Você está na página 1de 29

Ambientes laborales y elementos de cultura.

El lenguaje los relatos y las prcticas. Coronel Bejero Tania Gabriela Moreno Nieves Evelyn Lizbeth. Grupo: 06-02.

Qu es la Cultura?
Es

el conjunto de supuestos, creencias, valores y normas que comparten los miembros de una Organizacin.

Subsistemas de cultura
Subcultura

se refiere a una divisin. Puede catalogarse 3 subsistemas en los aspectos culturales de una sociedad:
1. 2.

3.

Subsistema ideolgico. Subsistema sociolgico. Subsistema tecnolgico.

1. Subsistema Ideolgico
Se

refiere a las creencias, ideas, valores, en suma, a la filosofa y los modos de ver el Universo en una cultura.
destacar los valores, es decir, todo aquello que la sociedad o el individuo considera como una situacin ideal por la que debe luchar para conseguirlo.

Deben

2. Subsistema Sociolgico.
La sociedad debe establecer principios para coordinar las relaciones entre diversos miembros as como externos, para esta finalidad se vale de ciertos, medios que son: Normas Tabes. Rol o papel. Estatus. Costumbres.

3. Subsistema tecnolgico.
El

subsistema tecnolgico permea las actividades de produccin e influye por medio de los contactos sociales, en las actitudes, los valores, las costumbres, etc. Del grupo.

Elementos de la Cultura.
Existen

diversas clasificaciones respecto de los elementos integradores de la cultura Organizacional. Se presenta la clasificacin de Shein (1990):

La relacin de la organizacin con el entorno. La naturaleza de la actividad humana. La realidad y la verdad. El tiempo. La naturaleza humana. Las relaciones interpersonales. La homogeneidad y la diversidad.

El Lenguaje.
Constituye

uno de los rasgos mas notorios de una cultura pues refleja la manera de pensar y aprehender la realidad y el entorno.

La

comunicacin es la transferencia de informacin y su comprensin entre una persona y otra. una forma de ponerse en contacto con otros mediante la transmisin de ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores.

Es

La

comunicacin ayuda a lograr todas las funciones administrativas para que las organizaciones logren sus objetivos y enfrenten sus dificultades.
la comunicacin participan 2 personas:

En

El

emisor. El receptor.

El proceso de la Comunicacin bidireccional:


Es

el mtodo mediante el cual el emisor llega al receptor con un mensaje.

Este proceso requiere 8 pasos:


1.

Desarrollo de una idea: Consiste en desarrollar una idea que el emisor pretende transmitir.

2.

Codificacin (conversacin): De la idea en palabras, grficas u otros smbolos adecuados para su transmisin. Transmisin: Una vez creado el mensaje, este se transmitir por el mtodo que se elija como puede ser una llamada telefnica o una visita personal.

3.

4.

Recepcin: Es cuando la informacin se transfiere al receptor. Si es verbal, debe ser un buen interlocutor. Decodificacin: El emisor necesita que el receptor entienda el mensaje exactamente como le fue enviado .

5.

6.

Aceptacin: Una vez que el mensaje llega al receptor y este lo decodifica, tiene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo. Uso: Es el uso de la informacin por el receptor, este puede desecharla o llevar a cabo una tarea segn instrucciones, almacenar la informacin para el futuro o hacer algo ms.

7.

8.

Retroalimentacin: Cuando el receptor acepta el mensaje y responde al emisor, ha ocurrido la retroalimentacin.

sta completa el ciclo de comunicacin, ya que ocurre un flujo de mensajes del emisor al receptor y de este al emisor.

Barreras de la comunicacin.
Cuando

el mensaje llega al receptor y este se esfuerza para decodificarlo, puede haber diversas interferencias que limitarn su comprensin.

Estos

obstculos actan como ruido o barreras de comunicacin. Hay 3 tipos de barreras:


1.
2. 3.

Personales. Fsicos. Semnticos.

1. Barreras Personales.
Son

interferencias en la comunicacin que resultan de las emociones humanas, los valores y los hbitos. pueden provenir de diferencias en la educacin, el grupo tnico, el genero, la posicin socioeconmica, etc.

