Você está na página 1de 24

LA MEMORIA

LA MEMORIA: Definicin
La memoria es una funcin compleja que est ligada al aspecto ms importante de la inteligencia, el aprendizaje. La memoria es la capacidad que tiene la mente para almacenar informacin y para recordarla en un momento dado.

LA MEMORIA. Componentes:

Fijacin: Entrada y procesamiento de la informacin. Conservacin y almacenamiento de la informacin. Evocacin: Capacidad de recuperacin de una informacin almacenada. Reconocimiento: Capacidad para valorar como conocida una informacin almacenada cuando se nos presenta de nuevo.

MEMORIA.Clasificacin clnica:
A)

Memoria inmediata. B) Memoria reciente. C) Memoria remota.

A) Memoria inmediata:

Relacionada con el concepto de memoria a corto plazo, hace referencia a la conservacin durante un tiempo limitado (apenas unos segundos) de un nmero, tambin limitado de, elementos presentados. Se relaciona con las funciones de percepcin, atencin y conciencia. Clnicamente nos indica si la funcin de entrada est intacta. - Exploracin de la memoria inmediata: Mediante series de nmeros, palabras, dibujos o imgenes que se muestran al paciente y ste debe reproducirlas.

B) Memoria reciente.

Relacionada con los conceptos de memoria episdica, memoria de fijacin y memoria anterograda, es el recuerdo de lo que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos u horas antes. Refleja la capacidad de adquirir y retener nueva informacin.

Exploracin de la memoria reciente


Se examina preguntando sobre las actividades realizadas durante el da, sobre todoaquellas actividades no rutinarias: qu has comido, qu has visto hoy en TV, etc.. Tambines til la prueba del objeto escondido: se muestra un objeto y luego se esconde, al rato se le pregunta sobre qu objeto era.

C) Memoria remota:

Relacionada con los concepto de memoria de evocacin, y memoria retrograda, refleja la capacidad de recordar informacin sobre hechos sucedidos en un tiempo lejano, es decir las experiencia y acontecimientos pasados de la vida del sujeto. Interviene fundamentalmente la funcin evocativa.

Exploracin de la memoria remota: Se le preguntara sobre hechos del pasado, sondeando: - Las diversas etapas de la vida del paciente (nombre de los maestros, compaeros de la infancia, etc.), - Hechos de la historia, de la ciudad, del pas., etc..

Es importante que podamos contrastar las respuestas.

Trastornos de la memoria:

Los trastornos de la memoria tienen gran importancia clnica,es uno de los indicadores ms sensibles de disfuncin o dao cerebral.

Clasificacin de los trastornos de la memoria: 1) Amnesias 2) Hipermnesias. 3) Paramnesias.

T.de la MEMORIA. A) Amnesias

Es la incapacidad de conservar o recuperar informacin y constituye el trastorno de memoria ms importante. Puede ser de causa orgnica o afectiva. Tipos de clasificaciones de la amnesia: a) Clasificacin cronolgica: - Amnesia antergrada - Amnesia retrgrada - Amnesia lacunar b) Clasificacin etiolgica - Causa orgnica: Postraumtica Degenerativa Global transitoria Delirium - Causa afectiva: Amnesia selectiva Amnesia por ansiedad Amnesia disociativa o psicgena

T. de la memoria.Amnesia. Clasificacin cronolgica.

1) Amnesia antergrada o amnesia de fijacin: Se refiere a la incapacidad para aprender nueva informacin tras la aparicin del trastorno (generalmente orgnico) que dio lugar a la amnesia. El paciente parece olvidar al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectar por definicin a la memoria reciente. 2) Amnesia retrgrada: Incapacidad para recordar informacin previamente aprendida tras la aparicin del trastorno (generalmente orgnico) que dio lugar a la amnesia. Primero desapareceran los recuerdos ms prximos en el tiempo, y en ltimolugar los ms remotos (recuerdos de la infancia).En algunos casos como en la Demencia de Alzheimer, la persona pierde incluso su identidad personal. A menudo va acompaada de amnesia antergrada.

3) Amnesia lacunar: Llamada tambin amnesia localizada. Es una prdida de memoria que abarca un perodo de tiempo concreto. Suele ocurrir en accidentes o episdios traumticos.

