Você está na página 1de 10

Los signos de puntuacin

Tienen como funcin organizar las oraciones, prrafos, y el texto en general, adems de descartar ambigedades. Nos indican pausas, jerarquas y nfasis. Dan, en pocas palabras, el verdadero sentido a la expresin y definen el tipo de oracin utilizada.

La coma y los puntos indican las pausas ms o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases; la interrogacin y la exclamacin denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda, adems, queja, nfasis o encarecimiento.

COMA
Cuando en la oracin se enumeren objetos, cosas, situaciones o animales de una misma clase, se separarn con una coma para que al leerlas haya de hacerse una leve pausa que separe su sentido. Ejemplo: A clases se lleva papel, lpiz, borrador, cuaderno y hasta un diccionario. Observe que cuando se coloca la y no va coma, excepto si lo que sigue es otra idea, como por ejemplo: me gustan los das soleados, y los das grises me dan tristura. Si no se hubiera colocado la coma despus de la y, la oracin indicara que le gustan por igual los das soleados y los das grises...

Se coloca la coma atrs, adelante o antes y despus de las palabras que funcionan como vocativos. Ejemplos: Me puedes escuchar, Lisa? / Lisa, escchame por favor / Te repito, Lisa, que escuches lo que te digo. En este caso, el vocativo es Lisa, el nombre a quien se dirige quien habla. Cuando una oracin se interrumpe, ya para citar o indicar el sujeto o la obra de donde se ha tomado, o bien expresar una aclaracin, la circunstancia que se agrega va entre comas. Ejemplos: La verdad, dijo Jesucristo, nos har libres. En este caso, lo circunstancial es: dijo Jesucristo. Los salvadoreos, abrumados por el desempleo, emigran a los Estados Unidos. Por igual motivo suelen ir precedidas y seguidas de coma las expresiones esto es, es decir, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante y otras parecidas: El sismo fue desastroso, es decir, caus ms muertes de las que esperbamos. Era bella, sin embargo, su petulancia la aislaba de los dems. Cuando se invierte el orden regular de las oraciones de la clusula, adelantando lo que haba de ir despus, debe ponerse una coma al fin de la parte que se anticipa. Ejemplo: Dejad que los nios vengan a mi, dijo Jesucristo.

PUNTO Y COMA
Cuando los miembros de un perodo constan de ms de una oracin, por lo cual o por otra causa llevan ya alguna coma, se separarn con punto y compa. Ejemplo: Vinieron los aquilones de noviembre, glaciales y recios; arrebataron sus hojas a los rboles, llevndolas entre nubes de grueso polvo. En todo perodo de alguna extensin se pondr punto y coma antes de las conjunciones adversativas mas, pero, aunque, etc.; verbigracia: Salieron los soldados a media noche y anduvieron nueve horas sin descansar; pero el fatal estado de los caminos malogr la empresa. Cuando la clusula sea corta, bastar una simple coma antes de la conjuncin; como en Vendr, pero tarde; Lo hizo, aunque de mala gana. Siempre que a una oracin sigue, precedida de conjuncin, otra oracin que, en orden a la idea que expresa, no tiene perfecto enlace con la anterior, hay que poner al fin de la primera punto y coma.

PUNTO
Se pone punto cuando el perodo forma sentido completo, en trminos de poderse pasar a otro nuevo sin quedar pendiente la comprensin de aquel. Es la mayor pausa sintctica que la ortografa seala. En la lectura, la duracin de la pausa indicada por el punto puede variar ms o menos, segn el sentido y la interpretacin del lector; pero en todo caso, es mayor que la que sealan la coma y el punto y coma. En la escritura, se le llama punto y seguido (o punto seguido), cuando el texto contina inmediatamente despus del punto en el mismo rengln, o en el siguiente sin blanco inicial; y punto y aparte (o punto aparte), cuando termina prrafo, y el texto contina en otro rengln ms entrado o ms saliente que los dems de la plana. Por ltimo, punto final es el que acaba un escrito. Resta advertir que en toda clase de escritos suelen hacerse despus del punto final ciertas separaciones o divisiones llamadas prrafos, cada una de las cuales ha de empezar en rengln distinto de aquel en que acabe el anterior, y ms adentro que las otras lneas de la plana. Deben principalmente usarse tales divisiones cuando se va a pasar a diverso asunto, o bien a considerar el mismo desde otro aspecto.

No se coloca punto despus de los signos de interrogacin o exclamacin. Ejemplo: Qu bello da! Dan ganas de salir al campo. Por qu me dejaste?, yo te amaba mucho. Observe que en el primer ejemplo no se coloc ningn signo despus de la exclamacin, por lo tanto se deduce que es punto y seguido y lo que sigue debe ser con inicial mayscula. En el segundo caso, despus de la interrogante se coloc la coma, lo que indica que lo que sigue ser con letra minscula. Las abreviaturas SIEMPRE llevan punto, pero despus de ese punto se puede colocar otro signo, por ejemplo una coma, punto y coma, o dos puntos, menos el punto (seguido, aparte o final) o puntos suspensivos. Ejemplos: Ya lleg el Dr., pregunta si puede pasar. Ya lleg el Ing. Slo falta que venga el arquitecto.

