Você está na página 1de 24

BASC

BUSINESS ALLIANCE FOR SECURE COMMERCE (ALIANZA EMPRESARIAL PARA EL COMERCIO SEGURO)
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn
3/15/13

BASC
*
Alianza empresarial internacionalbajo las leyes del estado de Delaware, Estados Unidos de Amrica.

3/15/13

OBJETIVO PRINCIPAL
* Facilitar y agilizar el comercio seguro.

3/15/13

PASES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA ALIANZA:


* Estados Unidos * Nicaragua * Mxico * Guatemala * Honduras * Costa Rica * El Salvador * Repblica Dominicana * Jamaica * Haiti * Panam

3/15/13

PERSONAJES QUE INTERACTAN

* Proveedores * Fabricantes * Transportadores * Agentes de carga * Bodegas o depsitos * Zonas francas * Terminales de cargas * Puertos martimos, terrestres y areos * Cliente
3/15/13

* Las

empresas que forman parte del BASC son auditadas peridicamente y ofrecen la garanta de que sus productos y servicios son sometidos a una estricta vigilancia en todas las reas mediante diversos sistemas y procesos.

3/15/13

OBJETIVOS ESPECFICOS
* Promover la normalizacin y estandarizacin de
procedimientos en las cadenas de exportacin e importacin. * Brindar a los empresarios una herramienta gerencial que les permita mantener y fortalecer sus negocios con alta calidad en sus procesos de seguridad. * Incentivar el incremento de mercados internacionales.

3/15/13

* Fomentar

la credibilidad internacional en los productos y servicios. * Asesorar a los asociados a fin de prevenir que sus productos y/o servicios sean utilizados para la comisin de actividades ilcitas. penalizaciones nacionales o * Reducir extranjeras. * Optimizar los procesos y operaciones de la cadena logstica de comercio. * Crear un ambiente de trabajo seguro.

3/15/13

BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS


*Certificacin
de su Sistema de Gestin en Control y Seguridad (SGCS). *Representatividad y facilitacin de contactos ante las autoridades vinculadas al comercio exterior. *Mayor confianza por parte de las autoridades. *Disminucin de costos y riesgos derivados del control a sus procesos. *Facilitacin de contactos en diferentes pases a travs de los captulos BASC. *Informacin de inters relacionada con actividades de comercio internacional. 3/15/13

BENEFICIOSPARA LAS ADUANAS


*Es
otra herramienta de selectividad para desarrollar programas de administracin de riesgos de aduanas. *Crea mayor conciencia de los negocios internacionales, de la seguridad de las empresas y de las polticas y procedimientos operativos. *Asegura el flujo eficiente del comercio sin disminuir los controles.

3/15/13

BENEFICIOS PARA LOS PASES


* Evitar
de manera ms eficiente el fraude aduanero, contrabando, terrorismo, trfico ilcito de estupefacientes y el desvo de productos qumicos precursores de estupefacientes. * Facilitar el intercambio comercial entre las naciones de una manera gil y segura.

3/15/13

REQUISITOS LEGALES
*La
empresa debe estar constituida legalmente y debe disponer de las autorizaciones legales que permitan su operacin. *Debe realizarse una verificacin de los antecedentes de sus accionistas, de su Junta Directiva, del gerente y representantes legales. *Debe disponer de un listado de los requisitos legales que son aplicables a la Empresa, actualizados y disponibles.

3/15/13

SISTEMA DE GESTIN:
* Hacer
el diagnstico del estado de la organizacin para medir el avance en la implementacin y mantenimiento del sistema de gestin. * Debe existir la evaluacin de riesgo a las instalaciones, las personal y las operaciones. Esta evaluacin debe actualizarse cada ao como mnimo. * La empresa debe elaborar, publicar y difundirla poltica de seguridad que incluya la prevencin contra actividades ilcitas (prcticas de narcotrfico).
3/15/13

* Determinar

objetivos que garanticen el cumplimiento de la poltica de seguridad. * Definir y documentar las responsabilidades y autoridades de todo el personal que afecta la seguridad. * La Alta Direccin de la Empresa debe realizar mnimo, una revisin semestral del sistema para asegurar su cumplimiento, por medio de auditoras.