T. de la Memria.Clasificacin etiolgica
1) Amnesias de causa orgnica La caracterstica clnica principal de las amnesias de causa orgnica es la alteracin de la memoria reciente y conservacin de la memoria inmediata. La memoria remota tambin est afectada. Aunque la memoria de un pasado lejano (como por ejemplo experiencias de la infancia) est conservada, la memoria para sucesos menos remotos (como por ejemplo los de la ltima dcada) est afectada. 2) Amnesias de causa afectiva Son las producidas por factores psicolgicos emocionalesafectivos.

T. de la memoria. Clas.etiolgica. Amnesias de causa orgnica.

1) Amnesia postraumtica: En accidentes sobre todo con TCE pueden aparecer una amnesia de lo ocurrido en los instantes previos al accidente (amnesia retrgrada) y amnesia sobre el periodo posterior al accidente (amnesia antergrada). 2) Amnesia global transitoria: amnesia de corta duracin (6-24 horas) y de inicio brusco, de etiologa desconocida aunque se ha relacionado con fenmenos isqumicos temporales y dienceflicos. Se afecta la memoria retrograda pero no la memoria anterograda.

3) Demencia degenerativa: Existe deterioro de la memoria reciente y remota. Se acompaa de un dficit importante de otras funciones cognitivas: trastornos del lenguaje (afasias). Alteracin de habilidades motoras y constructivas (apraxias) y de la capacidad de reconocer objetos (agnosias). Alteracin del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio.

T. de la memoria. Clas.etiolgica. Amnesias de causa orgnica (II).

4) Delirium: Se encuentra afectada principalmente la memoria

inmediata y reciente. En este caso el trastorno de la memoria es secundario a la alteracin del nivel de conciencia y disminucin e la capacidad de mantener la atencin.
Sndrome de Korsakof: Sndrome amnsico causado por dficit de vitamina B1 o tiamina. Se afecta ms la memoria reciente que la remota.

Los sntomas amnsicos que aparecen en todos estos cuadros orgnicos no deben de confundirse con los Olvidos benignos de la edad que son fallos de memoria, que forman parte del proceso de envejecimiento normal del individuo, por lo que no sera un trastorno de memoria propiamente dicho. Son sntomas aislados que no producen alteraciones del funcionamiento ocupacional y social del sujeto.

T. De la memoria. Clas.etiolgica. Causa afectiva.

1) Amnesia selectiva: Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de acontecimientos en un momento concreto. Por ejemplo: el depresivo tendra dificultad en recordar sucesos alegres de su vida, y al contrario en la mana los sucesos penosos no se recordaran. 2) Amnesia por ansiedad: Estados de ansiedad excesiva, crisis de angustia o estados de tensin no patolgicos afectan la capacidad de fijacin de la memoria (dificultad para aprender nueva informacin). Por ejemplo, las vctimas de robos y secuestros son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes. La ansiedad tambin puede producir dismnesias que como veremos ms adelante es una dificultad transitoria en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria. (Es tpico el caso del estudiante que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un "bloqueo mental" ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que haba aprendido).

T. De la memoria. Clas.etiolgica. Causa afectiva II.

3) Amnesia disociativa o psicgena: Incapacidad para recordar informacin relacionada con un suceso estresante o traumtico. Pueden ser: - Sucesos traumticos como situaciones de amenaza fsica o muerte - Sucesos no traumticos pero inaceptables para la persona que lo vive. Por ejemplo un paciente con una relacin extramatrimonial que considera moralmente reprobable puede olvidar sucesos relacionados con este situacin. La amnesia disociativa aparece como una defensa contra el trauma, ayudando al paciente a distanciarse de l. Nunca es debida a enfermedad orgnica o ingesta de txicos.

Trast.de la memoria: Hipermnesias

"ldiots Savants": pacientes con deficiencia mental o autismo que tienen una capacidad extraordinaria para memorizar listas de datos sin utilidad aparente (por ejemplo un listado de telfonos) Hipermnesia ideativa: Est ligada a patologa obsesiva y consiste en la aparicin en el pensamiento del sujeto de nombres, palabras, frases, msica, recuerdos de sucesos que son intrusivas, molestas y sin finalidad.

Hipermnesia afectiva: Fenmeno contrario a las amnesias selectivas afectivas. Se recuerdan, con mayor intensidad y frecuencia experiencias desagradables y tristes en la depresin,
y al contrario en la mana .

