media del coque siderrgico puede aceptarse la siguiente: Carbono Fijo > 89% Materia Voltiles Cenizas Azufre Humedad

< 2.0% < 10% = 1.0% < 3%

CALIDAD DEL COQUE PARA MERCADOS INTERNACIONALES


Coque electrometalrgico:
Resistencia mecnica: Mediocre Granulometra: Variable, la mayor parte entre 10 -20 mm Especificaciones qumicas: A menudo severas Cenizas: 7 a 9% Azufre: 1% mximo Fsforo: 0.01 a 0.0182 mximo Humedad: 3% mximo Materias voltiles: 5% mximo Carbono fijo aprox. 90%

COQUE
PARA FUNDICIN: Este debe cumplir con las siguientes caractersticas: No aumentar el contenido de azufre de la fundicin. Carburar el metal. Permitir colar una fundicin caliente. QUIMICO: El tercer uso importante del coque es como coque qumico. El ejemplo tpico es la REACCIN TRMICA ENTRE EL COQUE Y LA CAL PARA PRODUCIR EL CARBURO DE CALCIO, QUE ES EL ORIGEN DE LA FABRICACIN DE ACETILENO. Se podran hacer tambin en los hornos elctricos aleaciones de hierro con algn otro mineral o metal. En estas condiciones se producen las aleaciones Fe-Si, Fe-Cr, Fe-Mn o ciertos tipos de aceros especiales. El contenido de cenizas (debe ser bajo), la densidad, la porosidad, la reactividad y la resistencia elctrica son factores que pesan ms que las propiedades mecnicas en este tipo de coque.

CALIDAD DEL COQUE PARA MERCADOS INTERNACIONALES


Coque de fundicin: Las normas de calidad son muy severas desde el punto de vista de la pureza qumica y la resistencia mecnica. Cenizas: de 7 a 10% con tenor mximo en silice de 40% Azufre: 0.8% Fsforo: 0.03% Materias voltiles: 1% Humedad: 3% Granulometra, depende del dimetro del cubilote; desde 80 a 90 mm. Resistencia mecnica: M80 =70; M40 = 87, M10 9 Debe ser: Un coque de baja reactividad, denso, poco poroso, con buena organizacin estructural, buena resistencia mecnica.

CALIDAD DEL COQUE PARA MERCADOS INTERNACIONALES


Coque Siderrgico: Carbono fijo: 84 90% Materias voltiles: 12% Cenizas: 10 14% Azufre: 0.5 1.5% Humedad: 5% Fsforo: 0.03% Resistencia mecnica: M4O por encima de 70 y M10 inferior a 7 En cuanto a calidades de los coques tenemos: Coques de primersima calidad : M40 > 80 y M10<8 Coque adecuado para alto horno: M40 entre 75 80 y M10<7 Coque de segunda categora, pero utilizable en alto horno: M40 entre 7075 y M10 entre 8-10 Coque mediocre, pero que se utiliza: M40 entre 65 70 y M10 >10

LOS SUBPRODUCTOS DE LA COQUIZACION


En el proceso de coquizacin se desprenden las materias voltiles, cuya composicin varia segn la T a la que este sometido el carbn. Estas materias voltiles provienen del rompimiento de las molculas del carbn por efecto del calor aplicado. En una batera de hornos en los que cada unidad se encuentra en un momento distinto del proceso, todas las materias voltiles se renen antes de proceder a la recuperacin de los distintos productos por lo que su composicin para una marcha determinada resulta homognea. Los productos obtenidos se cuentan por centenares (342). Los compuestos de los gases y vapores, se recogen a medida de su condensacin que se produce por: Disminucin de T; centrifugacin, lavado qumico, absorcin, reaccin con otros productos.

LOS SUBPRODUCTOS DE LA COQUIZACION


Una clasificacin macro de los subproductos sera: Alquitrn de alta temperatura; 4.5% del peso del carbn por termino medio. Aceites ligerosos; 1% del peso del carbn original. Otros productos (amoniaco, azufre, etc.) 0.5% del peso del carbn original. Gases incondensables; 18% del peso del carbn original. El coque supone el 76% restante; del que un 6% puede considerarse como finos, no aptos para la metalurgia.

ESQUEMA DE LA FABRICACIN DE LOS SUBPRODUCTOS DE COQUE

Você também pode gostar