Você está na página 1de 35

Civilizacin Romana

Introduccin

Roma lleg a conformar un extenso Imperio que perdur por siglos. La civilizacin romana, clsica al igual que la griega, es otro de los pilares de la cultura occidental. Recibi una fuerte influencia de la cultura griega. La cultura romana fue difundida en sus dominios y lleg a Amrica con la conquista europea.

Legado:
Base idiomtica (latn). Concepcin de las leyes, la justicia, el orden y la organizacin de la sociedad. Concepto del dominio del hombre sobre la naturaleza. Difusin del cristianismo.

Medio geogrfico

Roma fue el centro de la civilizacin romana. Ubicada en el Lacio: regin central de la pennsula Itlica. vertiente occidental de la cordillera de los Apeninos. regada por el rio Tber. Corre de este a oeste y desemboca en el mar Tirreno. Fundada en el siglo VIII a.C.

Con el transcursos de los siglos, se expande militarmente a regiones cada vez ms lejanas.
Roma pasa a ser el centro de un enorme Imperio, en torno al mar Mediterrneo (Mare Nostrum).

Medio geogrfico

Ro Tber presentaba grandes crecidas. Las tierras no inundadas eran aptas para la agricultura. Cerca de su desembocadura se ubica la zona de las Siete Colinas. Aqu confluyen pueblos del norte y sur para comerciar y obtener la codiciada sal. Es una zona codiciada por su posicin estratgica. Ello favorece su expansin y el dominio de la pennsula Itlica.

La ubicacin central de esta pennsula en el Mediterrneo favoreci:


Conquista y organizacin del Imperio Romano.

Contacto cultural entre Oriente y Occidente.

Orgenes de Roma

Orgenes de Roma: Fusiona los datos de la leyenda con los histricos.

Segn los datos histricos:


Los romanos pertenecan al pueblo latino (en la regin del Lacio, hablaban latn). Habitaban pequeas aldeas, en la zona de las Siete Colinas, dedicadas a la agricultura y ganadera. A fines del siglo VII a.C. fueron dominados por los etruscos (pueblo del norte de la pennsula) . Imponen la dinasta de los tarquinos (Tarquino el soberbio). Las aldeas se convierten en una verdadera ciudad

Segn la leyenda:
Fundada en el 753 a.C. por Rmulo (hijo del dios Marte). Los gemelos Rmulo y Remo haban sido arrojados al ro Tber, por ser nietos de un rey destronado. Una loba rescat a los pequeos y los aliment. Luego fueron recogidos por una pareja de campesinos. El lugar elegido para fundar la ciudad, fue en donde haban sido rescatados: las Siete Colinas.

Evolucin poltica de Roma


Fundacin de Roma el ao 753 a.C. Se inicia la etapa de la monarqua:

Tres reyes latinos Cuatro reyes etruscos.

La historia de romana se divide en tres etapas (de acuerdo al sistema de gobierno) Monarqua (753 a.C. 509 a.C.)

Roma en sus orgenes tuvo un estrecha relacin con la civilizacin etrusca (ejerce una enorme influencia).

Gobiernan los reyes etruscos (hasta su expulsin). El territorio romano corresponde a las Siete Colinas. Gobiernan dos cnsules electos por la asamblea de los ciudadanos. Se inicia la expansin de Roma: en la pennsula Itlica y luego en la cuenca del Mediterrneo.

Repblica (509 a.C. 27 a.C.)

Evolucin poltica de Roma

Imperio(27 a.C. 476 d.C.)

Las instituciones republicanas perdieron su poder. Gobierna un emperador apoyado por el ejrcito y una red de funcionarios. Gobierna desde Roma un extenso territorio. Etapas:
Alto Imperio (siglos I y II d.C.). Bajo Imperio (siglos III y IV d.C.) : marcado por la crisis y la decadencia.