3/15/13

* Debe

existir un representante de la direccin identificado como autoridad y responsabilidad para asegurar el cumplimiento del sistema de gestin en control y seguridad BASC. * Elaborar un manual de seguridad BASC que describa el cumplimiento de los requerimientos descritos en los Estndares de Seguridad y el los elementos del sistema de gestin en control y seguridad. * Disponer de un equipo de auditores internos, competente en el Sistema de Gestin en Control y Seguridad BASC.

3/15/13

* Identificar los procesos que realiza la organizacin, utilizando

mapas de procesos e identificando el nombre del proceso, objetivo, entradas, salidas, indicadores de medicin, requisitos a cumplir, documentos a utilizar y responsables del proceso. * Debe documentarse y aplicarse un procedimiento de accin correctiva y preventiva.

3/15/13

PROCESO DE CERTIFICACIN
*Ser
persona jurdica o natural que participe activamente en la logstica, mantener actividades productivas, de comercio exterior o conexas al comercio exterior, de prestacin de servicios. *Tener antecedentes comerciales y legales en su pas de origen como en el exterior, que acrediten la honestidad y rectitud personal y comercial de las personas naturales y jurdicas; as mismo no tener ningn antecedente criminal en su pas de origen o en el exterior, o en ningn caso ser considerado por autoridad nacional o extranjera como persona sospechosa o de dudosa reputacin legal o criminal. 3/15/13

* Aprobar el proceso de inscripcin, aprobado por cada captulo


de conformidad con los lineamientos de WBO.

3/15/13

PROCEDIMIENTO:
* Presentar
a la Junta Directiva del captulo la solicitud de Admisin y los documentos legales exigidos por el mismo. Proporcionar cualquier informacin o documentacin que le sea requerida para los fines de evaluacin y calificacin de la solicitud de admisin. * Una vez recibida la documentacin BASC procede al estudio de los documentos, con el fin de presentar la empresa interesada al Comit de Admisiones.

3/15/13

* De

acuerdo al anlisis documental la junta o comisin respectiva decide la continuacin o no del proceso de afiliacin. En caso que la solicitud sea aprobada se coordinar la realizacin de una auditoria de seguridad donde se verifican los estndares mnimos exigidos por el BASC. En caso de haber sido rechazada la solicitud, se le enviara una comunicacin a la empresa en la cual se informa sta determinacin. * Aprobando el ingreso de la Empresa a BASC, esta se compromete a cumplir con las normas y lineamientos establecidos en los Reglamentos y dems documentos de WBO y de BASC.

3/15/13

* Una

vez implementado el Sistema de Gestin en Control y Seguridad BASC la empresa solicita la auditoria de certificacin al captulo BASC. * El captulo BASC programa la auditoria e informa a la empresa la fecha de la auditoria, el nombre del auditor y enva el plan de auditora.

3/15/13

* Con

base en los resultados de la auditora, el Captulo o la Comisin clasificar la empresa y decidir el ingreso o no del solicitante como asociado BASC. Estas podrn clasificarse as:

Certificados:

aquellas empresas cuyos Sistema de Gestin en Control y Seguridad es conforme con la Norma y Estndares BASC.

3/15/13

Preseleccionados

o en proceso: aquellas empresas que debern implementar el Sistema de Gestin en Control y Seguridad BASC para ser sometido a la auditoria de certificacin.

* Aprobado

el ingreso de la Empresa al captulo BASC, esta se compromete a cumplir con las normas y lineamientos establecidos en los Reglamentos y dems documentos de WBO 3/15/13 y del captulo que la acepta.

*La certificacin tiene una validez de un ao, en

consecuencia, las empresas sern auditadas anualmente con el objetivo de verificar el mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestin en Control y seguridad BASC.

3/15/13

Você também pode gostar