Você está na página 1de 14

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Arquitectura Carlos Ral Villanueva Sector Tecnologa Profesor: Cesar

Sellitto

Superestructuras

LOSAS
Ccs, 13 de febrero de 2013

Alumno: Jos Andrs Prez

Losas
Las losas o placas, adems de la funcin de soportar y conducir hacia la estructura las
reacciones verticales provenientes de la carga permanente y de la sobrecarga, tambin pueden ser utilizadas a la estructura metlica, asumiendo la funcin de arriostramiento horizontal. En este caso deben estar adecuadamente conectados a la estructura de acero para poderlas trabajar como un diafragma rgido. La estructura metlica acepta prcticamente cualquier sistema de losa, sea sta industrializada o no. En este capitulo destacamos las principales caractersticas de los tipos ms utilizados.

Losa maciza
El diseo de una losa maciza consiste , en el diseo de un franjas de losa de 1mde ancho, en nuestro acaso consideramos losas de una sola direccin, pues nuestra relacin de lado largo a con lado corto b es mayor a 2.Las losas macizas al igual que las losas aligeradas, soportarn su peso propio, y sus sobrecargas ,las cuales en nuestro caso de viviendas sern de 200 kg/c , se realizarn dos diseos , un diseo por flexin y un diseo por corte.(http://es.scribd.com/doc/75514500/33/CONCEPTO-DE-LOSAS-MACIZAS)

Losa nervada
Cuando las necesidades resistentes exigen grandes alturas para la losa, puede ser conveniente incorporar huecos a la misma, huecos que eliminen parte del hormign de la zona traccionada por el flector, esto es posible ya que las losas suelen tener un dimensionado sobreabundante con respecto al esfuerzo cortante. El material restante, que forma los nervios y la carpeta, resulta suficiente para las exigencias de esta solicitacin. Los huecos se pueden lograr con moldes que pueden quedar o no incorporados a la construccin. Se conforma de este modo una pieza nervurada o nervada que puede ser asimilada a un conjunto de vigas en forma de T.

Losa reticulada o nervadas


Se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retcula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumtrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinacin de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retcula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados.

Losa Cero
Lmina de acero galvanizada estructural, creada para encofrar entrepisos, placas y techos. Largos Estndar: 4.10 m, 5.10 m y 6.10 m. Calibres desde 18 (1.2 mm de espesor) hasta Calibre 22 (0.70 mm de espesor). Si la estructura es de concreto , deben empotrarse pletinas metlicas para la colocacin de las lminas, o fijarse con pistola de tiro fulminante.

Losa de Tabelones
El sistema conocido comnmente como losa de tabelones est constituido por perfiles de acero (vigas doble T) y bloques de arcilla tipo tabeln que se insertan en los perfiles doble T. La construccin de techos y pisos para viviendas apoyados sobre una estructura convencional de concreto armado o acero estructural es, sin duda, la aplicacin ms difundida de este sistema constructivo. La aplicacin de este sistema no se limita al caso de superficies horizontales, tambin puede aplicarse en superficies inclinadas, siempre y cuando el concreto pueda vaciarse apropiadamente. La construccin de la losa empieza con el corte de las vigas doble T a la medida necesaria para cubrir el rea de la vivienda; las mismas se apoyarn y fijarn a las vigas principales. A continuacin, se comienzan a deslizar los tabelones entre dos vigas doble T hasta cubrir todo el espacio vaco.

Losa de Tabelones Panelones y Panelas


Este sistema comprende un material de baja densidad, que facilita su manejo y aplicacin en la obra. Los paneles son suministrados con un ancho estndar de 40 cm, en espesores de 7,5, 10, 12, y 15 cm y en longitudes de 2,90 a 4,00m, segn la sobrecarga y el espesor adoptado. En su seccin transversal, estos paneles presentan dos lneas de mallas ( la superior y la inferior), y en las laterales de la parte superior, un recorte en L. La yuxtaposicin de los paneles, lado con lado, deja una rendija que se rellena con argamasa lquida de cemento y arena. Los paneles para su mayor solidez necesitan ser cubiertos al final con una capa de mortero del orden de 2,5 a 4 cm de espesor, que servir tambin de contra piso. Estas losas trabajan normalmente simplemente apoyadas sobre las armaduras de acero con un apoyo transversal mnimo de 4 cm.