Hipermnesias (II)

Visiones panormicas de la existencia: consiste en una rememoracin sbita y no claramente buscada de mltiples aspectos de la biografa del sujeto. Se reviven con gran plasticidad y detalles. En personas que han vivido situaciones de gran riesgo vital o en estrs importantes. Ecmnesia: Vivencias que tienen una gran carga emocional (por ejemplo las vctimas de violacin o de catstrofes naturales), pueden ser revividas por el sujeto con gran viveza e implicacin emocional. 4Es un sntoma tpico del trastorno por estrs postraumtico. 4En ocasiones pueden tener un carcter delirante o un origen epilptico.

T. Memoria: Paramnesias

Son distorsiones o falsificaciones de la memoria que se producen por una alteracin del recuerdo o del reconocimiento. 1-Anomalias del recuerdo

Dismnesias o amnesia de evocacin Checking. Pseudomemorias o falsificacin del recuerdo


Alomnesia Confabulacin Pseudologa fantstica, Mitomana

2- Anomalas del reconocimiento


Falsos reconocimientos Dej vu, veu, entendu Criptomnesia o reminiscencia

Paramnesias
1- Anomalas del recuerdo
1.1.-Dismnesia o amnesia de evocacin: No hay perdida del recuerdo, si no dificultad para evocarlo en un momento. Puede aparecer en personas normales, en situaciones de estrs, agotamiento, y en trastornos de ansiedad, depresiones, etc.:

Fenmeno de tu cara me suena: vemos a una persona, reconocemos la familiaridad pero somos incapaces de ubicarla en su entorno, recordar el nombre, circunstancias, etc.. Conozco la cara pero no el nombre: conozco la cara del sujeto, le ubico pero no soy capaz de recordar el nombre. Fenmeno de la punta de la lengua: Conozco perfectamente la respuesta, incluso me viene a la mente palabras con relacin (la misma inicial, fontica parecida, igual significado) pero soy incapaz de recordar el trmino exacto. Laguna temporal: Fenmeno ligado a la rutina, y a la falta de atencin. Conduzco mi coche hasta el lugar de trabajo y soy incapaz de recordar la ltima parte del trayecto.

Paramnesias (II)
1.2.-Verificacin de tareas o Checking: son conductas de comprobacin rutinarias para determinar que acciones o tareas concretas han sido llevada a cabo. Reflejan una memoria ausente o atenuada que hace que el sujeto no recuerde si efectivamente ha realizado la actividad. Se presentan en los primeros estadios de las demencias, en estado de ansiedad y depresin que interfieren con la atencin

Paramnesias (III)
1.3.-Pseudomemorias o falsificacin del recuerdo

Alomnesia: Deformacin del contenido de los recuerdos por el estado afectivo del individuo. En las depresiones todo se torna gris, apagado y acusador; o en la paranoia el pasado del individuo colabora activamente en la sistematizacin del tema delirante. Confabulacin: Falsificacin de la memoria que aparece en un estado de conciencia lcida y habitualmente asociada a una amnesia orgnica. El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, a menudo en respuesta a preguntas del examinador.. Para rellenar lagunas mnsticas. Aparece de forma tpica en el S. De Korsakoff y en las demencias

Paramnesias (IV)

Pseudologa fantstica o mitomana: Es un relato inventado de experiencias personales que supuestamente le han acontecido al sujeto. Son aparentemente verosmiles y donde el sujeto es protagonista. Busca el aprecio del interlocutor y ensalzar la estima personal. A veces, el paciente confrontado con la realidad reconoce que estaba mintiendo, sin embargo, parece inclinado compulsvamente a generar nuevas fantasas que incluso llega a creerse. No hay sndrome amnsico y se relaciona con personalidad histrinica, trastornos facticios.

Paramnesias
2- Anomalas del reconocimiento 2.1.- Falso reconocimiento: Identificacin errnea que hace el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve. Es tpico en el Sndrome de Korsakof, demencias y cuadros confusionales. 2.2.-Dja vu, Dja vcu o Dja entendu o sus opuestos Jamais vu, Jamais vcu, Jamais entendu:

Dja vu, Dja entendu o Dja vu: El paciente tiene la impresin equivocada de haber visto, odo o vivido una situacin con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.

Paramnesias
Jamais vu, Jamais vcu, Jamais entendu. Es el fenmeno inverso al anterior, donde experiencias previas no son reconocidas, y se experimentan como nuevas. Ambos grupos de fenmenos pueden aparecer en personas normales. 2.3.- Criptomnesia o reminiscencia: El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una meloda inolvidable, sin darse cuenta que est citando (plagiando) mas que haciendo algo original. Est relacionado ms con las ideas, a diferencia del jamais vu, que sera un fenmeno ms

perceptivo.

Você também pode gostar