Você está na página 1de 11

Aduana

Servicios administrativos responsables de aplicar la legislacin aduanera y de recaudar los derechos e impuestos que se aplican a la importacin, a la exportacin, al movimiento o al almacenaje de mercancas, y encargados asimismo de la aplicacin de otras leyes y reglamentos relativos a esas operaciones. En Colombia la institucin a cargo es la DIAN (DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES)

Arancel aduanero Lista oficial de mercancas, en la cual aqullas (mercancas) estn estructuradas en forma ordenada y aparecen los derechos arancelarios (ad-valorem y/o especfico) frente a cada producto que puede ser objeto de una operacin de carcter comercial.

Tarifa oficial, que reviste la forma de ley, que determina los derechos que se han de pagar sobre la importacin de mercancas que se establece de conformidad a las necesidades de la economa de un pas.

Arancel Externo Comn Arancel Comn o Regional que se estructura para regir dentro de un espacio econmico denominado, generalmente, Unin Aduanera, y en funcin de las relaciones entre los pases que han suscrito un Acuerdo para ser aplicado a las mercancas provenientes de terceros pases.

Arancel NMF (Nacin Ms Favorecida) Son los derechos aplicados por los Miembros de la O.M.C. en virtud del principio de no discriminacin. Significa que un pas no debe discriminar entres sus interlocutores comerciales sino que debe darles por igual la condicin de "nacin ms favorecida" o sea igual trato para todos los dems. Si se concede a un pas una ventaja especial como la reduccin del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos, se tiene que hacer lo mismo con todos los dems Miembros de la O.M.C.

Arancel ad-valorem Sistema tarifario en el que solamente se grava a las mercancas con derechos ad-valorem, es decir, aquellas que tributan nicamente de acuerdo a su valor. Arancel especfico Es aquel arancel aduanero en que las mercancas tributan, principalmente, segn el clculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria. Arancel "FLAT" Estructura arancelaria de un solo nivel que se aplica uniformemente sobre las mercancas importadas. Se le conoce tambin como "arancel plano".

Broker Corredor de seguros o de reaseguros. Agente o corredor que representa al dueo o comprador de una mercanca, cuyas funciones son las de actuar como intermediario entre el cedente y el reasegurador, encargndose -a cambio de una comisin- de encontrar colocacin para determinados riesgos, cuyo volumen o especial peligrosidad hacen aconsejable su reaseguro.

Certificado de origen Documento oficialmente vlido que acredita que las mercancas amparadas en l son originarias de un determinado pas. Certificado fitosanitario Certificado oficial expedido por una autoridad sanitaria competente del pas de origen, en el que se hace constar que el material vegetal inspeccionado se considera exento de plagas. Certificado sanitario Documento expedido por los organismos correspondientes del pas de origen, en el que se hace constar que la mercanca analizada est exenta de elementos patgenos Certificado de Seguro Documento extendido por una compaa de seguros o su agente para establecer que una mercanca est cubierta contra determinados riesgos.

Clasificacin arancelaria Accin de determinar el cdigo que le corresponde a una mercanca que es objeto de comercio internacional, en la nomenclatura arancelaria de que se trate.

Declaracin de mercancas
Una declaracin que debe realizarse del modo prescrito por la Aduana, mediante la cual las personas interesadas indican qu rgimen aduanero pretenden aplicar a las mercancas y suministran los detalles informativos que la Aduana requiere para la aplicacin del rgimen elegido.

Desaduanamiento Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancas ingresar para el consumo, ser exportadas o ser colocadas bajo otro rgimen aduanero.
Factura pro-forma (COTIZACION INTERNACIONAL) Documento en que el exportador o proveedor indican al importador el precio que tendra que pagar y en qu condiciones se va a realizar la venta de la mercanca. No es una factura de cobro, sino el compromiso escrito entre el proveedor y el comprador, de que en determinadas condiciones se va a entregar la mercanca y le van a cobrar un precio especificado. Se indica, adems, si la mercanca ser transportada por va martima, area o terrestre; si los embarques sern parciales o totales; el plazo de entrega de la mercanca y la forma en la que sta deber ser pagada. Normalmente, esta factura tiene un determinado plazo de validez en lo referente a las condiciones en ella establecidas.

Rgimen de Origen Normas especficas para determinar el pas en el que las mercancas fueron producidas o elaboradas cumpliendo determinados requisitos, condicin indispensable para beneficiarse de las preferencias otorgadas en el Acuerdo de que se trate. El rgimen comprende, tanto las disposiciones referidas a los criterios de calificacin para que los productos sean considerados originarios, como los procedimientos para la declaracin, certificacin y comprobacin del origen Pas de origen El pas de origen es aquel en que se cultivaron los productos agrcolas, se extrajeron los minerales y se fabricaron los artculos manufacturados total o parcialmente, en este ltimo caso el pas de origen es el que ha completado la ltima fase del proceso de fabricacin para que el producto adopte su forma final.

Preferencia arancelaria Reduccin o eliminacin de los impuestos de importacin, concedida por un pas a otro en el marco de un acuerdo.

Preferencia Ventaja que beneficia a las importaciones de los productos negociados y originarios de los pases participantes de un determinado acuerdo. Las preferencias arancelarias consisten en una reduccin de los gravmenes que se aplican a las importaciones desde terceros pases.

Você também pode gostar