Você está na página 1de 53

Unidad:VI

Semana: 7

MEDIOS IMPUGNATORIOS, LA NULIDAD PROCESAL


docente CARLOS BULNES TARAZONA

En el proceso, una vez dictada y notificada la sentencia de primera instancia, sta queda expuesta a la impugnacin de las partes. Dicha facultad de impugnacin se traduce en trminos jurdicos en la facultad de impugnar dicha resolucin a travs de los recursos procesales. La facultad de impugnar se ejerce regularmente a travs de los recursos de apelacin y el de nulidad, que tienen por objeto corregir las principales desviaciones que puedan advertirse en una sentencia. De esta forma una primera caracterstica es que la sentencia queda susceptible de ser impugnada, por lo que su carcter es provisional.

LA NULIDAD
EN EL DERECHO SUSTANTIVO

EN EL DERECHO PROCESAL

* Es la ineficacia de un acto jurdico. Proviene de la ausencia de una de las condiciones de fondo o de forma, requeridas para su validez. Puede ser ABSOLUTA o RELATIVA. Art. 140 Requisitos de Validez Art. 219 Causales de Nulidad Art. 221 causales de Anulabilidad

Privacin de efectos imputada a los actos del proceso Adolecen de algn vicio en sus elementos esenciales que no permiten cumplir su fin en el proceso (ineficacia del acto procesal). Pueden presentarse dentro de la Formulacin, en el desarrollo del proceso o en la conclusin del mismo o en la Relacin Jurdico-Procesal * Son normas que garantizan el debido proceso. * Se les llama tambin errores in procedendo.

LA NULIDAD PROCESAL

estado de anormalidad de un acto procesal

Por ausencia o a presencia defectuosa de requisitos que condicionan su existencia regular

La nulidad procesal ser atacada por un recurso o por un remedio, dependiendo de que el acto en cuestin se encuentre o no contenido en una resolucin judicial.

CLASES DE NULIDADES PROCESALES.

En el proceso tenemos tres clases de nulidades: la absoluta, la relativa y la inexistencia del acto.
Nulidad Absoluta. Es aquella que por carecer de un requisito esencial impide la formacin del acto. Es decir cuando los actos jurdicos viciados son insubsanables Puede ser declarada de oficio por el juez o a peticin de cualquier persona interesada. Ejemplo: persona enajenada que pretenda iniciar un proceso.

Nulidad Relativa. Esta se refiere a los requisitos accesorios, vale decir que los actos jurdicos procesales son subsanables. La nulidad relativa puede ser pedida nicamente por la parte. Ejemplo: notificacin de demanda en parapente, el juez no lo puede declarar de oficio, slo las partes lo pueden pedir.

Actos inexistentes. Son aquellos actos que, tal como se difiere de su nombre, no existen, por lo cual no necesitan ser invalidados ni convalidados. Ejemplo: sentencia sin firma de juez, no es un acto jurdico procesal, no existe. Los vicios que generan la nulidad son los vicios extrnsecos y los vicios intrnsecos.

Vicios Extrnsecos. Son los vicios generados por la inobservancia de una norma de carcter procesal, por lo que es llamado vicio in procedendo. Ejemplo: que el juez no dirija personalmente la audiencia de pruebas (art. 202 C.P.C.).

Vicios intrnsecos:
Son los vicios que se encuentran en el contenido del acto jurdico procesal; esto es, en la ausencia de un presupuesto para la validez del acto, tales como la capacidad, la finalidad y el objeto. Ejemplo: en un proceso simulado de cobro de soles para burlar al verdadero acreedor, este ser nulo porque su finalidad es ilcita.

