Você está na página 1de 67

Filo Molusca

Caractersticas Generales:

Animales de simetra bilateral que incluye ms de 100 mil especies. Cuerpo no segmentado, dividido en cabeza, pie y masa visceral. Cuerpo blando y con una estructura dura, la concha, Facilito la fosilizacin.

Habitan ambientes acuticos (de agua dulce o marina) o muy hmedos. La respiracin es branquial o pulmonar.
El sistema circulatorio incluye un corazn y vasos sanguneos que pasan a travs del sistema respiratorio

Sistema nervioso muy organizado con rganos de los sentidos: tctiles, olfatorios y gustativos, manchas oculares u ojos complejos (los ojos de los calamares se comparan con los ojos de los seres humanos).

La mayora poseen sexos separados y la fertilizacin se realiza en el agua. Aunque el caracol de jardn es hermafrodita, pero a la hora de la reproduccin funcionan o como macho o como hembras.

De la fecundacin surge una larva trocfora, muy distinta al adulto. Los calamares, caracoles de tierra y pulpos no presentan estados larvales.

La mayora de los moluscos poseen un rgano denominado rdula: estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes, son utilizados para conseguir el alimento raspando el sustrato.

Se relacionan filogenticamente con los anlidos, ambos grupos comparten la misma forma larval (trocfora)

Clasificacin: Clases

Clase Monoplacoforos Clase Poliplacoforos Clase Aplacoforos Clase Gasterpodos Clase Bivalvos Clase Cefalpodos

Clase Monoplacoforo:

Fsiles Cambrico y Devonico. 11 sp vivientes: Neopilina galatheae. Poseen una concha por una sola pieza. Forma de escudo. Tamao 3 mm a 3 cm. Branquias, msculos retractores del pie, aurculas y nefridios. Ancestro comn: gasterpodos, bivalvos y cefalopos.

Evolucin:

Clase Poliplacoforos: portador de muchas placas.


Agrupa: Quitones Adhieren a rocas y conchas de otros animales. Cuerpo ovalado y aplanado ventral. Protegido concha ocho placas imbricadas: Ceramas. No posee ojos, tentculos ceflicos, cabeza no se distingue del cuerpo. Manto grueso Pie plano y ancho.

A cada lado del cuerpo hay una serie de branquias suspendidas entre el manto y el pie. 800 sp, Oeste Norteamerica. Tamao: 3mm y 40 cm de longitud.

Quiton

Concha y Manto:

Concha formada por 8 ceramas transversales. Borde Manto: es grueso se llama cintura.
Pie es ancho y sirve para adherirse. Desplazan lentamente: ondas de contracciones de los msculos del pie.

Pie y Locomocin:

Circulacin del agua e intercambio gaseoso:

Respiracin branquial. Orificios inhalantes entrada del agua.

Nutricin y Sistema digestivo

Radula con dientes: raspar alimento. Alimentan de algas, crustceos. Esfago. Estomago. Ano.

Reproduccin:

Diocos. Fecundacin externa. Huevos cubierta quitinosa.

Clase Gasterpodos:
Caracoles y Babosas.

Clase Gasterpodos:

Los Gasterpodos: con pies para reptar, concha univalva. Agua dulce, salada (branquias), terrestre (pulmn). Herbvoros, Omnvoros, Carnvoros, carroeros y parsitos. Rdula: provista dientes. Reproduccin: externa, interna, hermafrodita

30 000 sp actuales. 15 000 sp fsiles conocidas.

Torsin masa visceral: Se realiza un giro de 180 grados del cuerpo. Cavidad paleal, las branquias, el ano y los poros excretores, se localizan regin anterior del cuerpo, detrs de la cabeza. Esto confiere la perdida de simetra bilateral.

Origen Evolutivo:

Desarrollo de una cabeza. Alargamiento del cuerpo en sentido dorso ventral. Conversin de la concha: refugio protector.No depende de fijarse a un sustrato duro para protegerse. Torsin: un giro de 180 grados del resto del cuerpo.

Anatoma Externa:

Cabeza con un par de tentculos con ojos, determina la intensidad de la luz.

Concha espiral asimtrica: refugio porttil.


La concha queda vueltas se sita en un eje central denominado Columela. Cabeza y pie pueden retraerse: msculo retractor: msculo columelar. Se origina en pie y va a insertarse en la Columela de la concha.

En zona posterior y dorsal del pie se encuentra un disco corneo: Oprculo. Se contrae el gasterpodos se cierra su concha con el Oprculo. Boca con radula. Las branquias estn contenidas en la cavidad paleal, comunicadas con el exterior por medio del "sifn".