DOS PUNTOS
Cuando se sienta una proposicin general y en seguida se comprueba y explica con otras oraciones, se la separa de estas por medio de los dos puntos; como, por ejemplo: No aflige a los mortales vicio ms pernicioso que el juego: por l gentes muy acomodadas han venido a parar en la mayor miseria, y aun en el patbulo; por l, adems del caudal, pierde el hombre la vergenza y hasta la estimacin de s propio. Cuando a una o varias oraciones sigue otra que es consecuencia o resumen de lo que antecede, esta se ha de separar con dos puntos, como en el ejemplo que sigue: Aquel que por sus riquezas y esplendor fue tan aplaudido como envidiado cuando entraba triunfante por las puertas de Constantinopla, y cuyo nombre era respetado y temido desde la capital del Imperio hasta el confn de los arenales de la Libia, muri ciego, pobre, olvidado y mendigando su alimento de puerta en puerta:raro y espantoso ejemplo de las vicisitudes de la fortuna!

En los decretos y sentencias, bandos y edictos se ponen dos puntos al final de cada motivo o fundamento de la resolucin, aunque estos van en prrafos distintos y principian con letra mayscula. En certificaciones y memoriales tambin se ponen dos puntos antes de ciertos prrafos con letra inicial mayscula. Ejemplos: El Concejo Municipal en pleno, declara: La honorable Asamblea Legislativa, por este medio decreta: Citando palabras textuales, se han de poner dos puntos antes del primer vocablo de la cita, el cual suele principiar con mayscula; v. gr.: Cicern en sus oficios dice a este propsito lo siguiente: No hay cosa que tanto degrade al hombre como la envidia. Tambin se emplean los dos puntos despus del Estimado seor:, Apreciable amigo: y otras expresiones semejantes con que se suele dar principio a las cartas; v. gr.: Distinguido licenciado: Srvase usted tomar a su cargo, etc.; Amigo mo: En contestacin a la estimada de usted, etc. No olvide que: Despus de los dos puntos se escribe indistintamente con letra mayscula o minscula el vocablo que sigue.

Puntos suspensivos
Cuando conviene al escritor dejar la oracin incompleta y el sentido suspenso, lo denota con los puntos suspensivos. Ejemplo: Cuando la encontr y me reclam, yo sub la mano para Si en una clusula de completo sentido gramatical se necesita pararse un poco, expresando temor o duda, o para sorprender al lector con lo inesperado de la salida, se indicar la pausa con puntos suspensivos. Ejemplo: Qu bien que te ves, dan ganas de tomarte una fotografa. Tambin se usan dichos puntos cuando se copia algn texto o autoridad los cuales no hace al caso insertar ntegros, indicando as lo que se omite. Por ltimo, podemos usar los puntos suspensivos en lugar de utilizar la palabra etctera. Ejemplo: Compramos tomates, berro, lechuga, rbanos

Signos de interrogacin y exclamacin


Los signos de interrogacin y de exclamacin se ponen al principio y al fin de la oracin que deba llevarlos: Dnde ests? A qu vienes? Te ver maana? Qu asombro! Ay de m! Si las oraciones con interrogacin o admiracin son varias, breves y seguidas, no hay necesidad de que, exceptuada la primera, empiecen con mayscula: Dnde has estado?, qu has hecho en tantos das?, como no te pusiste en camino, as que recibiste mi carta?; Cunto engao!, cunta perfidia! Cuando lo escrito despus de la interrogacin o exclamacin fuere complemento de la pregunta o de la frase admirativa, no comenzar con letra mayscula: Digo yo que no tengas razn?, contest Blas a Diego; A las armas!, gritaron todos. El signo de principio de interrogacin o exclamacin se ha de colocar donde empieza la pregunta o el sentido admirativo, aunque all no comience el perodo; v. gr.: Privado del racional discurso, que es el hombre sino una criatura desvalida? Y si la caprichosa fortuna lo encumbra en alto puesto, cuntas lgrimas y sangre le cercarn en torno! El signo de principio de interrogacin o exclamacin refleja el movimiento de la entonacin en las frases de este tipo, da claridad a la escritura, y no debe suprimirse por imitar, con mal acuerdo, la ortografa de lenguas extranjeras, que solo usa el signo final. Hay clusulas que son al par interrogativas y exclamativas, y en ellas podr ponerse nota de admiracin al principio y de interrogacin al final, o viceversa. De igual forma se pueden utilizar ambos signos al mismo tiempo, cuidando de abrir y cerrar con el mismo signo.

Você também pode gostar