Você está na página 1de 30

TALLER II

2do. Semestre Anlisis de Sistema

ENTIDAD
Es algo, real o abstracto, percibido en el ambiente y sobre el cual nos interesa almacenar datos. Ejemplos: Un Objeto real (concreto) - Un equipo, Material. Una persona - Proveedor, Empleado. Un concepto abstracto - rgano, Cargo, curso. Un evento - Transaccin, recibo de material. Un relacionamiento - Casamiento

REPRESENTACION GRAFICA
MATERIAL PROVEEDOR

FACTURA

ATRIBUTO
Es uno de los tem de datos que almacenamos sobre una entidad, caracteriza o califica una determinada propiedad de una entidad.. Ejemplos: Son atributos de la entidad EMPLEADO: - Matricula. - Nombre. - Documento de Identidad. - Fecha de nacimiento

CLAVE DE IDENTIFICACION
Es definida por un atributo, o conjunto de atributos, cuyo valores de individualizan una nica ocurrencia de esa entidad. Ejemplos: La clave de identificacin de la entidad EMPLEADO es el atributo MATRICULA.

LISTA DE ENTIDADES
Es una relacin de entidades con sus respectivos atributo, utilizados para documentar los trabajos de anlisis de datos. Formada por el nombre de la entidad seguida de la relacin de atributos que la componen entre parntesis y siguiendo la convencin explicada abajo. - Cada atributo es separado del otro por el signo de la adicin (+). - El o los atributos que identifican a la entidad deben estar al inicio de la relacin y ser subrayados; - El o los atributos que ocurren mas de una vez (repetitivos) son identificados por su inclusin entre parntesis.

LISTA DE ENTIDADES
Ejemplo. PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + FECHA-PEDIDO + NUMERO-CLIENTE + DIRECCION-CLIENTE + (NUMERO-PRODUCTO + NOMBREPRODUCTO + CANT-PEDIDA + PRECIO-PRODUCTO+TOTALPRODUCTO) TOTAL-PEDIDO). * Pueden haber mltiples niveles de repeticin.

DOMINIO
Son los posibles valores que un atributo puede asumir.
Ejemplo: - NUMERO DE FACTURA - Numero real. - NOMBRE-PROVEEDOR - Conjunto de caracteres. - FECHA-VTO-FACTURA - Fecha mayor a emisin de factura.

GRADO DE RELACIONAMIENTO
Son las restricciones identificadas en la cantidad de ocurrencia de una entidad, que pueda estar relacionada a la ocurrencia de otra entidad. Representacin grafica:
UNA O NINGUNA OCURRENCIA

UNA Y SOLAMENTE UNA OCURRENCIA. VARIOS, UNA O NINGUNA OCURRENCIA.

POR LO MENOS UNA OCURRENCIA

GRADO DE RELACIONAMIENTO
Ejemplo:
DEPENDIENTE EMPLEADO

DEPARTAMENTO

EMPLEADO

NIVEL SALARIAL

Gerente

ANALICEMOS
-

Un DEPARTAMENTO tiene obligatoriamente un empleado.

Un EMPLEADO esta vinculado obligatoriamente a un DEPARTAMENTO.


Un empleado puede tener varios, uno o ningn DEPENDIENTE.

Un DEPENDIENTE si existiere esta obligatoriamente vinculado a un EMPLEADO.


Un empleado puede ser GERENTE Un GERENTE es un empleado. Un EMPLEADO tiene obligatoriamente un NIVEL SALARIAL. En un mismo NIVEL SALARIAL podemos tener uno varios o ningn EMPLEADO.

Reglas de Integridad Relacional


Regla de integridad de las entidades Ningn componente de la clave primaria de una relacin base puede aceptar nulos. Es la primera de todas las reglas generales de integridad del modelo relacional.

Reglas de Integridad Relacional


Regla de integridad referencial La base de datos no debe contener valores de clave ajena sin concordancia. Con esto expresamos la segunda regla general de integridad del modelo relacional, Estos es, Si B hace referencia a entonces A debe existir. A,

Teora de la Normalizacin
Consiste; en definir el formato lgico adecuado para las estructuras de datos identificados en el proyecto lgico del sistema, con el objetivo de minimizar el espacio utilizado por los datos y garantizar la integridad y confiabilidad de las informaciones

Teora de la Normalizacin
Para realizar la normalizacin de los datos, es primordial que sea definido un campo clave para la estructura, campo este que permitir identificar los dems campos de la estructura.

Teora de la Normalizacin
Se realiza, a travs del anlisis de los datos que componen las estructuras utilizando el concepto llamado "Formas Normales (FN)". que son conjuntos de restricciones que los datos deben satisfacer.