Panelones

Panelas

Losa postensada
Las losas postensadas consisten en losas hormigonadas,postensado mediante el uso de cables de acero de alta resistencia instalados con curvaturas predeterminadas para crear fuerzas reactivas en el elemento estructural, y anclados a travs de cuas a sus anclajes extremos. Una vez hormigonada y despus de fraguada la losa, cada cable es tensado en forma independiente segn las indicaciones del proyecto, Este sistema ofrece mayores y mejores posibilidades creativas para el diseo, permitiendo mayores luces, plantas libres y estructuras mas esbeltas y ligeras. Adems, es importante destacar que con este sistema constructivo pueden eliminarse las vigas tradicionales estticas, logrndose as una mayor altura til de piso a piso. (http://www.anteus.mx/losas_postensadas.html)

Losas Pretensadas
Estas losas son fabricadas a escala industrial en lneas de montaje, en las que las barras de acero se llevan a un determinado estado de tensin antes de la etapa de hormigonado. Las caractersticas geomtricas de las losas pretensadas son por lo general las siguientes: altos de 10, 15, 20 cm y ancho de 99 cm. Para mayor seguridad, se recomienda que el apoyo mnimo sobre la viga de acero sea del orden de la mitad de la altura de la losa. Despus de la colocacin de las losas, se procede a su alineacin y a continuacin se rellenan los estribos longitudinales con argamasa de cemento y arena que contiene un adictivo expansor. En caso de aplicar pisos rgidos sobre las losas pretensadas es aconsejable aplicar una tela sobre las juntas a fin de evitar fisuras en el revestimiento.

Losas Prefabricadas
Son elementos estructurales para construir entrepisos o techos, cuyas partes son fabricadas en plantas industriales y luego transportadas al sitio de la obra para ser montadas. Tambin pueden ser fabricadas en un patio acondicionado en la misma obra y luego se colocan en sitio mediante gras o poleas. Existen muchos sistemas de prefabricacin que se usan en el pas, cuyos detalles se pueden encontrar en los catlogos preparados por su fabricantes.(Alonso Romero, Dibujo de proyectos de obras civiles, pgs.. 130 a 135).

CUADRO COMPARATIVO DE LOSAS


TIPO DE LOSA
MACIZA

MATERIALES
Concreto armado

TECNOLOGA
Encofrado de madera y acero de refuerzo Bloques huecos, refuerzo metlico(cabillas), nervios, losetas. Bloques huecos, formaletas. Perfil laminado, Vigas de acero, conectores soldados. Se vaca en losetas de concreto. Armadura de acero. Cables de acero, paneles de seccin transversal con vacios. Barras de acero, paneles de seccin transversal con vacios. Viguetas, malla de acero, barras de acero.

COSTO APROX
Medio

USO
Entre pisos, techos, edificios con cualquier uso.
Edificaciones con cualquier uso

NERVADA

Concreto armado

Alto

RETICULADA

Concreto armado

Alto

Techo de edificios industriales. Entrepisos de centros comerciales, edificios corporativos, estacionam ientos. Entre pisos, techos, edificios, casas, residencial. Edificaciones con cualquier uso

CERO

Acero galvanizado

Medio

DE TABELONES

Argamasa, acero, concreto.

Bajo

POSTENSADA

Hormign, Acero

Alto

PRETENSADA

Hormign, Acero

Alto

Entrepisos de centros comerciales, edificios corporativos. Residencial

PREFABRICADA

Hormign, Acero

Alto

Bibliografa
Romero martnez, alonso. Dibujo de proyectos de obras civiles y comercializacin . Editorial. Innovacin tecnolgica, 1999. caracas U.C.V. Diseo de estructuras de concreto armado, Teodoro E. Harmsen, Ed. Pontificia Universidad Catlica del Per, Per 2005, p. 229- 232. Luis Andrade De Mattos Dias. Estructura de acero Concepto, Tcnicas y Lenguaje. Editora Sigurate, 2006, p. 93-98. http://www.pretensur.com/productos/losa-prefabricada.html http://hormigonprefabricado.trabajosenvertical.com/2010/09/forjados-de-alveoplacas.html http://es.scribd.com/doc/75514500/33/CONCEPTO-DE-LOSAS-MACIZAS http://www.farq.edu.uy/estabilidad-iii/files/2012/02/Losas.pdf http://construestruconcreto.webpin.com/755425_2-8-Losas-aligeradas.html http://www.arqhys.com/articulos/losacero.html http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/losas-nervadas-o-reticulares/ http://www.sumimse.com/?p=1483 http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/03/09/en-detalle-losa-colaborante/012-losa-colaborante/

Glosario
Tabeln: Son bloques aligerados de arcilla, prefabricados, tpicamente en largos de 60 y 80cm, con ancho de 20 cm y con espesores de 4, 6 y 8 cm. Los tabelones se colocan entre las alas de las correas y sirven de encofrado permanente para la loseta de concreto. Galvanizado: es un procedimiento de aplicacin de un recubrimiento de zinc sobre las piezas de acero o fundicin mediante inmersin de las mismas en un bao de zinc fundido. Pletina: Se conoce como pletina a las placas de metal planas u hojas rectangulares de acero u otro metales presentes en la industria siderrgica , de manufactura o fabricacin, particularmente en el mercado de perfiles.

Você também pode gostar