Roma en los primeros tiempos

Durante el gobierno de los reyes etruscos Roma se convierte en una ciudad.


Gran influencia cultural etrusca:

En lo social: existen hombres libres y esclavos. Entre los primeros estn. Patricios:
Miembros de familias romanas con un glorioso antepasado (vinculado al origen de Roma). Forman parte de una gran familia llamada gens. A la cabeza se ubica el pater familia (varn ms anciano que cuenta con gran respeto y obediencia).

Sistema de numeracin Interpretacin de auspicios (augurios) Uso de la toga (vestimenta masculina) Uso del arco en arquitectura Lucha de gladiadores

Influencia cultural griega:

Alfabeto Escritura Algunos aspectos de la religin

Dueos de grandes propiedades rurales, forman un grupo reducido.


Defienden valores: unidad de la familia, orden, esfuerzo, disciplina, fidelidad, etc.)

La cultura del pueblo romano es una fusin de elementos latinos y etruscos.

Realizan ceremonias religiosas en cada hogar.

Roma en los primeros tiempos

Plebeyos:
No pertenecen a un gens. Pueden ser propietarios rurales, artesanos, comerciantes o campesinos. Para determinar su condicin no importa su riqueza, sino su origen familiar. No tienen los mismos derechos que los patricios, estando en desventaja. Algunos tienen la categora de clientes:
se ligan a un gens bajo el amparo de un pater familias Le deben obediencia y servicio a cambio de proteccin.

REYES LATINOS (Dinastia Latina) ROMULO (753 716 a. C.) NUMA POMPILIA (715 - 674 a. C.) TULIO HOSTILIO (673 - 642 a. C.) ANCO MARCIO (642 - 617 a. C.)

REYES ETRUSCOS (Dinastia Etrusca) TARQUINO EL ANTIGUO (616 579 a. C.) SERVIO TULIO (578 - 535 a. C.) TARQUINO EL SOBERBIO (535 509 a. C.)

Roma republicana

509 a.C. los romanos, mediante una rebelin, destierran a Tarquino el Soberbio. Fin del dominio etrusco y de la monarqua. Instauran un nuevo sistema poltico: Repblica (res pblica = cosa pblica). El poder es ejercido por magistrados elegidos por un perodo limitado (anualmente). En los comicios (asambleas) se eligen dos cnsules. Estos gobiernan la ciudad y se controlan mutuamente. Son asesorados por el Consejo de Ancianos (Senado), cargo vitalicio.

En caso de grave peligro, interior o exterior, se elige un dictador. Posee poderes ilimitados hasta por seis meses mximo. En los inicios de la Repblica, el poder poltico est en manos de los patricios. Slo ellos pueden ser cnsules y los pater familias conforman el Senado.

Junio Bruto
Cincinato

Roma republicana

Los plebeyos sirven a la ciudad: forman el ejrcito y pagan impuestos. No tienen influencia en la asamblea ni acceso a los cargos pblicos. Decidieron organizarse y exigir sus derechos. Formaron una asamblea plebeya cuyos acuerdos se denominaron plebiscitos. Eligieron dirigentes: tribunos de la plebe. Los patricios debieron acceder a sus reclamaciones, a fin de que los plebeyos permanezcan en el ejrcito y no haya desrdenes en Roma.

Ante las demandas de los plebeyos se crearon nuevos comicios y magistraturas, a las que pueden acceder.

Roma republicana

En el siglo III a.C. los plebeyos han logrado la igualada con los patricios:
Se permitan los matrimonios mixtos.
Los plebeyos ricos se unieron a los patricios formando una nueva nobleza.

450 a.C. Se dictan leyes escritas iguales para todos (Ley de las XII Tablas).
445 a.C. Se suprime la prohibicin de matrimonios mixtos. 367 a.C. Los plebeyos pueden ser elegidos cnsules. 312 a.C. Los plebeyos pueden ser senadores.

