Você está na página 1de 13

ESPAOL I UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

LENGUAJE, LENGUA, NORMA ,HABLA,

IVN PIZARRO

El lenguaje

Imagen 1

LENGUA

Lenguaje, lengua y habla

lenguaje

Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre s por medio de signos.

lengua

Es el sistema formado por los signos (orales o escritos) y por las reglas de combinacin que usan los hablantes de una misma comunidad lingstica. El ingls, el espaol, el gallego son lenguas.

norma

Es el conjunto de reglas que regulan el buen uso de la lengua.

habla

Es el empleo particular que un hablante concreto hace de la lengua en una circunstancia de comunicacin determinada.

Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene para comunicarse con los dems por medio de signos orales o escritos. El lenguaje es el principal sistema de comunicacin entre los seres humanos. La lengua es el sistema de signos que los hablantes de una misma comunidad lingstica emplean para comunicarse. Es un cdigo conocido por todos para usarlo cuando necesitan comunicarse El habla es la forma individual y peculiar que cada hablante produce cuando pronuncia las palabras. Una misma palabra pronunciada por varias personas tiene peculiaridades y matices distintos que los diferencia.

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicacin mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchsimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el espaol, el ingls, el francs o el alemn. No sera correcto hablar, por tanto, de lenguaje espaol o de lenguaje francs. Es importante saber emplear los trminos con la precisin que merecen.

La lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un cdigo, un cdigo que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este cdigo es muy importante para el normal desarrollo de la comunicacin entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre s.

El lenguaje

Imagen 6

LENGUA

Las variedades de la lengua

Variedades socioculturales

Distintos usos de la lengua que puede hacer un mismo hablante y que dependen del contexto en que se habla y del interlocutor: Registro culto Registro coloquial diferencias en vocabulario uso de variantes normativas

Variedades tcnicas

Trminos con un significado especfico que se usan dentro de determinadas disciplinas: los tecnicismos. Modalidades propias de grupos sociales determinados: jergas.

Variedades geogrficas

Distintos usos de la lengua que dependen de la zona geogrfica en que se emplean: Distinta pronunciacin y entonacin. Vocabulario distinto.

LENGUA
Chino Ingls Espaol

PAISES EN LOS QUE SE HABLA

N Aprox. Hablantes
1.200.000.000 500.000.000 400.000.000

China, Taiwan, Malaysia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos de Amrica. Reino Unido, Estados Unidos de Amrica, Canad, Australia, Sudfrica, Nueva Zelanda, Irlanda, Zimbabue, Barbados, Singapur, Namibia, Israel, Sri Lanka, Alemania, Puerto Rico, Japn, Liberia, Papa-Nueva Guinea, Zambia, Filipinas, Malawi. Mxico, Colombia, Argentina, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Venezuela, Per, Chile, Cuba, Ecuador, Repblica Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Panam, Guinea Ecuatorial, Canad. Egipto, Argelia, Marruecos, Irak, Sudn, Yemen, Arabia Saud, Siria, Tnez, Libia, Jordania, Lbano, Emiratos rabes Unidos, Mauritania, Palestina, Kuwait, Israel, Irn, Omn, Turqua, Chad, Bahrein, Nger, Eritrea, Qatar, Estados Unidos de Amrica. India, Mauricio, Omn, Trinidad y Tobago. Brasil, Portugal, Angola, Mozambique, Estados Unidos de Amrica. Rusia, Ucrania, Kazajstn, Uzbekistn, Kirguizistn, Bielorrusia, Letonia, Moldavia, Azerbaiyn, Estonia, Israel, Georgia, Alemania, Turkmenistn, Lituania, Tayikistn, Armenia, Polonia, Repblica Checa. Japn, Estados Unidos de Amrica, Brasil, Taiwan. Bangladesh, India.

rabe Hindi Portugus Ruso Japons Bengal

200.000.000 180.000.000 175.000.000 170.000.000 130.000.000 120.000.000

Alemn
Francs

Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Francia, Italia, Blgica, Brasil, Polonia, Canad, Argentina, Hungra, Repblica Checa, Rumania, Dinamarca, Namibia, Estados Unidos de Amrica.
Francia, Canad, Blgica, Suiza, Argelia, Italia, Marruecos, Guayana Francesa, Camboya, Laos, Vietnam, Hait, Madagascar, Gabn, Mauritania, Congo, Mnaco, Benn, Yibuti, Luxemburgo, Tnez, Mal, Republica Centroafricana, Vanuatu, Nger, Chad, Togo, Estados Unidos de Amrica. Indonesia. India. India, Sri Lanka, Malaysia, Singapur. Corea del Norte, Corea del Sur, Japn, Estados Unidos de Amrica. Italia, Suiza, San Marino, Argentina, Canad, Brasil, Estados Unidos de Amrica. Turqua, Ex-Repblica Yugoslava de Macedonia, Uzbekistn, Chipre, Grecia, Austria, Azerbaiyn. India, Pakistn, Bangladesh, Bahrein, Emiratos rabes Unidos, Guyana, Mauricio, Omn.

100.000.000
100.000.000

Javans Mahratta Tamil Coreano Italiano Turco Urdu

75.000.000 68.000.000 66.000.000 63.000.000 60.000.000 60.000.000 60.000.000

Qu es el habla? Es la plasmacin de lo anterior, la recreacin de ese modelo que conoce toda la comunidad lingstica. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el cdigo, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a travs de la fonacin (emisin de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicacin.

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas.

El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difcilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayora de los orgenes de las cosas, hay muchas teoras pero ninguna comprobada. Tesis sobre el origen del Lenguaje. La hiptesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorg al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Gnesis). En cuanto a las evolucionistas, concuerdan en que el lenguaje apareci por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teoras dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado ms vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas: La teora onomatopyica afirma que el hombre comenz a comunicarse imitando los sonidos de su alrededor, como los que producan los animales o los distintos elementos que estaban a su alcance.

Para los filsofos griegos, el origen resida en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quera representar, y entonces era algo natural. La teora de la repeticin sugiere que el lenguaje pudo haber estado en un principio estrechamente vinculado al esfuerzo fsico. Asimismo, existe el pensamiento de que hubo primera una nica lengua y que todas las dems son sus derivados. Esta teora la propuso el filsofo alemn Gottfried Wilhelm Leibniz en el siglo XVIII, y se conoce como monognesis. Mientras tanto, polignesis es el nombre que recibe la teora contraria a la de Leibniz. Tampoco hay respuesta an a esta pregunta.

ACTIVIDADES Elabora cinco diferencias entre Lenguaje, lengua y habla


Lenguaje Lengua Habla

Mediante un esquema representa al Lenguaje, Lengua y Habla

Você também pode gostar