Você está na página 1de 46

4.

Sntomas generales

Equipo 1 Jeniffer Martnez Cerda Adriana Garca Estrada Alejandra Marn Villaseor

Cambios en el peso
DEFINICIONES Delgadez: peso inferior al promedio Adelgazamiento: perdida de peso Caquexia: grado extremo de adelgazamiento, al que se le suman sntomas de anemia y debilidad. IMC < 20kg/m2. Sobrepeso: aumento de peso a expensas de tejido adiposo. IMC 25 a 29kg/m2 Obesidad: IMC 30-39kg/m2 Obesidad mrbida: IMC 40 o mas kg/m2 IMC: ndice de masa corporal

Fundamento fisiopatolgico
El peso es el resultado de la suma de 4 componentes del cuerpo humano: protoplasma, fluidos extracelulares, tejido adiposo y esqueleto, en la proporcin de 50, 25, 18 y 7% respectivamente. Protoplasma. Causa mas importante de adelgazamiento lento Aspecto bioqumico. Desequilibrio negativo de N, K y P. Aspecto clnico. Atrofia muscular

Deshidratacin. Causa mas importante de perdida de peso rpida Aspecto bioqumico. Perdida de agua y electrolitos Aspecto clnico. Sequedad de mucosas, perdida de la turgencia cutnea, oliguria e hipotensin arterial.

Las dos causas mas comunes de aumento de peso son : Aumento de tejido adiposo Aumento de liquido extracelular Obesidad. Aspecto bioqumico. Disminucin de la densidad del cuerpo Ahorro de N, K, P, agua y electrolitos Aspecto clnico. Aumento del grosor de los pliegues cutneos Aumento del permetro del abdomen, los brazos y los muslos .

Liquido extracelular. Si abarca tanto el espacio intersticial como el vascular, ocasiona un edema ; si solo abarca el espacio intersticial ocasiona edema, pero sin aumento de la presin venosa.

Semiologa
PERDIDAD DE PESO
Constituye uno de los sntomas mas importantes de la patologa , y a menudo es indicativa de la existencia de una enfermedad grave. a) Perdida de peso en presencia de apetito aumentado

Diabetes mellitus Hipertiroidismo Absorcin intestinal deficiente Feocromocitoma Sndrome carcinoide

Perdida de peso en presencia de anorexia y disminucin de ingesta Depresin psquica Enfermedad heptica Neoplasias malignas Insuficiencia suprarrenal o hipofisaria Intoxicaciones endgenas Intoxicaciones exgenas Anorexia nerviosa Infecciones crnicas Enfisema pulmonar avanzado I.C ( caquexia cardiaca) Obstruccin pilrica Enfermedades crnicas del aparato digestivo

Incremento de peso
a) La obesidad es el resultado, del desequilibrio positivo entre la ingestin de alimentos y el consumo energtico. b) Las causas principales del edema son: I.C. congestiva Insuficiencia heptica crnica Nefropatas son sndrome nefrtico Edemas idiopticos Gastroenteropatas con perdida de protenas Desnutricin avanzada

El dx de obesidad es incompleto si no se evala la distribucin del tejido adiposo. Se ha comprobado que el riesgo de sufrir complicaciones patolgicas es mas elevado cuando predomina en la pared y en la cavidad del abdomen(tipo 1) que cuando predomina en la cintura plvica y las extremidades inferiores(tipo2). Objetivo. Medir la circunferencia al nivel de la cintura Mujeres: 0.85 Varn: 1.0 Investigar las consecuencias patolgicas de la obesidad tipo 1 y obesidad mrbida. Las principales son: dislipidemias; enfermedad cardiovascular ateroesclertica, enfermedades pulmonares ; enfermedades hepticas ,etc.

Tcnica de exploracin
Aumento o perdida de peso 1. preguntas relacionas al cambio de peso en los ltimos tiempos o preguntas ligadas a las mltiples causas de la disminucin en la cantidad de alimentos ingeridos. Cunto pesa ahora? Cuanto pesaba hace una semana, mes, tres meses, medio ao, un ao? Cul ha sido su peso habitual, su peso mximo y mnimo? 2. las preguntas mas importantes se referirn a los sntomas de hipertiroidismo y diabetes.

Al aumento de peso por edema, es la exploracin fsica la que mejor le pone en evidencia, pero , por lo general, el paciente puede diferenciar entre obesidad e hinchazn del cuerpo. Esta ultima se asocia a oliguria.

La perdida de peso es, un signo fundamental de desnutricin. Para valorar un nutricin adecuada en el paciente, se medirn de manera objetiva 3 compartimientos corporales: Grasa Protenas viscerales y plasmticas Masa celular y corporal y musculo esqueltica.