ERRORES QUE DAN LUGAR A NULIDAD PROCESAL Los que se refieren a la formacin de la Relacin Jurdico-Procesal: en los actos de postulacin: * Que el Juez carezca de jurisdiccin o competencia * Cuando se de trmite a la demanda en una va distinta a la que le corresponde * La notificacin se realiza defectuosamente Los referidos al desarrollo de la Relacin JurdicoProcesal: * Cuando Juez no emite Resolucin motivada. * Cuando el Juez no se pronuncia sobre la Relacin Jurdico-Procesal. Los que se relacionan con la Sentencia: * Sentencia incongruente

PRINCIPIOS QUE RIGEN EN MATERIA DE NULIDADES PROCESALES. a) Principio de Legalidad o Especificidad. El artculo 171 del CPC establece que la nulidad se sanciona slo por causa establecida en la ley.

b) Principio de Convalidacin. Importa confirmar la validez del acto; Existen dos clases de convalidacin: Convalidacin Expresa.

Convalidacin Tcita.-

c) Principio de la Subsanacin: del acto procesal (Art 172 CPC, cuarto prrafo).

d) Principio de Proteccin: est establecido como causal de improcedencia de la nulidad en el artculo 175 inciso 1

e) Principio de Causalidad o extensin de la Nulidad: La nulidad de un acto procesal no alcanza a los anteriores ni a los posteriores que sean independientes de aqul.

f) Principio de Trascendencia
Quien alega la nulidad tiene que demostrar encontrarse perjudicado con el acto procesal viciado.

Se debe precisar en que consiste el perjuicio o agravio que le produce el acto cuestionado. Es necesario precisar cul es la defensa que no se pudo realizar como consecuencia del acto procesal viciado.

OPORTUNIDAD Y TRMITE: Primera oportunidad antes de


la sentencia en primera instancia Traslado por tres das Si, por ejemplo, una sentencia ha sido expedida por quien ya no es Juez, debe invalidarse de oficio, pues se trata de un acto insubsanable.

INADMISIBILIDAD E IMPROCEDENCIA DEL PEDIDO DE NULIDAD. El Cdigo Procesal Civil no diferencia los supuestos en los cuales hay inadmisibilidad o hay improcedencia. Sin embargo, bajo la orientacin del artculo 128 de dicho ordenamiento, diremos que el pedido de nulidad ser inadmisible (Art. 175 inc. 1 y 2 del CPC) cuando:

- Se formule por quien ha propiciado, permitido o dado lugar al vicio. - Se sustente en causal no prevista en el cdigo.
Por su parte, la nulidad ser improcedente (Art. 175 inc. 3 y 4 del CPC) cuando: - Se trate de una cuestin anteriormente resuelta. - La invalidez haya sido saneada, convalidada o subsanada.

CONTENIDO DE RESOLUCIN QUE DECLARA LA NULIDAD. La resolucin que declara la nulidad ordenar la renovacin del acto o actos procesales afectados, imponiendo el pago de las costas y costos a los responsables. En caso de declararse nulo uno o ms actos procesales, se debe reponer la causa al estado en que se cometi el vicio que dio lugar a la nulidad,

EL ACTO NULO Y SU INEFICACIA. El acto nulo carece de validez, vale decir, es ineficaz, por lo que no produce efectos jurdicos. la nulidad de un acto produce la nulidad de los actos posteriores que sean dependientes del acto nulo, por lo que deben realizarse nuevamente todos los actos procesales invalidados. Ello significa que los actos procesales no comprendidos en la nulidad conservan sus efectos propios. Las partes son retrotradas al estado o situacin anterior al acto anulado. No puede afectar jams a actos anteriores.

MEDIOS IMPUGNATORIOS

REMEDIOS (Contra actos procesales No contenidos en Resoluciones Judiciales)

RECURSOS (Contra actos procesales contenidos en Resoluciones Judiciales)

Oposicin Tacha Nulidad

REPOSICION APELACION CASACION QUEJA

Los medios impugnatorios se clasifican en Remedios y Recursos (Art. 356 C.P.C.) Remedios. Son medios impugnatorios que sirven para atacar actos procesales no contenidos en resolucin, tales como la tacha, la oposicin a la actuacin de una prueba, la nulidad de un acto jurdico procesal, entre otros, procediendo estos slo sobre intereses procesales.