No obstante, como los cargos pblicos no son pagados, solo los integrantes de esta nueva nobleza pueden ocuparlos. La participacin plena de todos los ciudadanos slo era terica. La Repblica romana nunca fue una democracia.

287 a.C. Los acuerdos de la plebe (plebiscito) eran ley.

2. LA REPBLICA ROMANA
En el 510 a. de C. una rebelin social expuls a los etruscos y estableci una magistratura superior de carcter electivo: el consulado. Los principios de este sistema poltico eran los siguientes:

Separacin de poderes en distintas funciones ejecutivas.

Carcter electivo, representativo y temporal de las autoridades ejecutivas.

Funcionamiento colegiado de las autoridades.

La Repblica en Roma estuvo asociada con la nocin de un Estado libre, gobernado por magistrados electos.

Sistema de gobierno de la Repblica romana

Lucha patricio plebeya: lucha por la igualdad jurdica, civil, poltica, social.

F A S E

LA REPBLICA PATRICIA

La expansin Roma.

territorial: Unificacin de

LA REPBLICA PATRICIOPLEBEYA

Expansin territorial: Conquista del Mare- Nostrum. Cambios polticos y sociales en Roma: surgimiento de nuevos ordenes sociales. Helenizacin de Roma.

Reforma agraria de los hermanos Graco. Guerra social por la ciudadana.

DECADENCIA DE LA REPBLICA

Dictadura de Craso y surgimiento del Primer y Segundo triunvirato. Guerra civil y ocaso de la Repblica.

Instituciones Republicanas
EL SENADO
El Senado romano fue la institucin que ms perdur en la Historia Antigua de Roma, fue creada bajo la dinasta de los reyes legendarios y subsisti hasta el final del Imperio Romano. Estaba integrado por ex cnsules y ex cuestores.

LOS COMICIOS
Eran asambleas populares en las que participaba el pueblo. Haba tres tipos de comicios: los curiados, integrados por los patricios; los centuriados, integrados por los ciudadanos- soldados; los tributos, organizados por la plebe.
Atribuciones: Elegan a los magistrados. Votaban las leyes. Decidan sobre la paz o la guerra (junto con el Senado). Las decisiones de la plebe se conocan como plebis citum, lo que la plebe quiere.

LAS MAGISTRATURAS
Fueron autoridades ejecutivas superiores del Estado. Eran cargos administrativos, para los cuales eran electos los ciudadanos, por un tiempo limitado (un ao).

Atribuciones: -Asesorar a los magistrados. -Ratificar las leyes. -Dirigir la poltica exterior. -Tribunal supremo. -Controlar el tesoro pblico.

MAGISTRATURAS
mayores
Ordinarias

menores

CNSUL

PRETOR

CENSOR

EDILES

CUESTORES

TRIBUNOS DE LA PLEBE.
Fue una de las magistraturas nuevas. Eran los defensores de la plebe, la que se organizaba en asambleas propias. Atribuciones: El derecho de veto, derecho de auxilio, de aprehensin.

Presidan los comicios y dirigan el ejrcito.

Administraban justicia. Eran dos por distrito: un Pretor urbano y uno peregrino.

Practicaban el Vigilaban los censo de mercados, las ciudadanos y fiestas religiosas, y la vigilancia de la conservacin de la moral los templos. pblica. Extraordinaria

Estaban a cargo de la Hacienda Pblica y del censo de bienes y de haciendas.

DICTADURA ALGUNAS CARACTERSTICAS COMUNES FUERON: el carcter colegiado de sus representantes, la eleccin de stas (excepto la Dictadura), la temporalidad (un ao en los cargos) y el principio de representacin.

La Dictadura.
Fue una magistratura excepcional, por tres razones:

Porque era elegida slo por el Senado, en momentos de crisis poltica interna o debido a un ataque de una potencia extranjera. Porque duraba seis meses en el cargo. Porque, en general, este cargo era ocupado por un solo individuo. En ocasiones ms excepcionales, se nombraba a ms dictadores (por ejemplo, los decenviros que redactaron la Ley de las XII Tablas en 451 a. de C.)