Las reservas de grasa son medidas por el peso corporal y el grosor del pliegue cutneo tricipital.

Las protenas viscerales y plasmticas se determinan mediante la medicin de la albmina srica, pre albmina o la transferrina srica, y con aplicacin de pruebas de sensibilidad cutnea a la tuberculina, cndida y Trichophyton. Masa celular corporal y musculo esqueltica, se determina mediante el calculo de dos ndices: ndice de muscularidad ndice de creatinina-talla Formula: N(cm)= PDM(cm)-0.314 x PCE (mm); N: ndice de muscularidad PDM: permetro muscular mesobranquial PCE: pliegue cutneo tricipital

El ndice de creatinina-talla se obtiene dividiendo la cantidad de creatinina en orina de 24h expresada en mg/ valor parcial de creatinina urinaria x 100. El patrn de creatinina urinaria depende del sexo y estatura del paciente.

Cambios en el apetito

Definiciones
Hambre: es el complejo de sensaciones evocadas por la deplecin de las reservas nutritivas del cuerpo. Apetito: es el deseo de alimentarse; el impulso de comer Hiporexia: apetito exagerado Bulimia: gran voracidad o hambre insaciable ( del griego bous, buey, y lims, hambre) . Hiporexia o inapetencia: apetito disminuido Anorexia: ausencia del apetito Pica: perversin del apetito (Trastorno de la conducta alimentaria que consiste en la ingestin de sustancias no nutritivas, como suciedad o pintura).

Fundamento fisiopatolgico
Las bases fisiolgicas del hambre y el apetito no son bien conocidas. Se acepta la existencia de centros reguladores localizados en el hipotlamo que consta de una porcin en el hipotlamo que consta de una porcin interna llamada centro de la saciedad. Y su porcin lateral centro del apetito.

Hoy en da se piensa que existen dos sistemas: perifrico y central. Sistema perifrico: es responsable de seales que promueven la sensacin de saciedad y la interrupcin de la actividad alimentaria. Va nerviosa: impulsos nacidos en los receptores de distensin del estomago nervios vagos alcanzan el ncleo del tracto solitario. Va humoral: consiste en pptidos: Colecistocinina Neurolpticos: calcitonina, Somatostatina, glucagn y Bombesina.

El sistema central incluye una gran numero de pptidos, aminas y aminocidos. Algunos van a estimular el comportamiento alimentario en animales: opioides, neuropeptidos Y, pptido YY, la GnRH, norA, GABA, orexina Ay B y galanina. Inhibidores: hormona liberadora de la hormona corticotrpica y hormona liberadora de la hormona tirotrpica, Colecistocinina, bombesina, neurotensina, pptido relacionado con el gen de la calcitonina, somatostatina, serotonina.

En el lapso de un solo da, la magnitud de energa ingerida varia a razn de un numero casi infinito de factores y, a pesar de ellos, la reserva energtica almacenada bajo la forma de tejido adiposo se conserva.

Acta en el hipotlamo disminuyendo el apetito

Semiologa
a) b) Todos los estados infecciosos y febriles afecciones digestivas

c) Intoxicaciones exgenas
Alcoholismo Tabaquismo Frmacos: digital, anfetaminas, metronidazol, etc.

Gastritis atrfica Cncer de estomago Cncer de pncreas Enfermedades agudas y crnicas del hgado Cncer en otros segmentos del aparato digestivo

d) Intoxicaciones endgenas Uremia crnica Cetosis diabtica

e) Radiacin f) Enfermedades endcrinas Insuficiencia hipofisiaria Hipotiroidismo Insuficiencia suprarrenal

g) Trastornos psquicos
Anorexia nerviosa. No tienen verdadera falta de
apetito sino una alteracin en la percepcin de su imagen corporal.

Bulimia nerviosa
Afecta a hombres y a mujeres. Se caracteriza por accesos de hiperfagia compulsiva seguida de vmitos provocados mediante estimulacin manual de la faringe o la ingestin de compuestos emticos, diarrea causada por catrticos, y poliuria debida a diurticos.
digestivos, faringitis, odinofagia y, por exploracin fsica, pueden hallarse evidencias de crecimiento de glndulas partidas, erosiones y callosidades en el dorso de la mano as como erosiones en la superficie lingual de los dientes (perimolisis) y petequias periorbitarias.
Sufren trastornos

a) Trastornos digestivos

h) Enfermedades Ulcera pptica. Es neoplsicas frecuente, en esta El aumento de apetito o enfermedad, la presencia bulimia, hiperorexia, de una sensacin de hiperfagia o polifagia, se vaco o hambre presenta en los dolorosa que algunos siguientes casos: pacientes confunden con hiperorexia, ya que los impulsa a comer con el propsito de aliviar el sntoma

b)Trastornos endocrinos y metablicos


Diabetes mellitus, sobre todo en sus fases precoces. Hipoglucemia: de la que es uno de los sntomas fundamentales. Obesidad Hipertiroidismo Acromegalia Usos de esteroides, insulina, hipoglucemiantes por V.oral.