REMEDIOS
Van dirigidos

Se interponen ante el mismo Juez

El Acto de Notificacin la actuacin de un medio de prueba

una diligencia Externa realizada por el secretario, etc.

es decir cualquier acto procesal Que no se encuentran comprendidos en una resolucin.

remedios procesales

reparacin de errores (ilegalidades) de todos los sujetos procesales

recursos

slo para las impugnaciones que se dirigen -exclusivamentecontra pronunciamientos judiciales

Doctrina:
es aquel instrumento jurdico consagrado por la ley procesal para corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolecen de deficiencias, errores, ilegalidad o injusticia.

CAUSAS DE LA IMPUGNACION a) Vicios o errores in procedendo Infracciones al procedimiento, es decir errores de forma; constituyen irregularidades o defectos del procedimiento infringiendo cuestiones formales.

b) Vicios o errores in iudicando:


infraccin del Derecho, o sea errores de fondo. ERRORES en el derecho sustancial, errores en el juicio. Este error consiste en aplicar una ley inaplicable, en aplicar mal la ley aplicable, en no aplicar la ley aplicable o se interpreta errneamente la norma.

LOS RECURSOS: Son medios impugnatorios que sirven para atacar actos procesales contenidos en resoluciones judiciales. Entre los recursos tenemos: La Apelacin, la reposicin, la casacin, y proceden por intereses sustantivos y procesales.

Los recursos procesales estn divididos a su vez en tres categoras: 1) Ordinarios Reposicin, Apelacin,
2) Extraordinarios Casacin, queja y 3) Excepcionales Nulidad de Cosa Juzgada.

Recurso de Reposicin medio impugnatorio que procede para solicitar el examen nicamente de decretos, es decir, resoluciones de simple trmite o de impulso procesal.

Resoluciones recurribles: la resolucin que habilita da y hora hbil para cierta diligencia, la que deniega autorizacin para expedicin de copias certificadas, la que designa o subroga abogado, la que niega autorizacin para denuncia penal, la que inadmite a trmite el recurso de reposicin por incumplimiento de requisitos exigidos para su admisibilidad, la que tiene por no devuelta la cedula de notificacin, la que tiene por desarchivado el proceso,

RECURSO ORDINARIO: APELACION Procede para solicitar el examen de autos y sentencias, es decir, resoluciones que contengan una decisin del Juez. Se examina tanto lo fctico como jurdico, as como las violaciones tanto del procedimiento como de fondo,

EN LA APELACION Se Re-examina:

Error in procedendo
Violaciones al proceso (Vicios de Actividad)

Error in iudicando

LO FACTICO (Hechos)

El derecho (Vicios del Juicio)

Revisa el Fondo Nulidad Revoca Modifica

EFECTOS DE LA APELACION

Con efecto suspensivo

Sin efecto suspensivo

suspende la ejecucin de la sentencia hasta que sea resuelto

puede ser ejecutada sin inconvenientes

El recurso extraordinario: CASACION: slo pueden interponerse por motivos especficamente regulados en las leyes procesales, y adems nicamente implican el examen de la legalidad del procedimiento o de las resoluciones impugnadas, o sea que slo comprenden las cuestiones jurdicas, ya que por regla general, la apreciacin de los hechos se conserva en la esfera del tribunal que pronunci el fallo combatido.

no es sede de instancia, por tal motivo al resolver un recurso de casacin no tenga en cuenta los hechos fcticos o de fondo, cindose slo a casar las sentencias que infringen la ley por error in iudicando o in procedendo.

