Você está na página 1de 24

ITS/VIH/SIDA RELACIONES SEXUALES SEGURAS

Dr. Alberto Loaiza Galvn

RELACIONES SEXUALES SEGURAS


PROPOSITO: Evitar el intercambio de fluidos corporales como el semen, lquido preeyaculatorio, sangre y fluidos vaginales entre una persona y otra durante las relaciones sexuales. El sexo seguro reduce la infeccin pero no la elimina por completo, por lo que se empez a llamar sexo seguro.

RELACIONES SEXUALES SEGURAS


Las relaciones sexuales seguras se basan en la necesidad de erotizar todo nuestro cuerpo, desgenitalizando, las relaciones sexuales, es decir la fuente del placer no debe reducirse exclusivamente a los genitales. El principal y mas importante rgano para disfrutar del placer sexual es el cerebro. La creatividad, la imaginacin y la fantasa juegan un papel esencial en la practica de las relaciones sexuales mas seguras.

PRACTICAS SEXUALES MAS SEGURAS


Dar y recibir caricias cuerpo a cuerpo con o sin ropa Estimularse los rganos sexuales en pareja Emplear juguetes sexuales sin intercambiarlos Frotar los cuerpos con o sin ropas Bailar desnudos, Baarse juntos Dar y recibir masajes Dar y recibir besos en los labios y cuerpo Simular la penetracin entre las piernas, en los senos Ver videos o escuchar cintas erticas

RELACIONES SEXUALES PROTEGIDAS

Las relaciones sexuales protegidas surgen como una respuesta a la necesidad de reducir el riesgo de infeccin por VIH cuando se desea tener relaciones sexuales con penetracin. La penetracin consiste en introducir el pene en cualquiera de los orificios del cuerpo: vagina, ano o boca para recibir y dar placer sexual.

RELACIONES SEXUALES PROTEGIDAS

PENETRACION ANAL: Es la practica de mayor riesgo, ya que ni el ano ni el recto estn preparados para la penetracin, fcilmente pueden producirse lesiones en paredes del ano y recto que favorecen la entrada y salida de microorganismos.

RELACIONES SEXUALES PROTEGIDAS

PENETRACION VAGINAL: Es el contacto del pene y la vagina. El semen y en menor medida los fluidos vaginales contienen una gran concentracin de VIH que permita que ocurra la infeccin. Las lesiones tanto del pene como la vagina son puertas de entrada y salidad para el VIH y otras ITS.

RELACIONES SEXUALES PROTEGIDAS

PENETRACION ORAL: Auque menor el riesgo pero existe, las lesiones en labios, paladar, encas y garganta son puertas de entrada y salida del VIH y otras ITS. Para que ocurra la infeccin es necesario no usar condn, presencia de semen y lesiones en la boca.

METODOS DE BARRERA

Preservativo masculino
Preservativo femenino Dental Dams

PRESERVATIVO MASCULINO
Funda de ltex que se coloca sobre el pene erecto e impide que el fluido seminal y preseminal tomen contacto con el rgano penetrado por el pene. Es necesario saber que pueden romperse si se dejan al sol o en sitios muy calurosos, o si se abren con las uas o los dientes.

PRESERVATIVO FEMENINO

Se trata de una especie de funda (vaina) de poliuretano suave y flexible mas resistente que el ltex, no provoca reacciones alrgicas y no se debilita al combinarlo con cualquier lubricante. Est diseado para recubrir el interior de la vagina. Su uso le permite a las mujeres mayor anatoma e independencia sexual a la hora de preservar el sexo seguro.

EL DENTAL DAM

Es una lmina cuadricular de ltex especialmente diseada para cubrir los genitales externos de la mujer durante la prctica del cunilingus (sexo oral), especialmente si la mujer est menstruando, ya que la sangre potencia la posibilidad de infectar

RAZONES PARA NO USAR EL PRESERVATIVO

No fue premeditada, no tenamos preservativos No es placentero No es espontneo, no es natural Yo quera pero el/ella no estaba dispuesto Yo quera usarlo pero me dio vergenza sugerirlo Yo pens en usarlo, pero cre que corresponda a l/ella lo sugiriera Yo confiaba que estuviera sano/a Si lo sugera, podra pensar que desconfiara de l/ella

CONCLUSIONES

La falta de disponibilidad La falta de placer La relacin se torna estable La falta de confianza Baja percepcin de riesgo de ser infectado Temor a perder la excitacin sexual Diferencia de gnero Lnea de pensamiento lgico