Tcnica de exploracin
El paciente con apetito disminuido puede presentarse al medico con esta queja. Doctor, no tengo apetito. Qu otros sntomas o molestias tiene?

Sndrome digestivo: nausea, vomito, dolor abdominal, diarrea, constipacin de reciente inicio. Sndrome hepatobiliar o pancretico: ictericia, astenia, debilidad, dolor en el cuadrante superior derecho, dolor epigstrico irradiado a la espalda. Sndrome depresivo: falta de energa, abatimiento, insomnio, pesimismo.

Glndula tiroides: lentitud fsica y mental, intolerancia al frio, bradicardia, sequedad de la piel.

Glndulas suprarrenales: pigmentacin oscura de la piel, astenia, hipotensin arterial y ortostatica.

Tcnica de exploracin
Paciente con perdida de peso 1. su apetito ha cambiado? ha disminuido o aumentado?

La perdida de peso con apetito aumentado se debe, sea a un sndrome hipertiroideo, a diabetes mellitus o a sndrome de absorcin intestinal deficiente.

Ha notado nerviosismo excesivo, palpitaciones, pulso rpido, sudoracin excesiva, temblor fino en las manos? Estos sntomas, corroborados con la exploracin fsica, presencia de crecimiento de la glndula tiroidea y signos oculares.

Polidipsia y poliuria hacen sospecha de diabetes mellitus. Presencia de diarrea crnica- sndrome de mala absorcin intestinal deficiente.

Sudoracin anormal

Definiciones
Hiperhidrosis o diaforesis: sudoracin excesiva. Anhidrosis: ausencia de sudoracin, generalizada o localizada. Bromhidrosis: sudoracin de olor desagradable

Fundamento fisiopatolgico
Glndulas apocrinas se localizan principalmente en las regiones axilar y anogenital; al ser estimuladas, producen sudor por impulsos simpticos, estados de tensin emocional y temperaturas fras. Glndulas ecrinas actan con la regulacin de la temperatura corporal; adems responden a estmulos parasimpticos mediado por la acetilcolina y son inhibidas por los alcaloides de la belladona.

Semiologa
Estados febriles
El fenmeno de la sudoracin es comn en muchos padecimientos febriles como paludismo, fiebres recurrentes y fiebres de los procesos pigenos.

Hay determinadas infecciones en las que el sudor es particularmente intenso y continuo, que alcanza un cierto valor diagnostico: reumatismo cardioarticular agudo, fiebre de malta, tuberculosis.

La hiperhidrosis sugiere que el paciente tiene hipertermia durante la noche, que puede pasar de inadvertida; se describe en la tuberculosis, brucelosis, abscesos pulmonares y endocarditis bacteriana

Linfomas Hay hiperhidrosis en lesiones de los centros hipotalmicos de la termorregulacin y en enfermedades del SNS.

Enfermedades endocrinas Existe hiperhidrosis en el hipertiroidismo, en el climaterio y en la hipoglucemia. Pacientes con Feocromocitoma

Estados de debilidad En general es la transpiracin, que va de moderada hasta copiosa. Ansiedad Es bien conocida la hiperhidrosis palmar que se presenta durante estados de ansiedad

Trastornos circulatorios El sudor frio es muy tpico de la insuficiencia circulatoria aguda, angina de pecho, infarto al miocardio, trombosis mesentrica

Medicacin antidepresiva Los antidepresivos tricclicos y los ISRS pueden ocasionar diaforesis

Sndrome de abstinencia de sedantes y opioides


Sus manifestaciones mas frecuentes son: ansiedad, intranquilidad motora, irritabilidad, lagrimeo, rinorrea, sudoracin, dilatacin pupilar, anorexia, vomito, diarrea, dolor abdominal, dolores muscoloesquelticos, temblor e insomnio.

Hiperhidrosis gustativa
Es un curioso sntoma consistente en sudoracin profusa de la extremidad ceflica( cuero cabelludo, frente, cara y cuello) que se presenta despus de que el paciente toma alimentos.

Fenmeno patolgico. Diabticos con neuropata autnoma avanzada, cncer de cuello, patologa de la glndula partida.

Tcnica de exploracin
Preguntar al paciente si ha observado un aumento en la sudoracin y si este esta desproporcionado con la temperatura ambiental.

Você também pode gostar