Anatoma externa:

El corazn posee un ventrculo y una o dos aurculas. Los sentidos estn casi siempre en los tentculos. Estatocistos. El pie est bien desarrollado y la piel es rica en glndulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento. Tanto la cabeza como el pie pueden introducirse en la concha ante condiciones desfavorables.

Subclase:

Prosobranchia: Respiracin por


branquias, y en los que la cavidad paleal, las branquias y el ano, se encuentran localizados en la regin anterior del cuerpo, la Torsin es evidente.

Existe 18 000 sp.

Pulmonata:

Los caracoles terrestre.


Branquias han desaparecido. Cavidad paleal se convierte en pulmn.

Opisthobranquia: opistobranquios
Cavidad paleal y la concha muy reducidas o hacen faltan. Babosas de mar.

La concha, cuando existe, es una nica pieza calcrea que puede o no estar enrollada. Su crecimiento se da a partir del pice, donde se ubica la protoconcha o conchilla embrionaria, y cada giro completo alrededor de un eje central constituye una vuelta. Durante el enroscamiento pueden juntarse las paredes interiores de las vueltas formando la columela. sta puede ser maciza o hueca; en este ltimo caso, la cavidad que se comunica con el exterior recibe el nombre de ombligo.

El animal vive en el interior de la ltima vuelta llamada habitacin. La abertura es el espacio por el cual la habitacin se comunica con el exterior. Sus bordes forman el peristoma, que consta de una fraccin libre (labio externo) y otra parte extendida sobre la columela (labio interno). En algunos gasterpodos hay un oprculo que tapa la abertura de la concha cuando el animal se retrae en la habitacin. Todas las vueltas anteriores a la habitacin componen la espira. El contacto entre vueltas adyacentes se llama sutura.

El cuerpo de un gasterpodo consta bsicamente: De una cabeza ventral muy desarrollada Un pie muscular ancho. Ambos conservan una simetra bilateral respecto al eje antero-posterior.

El masa visceral y la cavidad paleal, ubicados dorsalmente, son asimtricos respecto al eje antes mencionado.
Dicha asimetra es caracterstica de los gasterpodos y se debe a dos importantes fenmenos del desarrollo: la torsin, que ocurre durante el estadio larvario ms tarde, la espiralizacin.

La torsin consiste en un giro de 180 de la masa visceral y la cavidad paleal, en sentido contrario a las agujas del reloj. Este fenmeno produce un giro en el tubo digestivo y el sistema nervioso, que quedan cruzados en 8. Otros rganos tambin resultan afectados. Este proceso probablemente se deba a la contraccin de los msculos retractores larvarios, completndose la torsin en pocos minutos. Luego de la torsin se plantean algunos problemas de higiene, debido a la ubicacin anterior del ano, y del desarrollo de las reas viscerales del cuerpo, debido al alargamiento antero-posterior.

La solucin ms simple y tal vez ms primitiva fue la espiralizacin del complejo y de la concha protectora, permitiendo un ahorro de volumen. La espiralizacin por un arrollamiento asimtrico de la concha, cuyas vueltas forman una espiral helicoidal alrededor de un eje central, la columela. Para distribuir equilibradamente el peso de la masa visceral sobre el cuerpo, la concha se desplaza oblicuamente hacia la derecha ocluyendo parcialmente el lado derecho de la cavidad paleal, con la reduccin o desaparicin de algunos rganos pares. De este modo aumenta la asimetra de la masa visceral y la cavidad paleal, pero se contribuye a solucionar problemas de saneamiento derivados de la torsin.

Sistema Nervioso:

Conformados por ganglios y cordones nerviosos Par de ganglios cerebroides inervan ojos, estocistos, tentaculos. Nervios bucales que inervan radula. Ganglio pleurales: inervan el manto y musculo columelar. Glanglio viscerales: inervan la masa visceral. Glanglio parietales inervan branquias y osfradios.

rganos de los Sentidos:

Ojos: intensidad de la luz. Estatocistos: pie. Osfradios: situado en las branquias que evala la calidad del agua que entra en la cavidad paleal.

Sistema Excretor:

Nefridios: localizan en la parte anterior, encontrandose el nefridioporo sobre las branquias.

Parasitismo:
Ectoparsitos: Opistobranquios, familia Pyramidellidae Presentan mandbulas, chupar sangre de bivalvos y poliquetos.

Endoparsitos: Entoconchidae vive interior holoturoideos.

Clase Bivalvos

Clase Bivalvos:

Almejas, ostras, vieras, mejillones. Concha compuesta por dos valvas calcreas, unidas charnela. Tiene lado dorsal una punta curva llamado umbo. Excavadores y vida sesil. Herbvoros: se alimenta por filtracin de algas. Branquias bien desarrolladas. Fecundacin: externa, interna y hermafrodita.