La nulidad de cosa juzgada fraudulenta El recurso excepcional, que puede utilizarse para combatir una resolucin judicial firme, es decir, la que ha adquirido la autoridad de cosa juzgada, tipificada en el artculo 178 del Cdigo Procesal Civil. El recurso de revisin tipificado en el artculo 361 del Cdigo de Procedimientos Penales, tambin regulado en el artculo 439 del Nuevo Cdigo Procesal Penal.

El recurso de casacin: Recurso extraordinario anular una sentencia judicial y tiene como causales:

Se sustente en la infraccin normativa que incida directamente sobre la decisin contenida en la resolucin impugnada
O en el apartamiento inmotivado del precedente judicial. Su fallo le corresponde a la Corte suprema.

Fines: La adecuada aplicacin del derecho objetivo al caso concreto y

Uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte suprema

Diferencias entre casacin y apelacin:

APELACIN
se puede revisar el Derecho y los hechos del juicio constitutiva de instancia recurso judicial ordinario se reduce a los intereses de las partes los fallos en apelacin no suelen formar jurisprudencia

CASACION
slo se refiere al derecho no constituye instancia. Recurso extraordinario Puede incluso declararse de oficio Los fallos forman jurisprudencia obligatoria

CASACION Requisitos de Procedencia


Que resolucin de 1ra. Instancia no haya sido consentida, si la Sala la confirma

Indicar si se solicita la anulacin total o parcial o la revocatoria Demostrar la

Describir con claridad y precisin la infraccin normativa o el apartamiento del precedente judicial

incidencia directa de la infraccin .

Error in Judicando y error In procedendo

El juez puede incurrir en error en dos aspectos de su labor

Error in procedendo (Vicios de la actividad)

Error in iudicando (Vicios del juicio del tribunal)

Sobre los Hechos

Sobre el derecho

La infraccin a las formas, el error in procedendo provoca: La nulidad, la invalidacin, lleva al iudicius rescidens .Conduce a la anulacin del acto viciado (el cual debe ser renovado Art.177 CPC-), ya sea porque No se aplic la norma de derecho procesal que corresponda, o porque se aplic indebidamente una norma de derecho procesal. Su efecto secundario es que el proceso se retrotrae hasta el momento en que se cometi la infraccin.

El vicio de fondo o error in iudicando provoca: La revocacin el iudicium rescissorium, o sea la correccin directa del error, revocando la decisin que provoca el agravio y colocando otra en su lugar. Lo que abre la va impugnativa en este caso es la injusticia de la decisin.

El error in iudicando puede ser de hecho o de derecho En cuanto al error de hecho: Sabemos que los hechos (la quaestio facti) son los acontecimientos que considera el Derecho con el fin de subsumirlos en la norma general y abstracta. El hecho histrico es aquel que exponen las partes como sustento de su pretensin demandada. El error de hecho se da cuando se realiza una falsa descripcin de la situacin fctica sobre los cuales el juez ha emitido su juicio Estamos ante el error de derecho: Cuando se ha violado la ley material (la quaestio iuris) aplicndola errneamente o no aplicndola.

El error in cogitando: Falta o defectuosa motivacin de la resolucin emitida(aparente, insuficiente, defectuosa en sentido estricto).

RECURSO DE QUEJA
Segn el artculo 401 del CPC, el recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolucin que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelacin. Tambin procede contra la resolucin que concede apelacin en efecto distinto al solicitado. El Plazo es de tres das

Caso Prctico Miguel vive en la ciudad de Chicago EEUU; es demandado por divorcio por Mara quien aduce en sus fundamentos de hecho que se casaron el Ica en una Hacienda ante el Juez de Paz de Concepcin del Cuzco; Miguel es declarado rebelde al proceso y es as que Juan ingresa al litigio para representar a Miguel. Diga usted ( las preguntas se encuentran en las Autoevaluaciones, stas estn referidas a la jurisdiccin y competencia de los jueces, por lo que se sugiere resolverlas a fin de ahondar sus conocimientos).

GRACIAS

Você também pode gostar