Marcos Licinio Craso, vencedor de Espartaco (71 a. de C.).

Dictadores famosos de Roma: Publio Cornelio Escipin, quien liber a Roma de la amenaza de Anbal en la Segunda Guerra Pnica (218- 201 a. de C.)

Comparacin entre la Repblica romana y las actuales


REPBLICA ROMANA
Separacin de poderes; carcter electivo y temporal de los funcionarios superiores del Estado; colegiatura; carcter representativo de las autoridades. Cnsul - Pretor - Cuestor Censor - Edil - Tribuno.

REPBLICAS ACTUALES
Divisin de poderes; carcter electivo y temporal; carcter representativo es esencial en las Repblicas actuales.

Principios

Magistrados

Cnsul es un cargo diplomtico. Tribuno es el calificativo de un poltico que es un buen orador. Actualmente, es una de las cmaras legislativas. Tambin fiscaliza al Ejecutivo y ratifica tratados internacionales. Slo elecciones. Los plebiscitos son instancias de carcter excepcional.

Senado

Dirige la poltica exterior; administra justicia; fiscaliza el tesoro pblico; asesora a los magistrados; ratifica los plebiscitos. No legisla. Votacin de leyes, plebiscitos y elecciones.

Comicios

Expansin de Roma

Desde inicios de la Repblica Roma enfrent a pueblos que queran dominar la regin.

Desde mediados del siglo IV a.C. obtiene victorias en sucesivas guerras.


Extiende su dominio y logra conquistar:
Pennsula Itlica (mediados del siglo III a.C.)
Mediterrneo occidental, al derrotar a lo cartagineses en las Guerras Pnicas (246 a-C. y 146 a.C.) Mediterrneo oriental, ya hacia el ao 133 a.C. domina Asia Menor, Macedonia y Grecia.

Expansin de Roma y consecuencias

La expansin romana se realiza gracias al ejrcito romano.


Disciplinado y eficiente. Evoluciona en tcticas y armamentos. Formado por legionarios (soldados de infantera). Ciudadanos que acuden a la guerra cuando se les llama y deben costear sus equipos. Luego volvan a sus labores habituales. Desde 107 a.C. el ejrcito se hace permanente y con soldados profesionales (remunerados).

Expansin de Roma y consecuencias

La expansin de Roma beneficia a los miembros de la clase alta:


Aumentan sus riquezas y tierras.

La clase media, sin embargo, se arruina:


Las campaas los obligan a abandonar sus campos. Terminan perdiendo sus tierras a manos de los nobles. En Roma no encuentran trabajo pues hay muchos esclavos.

Forman grandes latifundios, trabajados por esclavos.


Forman la clase del orden senatorial.

Tambin se enriquecen los comerciantes, hombres de negocios y recaudadores de impuestos


Forman una nueva clase llamada orden ecuestre (orden de caballeros).

Pasan a formar el proletariado de Roma:


grupo muy pobre que subsiste de las donaciones del Estado o vendiendo sus votos a los candidatos polticos.

Crisis de la Repblica

Se manifiesta desde mediados del siglo II a.C. en distintos mbitos. Se agudizan los enfrentamientos entre el Partido Senatorial y el Partido Popular. Es asesinado Tiberio Graco al proponer una ley de reforma agraria (entregar tierras de los nobles al proletariado). Se hace difcil mantener las posiciones romanas:
Pueblos de Oriente pasaban a la ofensiva.

Sublevacin de esclavos dirigidos por Espartaco.


Se concede mandos extraordinarios a algunos generales que aumentan su poder.

Siglo I a.C. conflictos internos y el poder de algunos generales desencadenan guerras civiles entre los romanos.

