Você está na página 1de 9

Mtodos de Medicin de Crecimiento Celular

Directos Indirectos

Crecimiento Celular:
El crecimiento microbiano es el incremento ordenado de todos los constituyentes celulares que conducen a un aumento de masa y finalmente un aumento del nmero de clulas. Como las poblaciones bacterianas suelen ser muy grandes, la mayora de los mtodos de cuantificacin se basan en mediciones directas o indirectas de muestras muy pequeas, despus se determina con clculos el tamao de la poblacin total.

Mtodos Directos:
Recuentos en placa
Es el mtodo utilizado con mayor frecuencia para la medicin de poblaciones bacterianas.
VENTAJA Mide el nmero de clulas viables. DESVENTAJA Se requiere bastante tiempo para que se formen colonias visibles.

Imagen 1.1 Recuento en placa con ocho unidades formadoras de colonias con distintas caractersticas morfolgicas.

El recuento en placa se basa en la suposicin de que cada bacteria crece y se divide para producir una sola colonia. Esto no siempre es cierto porque las bacterias con frecuencia crecen unidas en cadenas o como grumos, estas son llamadas Unidades Formadoras de Colonias (UFC).

Recuentos en placa y diluciones seriadas:

Imagen 1.2. En las disoluciones seriadas el inoculo original se diluye en una serie de tubos. En nuestro ejemplo, cada tubo de disolucin tendr slo una dcima parte del nmero de clulas microbianas del tubo que lo precedi. Luego se utilizan muestras de la disolucin para inocular cajas de Petri, en las cuales crecern las colonias y podrn ser contadas. Este recuento se utiliza para estimar el nmero de bacterias presentes en la muestra original.

Placa vertida y diseminacin en placa:


Placa vertida.- En este mtodo se inocula 1.0 mL o 0.1 mL de disoluciones de la suspensin bacteriana en una caja de petri. El medio nutritivo se mantiene a 50C, se vierte sobre la muestra, que luego se mezcla en el medio con una agitacin suave de la placa. Cuando el agar se solidifica, la placa se incuba.
Diseminacin en Placa.- Sobre la superficie del medio previamente vertido y solidifcado se coloca 0.1 Ml de inculo, el que se extiende sobre la superficie del medio con una varilla de vidrio esterilizado.

Imagen 1.3. Mtodos para la preparacin de placas para el cuento.

Filtracin:
Utilizado cuando la cantidad de bacterias es muy baja, como en lagos o ros con corrientes relativamente limpias. Se hacen pasar 100 mL de agua a trves de un filtro en una membrana delgada cuyos poros son demasiado pequeos como para permitir el paso de bacterias, que entonces son tamizadas y retenidas en la superficie del lquido. Este filtro se transfiere a una caja de petri que contiene una almohadilla embebida en un medio nutritivo lquido, donde las colonias surgen de las bacterias presentes en la superficie del filtro.

Recuento Microscpico Directo:


Un volumen medido de la suspensin bacteriana se coloca dentro de un rea definida en el porta objeto.

Você também pode gostar