Você está na página 1de 30

HUERTA DE CILANTRO

Ingenieros: Adolfo Len Serna Brendon Reyes Henry Ivn Rojas Jefferson Mellizo Jennifer Tenorio Katherine Garca Mario Mendoza Natalia Chattes Oscar Pungo Ricardo Fernndez Rodrigo Valencia Vctor Rodrguez

Se forman equipos de trabajo en los cuales se nombra un lder (gerente). Este lder a su vez divide el equipo de trabajo por areas de accin estratgica para un optimo desarrollo del proyecto, delegando en cada una funciones especificas. Se construye una huerta generando interaccin entre las diferentes reas del grupo y tomando como base los siguientes criterios:
a) b) c) d) e) Antecedentes (huerta, tipos de cultivo en Colombia) Factores biticos y abiticos (recursos) Justificacin (conceptos ambientales) Mercadeo (ventas y mercado) Produccin (logstica)

Esquema de desarrollo del de proyecto de aula

Distribucin Equipo De Trabajo


Gerencia

Subgerente

Produccin

Mantenimiento

Mercadeo y Ventas

Operativos Produccin

Operativos Mantenimiento

Analistas

Seleccin Del Proyecto


De acuerdo al anlisis realizado se determino realizar una huerta para el cultivo de cilantro, en adelante presentaremos el desarrollo del proyecto as:

1) 2) 3) 4) 5)

Marco terico Antecedentes Justificacin Mercadeo Produccin

MARCO TEORICO

Qu es una huerta?
Se denomina huerta al espacio especficamente diseado para el cultivo de vegetales, hierbas y hortalizas de variado tipo, que se utiliza por lo general para consumo de los mismos dueos o trabajadores y no para produccin masiva. la huerta se erige hoy como un espacio en el cual los productos son mucho ms naturales, saludables y seguros que los que se producen a nivel masivo ya que no se utilizan contaminantes ni insecticidas en la produccin de alimentos.

Qu Es Cilantro?
Planta herbcea, de 30 a 60 centmetros de altura de flores blancas, sus semillas y hojas son muy aromticas y se usan como condimento. La semilla de esta planta es la especia coriandro y la hoja es la hierba cilantro. El follaje es muy fino parecido al perejil, pero de sabor dulce-almizcleo.

En la Edad Media se utilizaban sus semillas como pcima amorosa.

Historia del cilantro


Es originario del Mediterrneo Oriental (Grecia) y de Oriente Medio. Su nombre se menciona en la Biblia, donde el color del man se compara con el cilantro. Los frutos se producen mayoritariamente en Rusia, India, Amrica del Sur, Marruecos y Holanda. Los romanos, quienes lo utilizaban en la cocina y la medicina, lo introdujeron en Gran Bretaa y fue ampliamente utilizado en la cocina inglesa hasta el Renacimiento, cuando aparecieron las nuevas especias exticas. En Europa se utilizaba tambin en la produccin de cerveza.

ANTECEDENTES

Produccin De Cilantro En Colombia

JUSTIFICACION

Por Que Hacer Una Huerta?


Al cultivar vegetales en huertas orgnicas se consigue tener alimentos frescos saludables y libres de qumicos. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentacin con vegetales orgnicos como muy saludable y preventiva de muchas enfermedades. Consumiendo productos orgnicos se evitan potenciales desequilibrios causados por alimentos que poseen residuos txicos. Algunos tipos de plantas cultivadas en huertas favorecen el ambiente, produciendo olores agradables, ornamentacin con el colorido de sus flores y con la atraccin algunos insectos como mariposas y colibres.

MERCADEO

Comparacin Utilidades Y Costo Colombia Vs Mxico

PRODUCCION

Cmo Cultivar Cilantro? 1


Preparacin del terreno: Realizar una labor de arado y dos rastrilladas; es necesario dejar el terreno mullido y esponjoso. En esta labor se incorporara el abono orgnico (descompuesto). Siembra: En esta etapa se debe realizar la fertilizacin completa con alto contenido de fsforo y potasio. Hacer eras de 1.5 m. de ancho por 0.25 m. de altura y 30 cm. entre las eras.

Cmo Cultivar Cilantro? 2


Densidad ptima: de 120 a 200 plantas/m2,para hectrea se requieren 30 - 60 libras de semilla. una Rendimientos: Los rendimientos promedio de cilantro en Colombia son de 11 toneladas por hectrea.

Fertilizacin: Se recomienda que los abonos orgnicos deben ser descompuestos, de lo pueden contaminar la produccin. La fertilizacin compuesta debe ser de acuerdo con el anlisis de suelo. Control de malezas: Son escasos los herbicidas registrados para uso en cilantro. Es importante rotar el cultivo en campos limpios. El control manual es el principal medio de control de malezas.

Cmo Cultivar Cilantro? 3


Enfermedades: Alternaria dauci Pichia onychis, Fusarium sp. Plagas: Lyriomiza, Babosa, Caracoles. Cosecha y pos cosecha: El cilantro est listo para cosechar a los 40 a 60 das despus de la siembra, con una altura de 30 cm. Empaque: Bolsas con perforaciones para la ventilacin y atados de 10 kilos.

Construccin De Huerta Ucc


1) Se fabrica cama alta a una altura de 70cm sobre el piso, las medidas de la cama son: 1m x 1.5 x 0.2m. 2) Se calcula un volumen de tierra de 0.3 metros cbicos. 3) Se aplica 2 bolsas de abono PTAR + 1 bolsa de cascarilla de arroz. 4) Se siembra de acuerdo a la densidad y distribucin investigadas.

Construccin De Huerta Ucc


5) se instala malla polisombra, para proteccin contra aves y elementos contundentes. 6) Se disea sistema de riego, estimando 5lts/dia de agua.

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Construccin De Huerta Ucc

Gracias Por Su Atencin

Você também pode gostar