Você está na página 1de 19

Es un cambio de la naturaleza que

El Huracn
Es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos conocidos como ciclones

tropicales. Estos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y elctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte.

Los ingredientes de un huracn son:

Ocanos tropicales clidos Humedad Vientos ligeros.

Si estas condiciones duran lo suficiente, un huracn puede llegar a producir vientos

violentos, oleajes increbles, lluvias torrenciales e inundaciones.

CLASIFICACIN DE LOS HURACANES


Categora (1): Vientos entre 119-152 kms/h y/o mareadas de 4.5 pies sobre lo normal. Categora (2):

Vientos huracanados entre 146-176 kms/h.Y las mareadas entre 6-8 pies por encima de lo normal.
Categora (3): Vientos entre 178-206 kms/h. y mareadas entre 9-12 pies sobre lo normal. Categora (4): Vientos entre 210-248 kms/h. y mareadas entre 13-18 pies sobre lo normal. Categora (5): Vientos mayores d 248 kms/h y mareadas mayores de 18 pies sobre el nivel normal. Daos mayores de 18 pies sobre el nivel normal.

TEMPORADAS CICLNICAS
Comprende el periodo desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada ao, lo cual con la entrada del verano, las aguas del Ocano Atlntico, del Mar Caribe y del Golfo de Mxico aumentan su temperatura, lo que se ha demostrado que contribuye significativamente a la formacin de estos fenmenos atmosfricos, debido a eso se ha establecido como temporada ciclnica.

FORMACIN Y ESTRUCTURA DE LOS CICLONES


La formacin de los ciclones en los ocanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26 C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presin atmosfrica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones. Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y hmedo que libera vapor de agua. El calor latente, ganado por la condensacin del vapor de agua, es la fuente de energa del cicln. Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a travs de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles ms bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenmeno. Por la influencia de la fuerza de rotacin de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el caso del Hemisferio Norte.

EFECTOS DE LOS HURACANES


Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes

son: marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracn es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.

EFECTOS DE LOS HURACANES


Marejada La marejada es un domo de agua de 80 a 160 kilmetros de ancho, que choca con la costa debido a que es impulsada por la fuerza de los vientos generados por la tormenta. La marejada combinada con la marea crea lo que se llama la marea de tormenta. sta puede incrementar el nivel normal del agua en 4.5 metros o ms.

Vientos Fuertes
Los vientos asociados con un huracn suelen causar efectos devastadores en grandes zonas, especialmente en aquellas en las que el fenmeno afecta directamente. Un huracn categora 1 tiene vientos de 119 km/h y, el huracn categora cinco iguala o sobrepasa los 250 km/h. Fuertes Lluvias Un huracn genera, en promedio, entre 150 y 300 mm de lluvia o ms, la cual causa severas inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Las lluvias ms fuertes se relacionan, generalmente, con las tormentas tropicales o huracanes que se desplazan ms lentamente

(menos de 16 kilmetros por hora).

LAS TORMENTAS
Son los fenmenos caracterizado por la coexistencia prxima de dos o ms masas de aire de diferentes temperaturas.

TORMENTA TROPICAL
Una tormenta tropical es aquel fenmeno de la meteorologa que se describe como parte de la evolucin de un cicln tropical. Especficamente se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

LOS TERREMOTOS
Los terremoto, tambin llamado sesmo o sismo o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectnica y a la liberacin de energa en el curso de una reorganizacin brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecnico.

PROPAGACIN DE LAS ONDAS SSMICAS


Las ondas ssmicas son un tipo de onda elstica consistentes en la propagacin de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeos movimientos en un medio.

Las ondas ssmicas pueden ser generadas por movimientos telricos naturales, los ms grandes de los cuales pueden causar daos en zonas donde hay asentamientos urbanos.

DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LOS SISMOS, TSUNAMI O MAREMOTO


Los terremotos tectnicos se suelen producir en zonas donde la concentracin de fuerzas

generadas por los lmites de las placas tectnicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra.

Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo ssmico, que es el periodo de tiempo durante el cual se acumula deformacin en el interior de la Tierra que ms tarde se liberar repentinamente. Dicha liberacin se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformacin comienza a acumularse nuevamente. El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco ssmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentroy que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida -recibe el nombre de epicentro.

Estudiando la distribucin de los hipocentro de los distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:
Regiones ssmicas: Zonas dbiles de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes

movimientos ssmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montaosas de reciente formacin. Regiones penissmicas: Ondas en las que slo se registran terremotos dbiles y no con mucha frecuencia. Regiones assmicas: Zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos.

LOS VOLCANES
La palabra volcn deriva de Vulcano, dios romano del fuego y de la metalurgia. Es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse en los continentes o en el fondo de los ocanos por donde son expulsados al exterior el magma, los gases y los lquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas. Es una estructura geolgica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra as como en otros planetas y satlites, algunos de los cuales estn formados de materiales que consideramos "fros"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo acta como roca mientras la fra agua lquida interna acta como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fra luna de jpiter llamada Europa.

LAS INUNDACIONES
Una Inundacin es la ocupacin por parte del agua de zonas que

habitualmente estn libres de sta, bien por desbordamiento de ros y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremoto.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido

peridicamente y que han sido la causa de la formacin de las llanuras en los valles de los ros, tierras frtiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.

LOS TORNADOS
Un tornado es un fenmenos meteorolgicos que consiste en una columna de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior est en contacto con la superficie de la tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de una nubes cmulus. Los tornados se presentan de diferentes tamaos y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo ms angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayora de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilmetro antes de desaparecer.

SISMOS EN REPBLICA DOMINICANA.


Desde que los europeos llegaron al Nuevo Mundo, los desastres de la naturaleza comenzaron a escribir la historia de esta regin conjuntamente con su desarrollo y mostraron inmediatamente una prueba inequvoca de su poder de destruccin cuando a unos pocos aos de ser fundada la villa de Santo Domingo fuera destruida en su totalidad por el famoso huracn de 1502. Como si se quisiera eliminar el riesgo que representaba estar cerca de las costas se desarrollaron las comunidades de Santiago y La Vega y all les alcanz el gran terremoto del 2 de diciembre de 1562 que destruy totalmente ambas localidades, mensaje muy claro de donde nos haba tocado vivir. De acuerdo a nuestros estudios los desastres naturales en la Repblica Dominicana se pueden agrupar en cinco reas principales: la meteorolgica, la hidrolgica, la oceanogrfica, la geolgica y la ambiental. Dentro de la primera tenemos los huracanes, las tormentas tropicales, las sequas meteorolgicas, olas de calor, descargas elctricas, tornados, granizadas y los temporales.

Si queremos pensar en desarrollo sostenible para nuestro pueblo para bienestar de las

futuras generaciones tenemos que integrar la componente de la Mitigacin de Desastres en esos planes de desarrollo, especialmente ahora cuando estamos hablando de una planificacin para la primera dcada del siglo XXI. queremos finalmente sealar algunos puntos pendientes del siglo XX que debemos prestarles la debida atencin: Revisin de los cdigos de construccin. Reduccin de la vulnerabilidad Planificacin del desarrollo considerando los desastres naturales. Manejo adecuado del impacto de las sequas Considerar los Recursos Climticos en los programas medioambientales del pas. Efectiva coordinacin interinstitucional Control de calidad de los libros de textos de la enseanza primaria y secundaria Control sobre al xodo rural Alta tasa de fertilidad en los adolescentes

Como no debemos olvidar las cosas positivas que hemos identificado anteriormente

Você também pode gostar