Você está na página 1de 18

AULA VIRTUAL

TRABAJO REALIZADO POR:


PROF. JAVIER SOLS BARRN

LA CLULA
TIPOS PARTES

Clula Animal y Clula vegetal

DESCUBRIDORES

PROCARIOTAS

MEMBRANA CELULAR CITOPLASMA

EUCARIOTAS NCLEO
EVALUACIN

LA CLULA
Es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo

La clula es la unidad estructural, porque el conjunto de ellas construye un organismo. La clula es la unidad funcional, porque cada una de ellas realiza las funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. En otras palabras, las clulas son verdaderas fbricas vivientes.

TIPOS
PROCARIOTAS Son clulas muy sencillas y pequeas Se caracterizan porque no tienen ncleo definido Los cromosomas se encuentran dispersos en el citoplasma. Estas adems carecen de organelas. EUCARIOTAS Son clulas complejas y evolucionadas. Tienen un ncleo bien definido por una membrana nuclear. Los cromosomas estn, por lo tanto, encerrados dentro del ncleo. Tienen diversas organelas en su citoplasma.
Dibujo

Dibujo

CLULA PROCARIOTA
Los cromosomas se observan dispersos

TIPOS

CLULA EUCARIOTA
Los cromosomas se encuentran dentro del ncleo

TIPOS

PARTES DE LA CLULA
(Hacer clic en las partes principales, para acceder al concepto) Retculo endoplasmtico

MEMBRANA CELULAR
Ribosomas

CITOPLASMA
Lisosomas

NCLEO
Centrolos

Mitocondrias Vacuolas Complejo de Golgi

MEMBRANA CELULAR
Llamada tambin membrana plasmtica, Es una fina cubierta que protege a la clula y permite que entren en ella sustancias tiles (agua, oxgeno, azcares, etc.) y que salgan sustancias que no le sirven, llamadas sustancias de desecho.

Anterior

CITOPLASMA
Es un lquido gelatinoso que ocupa la mayor parte de la clula, entre la membrana celular y el ncleo. En el citoplasma se encuentran pequeas estructuras llamadas organelas que se especializan en diferentes procesos vitales. DIBUJO

ORGANELAS Ribosomas:

En los cuales se fabrican las protenas de la clula.


Que es una red de membranas encargada de almacenar y transportar protenas y lpidos dentro de la clula. Que participan activamente en la reproduccin celular. Son los principales lugares de digestin intracelular. Que almacenan agua o grasas. Encargadas de la respiracin u obtencin de energa Encargado del almacenamiento, embalaje y transporte de sustancias dentro de la clula y hacia el exterior. Anterior

Retculo endoplasmtico
Centrolos: Lisosomas: Vacuolas: Mitocondrias: Complejo de Golgi:

CITOPLASMA
Retculo endoplasmtico Ribosomas

Citoplasma
Lisosomas

Centrolos

Mitocondrias

Vacuolas
Complejo de Golgi

Anterior

NCLEO DE LA CLULA
Es un cuerpo esfrico. Es ncleo es el centro de comando de toda la actividad celular porque dentro de l se encuentra los cromosomas. Los cromosomas estn formados por sustancia llamada cido Desoxirribonucleico o ADN, (contiene toda la informacin gentica) que da las instrucciones a la clula sobre como debe ser y cmo debe funcionar.

Anterior

DIFERENCIA ENTRE CLULA ANIMAL Y VEGETAL


Pared celular Cloroplasto
No posee pared celular ni cloroplastos

LA HISTORIA DE LA CLULA
En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho; not que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llam clulas. Hooke haba observado clulas muertas. Unos aos ms tarde, en 1672, Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Slo en 1838, y despus del perfeccionamiento de los microscopios, el bilogo alemn Mathias Jakob Schleiden afirm que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas. Concretamente, en 1839 Theodor Schwann y Mathias Jakob Schleiden fueron los primeros en lanzar la teora celular. A partir de 1900 los investigadores de la clula enfocan sus trabajos en 2 direcciones distintas: bilogos celulares (estudian las estructuras moleculares) y los bioqumicos (estudian las reacciones qumicas que se producen en el interior de la clula y que sustentan el proceso de la vida).

Anterior

TEORA CELULAR
1- Todos los organismos son clulas o estn constituidos por clulas. 2- Las clulas no se crean de nuevo, toda clula proviene siempre de otra clula. 3- Existen seres unicelulares y seres pluricelulares.

Anterior

EVALUACIN
1. Los tipos de Clulas son: Procariotas y __________ a) Auttrofos b) Hetertrofos c) Eucariotas d) Unicelulares 2. Los cromosomas se encuentran dentro de:... a) Citoplasma b) Ncleo c) Membrana Celular d) Ribosomas 3. Las partes principales de la clula son: Membrana celular, ___________ y ncleo a) Cloroplasto b) Vacuolas c) Citoplasma d) Nucleolo 4. Son organelas que participan activamente en la reproduccin celular: a) Ribosomas b) Centrolos c) Mitocondrias d) Lisosomas 5. La clula es la unidad estructural y _________, de todo ser vivo. a) Emocional b) Funcional c) Reproductora d) Nutricional

6. El ao 1665 _________________observ por primera vez las clulas en un pedazo de corcho, utilizando un microscopio. a) Marcelo Malpighi b) Mathias Jakob c) Robert Hooke d) Isaac Newton 7. Las clulas vegetales se diferencias de las clulas animales por que las vegetales tienen: a) Ncleo definido b) Cloroplastos c) Membrana celular d) Citoplasma 8. Las clulas____________ se caracterizan porque no tienen ncleo definido a) Eucariotas b) Unicelulares c) Multicelulares d) Procariotas 9. Toda clula realiza las funciones de: relacin, reproduccin y __________ a) Circulacin b) Nutricin c) Excrecin d) Convulsin 10. Gracias a los cloroplastos las plantas realizan la funcin de _______________ a) Respiracin b) Digestin c) Reproduccin d) Fotosntesis

Siguiente

Sigue intentando

Você também pode gostar