Tambin

2. Barreras Fsicas.
Son

interferencias en la comunicacin. Una barrera fsica habitual es un ruido que produce una distraccin repentina (como los sonidos de la radio o un compaero de trabajo que obstaculizan una conversacin). barreras fsicas serian la distancia entre personas, los muros o la esttica que interfiere en los mensajes radiofnicos.

Otras

3. Barreras Semnticas.
La

semntica es la ciencia del significado. Surgen de las limitaciones de los smbolos con los que nos comunicamos. Los smbolos suelen tener diferentes significados y es necesario elegir uno de ellos.
solo deben aprender el significado de las palabras en otra lengua, sino tambin han de interpretarlas en su contexto y en la forma de usarlas.

No

Smbolos de la comunicacin.
Palabras:
Son

el principal smbolo de comunicacin en el trabajo. Casi todas las palabras de uso comn tienen diferentes significados.

La

complejidad de una sola lengua se vuelve incluso mayor cuando intentan comunicarse personas con diferente formacin, como nivel de estudios, grupo tnico o culturas diferentes.

Imgenes:
Sirven

para aclarar la comunicacin con palabras. Las organizaciones usan mucho las imgenes, como programas, mapas, auxiliares visuales en programas de capacitacin etc. embargo para que las imgenes sean efectivas, deben combinarse con palabras y acciones bien escogidas, que complementen lo que pretende decirse.

Sin

Accin (Comunicacin verbal):


Es

frecuente que las personas olviden que lo que hacen es una forma de comunicacin. ejemplo: un apretn de manos y una sonrisa tienen un significado, un aumento de sueldo o llegar tarde a una cita tambin lo tienen.

Por

Comunicacin descendente.
En

una organizacin es el flujo de informacin de los niveles superiores de autoridad a los niveles inferiores.

La

clave para una mejor comunicacin es que los gerentes sean mas sensibles que preparen minuciosamente sus mensajes y los transmitan con sinceridad y calidez.

Comunicacin Ascendente.
Se

refiere a los mensajes que los empleados envan a sus administradores o a otros que ocupan puestos mas altos dentro de la Organizacin. como vehculo de retroalimentacin, cerrando el ciclo de la comunicacin descendente para garantizar que se codifico correctamente la informacin.

Sirve

Otras formas de Comunicacin.


Comunicacin Lateral:

Es la comunicacin que se da entre miembros de grupos, entre miembros de diferentes departamentos . Su objetivo principal es proveer un canal directo para la coordinacin y resolucin de problemas. Los empleados que desempean una funcin importante en la comunicacin lateral reciben el nombre de Vnculos. Se trata de personas que tienen lazos de comunicacin fuertes en su departamento , con personal de otras reas.

Comunicacin Electrnica:
El

correo electrnico (e-mail) es un sistema de comunicacin que utiliza las computadoras y permite enviar un mensaje a una persona o mas. Alta velocidad de enviar la informacin. Perdida del contacto cara a cara

Ventaja:

Desventaja:

Comunicacin Informal:
Es

la que se establece entre los miembros de una Organizacin, surge de la interaccin social de modo que es voluble, dinmico y variado como las personas. forma en que se difunde la informacin por este medio es mediante la llamada Cadena de grupos ya que cada eslabn de la cadena tiende a informar a un grupo de personas , no solo a una

La

Rumores: Los rumores son informacin que se comunica informalmente sin pruebas que se confirmen.
Los

rumores dependen de gran parte de los intereses de cada persona, por lo que tienden a cambiar conforme pasan de un individuo a otro. Ya que las personas agregan nuevos detalles, empeorando la historia.

Bibliografas:
Arias

Galicia y Vctor Heredia Espinosa. Administracin de Recursos Humanos: para el alto desempeo. 6 ed. Mxico: Trillas, 2006. Davis y John W. Newstrom. Comportamiento Humano en el trabajo. 11 ed. Mxico: McGraw-Hill, 2003.

Keith

Você também pode gostar