Teora de la Normalizacin
Primera Forma Normal (1FN), Consiste en retirar de la estructura los elementos repetitivos, podemos afirmar que una estructura est normalizada en la 1FN, si no posee grupos de atributos repetitivos.
REMOCION DE ATRIBUTOS REPETITIVOS

Teora de la Normalizacin
Segunda Forma Normal (2FN),
Una entidad esta en la 2FN si ella esta en la 1FN y sus atributos sean funcionalmente dependientes de sus claves primarias completa.
REMOCION DE LOS ATRIBUTOS NO FUNCIONALMENTE DEPENDIENTE A TODA LA CLAVE PRIMARIA (2FN)

Teora de la Normalizacin
Tercera Forma Normal (3FN), Una entidad esta en la 3FN si ella esta en la 2FN y no posee dependencia transitivas. Una entidad que esta en la 2FN puede tener un atributo que no es clave, pero que de por si identifica a otros atributos. Se refiere esto como una dependencia transitiva.
REMOCION DE LA DEPENDENCIA TRANSITIVAS

Teora de la Normalizacin
Entidad no normalizada:
PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + FECHA-PEDIDO + NUMEROCLIENTE + DIRECCION-CLIENTE + (NUMERO-PRODUCTO + NOMBREPRODUCTO + CANT-PEDIDA + PRECIOPRODUCTO+TOTAL- PRODUCTO) TOTAL-PEDIDO).

Teora de la Normalizacin
1 (FN) REMOCION DE ATRIBUTOS REPETITIVOS DE LA ENTIDAD PEDIDO NUMERO-PEDIDO FECHA-PEDIDO NUMERO-CLIENTE NOMBRE-CLIENTE DIRECCION-CLIENTE NUMERO-PRODUCTO NOMBREPRODUCTO CANT-PEDIDA PRECIO-PRODUCTO TOTAL- PRODUCTO TOTAL-PEDIDO

Teora de la Normalizacin
Entidad en la 1FN:
PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + FECHA-PEDIDO + NUMEROCLIENTE + DIRECCION-CLIENTE + TOTAL-PEDIDO). PRODUCTO-PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + NUMEROPRODUCTO + NOMBREPRODUCTO + CANT-PEDIDA + PRECIO-PRODUCTO + TOTAL- PRODUCTO).

Teora de la Normalizacin
MODELO DE DATOS:

PEDIDO

PRODUCTOPEDIDO

Teora de la Normalizacin
2da. (FN) REMOCION DE LOS ATRIBUTOS NO FUNCIONALMENTE DEPENDIENTE A TODA LA CLAVE PRIMARIA.
PEDIDO NUMERO-PEDIDO FECHA-PEDIDO NUMERO-CLIENTE NOMBRE-CLIENTE DIRECCION-CLIENTE TOTAL-PEDIDO PRODUCTO-PEDIDO NUMERO-PEDIDO NUMERO-PRODUCTO NOMBREPRODUCTO CANT-PEDIDA PRECIO-PRODUCTO TOTAL- PRODUCTO PRODUCTO

24

Teora de la Normalizacin
Entidad en la 2FN:
PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + FECHA-PEDIDO + NUMERO-CLIENTE NOMBRE-CLIENTE + DIRECCION-CLIENTE + TOTAL-PEDIDO) PRODUCTO-PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + NUMERO-PRODUCTO + CANT-PEDIDA + TOTAL- PRODUCTO).

PRODUCTO (NUMERO-PRODUCTO + NOMBRE PRODUCTO + PRECIO- PRODUCTO)

Teora de la Normalizacin
MODELO DE DATOS:

PEDIDO

PRODUCTOPEDIDO

PRODUCTO

26

Teora de la Normalizacin
3ra. (FN) REMOCION DE LA DEPENDENCIA TRANSITIVAS .
PEDIDO NUMERO-PEDIDO FECHA-PEDIDO NUMERO-CLIENTE NOMBRE-CLIENTE DIRECCION-CLIENTE TOTAL-PEDIDO CLIENTE PRODUCTO-PEDIDO NUMERO-PEDIDO NUMERO-PRODUCTO CANT-PEDIDA TOTAL- PRODUCTO

PRODUCTO NUMERO-PRODUCTO NOMBRE PRODUCTO PRECIO- PRODUCTO

27

Teora de la Normalizacin
Entidad en la 3FN:
PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + FECHA-PEDIDO + NUMERO-CLIENTE + TOTAL-PEDIDO) CLIENTE (NUMERO-CLIENTE NOMBRE-CLIENTE + DIRECCIONCLIENTE )

PRODUCTO-PEDIDO (NUMERO-PEDIDO + NUMERO-PRODUCTO + CANT-PEDIDA + TOTAL- PRODUCTO).


PRODUCTO (NUMERO-PRODUCTO + NOMBRE PRODUCTO + PRECIO- PRODUCTO)

Teora de la Normalizacin
PEDIDO
PRODUCTOPEDIDO

CLIENTE

PRODUCTO

MODELO DE DATOS:
29

Teora de la Normalizacin
Simplificacin del proceso de Normalizacin

NUMERO-PEDIDO FECHA-PEDIDO NUMERO-CLIENTE NOMBRE-CLIENTE DIRECCION-CLIENTE NUMERO-PRODUCTO NOMBREPRODUCTO CANT-PEDIDA PRECIO-PRODUCTO TOTAL- PRODUCTO TOTAL-PEDIDO
30

Você também pode gostar