Você está na página 1de 14

DOROTY JOHNSON

Dorothy E. Johnson naci el 21 de agosto de 1919, en Savannah Georgia, desde 1949 y hasta su jubilacin en 1978 fue profesora asistente en enfermera peditrica, una profesora asociada de enfermera y una profesora de enfermera en la Universidad de California en los ngeles. Destaco la importancia de la investigacin basada en el conocimiento sobre el efecto de los cuidados de enfermera en los pacientes.

Dorothy E. Johnson se gradu en Artes en la Armstrong Junior College, en Savannah, Georgia, en 1938. La mayor parte de su experiencia profesional es como docente en la Universidad de California, aunque tambin incluye puestos como enfermera y asesora en escuelas de enfermera. Johnson public su 'Modelo de Sistemas Conductuales" en 1980. En 1968 ya hace una primera propuesta, promueve el "funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir la enfermedad". Bas su modelo en la idea de Florence Nightingale acerca de que la enfermera est designada a ayudar a las personas a prevenir o recuperarse de una enfermedad o una lesin.

MODELO DE JOHNSON
El modelo de Johnson considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una serie de subsistemas interdependientes e integrados. Cada subsistema conductual tiene requisitos estructurales (meta, predisposicin a actuar, centro de la accin y conducta) y funcionales (proteccin de las influencias dainas, nutricin y estimulacin para aumentar el desarrollo y prevenir el estancamiento.

Los subsistemas segn Dorothy E. Johnson son siete:


De dependencia. De alimentacin. De eliminacin. Sexual. De agresividad. De realizacin. De afiliacin.

Segn el Modelo, los conceptos del metaparadigma enfermero


Persona: Es un sistema abierto, interrelacionado; se esfuerza constantemente en mantener una situacin estable mediante la adaptacin al entorno.

Entorno: Hace referencia a un entorno externo e interno de la persona, aunque no lo explica.

Salud: Es un estado dinmico y difcil de conseguir, influido por factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Se define como el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual de la persona.

Enfermera: Es una fuerza de regulacin externa, con el fin de mantener o restaurar el equilibrio y la estabilidad del sistema conductual.

Dependencia:
Promueve una conducta colaborativa donde se encuentra una respuesta reciproca, obteniendo como consecuencia la aprobacin; la atencin o reconocimiento y la asistencia fsica, pasando de una dependencia en grado total de alguien mas a una dependencia mayormente de uno mismo.

Ingestin :
Observa: como, cuando, que , cuanto y en que condiciones nos alimentamos, cumpliendo as la necesidad de satisfaccin del apetito, estrechamente relacionado con los factores, ecolgicos, sociales y biolgicos.

Eliminacin:
Relacionado con como, cuando y en que condiciones se produce la eliminacin, en aspectos biolgicos de este subsistema, influyen los factores sociales y fisiolgicos.

Sexual:
Obedeciendo una doble funcin de procreacin y de satisfaccin, incluyendo el cortejo y el emparejamiento, contemplando conductas asociadas en el papel sexual.

Você também pode gostar