RAZONES PARA NO USAR EL PRESERVATIVO

Si lo sugera, l/ella desconfiara de mi pasado sexual No lo usamos, porque al colocarlo se me va la excitacin No lo suger porque es una buena persona No lo propuse porque es sano/a. Yo se con que persona salgo Ni se me hubiese ocurrido pedirle que se ponga un preservativo. Es una persona conocida No pens en utilizarlo, slo tiene relaciones sexuales conmigo y su mujer/marido Us preservativos con otras/os, pero que yo soy diferente El no se lo puede poner porque pierde la ereccin

CONCLUSIONES
RAZONES PARA NO USAR EL PRESERVATIVO

Falta de disponibilidad Falta de placer La relacin se torna estable La falta de confianza Baja percepcin de riesgo de ser infectado/a Temor a perder la excitacin sexual Diferencia de gnero Lnea de pensamiento lgico

FALTA DE DISPONIBILIDAD

La mayora de los primeros encuentros sexuales en parejas que recin inician su vnculo afectivos, no suelen ser premeditados. No todas las parejas hablan con anterioridad a su primera relacin sexual de sus condiciones de salud y fertilidad y de mtodos para evitar riesgos. Muchos de estos primeros encuentros sexuales, ocurren como una consecuencia casi natural despus de un proceso de seduccin en el que se resaltan las cualidades del otro. La desinformacin y el prejuicio continan siendo las primeras responsables de esta dificultad.

FALTA DE PLACER

Las experiencias sexuales que se impactan en nuestro cerebro como placenteras, van a generar el deseo natural de repetirlas. Tambin ocurre lo mismo con las fantasas, van a generar el deseo de realizarlas. Esto es lo natural, lo primitivo, lo animal. Esta es la razn por la cual el principio del placer, se impone al principio de realidad. El uso del preservativo puede resultar placentero o no. Todo depende de la forma en que se coloque, de la concepcin de placer sensual y sexual que tenga la pareja mas all de los lmites de la genitalidad y del significado que tenga su uso para l/ella o ambos.

LA RELACION SE TORNA ESTABLE

Cuando se inicia una relacin y no se conoce al compaero/a sexual con muy buen criterio preventivo se utiliza el preservativo para evitar el contagio de una ITS. Cuando la relacin se hace estable y duradera, se afianza el amor y el conocimiento mutuo, se suele dejar de usar el elemento de prevencin en los encuentros sexuales. Ningn examen previo, asegura la salud real de los miembros de la pareja, pero algo les indica que ya no necesitan cuidarse del otro.

LA FALTA DE CONFIANZA

El comportamiento ideal sera adoptar el uso del preservativo en toda relacin sexual, espordica, casual o estable, cuando no se conoce con certeza el estado de saludad del compaero/a. Es importante saber que es estar sano para l/ella, ya que la nica certeza de estar sano la puede dar un especialista luego de los estudios especficos. El relacionar la sexualidad con prevencin y adoptar medidas de sexo seguro debera ser vinculado con una suma de cuidado y no con una falta de confianza.

BAJA PERCEPCION DE RIESGO DE SER INFECTADO/A

Generalmente hombres y mujeres no se ven a ellos mismos como el tipo de personas que se infectarn de una ITS o SIDA. Por tan solo no querer pensar en la muerte, nos arriesgamos a anticipar su llegada, adoptando comportamientos irresponsables. Detrs de la frase optimista pero falaz, a mi no me va a pasar se esconde una amplia gama de posibilidades que pueden comprometer gravemente la salud. Los resultados dependern de la eleccin que hagamos.

TEMOR A PERDER LA EXCITACIN SEXUAL

Muchas personas temen perder los altos niveles de excitacin sexual durante la colocacin del preservativo y no poder recuperarla. Depende entre otras cosas del significado que se otorgue a ese hecho, de la manera de colocarlo, forma de utilizacin para el estmulo ertico, actitud que adopta la pareja durante esos momentos y de otras cosas mas. Es fundamental que la pareja est dispuesta a aprender sobre sensualidad y erotismo y que ample los lmites del placer sexual, mas all de la genitalidad y el coitocentrismo.

DIFERENCIA DE GENERO

No puede abordarse los problemas de salud sexual sin tener en cuenta los problemas del gnero y sus consecuencias de poder. La utilizacin del preservativo es una muestra clara de sumisin femenina, ya que en la mayora de casos el varn por diferentes motivos se rehsa a utilizarlos. En otras ocasiones a la mujer le da vergenza proponerlo, por temor a que su pareja desconfe de su pasado sexual o crea que es indecente.

LINEA DE PENSAMIENTO LOGICO

Pensamos si una persona es limpia y prolija en sus hbitos personales, la lgica indicara que tambin ser en los sexuales. Poca gente conoce que por complejas razones, las historias sexuales de las personas muchas veces no son fcilmente puestas a la luz de los dems, as como tampoco los antecedentes de su salud genital. Pocos saben que las personas pueden estar infectadas sin saberlo ellas mismas.

Você também pode gostar