Los piratas amenazan el Mediterrneo.


Los itlicos exigen ser ciudadanos.

Crisis de la Repblica
Con el objeto de restaurar el orden se dejan de lado principios republicanos y el poder se concentra en pocas manos. Primer Triunvirato (60 a. C.):

Julio Csar, Pompeyo y Craso. Craso muere. Julio Csar derrota a Pompeyo. Csar es elegido dictador perpetuo por el Senado. Es asesinado el ao 44 a.C. por senadores opositores.

Octavio lo enfrenta y derrota en la batalla de Accio (31 a.C.). Se apodera de Egipto. Entra triunfalmente en Roma el 209 a.C. El Senado lo confirma en el poder. La Repblica llega a su fin.

Segundo Triunvirato (43 a. C.):


Lpido, Marco Antonio y Octavio. Se dividen los dominios romanos. Lpido muere. Marco Antonio gobierna la parte oriental desde Egipto.

El Imperio Romano

Ao 27 a. C. se inicia el gobierno de Octavio.


El Senado le confiere los ttulos de:
Princeps (primer ciudadano) Imperator (jefe del ejrcito) Augusto (sublime)

Roma y su extenso imperio no poda gobernarse como en tiempos de la Repblica.


Octavio aplica una frmula que perdurara en el tiempo:
Mantuvo la apariencia republicana (deja subsistir las antiguas instituciones)
Pero ellas perdieron su poder (las controla el emperador y este elige a sus miembros). Muchas labores de gobierno pasan a manos de una burocracia y a un nuevo Consejo que depende del emperador.

Una sola persona concentr el poder que antes compartan distintos magistrados. Cuenta con el fuerte apoyo de una milicia personal, la guardia pretoriana.

Organizacin del gobierno en el Imperio

Emperadores romanos

Desde Augusto, cada emperador adoptaba como hijo a quin quera que fuese su sucesor. El Senado, encargado de nombrar a los emperadores, sola respetar esa decisin. Durante los siglos I y II se sucedieron cuatro dinastas. Bajo el gobierno de Trajano y Adriano el Imperio alcanz su mxima extensin y esplendor.

Organizacin del Imperio


El Imperio Romano lleg a contar con 100 millones de habitantes. Sus fronteras naturales eran:

Norte: ros Rhin y Danubio. Sur: desierto de Sahara Oeste: ocano Atlntico Este: ro Efrates

El resguardo de los puntos ms frgiles se lograba con muros defensivos, plazas fortificadas y unos 400.000 legionarios. Mantener tan extenso territorio no slo se logr usando la fuerza. Adems, los romanos eran excelentes adminstradores.

Organizacin del Imperio y la romanizacin


El Imperio se organiz estableciendo dos tipos de provincias: Imperiales:

En las provincias, las ciudades gozan de bastante autonoma.


Eligen a sus propios magistrados Administran justicia Mantienen el orden pblico y la ley Cobran impuestos y dirigen las finanzas.

Dependen directamente el emperador. Nombraba como gobernador a un delegado. Son provincias con riesgo de invasin o rebelin. Cuentan con fuerzas militares permanentes.

Senatoriales:
Dependen del Senado. Este elige, por sorteo, un gobernador anualmente. El emperador poda intervenir en ellas de ser necesario.

Roma ejerce una especie de tutela, actuando ms directamente en caso de dificultades.

Romanizacin

La dominacin romana no fue slo militar y poltica. Tambin existi una lenta y slida dominacin cultural:
Lengua latina, las leyes, red de caminos, sistema de pesos y medidas, las ciudades y las obras pblicas.

En las provincias, las ciudades gozan de bastante autonoma.


Eligen a sus propios magistrados Administran justicia Mantienen el orden pblico y la ley Cobran impuestos y dirigen las finanzas.

Roma ejerce una especie de tutela, actuando ms directamente en caso de dificultades.

Você também pode gostar