Você está na página 1de 26

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

MERCADO FINANCIERO
Es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran o se venden activos financieros. La finalidad de un mercado financiero es poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

ACTIVIDAD
FINANCIAMIENTO

QU IMPLICA LA ACTIVIDAD?
Cuando las personas o empresas que tienen el dinero lo depositan, con una institucin del sistema financiero, se convierte en ahorro o inversin, que le permite a la institucin financiera dirigirlo con las personas o empresas que lo necesitan, convirtindose en financiamiento, est colocacin del dinero se va a llamar crdito. Para poder comprar, vender o transferir dinero entre las personas y empresas, se utilizan instrumentos como: Dinero: billetes y moneda en pesos mexicanos o de otros pases como el dlar. Documentos: Cheques, pagars de tarjetas de crdito, conocidos como vouchers. Medios electrnicos: transferencias entre cuentas por SPEUA, pago de servicios con tarjetas de crdito, monederos electrnicos.

SISTEMA DE PAGOS

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


El SFM es el conjunto de entidades financieras que: Generan recursos financieros Captan recursos financieros Administran recursos financieros Orientan a los participantes en el Mercado Financiero. Dirigir el ahorro y la inversin. Divisiones o bloques que componen al SFM. Mercado de Valores Mercado de Derivados Sistema Bancario Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito. Sistema de Ahorro y Crdito Popular Instituciones de seguros y finanzas Sistema de Ahorro para el Retiro.

El sistema financiero Mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto pblicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes econmicos, dentro del marco de la legislacin correspondiente.
AHORRO
OBJETIVO: REGULAR, REVISAR, SUPERVISAR Y CONTROLAR EL SISTEMA CREDITICIO EN GENERAL

INSTITUCIONES FINANCIERAS

INVERSIN

El Sistema Financiero Mexicano est conformado por


a) Organismos reguladores y supervisores:
SHCP BANXICO CNBV CNSF CONSAR CONDUSEF IPAB

b) Organismos operativos:

INSTITUCIONES BANCARIAS SISTEMA BURSTIL ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRDITO SEGUROS Y FINANZAS SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR) GRUPOS FINANCIEROS

Estructura del sistema financiero Mexicano

INSTITUCIONES REGULADORAS

LAS PRINCIPALES LEYES QUE TIENEN QUE VER CON EL SISTEMA FINANCIERO SON:

RGANO MXIMO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


CMO PRINCIPAL ENTIDAD REGULADORA EN MATERIA DE POLTICA FINANCIERA, TIENE QUE DISEAR, APLICAR Y SUPERVISAR LA ACTIVIDAD CREDITICIA Y BURSTIL. PROPONE E INCREMENTA ESTRATEGIAS EN MATERIA MACROECONMICA, DE FINANZAS Y DEUDA PBLICA. ADEMS PROPONE E INCREMENTA ESQUEMAS DE PROMOCIN, REGULACIN, NORMATIVIDAD Y SUPERVISIN DEL SISTEMA FINANCIERO.
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la Repblica. Tiene la funcin gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del pas.

Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad el poder adquisitivo de la moneda nacional.


POR MANDATO CONSTITUCIONAL EL BANCO DE MXICO ES AUTNOMO.

1. 2. 3.

Es la autoridad responsable de la poltica monetaria. Opera como intermediario bancario. Propone el sano desarrollo del sistema financiero y propicia el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva.

4.

5. 6.
7.

Prestar servicios de tesorera al gobierno federal. Fungir como asesor del gobierno federal en materia econmica y financiera.
Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperacin financiera internacional.

ESTA ENCARGADA DE LA INSPECCIN, VIGILANCIA Y SUPERVISIN DE LAS INSTITUCIONES DE CRDITO, BANCA MLTIPLE Y BANCA DE DESARROLLO, REALIZA ESTUDIOS QUE LA SHCP LE RECOMIENDA Y ESTA OPINA SOBRE LA INTERPRETACIN DE LAS LEYES QUE RIGEN AL SISTEMA BANCARIO MEXICANO.

rgano desconcentrado de la SHCP, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas. Su objeto es supervisar y regular a las entidades financieras de su competencia, (instituciones de crdito, organizaciones y actividades auxiliares de crdito y organismos burstiles) a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico.

rgano desconcentrado de la SHCP y goza de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, as como otras leyes, reglamentos y disposiciones administrativas aplicables al mercado asegurador y afianzador mexicano. Su misin es garantizar al pblico usuario de los seguros y las fianzas, que los servicios y actividades que las instituciones y entidades autorizadas realizan, se apeguen a lo establecido por las leyes. La supervisin de solvencia de las instituciones de seguros y fianzas. La autorizacin de los intermediarios de seguro directo y reaseguro. El apoyo al desarrollo de los sectores asegurador y afianzador.

Organismo Pblico Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, as como tambin crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Tiene como prioridad el mantener la confianza y la estabilidad del sistema bancario, adems de establecer los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el mercado.
1. 2. 3. 4. SECRETARIA DE HACIENDA GOBERNADOR DEL BANCO DE MXICO PRESIDENTE DE LA COMISIN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. CUATRO VOCALES INDEPENDIENTES, DESIGNADOS POR EL EJECUTIVO FEDERAL Y APROVADOS POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DEL SENADO.

de la SHCP y goza de las facultades y atribuciones que le confiere la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Se encarga de la coordinacin, regulacin, supervisin y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro.

rgano desconcentrado

INSTITUCIONES FINANCIERAS
SISTEMA BANCARIO SISTEMA BURSTIL ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRDITO SEGUROS Y FINANZAS SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR) GRUPOS FINANCIEROS

ORGANIZACIONES AUXILIARES
ASOCIACIONES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. ASOCIACIONES DE CLIENTES DE INSTITUCIONES FINANCIERAS. ORGANIZACIONES DEDICADAS AL ESTUDIO DE DETERMINADAS ACTIVIDADES. FONDOS DE FOMENTO.

EL SISTEMA BANCARIO EN MXICO


Est compuesto de un grupo de instituciones que se dedican a la captacin de recursos de los ahorradores y otras instancias, como el gobierno federal, para colocarlos a travs de crditos directos, tomando el riesgo de sus deudores.

EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO SE DIVIDE EN DOS TIPOS DE INSTITUCIONES:

LA BANCA MULTIPLE: constituida cmo sociedad annima, es el conjunto de bancos comerciales. LA BANCA DE DESARROLLO: Constituida cmo sociedad Nacional de crdito, est conformada por las instituciones gubernamentales que se ocupan en apoyar a sectores especficos.

SISTEMA BURSATIL
Se define como el conjunto de organizaciones, tanto pblicas como privadas, a travs de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante ttulos-valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo a lo dispuesto con la Ley del Mercado de Valores. Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediarios burstiles, quienes se encuentran inscritos en la Seccin de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Los intermediarios burstiles estn integrados por casas de bolsa, sociedades de inversin, la bolsa mexicana de valores y especialistas
burstiles.

ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRDITO


Son aquellas instituciones de crdito que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crdito y encaminando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general. Sus actividades son: Almacenamiento de bienes y mercancas. Arrendamiento financiero mediante la celebracin de un contrato. Empresas de Factoraje y Financiero. Otorgamiento de crditos a sus socios. Uniones de crdito. Sociedades de ahorro y prstamo. Casas de cambio.

INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FINANZAS

SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

GRUPOS FINANCIEROS

Você também pode gostar