Anatoma:

Clase Cephalopoda

Clase Cephalopoda:
Pulpos, calamares, sepias: Cabeza grande con ojos y boca central rodeada de brazos, cerebro bien desarrollado. Agua entra las branquias, expulsa hacia el sifn, permite huir. Saco expulsa una tinta negra. Cerebro desarrollados compuesto de muchos ganglios Fecundacin: interna con cortejo.

Clase Cefalpodos:

Los cefalpodos son una clase de moluscos que representan un grupo ms evolucionado y especializado que el resto de los moluscos. Su cabeza es bien diferenciada y el pie transformado en una serie de tentculos alrededor de la cabeza y el embudo o sifn, (situado ventralmente debajo de la cabeza).

A travs del embudo o sifn, por contraccin muscular, se expulsa el agua de la cavidad paleal, que por reaccin impulsa el cuerpo hacia delante.

El sistema nervioso est bastante desarrollado, disponen de buena visin y su piel posee cromatforos.

Estos tienen pigmentos rojo y negro con los que pueden modificar el color de su piel, lo que les da gran capacidad de mimetismo, y les permite camuflarse tomando el color y simulando la forma y textura del entorno en el que se encuentran, hacindolos difcil de localizar.

El ojo de los cefalpodos es un rgano anlogo al de los vertebrados, Los cefalpodos poseen el ojo ms desarrollado de todos los invertebrados e incluso rivalizan con el de los vertebrados. Tienen un cuerpo musculoso y flexible, propiedad que se intensifica en los pulpos, los cuales son capaces de esconderse en espacios 10 veces ms pequeos que su cuerpo.

Poseen odo a bajas frecuencias, como los mamferos marinos, que les permite localizar a sus depredadores ms all de su campo visual. Segregan un lquido negruzco, la tinta, con la que enturbian el agua con objeto de ocultarse. La tinta es un pigmento que se almacena en la bolsa de la tinta situada encima del recto y puede ser expulsado a travs del sifn.

Su boca se encuentra en el centro de la parte inferior del cuerpo, donde nacen sus tentculos, y aunque normalmente no ataca, en caso de mordedura, esta puede ser muy dolorosa y deja la piel tumefacta en la zona que rodea la herida.

Son carnvoros muy voraces.

El pulpo, el calamar y la sepia. Estos poseen una boca en forma de pico de loro, la que segn el tamao del ejemplar puede ser bastante fuerte o potente.

El pulpo presenta ocho brazos, generalmente ms largos que el cuerpo, provistos de ventosas ssiles, con los que pueden adherirse fuertemente a cualquier objeto.

Vive en fondos rocosos, su tamao vara entre los 40 cm a los 3m.

Se alimenta de crustceos y moluscos.

El calamar tiene el cuerpo alargado, con dos aletas triangulares en su extremo y diez brazos provistos de dos hileras de ventosas, normalmente activo por la noche. Al igual que el pulpo, si se ve acosado, suelta una tinta oscura. Puede alcanzar los 15 m de longitud. La sepia, provista de 10 tentculos, destaca por sus cualidades de mimetismo, con cambios de color y texturas realmente extraordinarios..

Clasificacin de los Cefalpodos:

Tetrabranquios, con dos pares de branquias (Nautilus) Octpodos, con un par de branquias (Dibranquios) y ocho pies (Pulpos)
Decpodos, con un par de branquias y diez pies. (Calamares, sepias)

TETRABRANQUIOS:

Los tetrabranquios tienen dos pares de branquias y solamente existen tres especies vivientes, descendientes de un grupo que vivi hace 500 millones de aos. Son los nicos cefalpodos que tienen concha externa, formada por numerosas cmaras llenas de una mezcla de gases que facilitan y regulan su flotacin.

Los tentculos son filamentos retrctiles. Los ojos son ms simples que los de los dems cefalpodos, pero tambin poseen cristalino y crnea.

Las clulas pigmentarias, al contraerse, producen un cambio de coloracin en los cefalpodos.


Ejemplo: Nautilus.

Octpodos:

Estos cefalpodos no tienen ningn vestigio de concha. Poseen ocho brazos muy largos y sensitivos provistos de doble fila de ventosas que utilizan para localizar a sus presas y atraparlas. Su cuerpo tiene forma de saco sin aletas. Hay pulpos que pueden medir hasta 3 metros de largo. Viven perfectamente en las zonas costeras, pero hay algunos que habitan en profundidades de ms de 5.000 metros.

Decapados:

Estos cefalpodos tienen diez tentculos muy prensiles, ocho de los cuales son cortos con filas de ventosas y dos mucho ms largos con ventosas slo en sus extremos. Son, como todos los cefalpodos, carnvoros voraces, con la boca provista de un "pico de loro" y una rdula. Su piel posee muchos "cromatforos" con los que cambian de color.

Você também pode gostar